Mosaico de Dioniso : el mosaico más grande en tamaño , descubierto durante las excavaciones en la antigua Dion (Pieria) . [1] Representa la aparición del dios Dionisio el triunfante.
El sitio antiguo, que está siendo objeto de excavaciones arqueológicas a gran escala y tiene un museo arqueológico , se encuentra cerca del pueblo moderno de Dion en Macedonia Central (Grecia). La propiedad está ubicada en la llanura costera al pie del Monte Olimpo , a unos 15 km de la ciudad de Katerini ya 17 km de la antigua ciudad de Libetra .
En el centro de un gran mosaico se representa a Dionisio en un carro. Junto a él está Sileno , que hace el papel no tanto de auriga como de consejero del dios [2] . El carro es tirado por dos panteras y las riendas las llevan dos centauros . Uno de los centauros, representado con el rostro de un anciano con barba, lleva una vasija ( cráter ), probablemente con vino. El segundo centauro lleva un recipiente cerrado sobre su hombro, que, presumiblemente, contiene los símbolos sagrados de Dionisio. El fondo claro del mosaico enfatiza la figura de Dionisio.
El autor del mosaico utilizó en su obra piedras de mosaico (tesserae) de diferentes tamaños y decenas de tonos que enfatizan los detalles. Así, le dio al mosaico las propiedades de un lienzo pictórico. Quizás esta obra se inspiró en la pintura helenística, que fue de gran importancia.
Las máscaras ubicadas debajo del mosaico central y sobre él también difieren en la calidad de la ejecución. Tres máscaras están en el lado este, tres en el oeste.
El medio de las tres máscaras en el lado este (abajo) representa a Dionisio con largos rizos. A su izquierda está la máscara de un anciano sátiro con nariz chata.
La máscara a la derecha de Dionisio representa a un bárbaro. Le ardían los ojos y los bajó. Quizá se trate de Licurgo , el rey tracio que estaba enemistado con Dioniso. Una vez persiguió al joven dios y se vio obligado a arrojarse al mar, pero fue salvado por Tetis [3] .
Las máscaras superiores (occidentales) del mosaico de Dioniso representan al joven sátiro (izquierda) y al anciano Sileno a la derecha. La máscara central es el rostro de una mujer de ojos azules y cabello rizado. Quizá se trate de la ninfa Tetis , la salvadora de Dioniso.
El tamaño de la parte central del mosaico de la aparición del dios Dionisio es de 220x150 cm, el área de todo el mosaico es de unos 100 m².
En el verano de 1987, en un sitio de excavación a gran escala (hasta febrero de 2018, las excavaciones aún no se habían completado), los arqueólogos descubrieron el mosaico más grande. Gracias a la capa de tierra que lo cubre, el mosaico se ha conservado casi en su totalidad.
Los arqueólogos decidieron nombrar el lugar donde se descubrió el mosaico bajo tierra, "Villa de Dionisio". Por un lado, un hallazgo tan valioso debería haber sido protegido y, por otro lado, puesto a disposición de los visitantes. Durante más de 20 años, el mosaico estuvo protegido por una estructura especial con techo. Los visitantes podían verlo desde una plataforma construida para que pudieran verlo desde todos los lados. El techo protegía de los rayos del sol, pero era impotente contra el agua y otros factores destructivos. Año tras año, la condición del mosaico empeoró: se cayeron piedras individuales, brotaron plantas en las grietas; era solo cuestión de tiempo antes de que el mosaico, que se había mantenido casi intacto durante dos milenios, fuera destruido. [cuatro]
Para preservar esta obra de arte, se decidió construir un edificio especial. Se encuentra al oeste del museo en la sección Archaiothiki. Cuando se construyó este tramo, hubo que trasladar a él el mosaico de la Villa de Dionisos. A fines de 2015, restauradores, arqueólogos y trabajadores comenzaron a implementar este proyecto. Para dividir el mosaico en varias partes, la posición y la forma de cada piedra de mosaico se marcaron con líneas divisorias especiales. Luego fueron retirados. Para fijar las piedras restantes se utilizó una tela adhesiva especial y cintas textiles. El mosaico estaba dividido en varias losas que se podían mover. Además, estas losas tuvieron que ser separadas de los cimientos. Se perforaron agujeros con taladros largos a lo largo del perímetro cerca uno del otro debajo de un objeto estacionario. Los especialistas separaron el mosaico del suelo utilizando cuchillas de acero planas que se cortaron en agujeros a cierta distancia entre sí. Luego, el mosaico se levantó cuidadosamente para colocar una placa de acero especial debajo. En ese momento, los asistentes colocaron una placa de madera encima del mosaico. Con la ayuda de varios lazos, las placas de acero y madera se fijaron entre sí para evitar el movimiento de las losas de piedra durante el transporte. Las piezas de mosaico que pesaban hasta 500 kg se movieron a lo largo de la rampa hasta el remolque y se transportaron a Archaiothiki .
Mientras tanto, en Archaiothiki , se colocó en el suelo una imagen de todo el mosaico. La imagen se hizo a escala 1:1 para que los restauradores pudieran ver dónde poner tal o cual parte. El siguiente paso, para asegurar las piedras de mosaico, fue reemplazar la placa de soporte debajo con un mortero fijador. Con la ayuda del vapor, los restauradores disolvieron el paño adhesivo especial y retiraron todos los demás materiales protectores. La obra se completó en junio de 2017. [cuatro]