Objeto del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal reg. No. 921610336350416 ( EGROKN ) Artículo No. 9230057048 ( Wikigid DB ) |
La ceca es el nombre convencional de un edificio de la antigua ciudad griega de Táurico Quersoneso , en uno de cuyos sótanos se encontraron 43 cospeles para acuñar monedas de bronce . La ceca data de los siglos IV-III a.C. mi. y fue excavado en 1904.
Las paredes de la Casa de la Moneda en Chersonese estaban hechas de enormes bloques de piedra, cuadrados, que estaban conectados sin mortero, solo por su propio peso, y tan apretados que era imposible clavar una hoja de cuchillo entre ellos. Los sótanos del edificio de la menta son enormes: el área abierta a los turistas es solo una pequeña fracción de estas mazmorras, que fueron excavadas y rellenadas en el siglo XIX.
Ahora puedes ver cuatro habitaciones de la planta sótano, conectadas por un largo pasillo. De él subían dos escaleras de piedra, una de las cuales daba al patio, la otra a una de las habitaciones de la planta baja. En el sitio de la casa de la moneda, que se quemó durante un incendio, se construyó posteriormente una gran urbanización.
La acuñación de monedas en Chersonese comenzó ya en 390-380. antes de Cristo mi. el lanzamiento de la primera serie, compuesta por monedas de plata y cobre. Su anverso representa la cabeza de la patrona de la ciudad, la diosa Virgo, en un kecrifal (especie de tocado), y en el reverso , un pez y un palo. La primera serie de monedas tenía denominaciones de plata (tetrobol, diobol, gemiobol) y cobre (halk y lepta ). Las monedas de Chersonesos también representan a Artemis Parthenos, Hércules , Chersonesus (la personificación sagrada de toda la comunidad urbana de Chersonesos), cuadriga, guerreros y otros símbolos que aún no han sido descifrados. Los khersonitas acuñaron sus propias monedas al principio según el sistema de peso persa.
En 300-280 años. antes de Cristo mi. En la casa de moneda de Chersonesos, comenzó la acuñación de denominaciones de plata completas: tetradracmas (alrededor de 13,7 g) y didracmas (alrededor de 6,6 g), durante cuya acuñación se observaron las normas del sistema monetario de Chios.
Para el sistema monetario de Chersonese, era típica una combinación de dos sistemas monetarios y de peso: Chios (Rhodian) y Persa.
Alrededor de 100-90 años. antes de Cristo mi. Se suspendió la acuñación de monedas de plata. La última serie de dracmas con la imagen de la cabeza de la Virgen en el anverso y su propia figura, que apunta a un ciervo, está en el reverso, similar a las entonces monedas del reino del Bósforo . Posteriormente, las monedas en Chersonese se acuñaron principalmente a partir de metales comunes, principalmente de cobre, pero a veces había monedas hechas de oro.
Una nueva etapa en el desarrollo de la acuñación de Quersoneso cae en el período de la guerra romano-bosporana del 45 d.C. mi. En las monedas de Chersonese comenzaron a acuñar la imagen de la diosa de la victoria: Nike. Al mismo tiempo (47 y 49) se emitieron un pequeño número de staters de oro con la cabeza de la deidad Quersonas y una serpiente en el anverso , así como la figura de un gamo en el reverso.
Durante la época del emperador Claudio (41-54), la principal ventaja fue la assaria . Acuñaron el año de emisión según el calendario de Quersoneso (el primer año de la era de Quersoneso cayó el 24 a. C.). Durante la época de Nerón y Vespasiano , el negocio monetario de Quersoneso decayó un poco y se revivió durante la época del emperador Tito (79-81). Luego se empezaron a acuñar de nuevo estáteres de oro fechados y tetrasares de cobre .
Domiciano , hermano y sucesor de Tito, continuó la política monetaria de su antecesor: se emitieron las mismas denominaciones de monedas, con la misma apariencia. Durante el breve reinado de Nerva (96-98), no hubo cambios importantes en los asuntos monetarios de Quersoneso, al igual que bajo Trajano , solo se emitieron un pequeño número de tetrassaria y staters (c. 107). Bajo Adriano , solo se acuñó un stater de oro en Quersoneso (c. 134).
Alrededor de 145, los gobernantes del Bósforo y el emperador Antonino Pío concedieron a Quersoneso el derecho de ciudad libre (la ciudad conservó este estatus hasta 268). Este tiempo se llama el período de la "segunda eleutheria". Las monedas de Chersonesos en ese momento eran cuatro denominaciones de cobre: tetrassarium (anverso - la cabeza de la deidad Quersonas, reverso - la diosa Virgo y cierva), tressis (anverso - Asclepio , reverso - Hygiea ), dupondium (diosa Virgo y cierva, reverso - toro) y assarium (anverso - diosa Virgo o Quersonas, reverso - diosa Nike o Quersonas). Sobre todo, se acuñaron tetrassarii, que se emitieron durante todo el período de la "segunda eleutheria".
El llamado período temático en la historia de Chersonesos es la última etapa de acuñación en la Edad Media. Los temas son regiones militar-administrativas encabezadas por un estratega que fue designado por el emperador. Típico de este período de acuñación de Chersonese es la producción de círculos de monedas utilizando la técnica de fundición.
El final del siglo X - el comienzo del siglo XI estuvo marcado por turbulentos eventos militares y políticos en Quersoneso, que afectaron el negocio monetario de la ciudad - en 1034-1067 Quersoneso fue privado del derecho a una regalía monetaria, y solo durante el tiempo de Alexei I Komnenos (1081-1118) aquí se hicieron bastantes monedas de cobre fundido con el monograma "ro" en la ciudad. Estas monedas fueron la última emisión de Chersonese.