Monasterio | |
monasterio franciscano | |
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Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles | |
53°40′19″ N sh. 23°49′21″ pulg. Ej. | |
País | Bielorrusia |
Ciudad | Grodno |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Grodno |
Tipo de | Masculino |
Estilo arquitectónico | barroco |
Fundador | Javstakh Kurch [d] y Susanna Tyszkiewicz [d] |
fecha de fundación | 1635 |
Reliquias y santuarios | Icono Milagroso de la Madre de Dios Angelical |
Estado | Monasterio activo |
Material | ladrillo |
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Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia Código: 412Г000034 |
El Monasterio Franciscano ( Iglesia de la Virgen María de los Ángeles ) es un complejo monástico católico en la ciudad de Grodno ( República de Bielorrusia ). Un monumento arquitectónico del siglo XVII.
El complejo del monasterio fue fundado en 1635 por el líder de Upitsk, Yevstakhiy Kurch [1] y su esposa Susanna de la familia Tyszkiewicz, en la margen izquierda del río Neman [2] .
Inicialmente, era un monasterio de madera con una pequeña iglesia de la Madre de Dios Angélica, que fue destruida durante la guerra ruso-polaca en 1659 [2] .
En 1660 se inició la construcción de una iglesia de piedra con un campanario barroco [2] . El dinero para la construcción fue donado por el voivoda de Vilna Mikhail Pats y Grodno podstole Gideon Khlyadovitsky [3] . El monasterio incluía una iglesia, un campanario, un edificio residencial y una cerca con una puerta.
En 1759 la iglesia fue reconstruida después de un incendio. Los fondos para la reconstrucción del templo, así como para los órganos , fueron donados por la castellana Mstislav Constance Lozovaya [2] .
Desde 1853 la iglesia estuvo cerrada [3] , y después del levantamiento polaco de 1863 el monasterio fue utilizado como prisión para sacerdotes y monjes polacos [2] . El monasterio fue utilizado como prisión hasta 1919 [2] .
En el futuro, funcionó todo el tiempo como un monasterio de los franciscanos. En 1991, el monasterio fue tomado bajo la tutela de los franciscanos que regresaron a Grodno [2] .
La principal reliquia del monasterio es el icono de la Madre de Dios de los Ángeles del siglo XVII, que tiene propiedades milagrosas.
La iglesia es una basílica de tres naves con un gran ábside semicircular . La nave central y el ábside se diseñaron como un solo volumen y tenían cubierta común a dos aguas, las naves laterales inferiores eran a un agua.
La fachada principal de la iglesia estaba dividida en 3 cuerpos: el 1er cuerpo con un vano de entrada semicircular, seccionado por anchas pilastras y rematado con un cinturón de cornisa. Los niveles 2 y 3 estaban separados por delgados omóplatos y se completaban con un frontón triangular. Las fachadas laterales y el ábside tenían ventanas arqueadas y rectangulares, seccionadas por hojas pareadas y rematadas con cornisas.
En el muro norte de la fachada principal de la iglesia se adosó un campanario cuadrado de 3 niveles . Su 1.er cuerpo tenía la plasticidad del siglo XVII en común con el 1.er cuerpo de la fachada principal de la iglesia, el 2.° y 3.er cuerpo del campanario fueron reconstruidos en el siglo XVIII y resueltos en una rica plasticidad en relieve del barroco tardío. El campanario estaba coronado por una alta cúpula labrada.
El edificio residencial adosaba la fachada sur de la iglesia. Los muros de sus fachadas tenían pequeñas ventanas rectangulares, y estaban seccionados por pilastras y rematados con cornisas. El diseño del edificio del edificio residencial era una galería, el corredor recorría todo el perímetro del edificio. En la esquina suroeste del edificio había un refectorio y una biblioteca.
En las partes noroeste y oeste del monasterio estaba rodeado por un muro de ladrillo con elementos decorativos de mampostería. Las puertas frente a la fachada principal de la iglesia estaban decoradas en estilo barroco. Tenían una composición a dos alturas: la 1ª con un pasaje en arco y la 2ª en forma de ático rematado por un frontón triangular con una hornacina rectangular para la escultura. [cuatro]
El interior de la iglesia se distingue por la riqueza de la plasticidad arquitectónica, el sistema artístico y decorativo (tallado en madera, modelado, escultura). Una obra maestra del estilo rococó (primera mitad del siglo XVIII) es el tabique del altar en forma de una escena de enrejado curvo, que está decorado con bustos, jarrones, guirnaldas, trenzas, paneles con figuras en color blanco, beige y dorado. La composición del altar mayor "Honrando a la Virgen" (mencionada en la descripción de la iglesia en 1700 como "La Virgen con vestido de plata de la ejecución de Augsburgo" (hoy actualizada), ocupa el arco triunfal del pórtico barroco de 4 columnas del altar; en el centro de la 2ª hilera del altar se encuentra el cuadro “Estigmatización de San Francisco, bordeado por un marco ovalado tallado-ronda.
En el altar, en la nave central de la iglesia, hay un púlpito de madera tallada en estilo rococó, que está decorado con imágenes en bajorrelieve de los cuatro evangelistas, acantos y monedas. La iglesia está decorada con pinturas de iconos: “St. Antonio con un niño" (1872, artista I. Mikhovich), "Madre de Dios de los ángeles" en un marco de plata (siglos 17-18), "Madre de Dios con un niño" (siglos 18-19), "Madre de Dios de Częstochowa » en el salario (segunda mitad del siglo XVIII). [5]
El órgano es el más antiguo de Bielorrusia .
El órgano fue reconstruido dos veces, pero la avenida y parte de los tubos se conservan desde 1750. Tiene una avenida muy bonita. Este es el único órgano que definitivamente fue construido por artesanos prusianos. El hecho es que en el siglo XVIII la organería del Gran Ducado de Lituania estuvo fuertemente influenciada por la escuela organista de Prusia Oriental. En primer lugar, algunos de los instrumentos fueron construidos por artesanos de este país. En segundo lugar, a mediados del siglo XVIII, los maestros prusianos se mudaron a Vilna , abrieron sus talleres aquí y sentaron las bases de la escuela barroca de construcción de órganos de Vilna.
Se sabe que el órgano fue construido sobre la base de Constance Mikhalina Lazova. Costó 3.000 zlotys más 150 tymfs (monedas de crédito) para su transporte a Grodno [6] .
Monasterio franciscano del siglo XIX, artista Napoleón Orda
Panorama de invierno en el monasterio.
Vista de la torre de la iglesia.
Interior del templo.
Interiorismo años 30.
El cuerpo actual de 1750.