Miyoji Ieki | |
---|---|
Japonés 家城巳代治 | |
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1911 |
Lugar de nacimiento | Tokio , Japón |
Fecha de muerte | 22 de febrero de 1976 (64 años) |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1940-1974 |
Premios |
Profesional
Gran Premio de la IFF en Karlovy Vary (1958); Premio de Cine Juvenil al Mejor Largometraje en el IFF de Berlín Occidental (1959). |
IMDb | identificación 0406945 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Miyoji Ieki _ _ _ _ Nacido el 10 de septiembre de 1911 en Tokio , Japón - murió el 22 de febrero de 1976 . Director de cine y guionista , uno de los más destacados representantes del cine independiente de Japón en los años 50 . Aunque nunca tuvo una gran reputación fuera del archipiélago japonés, Ieki fue un destacado director de cine social, cuyas películas merecen admiración por su intelecto y humanidad [1] . Sus películas están dedicadas principalmente a la realidad japonesa del siglo XX, se distinguen por una fina destreza visual y poética [2] . Ieki es el autor de la mayoría de los guiones de sus películas.
Nacido en Tokio, Miyoji Ieki se graduó en 1940 en la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio [3] . En el mismo año, llegó a trabajar como asistente de dirección en el estudio Ofuna de la compañía cinematográfica Shochiku , donde fue asistente de Heinosuke Gosho y Minoru Shibuya [1] .
Debutó como director en 1944 con la película Stormy Stream. Esta película fue encargada por las autoridades de una potencia en guerra con el fin de aumentar la productividad en las minas y mostraba a un héroe minero que buscaba aumentar la producción de carbón. El proyecto fue desarrollado originalmente por el director Minoru Shibuya, pero luego pasó a su asistente Ieki [3] .
Después de la guerra, Ieki dirigió varias películas de temática juvenil. En la segunda mitad de la década de 1940 : "Young Blood Burns" (1947) y " Sorrowful Whistle " (con la participación de la popular joven cantante Hibari Misora , 1949 ).
En 1950, Ieki fue despedido de Shochiku durante una purga de presuntos simpatizantes comunistas [1] y en la década de 1950 mejoró sus habilidades de dirección principalmente en el cine independiente [4] . La película contra la guerra " Tras las nubes flotantes " ( 1953 ), dirigida por el director, entusiasmó tanto a la audiencia que generó una serie de películas de guerra sobre unidades de "fuerzas especiales". La película tiene lugar poco antes del final de la guerra. Base suicida kamikaze en el sur de Kyushu . Alumnos de la Escuela de Aviación Naval esperan la orden de hablar. El pedido puede llegar en cualquier momento. Moderadamente patético y con cierta dosis de heroísmo, la película retrata el día a día de los cadetes que esperan la muerte, la diversión de la gente desesperada, su reconciliación con su destino, su autosacrificio y autoengaño.
Con la película de 1954 sobre un maestro de escuela, The Light ( 1954 ), Ieki expresó su preocupación por el conservadurismo de los métodos escolares tradicionales y el alcance de la pobreza en las zonas rurales.
La película " Sisters " ( 1955 , basada en la novela de Fumi Kuroyanagi) cuenta con una leve sonrisa sobre dos hermanas que viven en un pequeño pueblo, sobre cómo se convierten de niñas en niñas, cómo crece su fe en un futuro brillante y la justicia. fortalece En esta película, las características específicas del trabajo de Ieka [5] se manifestaron con mayor claridad .
Según muchos investigadores de la obra del director, [2] [1] " Stepbrothers " ( 1957 , basada en el cuento de Torahiko Tamiya) es reconocida como una de sus mejores películas. Su tema son las tormentosas manifestaciones de amor y odio en la relación entre padres e hijos. El tema de la película se desarrolla en el contexto de la vida familiar de un oficial, un típico soldado profesional del antiguo ejército, y las complejas relaciones de clase en su familia. La violencia doméstica se convierte en un microcosmos de la tiranía más amplia del régimen militarista de antes de la guerra, que simboliza la locura moral y la corrupción de los japoneses en la era de Meiji a Showa .
A partir de 1958 , cuando el trabajo de un estudio independiente se volvió casi imposible, Ieki trabajó para Toei Film Company hasta 1965 [3] . Aquí dirigió la película " Sol desnudo " ( 1958 ). La historia que formó la base de la imagen, escrita por el trabajador ferroviario Kazutoshi Kimura, cuenta un drama juvenil que involucra a un joven fogonero de locomotoras y su amante. La siguiente obra del director "Remarkable Girls" ( 1959 ) está dedicada a la vida, amor, matrimonio de obreros y trabajadoras de una fábrica textil. Estrenada en 1960, la película " El secreto " (basada en la obra de Katsumoto Sotome) volvió a mostrar en la pantalla la imagen de un joven trabajador pobre que había perdido a su padre y se veía obligado a mantener a toda su familia. Una vez en una situación difícil, el héroe comete un robo. En 1964, Miyoji Ieki dirigió Stone by the Roadside , la cuarta adaptación cinematográfica de la popular novela homónima de Yuzo Yamamoto , que cuenta la conmovedora historia de un adolescente que sueña con recibir una educación y sufre la tiranía de su padre y madre obediente. En otras películas realizadas por Ieki en la empresa Toei: La ciudad (1961), Días y noches de jóvenes (1963), El fugitivo (1965), el director también describió en detalle los problemas de los jóvenes.
Durante su carrera de treinta años en el cine, Miyoji Ieki no filmó tantas películas para los estándares japoneses, solo 22, pero, sin embargo, el director se ganó el respeto de los críticos y fanáticos del cine japonés. Como señala Alexander Jacoby, un conocido estudioso del cine estadounidense y gran conocedor del cine japonés, en su guía para cineastas japoneses: “Las películas de Ieki muestran la influencia de su mentor Gosho en su técnica sutil e indisciplinada, estructura realista y detalle humano. Supo transmitir las emociones de sus personajes a través de la sutileza de los gestos y expresiones, y de resolver cuestiones políticas a través del drama personal. Su obra merece reconocimiento internacional” [1] .
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
---|---|---|---|---|---|
1940 | |||||
1944 | " Arroyo Tormentoso " | 激流 | Gekiryū | Torrente | Mieko Takamine , Eitaro Ozawa , Haruko Sugimura |
1947 | " La sangre joven quema " | 若き日の血は燃えて | Wakaki hola no chi wa moete | La sangre joven está ardiendo | Akira Yamauchi , Teiji Takahashi , Eijiro Tohno |
1949 | " Silbato Triste " | 悲しき口笛 | Kanashiki kuchibue | silbato de césped | Hibari Misora , Yasumi Hara , Keiko Tsushima |
1950 | |||||
1950 | " Fantasía de flores " | 花のおもかげ | Hana no omokage | Apariencia de una flor | Teiji Takahashi , Akira Yamauchi , Yumeji Tsukioka |
1953 | " Siguiendo las Nubes Flotantes " | 雲ながるる果てに | kumo nagaruru odio ni | Mas alla de las nubes | Isao Kimura , Koji Tsuruta , Isuzu Yamada |
1954 | " Chispa " | ともしび | tomoshibi | luz | Kyoko Kagawa , Taketoshi Naito , Nobuo Nakamura |
1955 | " hermanas " | 姉妹 | Kyōdai | hermanas | Hitomi Nozoe , Hitomi Nakahara , Yuko Mochizuki |
" Corazón a Corazón " | 胸より胸に | Mune yori mune ni | de corazon a corazon | Ineko Arima , Minoru Ooki , Yoshiko Kuga | |
1956 | " Cuando la magnolia florece " | こぶしの花の咲く頃 | Kobushi no hana no saku koro | Cuando la Magnolia: Bloom | Hitomi Nakahara , Miyuki Kuwano , Kuniko Miyake |
1957 | " Hermanastros " [comm. 1] [9] | 異母兄弟 | ibo kyoudai | hermanastros | Rentaro Mikuni , Kinuyo Tanaka , Choko Iida |
1958 | " Sol desnudo " | 裸の太陽 | Hadaka no taiyo | el sol desnudo | Shinjiro Ehara , Satomi Oka , Tatsuya Nakadai |
1959 | " Chicas notables " | 素晴らしき娘たち | subashiki musumetachi | esas chicas maravillosas | Satomi Oka , Hitomi Nakahara , Kinuyo Tanaka |
1960 | |||||
1960 | " Misterio " | 秘密 | Himitsu | El secreto | Shinjiro Ehara , Yoshiko Sakuma , Isuzu Yamada |
" General Concha " | 弾丸大将 | Dangan taishō | Los recolectores de latón / General Bullet | Hiroshi Minami , Isao Kimura , Chikage Awashima | |
1961 | " Ciudad " | 街 | Machi | La ciudad | Shinjiro Ehara , Rentaro Mikuni , Isao Kimura |
1962 | " Días y Noches de Jóvenes " | 若者たちの夜と昼 | Wakamonotachi no yoru to hiru | Jóvenes de noche y de día | Katsuo Nakamura , Yoshiko Mita , Shuji Sano |
1963 | " Todos nuestros niños " | みんなわが子 | minna waga-ko | todos nuestros niños | Hitomi Nakahara , Chieko Misaki , Tanie Kitabayashi |
1964 | " Piedra al borde del camino " | 路傍の石 | Robo no ishi | El guijarro del borde del camino | Chikage Awashima , Shuichi Ikeda , Katsuo Nakamura |
1965 | " Fugitivo " | 逃亡 | tobo | El fugitivo | Yoshiko Sakuma , Go Kato , Shin'ichi Chiba |
1967 | " La historia de Kurohime " ( anime ) | 黒姫物語 | kurohime monogatari | La historia de Kurohime | |
1969 | " Hijo único " | ひとりっ子 | hitorikko | El hijo único | Sen Yamamoto , Kazuo Kitamura , Yumiko Fujita |
1970 | |||||
1974 | " Amor en el Valle Verde " | 恋は緑の風の中 | Koi wa midori no kaze no naka | El amor está en el valle verde | Yusuke Sato , Mieko Harada , Kumi Mizuno |