Moscú — Petushki | |
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Género | poema pseudo-autobiográfico |
Autor | Venedikt Vasilyevich Erofeev |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1969-1970 |
Fecha de la primera publicación | 1973 |
editorial | samizdat |
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"Moscú - Petushki" es un poema posmodernista en prosa de Venedikt Vasilyevich Erofeev . Escrito en un estilo autobiográfico.
El poema nació en el otoño de 1969 (según el autor, en cinco semanas "en el trabajo del cable en Sheremetyevo - Lobnya", se tendió un cable telefónico [1] ). Fue publicado por primera vez en el verano de 1973 en Israel en la revista AMI, que se publicó en una tirada de 300 ejemplares [2] ; entonces - en 1977 en París .
En la URSS, se publicó solo en la era de la perestroika en 1988-1989 , primero de forma abreviada en la revista Sobriety and Culture , y luego de forma más completa en el almanaque literario Vest , y, finalmente, casi en canónico. formulario en 1989 en
El héroe lírico del poema es el alcohólico intelectual Venya (Venichka) Erofeev, que viaja en un tren eléctrico a lo largo de la ruta ferroviaria de 124 kilómetros desde Moscú a Petushki hasta su amante e hijo. Petushki, el propósito del viaje, es descrito por el narrador como una especie de lugar utópico .
Venichka fue despedido de su puesto como capataz de los instaladores por "implementar un sistema vicioso de horarios individuales", que proporcionaba datos sobre la cantidad de alcohol que bebían los empleados antes del trabajo y durante la jornada laboral. Al comienzo del poema, él, en una borrachera profunda, se despierta en una entrada desconocida, después de otro intento fallido de encontrar el Kremlin en Moscú , y decide ir de la estación de tren de Kursk a Petushki, donde su amante y tres- hijo de un año lo están esperando. Venichka, en agonía esperando la apertura de la tienda, gasta el último dinero en alcohol y se sube al tren .
En el tren, se entrega a largos monólogos sobre el alcohol , la historia , la filosofía , la cultura y la política , conversa con sus compañeros de viaje y bebe continuamente con ellos todo lo que contenga alcohol y al menos pase de alguna forma al estómago. Beber conduce a la inmersión en el mundo de los sueños, donde Venichka se convierte en el líder de la revolución en el distrito de Petushinsky .
Cuando Venichka se despierta de vez en cuando, tiene extrañas alucinaciones, como la Esfinge , una criatura sin piernas, sin cola y sin cabeza, que, sin embargo, lucha con la cola y la cabeza, tiene, como dice el libro, un La "taza de gángster" y las preguntas de Venichka son absurdas desde el punto de vista del sentido común, pero desde el punto de vista de las matemáticas, los acertijos planteados correctamente (por ejemplo, para calcular cuántas veces al año el famoso baterista Alexei Stakhanov acudió a necesidades pequeñas y grandes , dado que estuvo sobrio dos veces al día para necesidades pequeñas y una vez cada dos días, para grandes y borrachos, cuatro veces al día para pequeños y nunca, para grandes, y que tuvo un atracón 312 días al año), y Venichka los toma personalmente. No puede resolver los acertijos, y la Esfinge dice que no dejará que Venichka entre en Petushki. La Esfinge arrastra a Venichka al vestíbulo , donde una palabra indecente está escrita en el vidrio empañado con el dedo de alguien , y Venichka, mirando por la ventana, en dirección al tren, comienza a comprender que va de Petushki a Moscú. mientras dormía, el tren logró visitar a Petushki y emprender el camino de regreso. Como resultado, termina nuevamente en Moscú, donde cuatro personas desconocidas lo persiguen (es posible que también sean alucinaciones de Venichka ). Alcanzan al héroe en una de las entradas y le clavan un punzón en la garganta (el propio autor del poema murió de cáncer de garganta en 1990 ). "No he recuperado la conciencia desde entonces, y nunca lo haré".
"Moscú - Petushki" leído con gran placer. Un libro maravilloso. <...> Creatividad, y el más alto vuelo. Como El abrigo de Gogol o La historia aburrida de Chéjov.
— Boris Strugatsky [3]
La odisea de Venichka Erofeev resultó ser profética... En Rusia, el sueño de una Rusia correcta vive para siempre, que es necesario asignarnos un cierto territorio, en el que todo será como debe ser: allí estaremos. estar en el poder! "Moscú-Petushki" se realizó con una precisión aterradora en Novorossiya ...
— Dmitri Bykov [4]El monumento "Moscú - Petushki" se instaló en el parque de la Plaza de la Lucha en Moscú en 2007 .
Gorky dirección del ferrocarril de Moscú
El poema "Moscú - Petushki" tiene una estructura cíclica.
Su vocabulario es una mezcla de bibliismos, clichés de periódicos soviéticos , citas ocultas y directas de la literatura rusa y mundial, y los clásicos del marxismo-leninismo . Hay mucho lenguaje obsceno.
Los investigadores notan la conexión del poema con la idea de M. Bakhtin sobre el carnaval (ver, por ejemplo, Zorin A. Signo de identificación // Teatro , 1991 No. 9).
Según el historiador-orientalista y erudito religioso Alexei Muravyov , el poema de Yerofeyev puede entenderse como una historia apocalíptica sobre un viaje hacia Dios: “El héroe de Yerofeyev va hacia Dios, pero solo puede llegar allí devastando, destripándose y, al final, , pasando por la muerte. Los cuatro hombres a los que se refiere este tratado son los cuatro Jinetes del Apocalipsis .
En 1990, el estudio británico BBC Films dedicó al escritor y poema el documental televisivo "From Moscow to Pietushki: A Journey with Benedict Yerofeyev", que fue rodado por el director de cine polaco Pawel Pawlikowski [10] .
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