Puente (película, 1956)

Puente
Tiltas
Género drama
Productor Boris Schreiber
Guionista
_
jonas dovydaitis
Operador Nikolái Vasiliev
Compositor Eduardo Balsis
Empresa cinematográfica estudio de cine lituano
Duración 88 minutos
País  URSS
Año 1956
IMDb identificación 10438510

The Bridge  es un largometraje soviético de 1956. Uno de los primeros largometrajes de los estudios de cine lituanos , y el primero presentado de acuerdo con el guión original lituano. [1] [2]

Trama

Lituania soviética , 1941 El joven ingeniero Algirdas Araminas está terminando la construcción de un nuevo puente, apasionado por su trabajo y orgulloso de su primer gran éxito profesional. Pero comienza la guerra, y justo el día en que iba a tener lugar la apertura del puente, el puente es destruido por las bombas alemanas. Letonia está ocupada por los fascistas . El hermano menor del héroe Romualdas, entendiendo el patriotismo a su manera, va al servicio de los nazis . Algirdas discute con su hermano, pero al considerar inútil la resistencia, se deprime, se hunde, empieza a beber. Sin embargo, cuando los alemanes comenzaron a restaurar el puente, acepta trabajar. Pero también hace explotar el puente y se da cuenta de que, gracias a su creación, los nazis se llevarán a sus compatriotas a Alemania . Algirdas, que fue condenado a muerte, es rescatado por los partisanos, y se va con ellos al destacamento para luchar contra los nazis.

Reparto

En los episodios , Arnas Rosenas , Petras Zulonas , Antanas Zekas y otros.

La película fue doblada al ruso por Film Studio. M. Gorki .

Los roles se duplicaron: Arkady Tolbuzin , Viktor Leshchinsky, Claudia Kozlenkova , Sergey Kurilov , Stepan Bubnov , Alena Egorova Zoya Tolbuzina .

Crítica

En esta película, por primera vez, se tocó el tema de la divergencia ideológica de dos personas cercanas, dos hermanos que se encontraban en lados opuestos de la barricada histórica, un tema muy importante para el cine lituano, el tema de una persona superando dolorosas contradicciones en un momento difícil para su patria.

— crítico de cine L. F. Zakrzhévskaya [3]

La revista " Iskusstvo kino ", destacando la buena interpretación del actor V. Bratkauskas, que "interpreta el papel de forma sincera y convincente", calificó el guión de débil: el camino del héroe en la película se muestra de forma ilustrativa, con episodios, aunque claramente ilustrativos. uno u otro estado psicológico del héroe, pero sin transiciones psicológicas a través de las cuales sería posible rastrear y comprender cómo ocurrió el punto de inflexión en su personaje: las grandes posibilidades dramáticas inherentes a la historia del héroe no recibieron una encarnación vívida en la imagen .

Creada con las mejores intenciones, la película ofrece una versión "lite" de la historia. Parece que los autores de la película evitan tocar los lados terribles de la guerra y la ocupación. La muerte, esta inseparable y terrible compañera de la guerra y el fascismo, parece pasar por alto a los héroes, todos ellos parecen ser hablados por un amable mago-autor. Las balas vuelan más allá de ellos, golpeando solo a los enemigos. ¡Si la victoria pudiera ganarse sin sacrificio ni sangre! En uno de los episodios de la película, Algirdas, que ya se ha convertido en partisano, acude con un grupo de compañeros a un operativo y asegura a Gedre: “No nos va a pasar nada. A menos que tengamos hambre". Desde hace tiempo se sabe que en cada chiste hay algo de verdad. En un chiste animado, no solo hay una "participación de verdad", sino que el concepto de eventos del autor se revela completamente (aunque sin querer). Y hablando en serio, incluso el hecho de que los héroes puedan tener hambre, realmente no lo creemos.

— El arte del cine, 1958 [4]

Otros críticos también señalaron la sencillez y el esbozo del guión. [una]

La víspera de la guerra y la ocupación son solo un fondo activo de acción, que revela no solo las contradicciones sociales, sino también un choque moral entre dos hermanos que se encontraron en lados opuestos de las barricadas. Con la película "El puente", apareció en la pantalla un intelectual lituano, ante quien la cuestión de la autodeterminación ideológica surgió aún más aguda: ¿con quién ir? El guionista J. Dovydaitis y el director B. Schreiber exploran el tema del patriotismo como categoría moral en la película, buscan condenar la esencia inmoral del chovinismo nacional…. Por primera vez en el cine lituano se escuchó el tema de la enemistad fratricida, que luego se reveló con tan cruel veracidad en las películas de V. Žalakyavičius y R. Vabalas en los años 60. Al mismo tiempo, "El Puente" peca de franqueza de personajes y simplificación de conflictos, admirando los signos etnográficos externos del color nacional.

- Cine de la Lituania soviética, 1980 [5]

Notas

  1. 1 2 Marijana Malciene - Cine de la Lituania soviética - Rama "Arte" de Leningrado, 1980-247 p. — página 43
  2. Lituania soviética - Mokslas, 1982-271 p. - página 251
  3. L. F. Zakrzhevskaya - Raimondas Vabalas - Arte, 1975 - Total de páginas: 150
  4. M. Zlobina. ¿Por qué a la película no le importa? // Art of Cinema , Número 7, 1958. Págs. 87-90 ( [1] Archivado el 4 de junio de 2021 en Wayback Machine + [2] Archivado el 3 de junio de 2021 en Wayback Machine )
  5. Marijana Malciene - Cine de la Lituania soviética - Sucursal "Arte" de Leningrado, 1980 - 247 p. - página 35

Literatura