Morgan, lewis henry

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lewis henry morgan
lewis henry morgan
Fecha de nacimiento 21 de noviembre de 1818( 1818-11-21 ) [1]
Lugar de nacimiento Aurora Village , Nueva York
Fecha de muerte 17 de diciembre de 1881( 17/12/1881 ) [1] [2] (63 años)
Un lugar de muerte Rochester , Nueva York
País
Esfera científica Antropología
alma mater
Conocido como uno de los fundadores del evolucionismo en las ciencias sociales
Autógrafo
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Lewis Henry Morgan ( ing.  Lewis Henry Morgan ; 21 de noviembre de 1818 , Aurora Village , Nueva York  - 17 de diciembre de 1881 , Rochester , Nueva York ) - científico estadounidense, etnógrafo , sociólogo , historiador . Hizo una importante contribución a la teoría de la evolución social , la ciencia del parentesco , la familia . Creador de la teoría científica de la sociedad primitiva , uno de los fundadores del evolucionismo en las ciencias sociales.

Biografía

Nacido cerca de Nueva York , se graduó del Union College en 1840, en 1844 entró en la abogacía de Rochester . En 1855 se convirtió en miembro, más tarde en uno de los directores de la compañía ferroviaria, convirtiéndose en un próspero burgués. Sin embargo, lo principal para Morgan no eran los negocios, sino la ciencia. Además de las actividades científicas y comerciales, Morgan estuvo involucrado en política, defendiendo puntos de vista democrático-burgueses radicales, era un republicano de izquierda. En 1861, fue elegido por el Partido Republicano a la Cámara de Representantes del Estado de Nueva York , donde fue un feroz opositor de la esclavitud y partidario de la lucha contra el sur esclavista rebelde. En 1868 fue elegido para el Senado del Estado de Nueva York, donde abogó activamente por la reconstrucción radical del Sur , por la abolición completa de toda discriminación racial y abogó por la introducción del derecho al voto para la población negra. Debido a la dureza de sus puntos de vista, ya en 1869 fue expulsado.

Allá por 1840, creó una sociedad llamada la "Gran Orden de los Iroqueses", cuyo objetivo era estudiar y proteger los derechos de los indios , que se oponían a la toma del territorio indígena por especuladores de tierras. El caso fue llevado ante el Congreso de los Estados Unidos, que lo decidió a favor de los indios; y en reconocimiento a sus servicios, Morgan fue aceptado en las filas de la tribu. Morgan se dedicó a proteger a los indios hasta el final de su vida, exponiendo abiertamente la corrupción del gobierno, incluso en forma impresa, hablando en contra de las operaciones militares contra los sioux , los iroqueses y otras tribus.

En 1875 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias y en 1879 presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Trabajos científicos

En 1851, se publicó su primer estudio, The Iroquois League. En 1859-1862, Morgan estudió las tribus indias del Oeste y Noroeste para recolectar material. Como resultado, en 1870 se publicó la monografía “Los sistemas de parentesco y las propiedades de la familia humana”, en la que se esbozaba la evolución de las relaciones familiares y matrimoniales desde un estado de promiscuidad a través de diversas formas de matrimonio en grupo. a la monogamia. Posteriormente, las ideas expuestas en estos primeros trabajos de Morgan se concretaron en el libro "Ancient Society or an Inquiry into the Lines of Human Progress from Savagery through Barbarism to Civilization" (1877, traducción al ruso - L., 1933). Esta obra sentó las bases para estudiar la historia de la sociedad primitiva ; se presentó la evolución de las relaciones familiares y matrimoniales, y se dio la periodización del desarrollo de la humanidad, que jugó un papel significativo tanto en la ciencia histórica como en la filosofía de la historia .

La teoría de Morgan

El núcleo de la teoría de Morgan es la teoría, fundamentada por él en una gran cantidad de material fáctico, sobre un único camino progresivo para el desarrollo de la humanidad. Siguiendo al ilustrador-filósofo escocés A. Ferguson , Morgan se adhirió a la periodización de la historia, que incluía tres etapas: salvajismo , barbarie y civilización , y las dos primeras etapas fueron desarrolladas por él en detalle y divididas en tres etapas (inferior, media y media). más alto) cada uno. En la etapa del salvajismo, la caza , la pesca y la recolección dominaban la actividad humana , no existía la propiedad privada , existía la igualdad. En la etapa de barbarie aparece la agricultura y la ganadería , surge la propiedad privada y la jerarquía social. La tercera etapa, la civilización  , está asociada con el surgimiento del estado, la sociedad de clases, las ciudades, la escritura, etc.

La periodización de Morgan se convirtió en la base para el estudio científico de la sociedad anterior a la clase y su transición a una clase (civilizada). Morgan descubrió dos tipos de sociedades fundamentalmente diferentes que se sucedieron en el curso del desarrollo social: la primera se basa en la personalidad y las relaciones personales en el tiempo (de hecho, estamos hablando del género ); el segundo se basa en el territorio y la propiedad privada y representa al estado.

En Ancient Society, Morgan fundamentaba su descubrimiento de la universalidad de la raza materna, rompiendo así la teoría que había prevalecido hasta ese momento, según la cual la unidad básica de la sociedad humana era la familia patriarcal, basada en la propiedad privada y el poder de la familia. padre. Este descubrimiento jugó un papel revolucionario en el desarrollo de la etnología y la historia del primitivismo. Según Morgan, las relaciones familiares y matrimoniales en su desarrollo van desde la promiscuidad pasando por el matrimonio en grupo hasta la monogamia , y las sucesivas formas de familia fueron la familia consanguínea, la familia punal, la familia apareada y la familia monógama . A pesar de que las hipótesis de Morgan sobre la existencia de una familia consanguínea y la familia Punalua fueron refutadas, en general, sus ideas sobre el clan materno y la lógica general del desarrollo de la familia fueron generalmente aceptadas.

La periodización de Morgan fue tomada prestada y sentó las bases para su revisión por parte de Engels, lo que más tarde llevó a este último a una declaración sobre su descubrimiento de la ley de la "comprensión materialista de la historia" [3] . El trabajo de Morgan "Sociedad antigua" formó la base de una de las obras marxistas básicas: el libro de F. Engels " El origen de la familia, la propiedad privada y el estado ".

Seguidores

Los puntos de vista de Morgan se convirtieron en la base de la primera escuela científica en etnología  : el evolucionismo, cuyos seguidores, siguiendo a Morgan ( E. Tylor , J. Fraser , J. McLennan ), buscaban patrones generales en el desarrollo de la cultura y la sociedad, defendieron las ideas. de progreso y patrones en la historia. A pesar de que las disposiciones específicas del evolucionismo fueron posteriormente refutadas por los antropólogos, los logros científicos de Morgan y su impacto en la antropología son enormes.

Traducciones

Véase también

Notas

  1. 1 2 Lewis Henry Morgan // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Lewis Henry Morgan // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. Cherkezov V. N. Precursores de la Internacional. Doctrinas del marxismo . — LENAND. - Moscú: KomKniga, 2010. - S.  128 -133. — ISBN 9785484011902 .
  4. Resultados de la búsqueda Copia de archivo fechada el 5 de noviembre de 2016 en Wayback Machine en el catálogo electrónico de la RSL .

Literatura