Sergei Timofeevich Morozov | |
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Fecha de nacimiento | 1860 o 1863 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de diciembre de 1944 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | empresario , filántropo |
Padre | Morozov, Timofey Savvich |
Madre | María Fyodorovna Morozova |
Esposa | Olga Vasilievna Krivosheina (1866-1953) |
Sergey Timofeevich Morozov (1860 o 1863, Moscú - 1944 , París ) - Empresario ruso de la dinastía de comerciantes de Moscú Morozov , filántropo , organizador del Museo de Artesanía de Moscú . Ciudadano de honor hereditario , asesor colegiado . Director Gerente de la Asociación de la Fábrica Nikolskaya "El hijo y compañía de Savva Morozov", sin embargo, "debido a su enfermedad nerviosa, no quería hacer negocios, sino que se dedicó por completo a trabajar en el Museo de Artesanía, para el cual pasó un mucho dinero para llevar la producción artesanal a la altura adecuada junto con la elaboración y la gracia" [1] .
Hasta ahora, los investigadores están discutiendo sobre la fecha de nacimiento de Sergei Timofeevich Morozov. Según algunas fuentes, nació en 1860; esta fecha está indicada en la lápida. Según otra versión, es el hijo menor del comerciante del primer gremio Timofey Savvich Morozov y nació el 27 de julio ( 8 de agosto ) de 1863 . Madre, Maria Fedorovna , nee Simonova, es la hija de un rico comerciante de Moscú, un Viejo Creyente .
Sergei Morozov se graduó del cuarto gimnasio de Moscú en 1881 con su hermano Savva y entró en el departamento universitario del Liceo de Moscú en memoria del zarevich Nicolás . Luego estudió en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú , graduándose en 1887 como candidato a abogado.
En 1883 se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Rusa de Gimnasia .
El Museo de Artesanías (Museo Comercial e Industrial de Artesanías del Zemstvo Provincial de Moscú) fue fundado en 1885 por el Zemstvo Provincial de Moscú. Inicialmente, el edificio del museo estaba ubicado en el ala de la mansión de V. Ya. Lepeshkina en la esquina de Znamenka y Vagankovsky lane (no conservada). En 1890, S. T. Morozov aceptó el cargo de director del Museo de Artesanía y en 1903 transfirió el museo a un edificio especialmente equipado en Leontievsky lane , 7 (S. T. Morozov compró un edificio de 2 pisos de A. I. Mamontov y amplió significativamente el suyo). El museo existió no solo a expensas del Zemstvo, sino también a expensas personales del administrador honorario del museo, Sergei Timofeevich Morozov.
En 1910, propuso un programa radical para la reorganización del negocio artesanal del Zemstvo de Moscú, un componente importante del cual fue la reorganización del Museo de Artesanía, en el que se crearon tres divisiones independientes: la Oficina para la Promoción de la Artesanía, la Departamento de Comercio y el Museo de las Muestras. Al frente del "Museo de Muestras", una especie de laboratorio artístico y experimental, estaba el artista N. D. Bartram . Las tareas de este departamento incluían el trabajo colectivo, la divulgación de la artesanía, los contactos con los artesanos, la organización de exposiciones y el desarrollo de muestras de productos para la artesanía. La dirección más importante en el trabajo del Museo de Artesanía fue la búsqueda de nuevas formas de desarrollo de las artesanías. Artísticamente, los centros de artesanía más brillantes son ahora los objetos de apoyo creativo del Museo de Artesanía.
S. T. Morozov consideró que uno de los principales objetivos del Museo de Artesanía era mejorar el suministro de artesanos con muestras y dibujos, con la ayuda de los cuales se mejoraron las artesanías. En este sentido, comienza a reponer la colección del museo a sus expensas, recopilando monumentos de la antigüedad rusa: artes decorativas y aplicadas de los siglos XVII-XIX. Las muestras recolectadas, que concentran en sí mismas las propiedades estéticas generales de la cultura tradicional rusa, fueron modelos para artistas que desarrollaron bocetos de nuevos productos sobre su base. Sergey Morozov estableció el objetivo, junto con el fortalecimiento económico de la artesanía, de preservar las características de la artesanía: su carácter nacional, las tradiciones de la cultura antigua. N. D. Bartram y los artistas que trabajaron con él buscaron deliberadamente una nueva función y un nuevo contenido cultural de las artesanías tradicionales en combinación con la mejora de sus propiedades de consumo.
Después de la Revolución de Octubre, el museo de artesanía pasó a llamarse Museo de Arte Popular. Sergey Timofeevich Morozov - Instituto de Investigación de la Industria del Arte (ahora el Fondo de Artesanías Artísticas Populares de la Federación Rusa).
En 1898, junto con su hermano Savva y otros mecenas de Moscú, fundó el Teatro Público (contribuyó con 2.000 rublos), el futuro Teatro de Arte de Moscú . En 1900, estuvo en el Museo de Arte que lleva el nombre del emperador Alejandro II , la Escuela Strekalov para Sastres, la Escuela Central de Dibujo Técnico Stroganov, el Comité para la Ordenación del Museo de Bellas Artes, vivía en su propia casa en Povarskaya [2 ] . Fue miembro fundador del Comité para la organización del Museo de Bellas Artes de la Universidad de Moscú ( 1898 ). Se conoce un retrato de Sergei Morozov realizado por A. S. Golubkina . Financió la revista " World of Art ". Proporcionó apoyo a I. I. Levitan [3] , pintó paisajes él mismo . Interesado en la música.
A expensas de S. T. Morozov en el hospital Staro-Ekaterininsky, el arquitecto A. I. German construyó el edificio de un hospital de maternidad que lleva su nombre para 74 camas (inaugurado el 15 de mayo de 1909) [4] .
Según la última Enciclopedia de Moscú, Sergei Timofeevich nació en Moscú en la familia de comerciantes Old Believer de Timofey Savvich y Maria Fedorovna Morozov en 1863, algunas otras publicaciones también indican 1860 (entonces celebraríamos el 150 aniversario de su nacimiento). Pasó su infancia en la espaciosa mansión de sus padres en Bolshoy Tryokhsvyatitelsky Lane, quien, además de los hijos de Savva y Sergey, tuvo cuatro hijas: Anna, Alevtina, Alexandra y Yulia. La infancia de los niños Morozov se describe de manera interesante en el libro "Savva Morozov", escrito por I. V. Potkina y T. P. Morozova, otra bisnieta de Savva Timofeevich. Sergei se graduó del Liceo. Tsarevich Nicholas, y luego la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú (Sawa estudió en la Facultad de Ciencias Naturales). Después de graduarse de la universidad en 1887, Sergei recibió el título de candidato a la ley, pero otras cosas lo atrajeron mucho más. Estaba interesado en la pintura, la música, el coleccionismo, y el artista A. M. Vasnetsov habló de él de esta manera: "Morozov, un paisajista". Sin embargo, Sergei Timofeevich alcanzó la mayor fama en actividades destinadas a apoyar la artesanía, que se discutirán a continuación.
Además, participó activamente en otros ámbitos de la vida cultural y artística del país. En particular, financió la revista literaria y artística "World of Art", publicada por escritores simbolistas, lo que indica la cercanía de la posición de Morozov a las ideas avanzadas de la época. Ayudó directamente a los artistas, y esto se manifestó más claramente en su relación con I. I. Levitan. Sergei Timofeevich albergó al artista en su estudio en la finca en B. Tryokhsvyatitelsky Lane, donde vivió y trabajó durante 1892-1900 hasta su muerte. Como recordó el artista M. V. Nesterov, "casi todas las mejores pinturas del artista, que conformaron su fama, fueron pintadas en este taller". Por cierto, Levitan tiene una pintura "Castillo", que representa una vista de la finca de S. T. Morozov "Uspenskoe" cerca de Zvenigorod (hoy en día, aquí se encuentra un departamento del Hospital Clínico Central de la Academia de Ciencias de Rusia).
En Moscú, vivió en la calle Sadovo-Kudrinskaya, pero la mansión no se ha conservado. Estaba ubicado al lado de la actual casa-museo de F. I. Chaliapin, y podemos hablar de un probable conocido entre ellos tanto por este vecindario como porque el cantante visitó a los Morozov en B. Tryokhsvyatitelsky Lane, donde visitó a Levitan. La calle Spiridonovka da a la calle Sadovo-Kudrinskaya, en la que se encontraba la lujosa mansión de Savva Morozov (ahora la Casa de Recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia). Los hermanos estaban unidos no solo por consanguinidad y vecindad, sino también por la participación en asuntos comunes. Sergei inmediatamente apoyó a Savva cuando, en 1898, se convirtió en el fundador y principal financiador del Teatro de Arte de Moscú, que debió su nacimiento a la generosa ayuda caritativa de los Morozov y representantes de otras familias de comerciantes.
Con la misma rapidez, Sergei Morozov respondió a otra empresa importante de esos años: la creación del Museo de Bellas Artes (ahora el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin). Su nombre está en la lista de los primeros donantes del museo. En particular, ordenó a sus expensas en Berlín copias de los enormes grupos de frontón de Zeus de la Olimpia griega, que ahora se exhiben en la sala 16 del Museo, y también donó al Museo su colección de obras de Rusia y Europa Occidental. pintores En la inauguración del Museo de Bellas Artes. El emperador Alejandro III en 1912, su fundador I. V. Tsvetaev destacó la contribución de S. T. Morozov a la creación de la colección del museo.
También ayudó económicamente a la Escuela Stroganov de Arte Industrial, siendo miembro de su consejo. Después de la trágica muerte de su hermano en 1905, Sergei Timofeevich, junto con su madre y hermanas, financió la construcción de dos edificios en el Hospital Staro-Ekaterininskaya (ahora MONIKI ): el hospital de maternidad más grande de Moscú, que llevó el nombre de su padre, T. S. Morozov, y un edificio para enfermos nerviosos. . Savva Timofeevich.
Apoyó otra iniciativa emprendida por su hermano en 1904: la construcción del Teatro de Invierno en Nikolsky. Naturalmente, no fue indiferente a los asuntos familiares relacionados con la producción textil. De hecho, después de la muerte de su hermano, Sergei Timofeevich se convirtió en el director gerente de la fábrica de Morozov. Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, donó doscientos mil rublos para las necesidades de la guerra. Entre sus muchos beneficios, notamos uno más, quizás no demasiado grande en cantidad, pero que muestra la conexión de S. T. Morozov con las tradiciones religiosas familiares. En 1916, otorgó una de las becas a su nombre en el Instituto de la comunidad de Viejos Creyentes de Moscú. La revolución que siguió cambió drásticamente la vida de muchas familias de comerciantes, y los Morozov no escaparon a este destino.
La historia de su creación es notable. En 1882, por iniciativa del Zemstvo de Moscú, se llevó a cabo la Exposición de toda Rusia, en la que se presentaron los productos de los talleres artesanales y artels de la Región de Moscú, así como de varias provincias centrales. Después de su cierre, las exhibiciones fueron adquiridas por el joven Sergei Morozov, quien tenía los fondos necesarios para esto y, como todos sus parientes más cercanos, tenía acciones en la fábrica Nikolskaya. Pasaron algunos años más, y en 1885 Moscú se renovó con un nuevo Museo Comercial e Industrial de Artesanías del Zemstvo Provincial de Moscú. El mismo Sergei Timofeevich estuvo a cargo de él, y más tarde, en 1897, se convirtió en un administrador de honor del Museo, continuando financiándolo junto con el Zemstvo. Esto fue especialmente pronunciado durante la construcción de un edificio especial para la exposición, ya que antes se amontonaba en locales temporales. Con sus propios fondos, Morozov adquirió una propiedad en 7 Leontievsky Lane y reconstruyó el edificio en estilo neorruso. En 1903, el Museo se mudó a una nueva mansión de dos pisos construida por el arquitecto S. U. Solovyov, y diez años más tarde, según el proyecto de V. N. Bashkirov, se hizo una extensión de dos pisos con un entrepiso para el departamento comercial del Museo.
En 1910, el departamento provincial de Moscú, con el que S. T. Morozov colaboró activamente, adoptó, sobre la base de su informe sobre la asistencia a la industria artesanal, un proyecto de reglamento sobre el Museo de Artesanía de Moscú. De acuerdo con esta disposición, el Museo constaba de museos de artesanía y muestras, departamentos comerciales, cooperativos y técnicos, talleres de carpintería y acabados. El más activo fue el departamento de comercio, que estableció vínculos directos con los maestros, sin pasar por intermediarios. Se abrió una tienda en el departamento y los productos de los artesanos rusos se dieron a conocer no solo en el país, sino también en el extranjero. Además, en la Exposición Universal de París de 1900 y 1904, recibió la Medalla de Oro y el Gran Premio, y entre sus objetos expuestos se mostró "Matrona". Así es como comenzó a llamarse la primera muñeca matryoshka, hecha en el Museo por el artesano V. Zvezdochkin sobre el modelo de una muñeca japonesa.
Por supuesto, el comercio al por mayor y al por menor fue sólo una consecuencia de la gran labor de desarrollo y mejora de la artesanía, que llevó a cabo el Museo y su patrono. Se prestó gran atención a la recolección y recolección de muestras de productos de maestros domésticos, estudio y capacitación de nuevo personal. En el Museo funcionaron varios talleres, en los que se pulieron las habilidades de los futuros maestros y se buscaron nuevas muestras de productos. El departamento comercial del Museo proporcionó materiales y herramientas a artesanos experimentados y novatos.
Sergei Timofeevich apoyó constantemente al Museo de Artesanía, invirtiendo sus propios fondos y dirigiendo su trabajo. También financió viajes de negocios para especialistas en artesanía en el extranjero. También asignó fondos para la organización de talleres de formación de zemstvos, el primero de los cuales fue un taller de cestería en Golitsino y un taller de juguetes en Sergiev Posad, que dio lugar a la producción generalizada de juguetes aquí. S. T. Morozov fundó un fondo para préstamos al movimiento cooperativo, transfiriendo 100 mil rublos al Zemstvo para este propósito, y el fondo mismo recibió su nombre. Esta contribución al desarrollo de la artesanía fue muy apreciada, y la revista "Herald of the Handicraft Industry", en particular, escribió que durante los años de su actividad en este campo, Morozov "dio a la artesanía, probablemente no un millón de rublos, sino cuánto le dio almas y pensamientos: esto es mejor que nosotros, a su debido tiempo, podremos apreciar un historiador desapasionado de la artesanía.
Después de la revolución, todos los fondos personales y propiedades de los Morozov fueron nacionalizados y el Museo de Artesanía, bajo varios nombres, continuó trabajando en el desarrollo de las artesanías. El propio Sergei Timofeevich se quedó en el Museo como consultor de artesanía, pero en 1925 emigró a Francia. Aquí vivió modestamente con su esposa Olga Vasilievna Krivosheina, hermana del ministro de Agricultura zarista Alexander Vasilievich Krivoshein. S. T. Morozov murió en 1944 y fue enterrado en la misma tumba con su esposa en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois de París , que se convirtió en una especie de "necrópolis rusa".
En 1994, en el 50 aniversario de la muerte de Morozov, se tomó la decisión de recrear el patrimonio de Morozov en forma de Museo de Arte Popular y preservarlo en un edificio histórico en Leontievsky Lane. Cinco años después, se emitió la orden del Gobierno de la Federación Rusa, según la cual el Museo continuaría existiendo como una unidad estructural del Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia (Delegatskaya, 3), donde se transfirió la exposición del Museo Morozov. Y en 2006, un decreto de la Agencia Federal de Administración de la Propiedad "Sobre la ubicación de la institución cultural estatal federal" Conjunto Coreográfico Académico Estatal "Birch" que lleva el nombre de N. S. Nadezhdina" y la institución cultural estatal "Museo Literario Estatal" en la dirección: Leontievsky , 7 ", donde solo hay un pequeño Museo Matryoshka. Pero este título prolijo no dice nada sobre la colección Morozov. ¿Lo que le ocurrió a ella? Con esta pregunta, nos dirigimos a la curadora en jefe del Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia, Olga Mikhailovna Milovanova, quien hizo una presentación sobre este tema como parte de la Mesa Redonda mencionada anteriormente. Y esto es lo que ella dijo:
— Efectivamente, la historia de la colección del Museo de Artesanía resultó difícil. Según la orden del Gobierno de Rusia del 5 de agosto de 1999, esta colección, que constaba de casi 68 mil piezas, fue transferida a nuestro museo un año después. Pero debe tenerse en cuenta que el nombre del Museo de Arte Popular que lleva el nombre de Sergei Timofeevich Morozov se ha conservado, y este Museo sigue siendo una unidad estructural del Museo de toda Rusia. También conserva su propio fondo, y varias de sus obras se exhiben en diferentes salas de nuestro museo. Por supuesto, no podemos decir con total certeza cuáles de ellos están específicamente relacionados con el propio Morozov. Por un lado, el Museo de Artesanía continuó renovándose en los años soviéticos y, por otro lado, no todo en el antiguo museo era perfecto en términos de arreglar las exhibiciones. Por lo tanto, continuamos un trabajo minucioso en su identificación, pero si vemos el nombre de S. T. Morozov en uno u otro objeto, en este caso no hay dudas sobre su pertenencia. Lo mismo se puede decir de nuestra Biblioteca Científica, que lleva el nombre de Morozov: algo en el fondo de la biblioteca provino directamente de él, y la biblioteca se repuso con algo más tarde. Sea como fuere, Sergei Timofeevich Morozov desempeñó un papel muy importante en la recopilación de muestras de arte popular, muchas de las cuales siguieron siendo para nosotros las fuentes principales necesarias para estudiar la historia del desarrollo de la artesanía en Rusia. Y celebrando el 125 aniversario de la fundación del Museo de Artesanía, rendimos homenaje a la memoria de esta extraordinaria persona y filántropo, que tanto hizo en su campo elegido.
- Gamer Bautdinov , periódico Orekhovo-Zuevskaya Pravda, 14 de enero de 2011En 1925 salió de Rusia con su esposa. Los Morozov vivieron en Francia , murieron en París, Sergey Timofeevich - 11 de diciembre de 1944 . Fueron enterrados en la parte antigua del cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois (tumba n.° 848).
Se casó tarde, ya anciana, con Olga Vasilievna Krivosheina (1866-1953), la hermana menor del estadista A. V. Krivoshein . No tuvieron hijos, pero cuidaron y amaron a su único sobrino (nieto) Nikita Krivoshein .
Morozov, Sergey Timofeevich - antepasados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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