Tracey Moffat | |
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inglés Tracey Moffatt | |
Nombrar al nacer | Tracey Moffat |
Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1960 [1] [2] [3] […] (61 años) |
Lugar de nacimiento | Cherburgo , Queensland , Australia |
País | |
Género |
en fotografía : paisaje , género cotidiano , retrato ; en cinematografía : documentales , largometrajes , cortometrajes |
Estudios | Facultad de Arte de Queensland |
Estilo | " surrealismo realista " |
Premios |
premio infinito(2007) por excelencia en fotografía |
Tracey Moffatt (también hay una transcripción de Moffatt , ing. Tracey Moffatt ; n. 12 de noviembre de 1960 , Cherburgo , cerca de Brisbane , Queensland , Australia ) es una fotógrafa australiana , directora de documentales y largometrajes. El origen aborigen y la crianza en una familia de australianos blancos, que pertenecían a la clase media y la introdujeron en la cultura europea, jugaron un gran papel en la configuración de los rasgos de su estilo [6] .
La obra de Tracey Moffat se caracteriza por la politización, el interés por la vida de la población indígena del continente y su cultura, la multivarianza de la trama y el carácter provocador de sus interpretaciones. Provoca agudas disputas entre los críticos de arte y el interés de un amplio público [7] .
Las películas de Tracey Moffatt se han convertido en laureadas de prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales, y sus trabajos fotográficos se presentan en los principales museos no solo de Australia, sino también de los Estados Unidos, así como de países europeos [8] . En 2004, recibió un doctorado honoris causa en Ciencias de la Universidad Griffith .sobre la base de méritos significativos para la ciencia y la cultura [9] . Moffat es el destinatario del Premio Infinity2007" Centro Internacional de Fotografía de Nueva York por sus logros en fotografía. En 2016, recibió la Orden de Australia por su excelencia en las artes visuales y escénicas como fotógrafa y cineasta, y como "Modelo a seguir para los artistas indígenas" de Australia [10] .
Tracey Moffat nació en 1960 en una reserva aborigen en Cherburgo . Junto con su hermano y dos hermanas, fue adoptada por la familia de una mujer blanca de ascendencia irlandesa , que ya tenía cinco hijos. En una entrevista, Moffat afirmó que la transferencia de los niños a la familia no se realizó en contra de la voluntad de su propia madre. Las mujeres se conocían [6] . Describió a sus dos madres como personalidades fuertes y psicológicamente interesantes cuya influencia contrastante en la niña la hizo consciente tanto de las tradiciones aborígenes como de la cultura blanca australiana. El historiador de arte australiano Sebastian Smith sostiene que los antecedentes aborígenes y la educación europea de Moffat jugaron un papel igualmente importante en el desarrollo de su trabajo. Desde muy joven, la niña tuvo un temperamento fogoso, moldeado por los sueños y los libros que encontró en una familia de clase media. Inventaba historias y luego las convertía en una serie de fotografías. Para hacer esto, Moffat vistió a sus hermanos y hermanas con disfraces y los convenció de participar en producciones teatrales para filmar durante la representación [11] . En su juventud, Moffat soñó con una carrera en las artes visuales e intentó dedicarse a la pintura (se graduó de la escuela de arte, donde también estudió fotografía y video, historia del feminismo y posmodernismo [12] ), pero no lo lograron. traer éxito tangible [13] .
En 1979, Moffat realizó un viaje a Europa, visitó Dinamarca , aprovechando este viaje para conocer el cine europeo [14] . Regresó a Australia en 1980 y comenzó a estudiar comunicación visual en el Queensland College of Art.. Se graduó de Moffat College en 1982 [12] . En el mismo año, participó en la filmación de un documental de radicales de izquierda sobre el destino de los aborígenes australianos. Sin embargo, al principio de su carrera, se centró principalmente en cortometrajes comerciales y documentales. Moffat afirma que fue entonces cuando sintió que no debería hacer películas realistas y directas sobre la lucha por los derechos territoriales, la minería en tierras aborígenes, la solución del problema del racismo . Su vocación es la creación de películas experimentales, aunque estén dedicadas a problemas reales de los pueblos indígenas [14] . Moffat dice que siempre quiso trabajar en sus propios proyectos, pero acredita su carrera temprana con mucha experiencia. Los críticos de cine señalan que incluso entonces sintió su estilo futuro. Sus primeros trabajos muestran, por un lado, el interés de la autora por resolver los problemas sociales, y por otro lado, son irónicos, a veces incluso paródicos [12] . En 1986, Tracy Moffat inició una exposición de fotografía contemporánea aborigen australiana e isleña de Torres en Sydney (se presentó el trabajo de diez fotógrafos) [11] .
En sus años de juventud, Tracey Moffat fue activista. En 1987, fue arrestada en la ciudad inglesa de Portsmouth en una protesta durante la celebración del aniversario de la navegación a Botany (en Australia) de la llamada Primera Flota , que constaba de once prisiones flotantes [15] .
Moffat afirma que comenzó a tomarse su carrera en serio cuando decidió estudiar el trabajo de los principales artistas y cineastas. Las influencias en su trabajo son bastante eclécticas . Los críticos de arte citan entre ellas ilustraciones para los libros de la serie "Libros de oro para los más pequeños"( ing. "Golden Little Books" ), basada en imágenes de películas de Walt Disney Pictures , películas de directores como Nicholas Roeg , Martin Scorsese , Pier Paolo Pasolini y Masaki Kobayashi , obra de la fotógrafa Ann Brigman, artista Georgia O'Keeffe , pintor aborigen australiano Albert Namatjira , Mark Rothko estadounidense . La propia Moffat también nombra a los escritores Dominique Ory , Henry Miller , Tennessee Williams , Truman Capote y Carson McCullers entre las figuras culturales que tuvieron una influencia decisiva en su obra [12] .
Moffat colabora con el Teatro de Danza Aborigen. Esta es la única escuela aborigen en Australia que enseña danza aborigen tradicional y cuenta con instructores de aborígenes del norte y de los isleños. Solo un representante de la población indígena puede ingresar a la escuela. El teatro también realiza danza jazz , afro-jazz , paso [14] . Las dos principales áreas de creatividad de Tracey Moffatt son la fotografía y el cine [12] . Los críticos de arte señalan que las fotografías de Moffat parecen estar en movimiento, fotogramas de una película. Están dedicados a los temas de género, infancia, raza e historia de Australia [12] .
Tracey Moffat actualmente vive alternativamente en Sydney , Nueva York y North Queensland .[12] donde compró una cabaña en Noosa Heads[9] .
Las fotografías de Moffat siempre muestran el paisaje australiano, la trama enigmática y los personajes involucrados [12] . Moffat dice que a menudo el ímpetu para empezar a trabajar en un nuevo proyecto para ella es cierto paisaje que la inspira estéticamente . Luego desarrolla la trama. A menudo se basa en el hecho de la propia biografía o la historia familiar [16] .
El fotógrafo mezcla elementos de fotografía documental y escenificada. Moffat dice en sus entrevistas que siempre tiene cuidado con la composición y el gesto, tratando de tomar una fotografía de tal manera que deje la posibilidad de varias interpretaciones de lo que se muestra en ella. A menudo asocia las fotografías con las manifestaciones de su origen inconsciente y admite que no sabe por qué tomó tal o cual fotografía [13] . La fotógrafa afirmó que durante mucho tiempo utilizó una cámara Fuji extremadamente primitiva (6 × 7 centímetros). El lente de esta cámara no era removible, no tenía indicador luminoso. Sobre sí misma en una entrevista, Moffat dijo: “Soy técnicamente completamente incompetente. Hice que un técnico me dijera las lecturas del medidor de luz. Ni siquiera sé cómo leerlos" [13] .
El primer ciclo de Moffatt fue Some Lads (1986, fotografías en blanco y negro de bailarines aborígenes), pero su primera fotografía The Movie Star (1985, en la que el bailarín y actor aborigen David Gulpilil bebe cerveza de una lata y mira perezosamente a su alrededor). en imitación de los surfistas australianos blancos - ídolos de los medios) [17] .
Se cree que los investigadores que trabajan en el campo del cine suelen revelar con mayor profundidad los rasgos de la obra de Moffat que los que intervienen en sus fotografías (en menor medida, sus trabajos en video). Se reconoce la conexión de las fotografías de Moffat con el cine, pero se valora de otra manera. El crítico Stefan Berg escribe: "Las fotografías parecen esforzarse por trasladarse a un contexto cinematográfico". Según Corinne Columpar, las fotografías de Moffatt solo imitan la aparente dependencia de la película. No se trata en absoluto de tomas de una película no realizada, sino de fotografías que sólo pueden existir en un entorno fotográfico [18] .
Las fotografías de Moffat siempre se agrupan en una serie. En una entrevista que le concedió a Gerald Matt, Moffat explica su enfoque de la fotografía: “Nunca tomé una sola foto para que se destacara por sí misma como un fenómeno artístico. …Para mí, esto es parte de la historia. Es difícil para mí decir algo en una imagen. Trabajando en una serie fotográfica, puedo ampliar su idea, darle posibilidades adicionales" [19] .
Corinne Columpar identifica dos formas principales de crear un ciclo de fotografías que utiliza Moffat: paradigmática y sintagmática . En la serie paradigmática, ofrece varias interpretaciones de una misma trama en narrativas paralelas. Kolumpar se refiere a ciclos como "Scarred for Life" ( Ing. "Scarred for Life" , 1994) y "Scars for Life II" ( Ing. "Scarred for Life II" , 2000), que contienen nueve y diez obras, respectivamente . Cada uno de ellos en sí mismo no permite interpretar el nombre del ciclo [20] . Estas dos series fotográficas muestran los problemas de la infancia y la adolescencia. Las fotografías, acompañadas de anotaciones que describen la trama, capturan eventos asociados con trastornos psicológicos, falta de atención de los padres y violencia [12] . Sólo en un par con una inscripción, que contiene información de fondo sobre el evento capturado en la fotografía, el pie de foto adquiere una dimensión dramática y aparece en el contexto de todo el ciclo [20] . La psicóloga Jane Kilby, en un libro sobre el abuso infantil en las décadas de 1970 y 1980 , percibe las fotografías de Moffatt de estos ciclos como reconstrucciones detalladas de esta época, sus ideas sobre los niños, su visión del mundo y las relaciones con el mundo adulto [21] .
En otro ciclo similar, "El Cuarto" ( Ing. "Cuarto" , 2001), no hay leyendas debajo de las fotografías, pero la comprensión del significado está dada por asociaciones culturales establecidas. Las fotografías muestran el trágico desenlace de la intriga de una competición deportiva: al inicio del ciclo se plasma la esperanza de la victoria y el esfuerzo del atleta por conseguirla, en las tomas finales, la falta de un puesto de premio lo conduce a la desesperación [20] . En el ciclo "Bajo el signo de Escorpio" ( ing. "Bajo el signo de Escorpio" , 2005), cuarenta mujeres famosas (entre ellas: Catherine Deneuve , Georgia O'Keeffe , Bjork ) posaron frente a románticos fondos acrílicos o contra el telón de fondo de los desastres [17] .
La fotolitografía "Good for Nothing, 1974" (tamaño - 80 por 60 centímetros, colección de la Tate Gallery británica , adquirida en 1998, número de inventario - P78105 ) de la serie "Scars for Life" muestra a una niña limpiando el faro de un automóvil. de una mano, su otra mano descansa sobre el capó. La niña mira a la cámara, no al auto, su rostro es serio y tenso. El pie de foto que acompaña a la foto explica que "el apodo que le dio su padre fue 'Bueno para nada'". Moffat comentó sobre su plan: “Una persona puede hacerte un comentario de pasada cuando eres joven y puede cambiarte para siempre. Puede obtener "cicatrices de por vida", pero eso no es necesariamente algo malo. Las fotografías pueden verse no solo como trágicas, sino también cómicas: hay una línea muy fina entre estas percepciones. La firma, la expresión facial y la dirección de la mirada sugieren que el espectador está en la posición del padre de la niña, mirándola fijamente y controlando cómo hace su trabajo. Moffat realizó esta fotolitografía en su estudio de Sydney en 1994. Se basa en una fotografía en color impresa en papel blanco con un acabado mate liso. La obra no está firmada por Moffat, no hay número en el ciclo, ella misma afirmó que la fotolitografía se puede exhibir tanto por separado como como parte de la serie Scars for Life. La fecha en el título sugiere el año al que Moffat pretendía referirse los eventos de la imagen. Centrándose en este momento, seleccionó una modelo femenina, desarrolló la composición y los atributos de la escenografía [22] .
Ciclos sintagmáticos Moffat presenta sus fotografías, percibidas por la autora y el público como una narrativa cinematográfica. En series como "Algo más" (o "Algo más", en inglés "Algo más" , 1989), "GUAPA" (o "Interesante", en inglés "Bien parecido" , 1995), "En el cielo" ( Inglés "Up in the Sky" , 1998) y "Laudanum" ( "Laudanum" en inglés , 1999), crea la sensación de una secuencia de eventos que tienen lugar ante los ojos del espectador. Las fotografías de cualquiera de estas series tienen una conexión temporal entre sí, se despliegan en un mismo espacio. Por estas razones, el crítico las considera una narración y no sólo una descripción. El dinamismo de los escenarios de tales ciclos se ve reforzado por la inclusión de personajes que presentan un contraste entre sí debido a la diferencia en la raza de los personajes (como lo indica el color de la piel y los rasgos faciales) y tipos sociales (como se expresa en el vestuario de los personajes). De todos los episodios de Moffat , "Laudanum" crea con mayor éxito la atmósfera de desequilibrio extremo que impregna la narrativa (una sirvienta asiática y su amante blanca difieren no solo en el estatus social, sino que también entablan algún tipo de relación que insinúa sexo y sadismo ) [23] .
Ya es la primera gran exposición individual de Tracy Moffat "Algo más" ( ing. "Algo más" , 1989), llamada así por el ciclo de fotografías presentadas en ella.le trajo fama internacional. Primero, la exposición se exhibió en el Centro Australiano de Fotografía, luego fue a galerías regionales. Es un episodio escenificado sobre una niña aborigen que anhela "algo más". La historia fragmentada está llena de sueños de escapar del mundo de la vida cotidiana y hacer frente a los problemas de violencia en el mundo real [12] .
Moffat permite a los curadores de la exposición colocar sus fotos en el ciclo como mejor les parezca, requiriendo solo que se guarden la primera y la última imagen. En el ciclo "Algo más", Moffat inicia la historia mostrando un primer plano de la protagonista, una niña de provincia, embargada por los sueños de lograr "algo más" en la vida. El ciclo termina con la imagen de la trágica derrota de la heroína [24] . En el primer plano, la heroína se viste con un exótico vestido oriental, luego roba un vestido de noche europeo para crear su nueva identidad [11] . La crítica Ingrid Pérez calificó el ciclo como "una colección de escenas de una película que nunca se hizo". Las "escenas" pueden seguir en cualquier orden, en pares, filas o incluso en cuadrícula, por lo que su historia no es fija, aunque se rastrea el destino de una ingenua niña de pueblo, que se convierte en una mujer caída. En la última foto, se la muestra muerta al costado de la carretera. Moffat utiliza técnicas cinematográficas de montaje , mezclando narración, recuerdos, primeros planos [25] .
La serie Something More se creó mientras Moffat trabajaba en el Albury Regional Center for the Arts en mayo de 1989, y se produjo en colaboración con el personal y los estudiantes de fotografía del Murray Campus Visual Arts Center de la Universidad Charles Stuurt ., así como con artistas de Link Access y la Albury-Watong Society. Moffat captura la atmósfera sofocante de un pequeño pueblo en medio de los campos de juncos de su Queensland natal a través de imágenes de colores brillantes utilizando Cibachrome (un papel fotográfico positivo reversible basado en el blanqueo químico de colorantes azoicos en emulsión fotográfica en áreas expuestas). El sentido de naturaleza escenificada de la serie se ve realzado por los personajes estereotípicos de la cultura pop, la rubia y los chicos que terminan junto a la protagonista femenina, y la saturación de color de las imágenes de Cibachrome . Según la crítica, "Algo más" es el primero de los ciclos de Moffat, que demuestra el conjunto completo de elementos de su obra: espectáculo teatral, referencias al cine, la historia de las bellas artes y la fotografía, así como cuestiones de raza y género que están en el centro de atención del autor [25] .
La serie de diecinueve fotografías Laudanum ( Ing. Laudanum , 1998) funciona en varios niveles: las imágenes contienen referencias a películas de terror (especialmente la película Nosferatu de Friedrich Murnau de 1922 ); la realidad histórica del siglo XIX, cuando las mujeres utilizaban los opiáceos como sedantes a pesar de sus efectos adictivos y alucinatorios; a la historia de la fotografía. Las referencias se realizan mediante el uso de la técnica del fotograbado muy utilizada en la Inglaterra victoriana . Moffat usó interiores reales del siglo XIX en Elizabeth Bay House para crear Laudanum.en Sydney y en una granja georgiana al norte de Sydney [26] . El crítico de arte de The Guardian describe el ciclo como una historia sobre " dominación y sumisión, violencia sexual y finalmente asesinato, en imágenes que son a la vez melodramáticas y políticamente sesgadas" [27] . El fotógrafo desarrolló una trama similar en un cortometraje llamado "Night Cries - Rural Tragedy" ( Eng. Night Cries: A Rural Tragedy , 1990), la acción se desarrolla en una casa ubicada en Australia Central, la heroína de la cinta es una mujer aborigen de mediana edad que, como se puede suponer, es esclava de su madre adoptiva o amante blanca [11] .
Los negativos de las fotografías han sido postprocesados. Los historiadores del arte notan la influencia de la novela The Story of O de Dominique Ory, donde la relación sadomasoquista de amos y sirvientes, en su opinión, puede ser vista por Tracey Moffat como una metáfora de la relación del colonizador y el nativo en un sentido más amplio. sentido social, político e histórico. También señalan que en lugar de ser un "cuento moralizante", "Laudanum" presenta al espectador imágenes de alegría y sufrimiento asociadas a un sueño, una fantasía, una pesadilla combinada con humor. Los personajes fantasmales se extraen de las supersticiones del siglo XIX, las fantasías inducidas por las drogas de películas antiguas o se asoman a través del ojo de la cerradura. Según un crítico, las fotografías de Moffatt son un conjunto de posibilidades cargadas de erotismo sin una trama bien definida [26] .
El fotograbado No. 1, que abre el ciclo, presenta al espectador dos personajes de la serie: la dueña de una antigua mansión y su sirvienta asiática. Tamaño: 76,5 por 57,8 centímetros, la imagen en sí ocupa solo una parte de la hoja (47,6 x 38,3 centímetros). Debajo está el nombre de la serie en latín, y en la parte inferior derecha está la firma del autor con la fecha de creación "Tracey Moffat '98". Los positivos de la fotografía se encuentran en la colección del Museo de Brooklyn (EE.UU., número de acceso 1999.80.14, fue donada al museo por la Fundación Alfred T. White) [28] . Los tamaños de otros positivos de la foto son diferentes. Una hoja de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Australia (donada de la colección de la familia Hawker en 2004, número de acceso 2004.43.1) mide 89,5 x 70,5 (imagen 46 x 37,2). Según el crítico de arte, la fotografía crea la atmósfera claustrofóbica de la mansión y la tensión del juego mortal del vampiro y su víctima, que se desarrolla entre sus paredes. Usó tonos grises suaves y enfoque desigual. Moffat eligió conscientemente el formato preferido por los primeros fotógrafos. La composición del plano está inspirada en escenas de las películas Nosferatu (1922) y El sirviente (1963, dirigida por Joseph Losey ). La fotografía abre una narrativa de subyugación y dominación sexual, de las vidas secretas de las mujeres del siglo XIX unidas por las drogas y el deseo. La fotografía está ambientada en un interior respetable y burgués que pone de relieve las tensiones raciales y sociales [29] .
Las trece fotografías de Invocaciones (2000) son una excursión sobrenatural a otro mundo de sueños, visiones, cuentos de hadas y personajes de novelas góticas : al mundo de la memoria cultural australiana, que se origina en el siglo XVIII. Las fotografías de Moffat (están creadas mediante la técnica de la serigrafía ) están realizadas de tal forma que evocan a la vez pinturas, daguerrotipos antiguos y farolillos chinos . El drama surrealista "Spells" cuenta lo que Moffat llama "el mundo oscuro del subconsciente humano". Moffat llamó a "Hechizos" un viaje místico de un sueño a un objeto, una especie de brujería. Trabajó con una gran cantidad de actores y técnicos en un estudio donde tomaban fotografías y las transferían a una pantalla de seda a mano, color por color, dando la ilusión de usar acuarelas y pasteles . El mundo mágico que crea Tracey Moffat en Spells está poblado por brujas y espíritus, confuso y vulnerable, y es criticado por estar inspirado en la animación de Walt Disney , las películas de Alfred Hitchcock , las pinturas de Francisco Goya y las historias de los hermanos Grimm [30] .
Spells de Tracey Moffatt tardó dos años en completarse, con un año filmando en un estudio en Nueva York y otro año en la postproducción de las fotografías tomadas. Hay tres partes en el ciclo: la heroína de la primera es una niña aborigen en el bosque (fotos de formas redondas y ovaladas); los héroes de la segunda son una mujer y un hombre en el desierto (fotografías de forma rectangular clásica); los personajes de la tercera son los espíritus captados por Moffat en fotografías en forma de círculo. La niña perdida en el bosque es familiar para el espectador de los cuentos de hadas para niños, por lo que el estilo de esta parte recuerda a las películas de Walt Disney (por ejemplo, árboles antropomórficos). El segundo grupo de tomas evoca asociaciones con " Pájaros " y "Mandingo" de Hitchcock. Ricardo Fleischer . Las escenas se desarrollan en presencia de espíritus o sus encarnaciones en imágenes zoomorfas. Las figuras fantasmales de espíritus de la tercera parte son familiares tanto de los sueños como de las pesadillas, provienen claramente de las obras de Goya. El crítico señala que las oraciones de los héroes a los dioses en los "Hechizos" incluyen peticiones tanto buenas como malas, así como los propios dioses pueden ser buenos y malos [31] .
Las fotografías del ciclo no tienen títulos, pero están numeradas. La foto nº 5 está realizada mediante la técnica de serigrafía con pinturas ultravioleta sobre papel texturizado satinado "Somerset". Se representa a una niña perseguida por pájaros (en la fotografía No. 2 del mismo ciclo, los mismos pájaros vuelan tranquilamente hacia su mano extendida), en la que los críticos adivinan la encarnación de los espíritus enojados del desierto. La composición de la fotografía recuerda claramente a los críticos de arte a un fotograma de una película de Alfred Hitchcock, y los gestos de la modelo del artista fotográfico son los movimientos de las manos y el cuerpo esquivando a los petreles grises Tippi Hedren . La fotografía está llena de horror, obsesión, pasión por la lucha y estampida [32] . Está firmado por Tracey Moffat a lápiz y numerado "19/60". El tamaño de la foto es de 146,8 por 121,9 centímetros. En la subasta de Bukowskis en Estocolmo (lote 191550), el positivo de la foto se compró por 46.250 coronas suecas . Los positivos fotográficos también se encuentran en la colección del RHS Abbott Bequest Fund (número de inventario 2001.69), en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (número de inventario 415.2001.5, obsequio de Patrick Corrigan), el Museo de Arte Contemporáneo de Australia (número de inventario 2013.70 .5) [33] [ 34] .
Entre los últimos ciclos de las obras de Moffat: "Sueños de los pioneros, paisajes místicos" (en inglés "Pioneer Dreaming, Spirit Landscapes" , 2013), "Paisajes suburbanos, paisajes místicos" ( en inglés "Suburban Landscapes, Spirit Landscapes" , 2013), "Pintoresco Cherburgo, paisajes místicos" ( ing. "Picturesque Cherbourg, Spirit Landscapes" , 2013), "Cuando me acuesto en mi tierra ancestral, paisajes espirituales" ( ing. "Mientras me acuesto en mi tierra ancestral, paisajes espirituales" , 2013), "Plantation" ( Ing. "Plantation" , 2010), "First Jobs Series" ( Ing. "First Jobs Series" , 2008) y otros [35] .
La primera película independiente de Moffatt como director y guionista fue el cortometraje Spread the Word (1988), una película experimental de nueve minutos con efectos especiales complejos para la época y música rap [36] .
La colaboración de Moffat con el director y editor de cine australiano Gary Hillberg resultó ser fructífera. Juntos crearon las películas experimentales "Insincere" ( ing. "Lip" , 1999), "Artist" ( ing. "Artist" , 2000), "Love" ( ing. "Love" , 2003), "Doomed" ( ing . "Doomed" , 2007), "Revolution" ( inglés "Revolution" , 2008), "Mother" ( inglés "Mother" , 2009) y "Other" ( inglés "Other" , 2010). Estas películas cuestionaron la frontera entre el cine comercial y el arte, y analizaron cuestiones de identidad racial y de género [12] .
La película de veinte minutos "Love" se creó a partir de escenas de amor de películas estadounidenses de diferentes años. Tal como lo concibe el autor, demuestra la idea hollywoodense del amor. Moffat no oculta, sino que acentúa las uniones entre los fragmentos utilizados, alternando extractos de películas en color y en blanco y negro. El espectador, viendo la película, debería, según el plan de Moffat, aislar los estereotipos de la industria cinematográfica estadounidense. La película comienza con confesiones de amor, pero los siguientes episodios muestran la conexión entre el amor y la violencia. Solo dos veces apareció una mujer negra, ambas emparejadas con un hombre negro. Esto, según el director, enfatiza que Hollywood planteó en el público occidental la idea de belleza y erotismo asociada exclusivamente a la piel blanca [37] .
La película "Artista" cita fragmentos de largometrajes que cuentan la vida de figuras de bellas artes. Al comienzo de cada una de estas historias, el artista espera crear una obra maestra, pero termina con la destrucción de la obra de arte a manos del propio creador. Al final de su película, Tracey Moffat protagonizó, en palabras de Boris Groys , “una auténtica orgía de destrucción del arte. Pinturas y esculturas de varios estilos son cortadas, quemadas, perforadas y voladas”. Según los críticos, la película de Moffat no está pensada para el cine, sino para su exhibición en espacios de arte tradicionales como un museo o una sala de exposiciones [38] .
Beautiful Girls of Color es considerado un clásico del cortometraje australiano. A diferencia de la mayoría de las películas aborígenes, que están ambientadas en el interior y en una comunidad aborigen, Pretty Coloured Girls está ambientada en una ciudad australiana. Tres mujeres aborígenes viajando por King's Cross, recoge al "capitán" (como se llama a sí mismo un hombre blanco borracho desconocido). Lo obligan a gastar dinero y beber cada vez más, y luego le roban la cartera y van, satisfechos consigo mismos, en busca de un taxi. "Beautiful Girls of Color" compara las relaciones pasadas y presentes entre mujeres aborígenes y hombres blancos. La película yuxtapone imágenes contemporáneas de mujeres aborígenes utilizando a un hombre blanco con una voz en off que lee extractos del diario del teniente colonial William Bradley sobre los primeros colonos y marineros blancos para cuestionar la validez de la tradición histórica oficial que retrata a los aborígenes como víctimas pasivas de los colonialistas. . Utilizando una combinación de sonido, imagen y texto impreso, la película transmite el mundo espiritual de las mujeres aborígenes. Los colonos son ingenuos, creyendo que las mujeres son indefensas, pero los nativos, de hecho, tienen una clara comprensión de cómo funcionan las relaciones interraciales y cómo manipular la situación a su favor para obtener lo que quieren de los hombres blancos. La interacción representada en la película entre las mujeres aborígenes y el "Capitán" revela su continuidad con los antepasados que se encontraron por primera vez con los europeos. Otra pista para los espectadores es el subtítulo, que informa a la audiencia que las mujeres aborígenes todavía llaman a los blancos "Capitanes", tal como los llamaban sus abuelas [36] .
En 1988, Tracey Moffat realizó el documental Moodeitj Yorgas ( ruso: Mujeres con propósito ) para el Consejo Asesor de Mujeres de Australia Occidental. La película presenta entrevistas con destacadas mujeres indígenas australianas desde el punto de vista del director. Escritor Sally Morgany la cantante Lois Olney hablan de sus vidas. Sus biografías reflejan las secuelas de la separación forzosa de niños aborígenes de sus familias, ahora conocida como la " Generación Robada ". Entre 1910 y 1970, uno de cada tres niños aborígenes fue separado de sus padres. Los niños eran llevados a la iglesia oa instituciones gubernamentales, tenían que ser criados allí o podían ser adoptados por una familia no nativa, como sucedió con Olney. Solo cuando Sally Morgan ya tenía 15 años descubrió que no era india, como su madre adoptiva había insistido todo este tiempo. La activista por los derechos de los aborígenes Ulli (Helen) Corbett relata las muertes de mujeres indígenas en la comisaría y mientras estaban encarceladas. Las voces están deliberadamente fuera de sincronización con las imágenes en la pantalla. En una escena, el cuerpo de una mujer se muestra como una silueta oscura, y una voz aborigen, con subtítulos en inglés , cuenta la muerte bajo custodia de Christina Jones, seguido de un dibujo de una mujer ahorcada en una celda de prisión [39] .
En 1993, Moffat dirigió un largometraje de terror , cuyo título suele traducirse como "Maldita sea".( Inglés "beDevil" ). La película consta de tres historias que no están conectadas entre sí. Utilizan los motivos de viejas leyendas sobre los fantasmas del interior de Australia: sobre un soldado ahogado en un pantano, una niña ciega que murió en un ferrocarril y amantes quemados durante un incendio. La película se presentó en la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes y recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Cataluña [40] . Los críticos señalaron "la tensión entre la simulación de la realidad y la realidad artificial presentada en la película, es uno de los aspectos más memorables, incluso divertidos, de la película" y citaron la estética de Kwaidan de Masaki Kobayashi y Yasujiro Ozu como los predecesores directos de la película de Tracey Moffat, notándose la influencia de la escenografía teatral [41] . La propia Moffat dijo que estaba buscando artistas para su película en la calle y explicó esto por el hecho de que los actores profesionales entre los aborígenes que se suponía que se convertirían en los héroes de su película simplemente no están en los catálogos y archivos de los estudios de cine australianos. . Moffat también organizó un casting para actores teatrales, mientras que los personajes blancos fueron interpretados por artistas aborígenes (así que la pequeña niña fantasma en la escena final, aunque interpretada por una joven actriz nativa, muestra cabello rubio poco característico de los nativos). Además, los críticos de arte notaron la inusual banda sonora .a la película [41] .
Entre los trabajos más significativos de Tracy Moffat como directora [42] [43] :
Año | Película | Productor | Guionista | Premios |
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1987 | Nice Coloured Girls [44] ( Inglés Nice Coloured Girls , Australia, 16 minutos) | Sí | 1987 Premio de la Academia de Cine y Televisión de Australia a la mejor película experimental | |
1988 | Mujeres Fuertes [45] ( Ing. Moodeitj Yorgas , Australia, 22 minutos) | Sí | ||
1988 | Change of Face [46] ( Inglés A Change of Face , Australia, película para televisión) | Sí | ||
1989 | Depende de ti [47] ( Depende de ti , Australia, vídeo) | Sí | ||
1990 | Night Cries: A Rural Tragedy [48] ( Inglés Night Cries: A Rural Tragedy , Australia, 19 minutos) | Sí | Sí | Festival de Cine de Cannes 1990: Nominado a Mejor Cortometraje , Festival Internacional de Cine de Melbourne 1990: Ganador a Mejor Cortometraje Australiano , Festival de Cortometrajes de Tampere 1991: Premio Especial del Jurado |
1993 | diabólico [ 49 ] _ _ | Sí | Sí | Sitges , 1991 Festival Internacional de Catalunya : Nominada en la categoría de Mejor Película |
1997 | Heaven [50] ( inglés Heaven , Australia, 28 minutos) | Sí |
La Tate Gallery , el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles , la Galería Nacional de Australia en Canberra , la Galería de Arte de Australia del Sur y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur tienen importantes colecciones de fotografías de Moffat . Su obra se encuentra en otras importantes colecciones internacionales, en el Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York; Museo Guggenheim , Nueva York; en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo ; el Museo de Fotografía de Tokio ; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en el Museo Stedelijk , Ámsterdam [51] [10] .
En 1997, Tracey Moffat recibió su primera invitación para participar en la Bienal de Venecia . Desde octubre de 1997 hasta junio de 1998, la principal exposición individual de Tracey Moffatt (la primera en los EE . UU .) se llevó a cabo en el Dia Center de Nueva York . Incluyó el trabajo de Moffat en varios medios: fotografía (dos ciclos de fotografías), video y cine [52] [53] . Se realizaron importantes exposiciones de la obra de Moffat en el Museo de Arte Moderno de Sydney (2003-2004), el Centro Hasselblad en Gotemburgo ( Suecia , 2004), la Galería de Arte de Australia Meridional ( Adelaida , 2011), la Galería de Arte Contemporáneo en Brisbane (2014) y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney (2016). En 2006, en Milán , realizó su primera exposición retrospectiva "Tracy Moffat: Entre los sueños y la realidad", en la que presentó todas las etapas de su obra. En mayo de 2012, se inauguró la exposición de Moffat en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También ha participado en la Bienal de Gwangju ( Corea del Sur ), Praga , Sao Paulo , Sharjah ( EAU ), Singapur y Sydney. En 2017, Tracey Moffat representó a Australia en la 57.ª Bienal de Venecia con su exposición individual My Horizon. La exposición incluía dos nuevas series de fotografías, Memorias del cuerpo y Pasaje, así como dos nuevos vídeos inspirados tanto en el telediario como en la poesía, la pintura surrealista, la fotografía documental, el cine de Hollywood y los recuerdos personales del fotógrafo [10] .
En 2007, Charta Publishers en Milán publicó una gran monografía de la profesora de la Universidad Nacional de Australia, la culturóloga Katherine Summerhuis "Las imágenes en movimiento de Tracey Moffat". La monografía analiza en detalle las técnicas del trabajo de Moffat sobre películas y fotografías, así como sus trabajos desde finales de los 80 hasta la actualidad. El autor ve en ellos un reflejo de agudos problemas políticos que han estado bajo la mirada de un fotógrafo-provocador [54] .
Moffat ganó el Premio Infinito2007" Centro Internacional de Fotografía de Nueva York por excelencia en fotografía [10] . En 2016 se convirtió Oficial de la Orden de Australia "por su destacado servicio a las artes visuales y escénicas como fotógrafo y cineasta, y como mentor, apoyo y modelo a seguir para los artistas indígenas" [55] [56] [57] .
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