Guidobaldo de Montefeltro | |||
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italiano Guido Baldo da Montefeltro | |||
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3er Duque de Urbino | |||
10 de septiembre de 1482 - julio de 1502 | |||
Predecesor | Federico da Montefeltro | ||
Sucesor | César Borgia | ||
24 de agosto de 1503 - 11 de abril de 1508 | |||
Predecesor | César Borgia | ||
Sucesor | Francesco María della Rovere | ||
Iglesia de los gonfaloneros | |||
1503 - 1508 | |||
Predecesor | César Borgia | ||
Sucesor | Alfonso I de Este | ||
Nacimiento |
17 de enero de 1472 Gubbio |
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Muerte |
11 de abril de 1508 (36 años) Fossombrone |
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Lugar de enterramiento | |||
Género | Montefeltro | ||
Padre | Federico da Montefeltro | ||
Madre | Battista Sforza | ||
Esposa | Isabel Gonzaga | ||
Niños | Francesco Maria della Rovere (adoptado) | ||
Premios |
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Guidobaldo da Montefeltro ( Italiano Guidobaldo da Montefeltro ; 17 de enero de 1472 , Gubbio - 11 de abril de 1508 , Fossombrone ) - el tercer duque de Urbino de la familia Montefeltro , condotiero y mecenas de las artes.
Guidobaldo da Montefeltro nació en 1472 de Federigo , duque de Urbino . Se convirtió en el sexto hijo del duque y Battista Sforza y, a pesar de ello, heredero al trono: antes habían nacido cinco hijas [1] . Diez años después, murió Federigo da Montefeltro, y Guidobaldo recibió la corona ducal, y seis años más tarde, en 1488, se casó con Isabel Gonzaga , hermana del margrave de Mantua .
Guidobaldo dominó el oficio de condotiero desde su juventud, como muchos nobles italianos de la época. En la primera mitad de la década de 1490 participó en muchas campañas del lado de Florencia y la Santa Sede . A finales de 1496, mientras comandaba las tropas papales en la batalla de Bracciano , Guidobaldo fue capturado por las tropas de Orsini y Vitellozzo Vitelli , pero pronto recuperó la libertad.
En el verano de 1502, Guidobaldo fue expulsado de Urbino por el ejército del hijo del Papa Alejandro VI , Cesare Borgia , que buscaba subyugar todo el centro de Italia. Sin embargo, un año después, aprovechando la muerte de Alejandro VI, Guidobaldo recuperó su trono. Tras la confiscación de los bienes de Borgia, llevada a cabo por el nuevo papa Julio II , el duque de Urbino recibió 20.000 ducados como compensación por los daños que le causaron las campañas de Cesare.
Guidobaldo da Montefeltro no tuvo heredero directo: su matrimonio con Elisabeth Gonzaga no tuvo hijos. Para preservar la independencia de Urbino, en 1504 adoptó a un joven de 14 años, Francesco Maria della Rovere . Fue una buena elección: della Rovere era sobrino tanto del propio Guidobaldo como de Julio II. La alianza con el pontífice, hasta el final de su vida, protegió al duque de Urbino de la usurpación de sus bienes.
Guidobaldo da Montefeltro es conocido no solo como comandante y político, sino también como filántropo . Durante su reinado, se fundó una universidad en Urbino , que todavía existe hoy. Guidobaldo patrocinó al joven Rafael , natural de la ciudad de Urbino . En 1506, Rafael pintó, por encargo de Guidobaldo, un pequeño cuadro “San Jorge mata al dragón” [2] , así como: “ Madonna con un José imberbe ” y “ Madonna de Orleans ” (la primera terminó en el St. El Hermitage de San Petersburgo a lo largo del tiempo , este último - en el museo Condé en Chantilly Chantilly Al gran artista también se le atribuyen los retratos del duque y su esposa.
Famosos representantes de la cultura renacentista de Italia vivieron en la corte de Guidobaldo, como Pietro Bembo y Baldassare Castiglione . Este último describió a la alta sociedad de Urbino en el tratado Sobre el cortesano ( Il Cortegiano ). En él, Castiglione habla de las conversaciones que tuvieron lugar en el círculo de allegados de la duquesa en marzo de 1507. Tema: ¿cuál debería ser el cortesano ideal, qué características son inherentes a él? Castiglione dibuja la imagen de un hombre avanzado del Renacimiento: versátil educado y físicamente desarrollado, inquisitivo, que busca la perfección en todo. Cierto es que el escritor estipula que, fuera de Urbino, es difícil encontrar tales patios donde reine la nobleza de las costumbres y el respeto por las ciencias y las artes [3] .
De él [Comm 1] y de sus célebres sucesores Guidobaldo y Francesco Maria se dice: “Erigieron edificios, cuidaron el cultivo de la tierra, vivieron siempre en el mismo lugar y mantuvieron a mucha gente; la gente los amaba".
— Jacob Burckhardt , La cultura del Renacimiento italiano. Experiencia de investigación” (1860) [4]
Este hombre combinó los talentos de un comandante y un científico, y en toda Italia no hubo soberano más amado por sus súbditos. Recibió una excelente educación, el patrón de las ciencias y las artes, coleccionó una biblioteca rara y le dedicó todo su tiempo libre de asuntos estatales.
— Rafael Sabatini , La vida de Cesare Borgia (1912) [5]
Guidubaldo heredó de su padre tanto el talento militar como el amor por la literatura. Ya mostraba un tipo de tirano más culto que Federigo, que al fin y al cabo era ante todo un condotiero. En él se dibujaba con mayor claridad la apariencia tranquila del soberano y no estallaban las tormentosas pasiones del guerrero, como su padre o el viejo enemigo Urbino Sigismondo Malatesta ... Pero Guidubaldo estaba enfermo de gota en forma muy severa desde su juventud, y la enfermedad le impidió mostrar toda la medida de sus talentos. Ella no permitió que se convirtiera en un destacado comandante; paralizó su previsión diplomática, tan necesaria en aquella convulsa época; ella envenenó las alegrías de su familia.
— Alexey Dzhivelegov , Ensayos sobre el Renacimiento italiano (1929) [6]Es uno de los personajes de la serie Borgia [7] .
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