Muhammad Zahir Shah | ||||||||||||||||||||
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Persa. | ||||||||||||||||||||
Quinto rey de Afganistán | ||||||||||||||||||||
8 de noviembre de 1933 - 17 de julio de 1973 | ||||||||||||||||||||
Predecesor | Muhammad Nadir Shah | |||||||||||||||||||
Sucesor |
posición abolida; Mohammed Daoud (como presidente de Afganistán ) |
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Nacimiento |
15 de octubre de 1914 [1] [2] [3] […] |
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Muerte |
23 de julio de 2007 [4] [1] [2] […] (92 años) |
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Lugar de enterramiento | ||||||||||||||||||||
Género | Bakarzai | |||||||||||||||||||
Padre | Muhammad Nadir Shah | |||||||||||||||||||
Madre | Mah Parwar Begum [d] | |||||||||||||||||||
Esposa | Humaira Begum | |||||||||||||||||||
Niños | 6 hijos y una hija | |||||||||||||||||||
Educación | ||||||||||||||||||||
Actitud hacia la religión | sunnismo | |||||||||||||||||||
Premios |
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Muhammad Zahir Shah ( 16 de octubre de 1914 , Kabul , Afganistán - 23 de julio de 2007 ) - Rey ( Padishah ) de Afganistán del 8 de noviembre de 1933 al 17 de julio de 1973 . Reformador que gobernó el país durante 40 años. El nombre del trono es Mutawakkil Allah Rairavi Dini Matini Islam Mohammad Zahir Shah, que significa "vicario de Allah, campeón de la verdadera fe del Islam". Fue derrocado en julio de 1973 por Muhammad Daoud , un primo (que también era el marido de la hermana de Zamina Begum).
Regresó del exilio recién en 2002 .
Zahir Shah era descendiente de la familia pashtún real Durrani de la dinastía Barakzai . Descendía de Sadar Muhammad Khan Peshawari, medio hermano de Dost Muhammad , quien vendió Peshawar por oro y se alió con Rajit Khan contra Dost Muhammad en Kabul. Su bisabuelo Yahya Khan se hizo famoso por su mediación entre Yakub Khan y Gran Bretaña durante las negociaciones de Gandamak. Tras la firma del tratado de paz del mismo nombre, ambos khans se vieron obligados a esconderse en la India, que en ese momento era colonia británica.
El origen pastún de Zahir Shah, así como su compromiso inicial con la lengua persa ( farsi ), le permitió equilibrar durante algún tiempo los intereses de la mayoría pastún y los de la élite de habla farsi de la sociedad afgana [5] . Fue considerado un monarca ilustrado, progresista y altamente educado. Recibió una excelente educación secular y militar en Francia, llegando incluso a ser oficial francés. Hablaba, además de su afgano nativo ( pashto ), persa, inglés, francés e italiano.
Ascendió al trono a la edad de 19 años después de la muerte de su padre, el rey Muhammad Nadir Shah , quien fue asesinado en el desfile de graduados de una escuela militar en Kabul por un cadete que estaba en las filas. Zahir Shah se vio obligado a interrumpir sus estudios en Francia y tomar el trono en 1933.
Durante los primeros 20 años, el joven sha se sentó a espaldas de sus parientes más sofisticados: tres tíos que en realidad gobernaron el país. Sin embargo, a medida que ganó experiencia y autoridad, Zahir Shah comenzó a tomar el poder en sus propias manos y comenzó a implementar reformas políticas y económicas que no eran del agrado de todos.
En 1964, el rey Zahir Shah promulgó una nueva constitución. Trató de promover el desarrollo de la europeización y los derechos de la mujer, lo que provocó el descontento entre el clero conservador. También intentó encabezar una campaña anti-persa para popularizar su idioma pashtun nativo , que terminó en un fracaso.
Esta campaña fue parte de sus esfuerzos por revivir la antigua influencia pastún . Durante su reinado, los pashtunes constituían la mayoría en el gobierno y el parlamento y disfrutaban de importantes privilegios en comparación con otros grupos étnicos, lo que alimentó los sentimientos antigubernamentales y provocó el surgimiento de partidos y líderes de oposición, como Sitam Milli (encabezado por Tahirom Badakhshi ), el movimiento de Abdurahman Mahmoudi y otros [6] [7] .
En la lucha contra el ala conservadora, algunos le atribuyen la orquestación de asesinatos y asesinatos de líderes religiosos como los líderes chiítas Said Ismail Balkhi y Mawlon Faizani [6] .
Sin embargo, muchos afganos recuerdan los años del reinado del padishah como la "edad de oro" de Afganistán, caracterizada por una relativa estabilidad y calma. Durante su reinado, Zahir Shah invitó a asesores extranjeros al gobierno, fundó la primera universidad moderna y abogó por la abolición del uso del velo por parte de las mujeres afganas. Bajo él, las mujeres obtuvieron acceso a la educación y la oportunidad de votar, y los miembros de la familia real se vieron privados del derecho a ocupar cargos en el gobierno. En el mismo período, apareció en el país una prensa libre y un parlamento electo. Se le considera un destacado diplomático. Se cree que el Sha equilibró hábilmente, manteniendo relaciones con la URSS y los Estados Unidos , que buscaba dominar Afganistán durante su reinado. Zahir Shah también promovió las relaciones culturales y comerciales de Afganistán con Europa.
Su famosa línea: “En ninguna parte del Corán dice que Alá está en contra del progreso científico y tecnológico, entonces, ¿por qué debemos luchar contra él?”. Hay una versión de una versión más radical de esta frase: “El Corán en ninguna parte dice que Alá está en contra del comunismo, entonces, ¿por qué debemos luchar contra él?”, debido a la amistad con los líderes soviéticos.
Zahir Shah visitó la URSS por primera vez en 1957, y en 1968 la revista Ogonyok ya escribió: "Los viajes mutuos de estadistas de la URSS y Afganistán se han convertido en una buena tradición". Casi todos los años, el rey reformador y su esposa Umaira visitaban a “su gran vecino”, y cada vez más visitas no oficiales [8] .
El hecho de que en 1957 el rey de Afganistán visitó Evpatoria es poco conocido. Y su madre, la reina Mah Parvar Begum, en la década de 1910, por consejo de Nicolás II, fue tratada en el baño de barro " Moinaki " [9] [10] .
Zahir Shah era amigo de los líderes soviéticos Jruschov y Brezhnev . Cada vez que se organizaba una "cacería de hombres" para él en Zavidovo , donde el rey, un excelente narrador y el alma de la compañía, estaba invariablemente en el centro de atención. Zahir Shah también realizó su última visita oficial a la URSS en 1973. En el Kremlin, declaró: " Todos los pueblos de Afganistán tienen un sincero sentimiento de profundo respeto por su gran vecino ".
El 1 de octubre de 1964 entró en vigor en Afganistán una nueva constitución aprobada por el rey. Esta es la tercera Ley Básica en la historia del estado de Afganistán (la primera constitución fue adoptada en 1923, [11] la segunda - en 1931) [12] .
La introducción de la nueva constitución fue causada por serios cambios económicos y sociopolíticos que han tenido lugar en Afganistán durante más de tres décadas, y especialmente en el pasado. Fue durante este período que el gobierno fijó un rumbo para la planificación económica, el desarrollo industrial y una cierta modernización de la agricultura. Se han llevado a cabo una serie de reformas en el campo de la cultura. En 1959 se abolió el uso del velo; Las mujeres afganas comenzaron a desempeñar un papel cada vez más destacado en la vida del país.
Las reformas llevadas a cabo dieron lugar a algunos cambios en la estructura de clases de la sociedad afgana. Se fortalecieron las posiciones económicas de la burguesía nacional.
La Constitución de 1964, que fijó el sistema económico existente, tuvo en cuenta los cambios que habían tenido lugar en el país y democratizó significativamente el sistema estatal y el régimen político de Afganistán. La constitución retuvo las amplias prerrogativas del rey, quien fue declarado "la encarnación de la soberanía nacional" (artículo 6). El rey era el comandante supremo de las fuerzas armadas; declaró la guerra y negoció una tregua; convocó e inauguró la Gran Jirga, [13] inauguró las sesiones ordinarias del Parlamento; convocó y abrió sesiones extraordinarias del Parlamento; tenía derecho a disolver el parlamento; [14] leyes aprobadas, dictados de decretos legislativos; concedió autoridad para celebrar tratados internacionales y aprobó estos tratados; nombró al primer ministro y aceptó su renuncia, a propuesta de este último, nombró ministros y aceptó su renuncia; nombró miembros no electos de la Jirga de Ancianos, [15] miembros de la Corte Suprema y otros jueces; nombró y aceptó la renuncia de altos funcionarios civiles y militares.
“ Si el país, como resultado de la guerra, la amenaza de guerra, disturbios peligrosos y similares, está en peligro y la defensa de la independencia y la vida nacional por los medios determinados en la constitución es imposible, entonces el rey declara el estado de emergencia ”, léase el art. 113. Si el estado de emergencia duraba más de tres meses, era necesario el consentimiento de la Gran Jirga para prorrogarlo.
En un estado de excepción, el rey podía transferir todos o parte de los poderes del parlamento al gobierno; el gobierno, de acuerdo con la Corte Suprema, podía mediante decretos legislativos [16] suspender o restringir los derechos y libertades civiles.
El rey no era responsable ante nadie. Debía ejercer todas sus prerrogativas dentro de los límites de las disposiciones de la constitución (artículo 14).
Si, según la antigua constitución, el país era esencialmente una monarquía dualista, casi absoluta, entonces la nueva Ley Básica amplió los poderes de la cámara baja del parlamento, que se denominó Jirga del Pueblo. El gobierno era responsable no solo ante el rey, sino también ante la Jirga Popular, que podía aprobar una moción de censura en el gabinete. Durante las dos primeras legislaturas posteriores a la adopción de la constitución de 1964, una moción de censura requería una mayoría calificada de 2/3, y para los gobiernos posteriores, una mayoría simple.
El Primer Ministro y los ministros también eran personalmente responsables ante la Jirga Popular del desempeño de sus funciones. A sugerencia de un tercio de los diputados, la Jirga Popular tenía derecho a nombrar una comisión para controlar y estudiar las actividades del gobierno.
Según la antigua constitución, todos los miembros de la cámara alta eran designados de por vida por el rey, ahora dos tercios de sus miembros eran elegidos. Al mismo tiempo, cada Jirga provincial [17] eligió a un diputado de la Jirga de ancianos de entre sus miembros por tres años. Un diputado por cuatro años era elegido por los habitantes de cada provincia.
Los diputados de la Jirga del Pueblo, los miembros electos de la Jirga de los Ancianos, así como los miembros de las Jirgas provinciales y los consejos de gobierno de la ciudad [18] debían ser elegidos sobre la base de elecciones libres, universales y directas mediante voto secreto. En las elecciones a la cámara baja operó el sistema mayoritario de mayoría relativa; el límite de edad para el sufragio pasivo se redujo de 30 años a 25. La constitución no mencionó el derecho al voto de las mujeres, pero la declaración en el art. 25 igualdad de derechos y obligaciones ante la ley para todas las personas y la definición de elecciones como "universales" sugirió que una ley electoral especial otorgaría a las mujeres afganas estos derechos hasta cierto punto.
Los poderes del parlamento, además de legislar y controlar las actividades del gobierno, incluían: ratificación de tratados internacionales; envío de unidades militares al extranjero; otorgar concesiones de importancia para la economía nacional, incluido el derecho de monopolio; emisión de permisos para emitir dinero y obtener préstamos.
La constitución regulaba detalladamente el procedimiento legislativo. Los proyectos de ley pueden ser presentados por el gobierno o los diputados, y si se refieren a la racionalización de los casos judiciales, entonces por la Corte Suprema. Si la decisión de una cámara era rechazada por la otra, entonces se creaba una comisión mixta en pie de igualdad para resolver el conflicto. La decisión de la comisión entró en vigor después de su aprobación por el rey. Si la comisión mixta no podía llegar a una decisión común, la decisión de la cámara se consideraba rechazada. Si la decisión controvertida pertenecía a la Jirga del Pueblo y la misma cámara de la nueva convocatoria la adoptaba nuevamente, entonces entraba en vigor sin transferir a los ancianos a la Jirga después de la aprobación del rey. Si hubiera desacuerdos con respecto a las facturas financieras y la comisión mixta no pudiera llegar a una decisión común, entonces la Jirga Popular podría aprobar este proyecto en sus reuniones posteriores. El proyecto se convirtió en ley tras su aprobación por el rey [19] .
Así, la constitución afgana, como la gran mayoría de otras constituciones de los países occidentales de la época, que introdujeron una estructura bicameral del parlamento, asignó el papel principal a la cámara baja [19] .
De gran importancia fue el art. 24, según el cual los miembros de la familia real no podían ocupar los cargos de primer ministro, ministros, miembros del parlamento, miembros de la Corte Suprema y también participar en partidos políticos. Nombrado en marzo de 1963, el primer ministro Mohammed Yusuf fue el primer jefe de gobierno no perteneciente a la realeza en la historia del país.
En el cap. III de la Constitución - "De los derechos y deberes fundamentales de las personas". Sin embargo, muchas de las disposiciones de este capítulo fueron únicamente de carácter programático declarativo, no estando dotadas de garantías reales.
En primer lugar, según la nueva constitución, los derechos y libertades de los ciudadanos afganos estaban regulados únicamente por la ley, mientras que anteriormente también estaban determinados por las normas de la Sharia. Esto testimonia un cierto debilitamiento de las posiciones aún fuertes del clero en el estado y en la vida sociopolítica del país [20] .
La constitución de 1964 fijó con cierto detalle los derechos y libertades democrático-burgueses básicos: libertad de pensamiento y de expresión, de prensa, de reunión , etc.
Arte. 34 habla del derecho de los afganos a la educación gratuita e introduce la educación primaria obligatoria para los niños en áreas donde el estado ha creado las condiciones apropiadas. Legalmente, el clero está significativamente limitado en sus derechos en el campo de la educación, pero de hecho aún juega un papel muy importante en el mismo.
El estado tiene como objetivo crear condiciones médicas favorables para toda la población. Se declara que el trabajo es el derecho y el deber de todo afgano sano.
Según la nueva constitución, a otros estados y ciudadanos extranjeros no se les permitía poseer propiedades inmobiliarias en Afganistán. Esta disposición podría considerarse como un obstáculo definitivo a la penetración de las potencias y monopolios imperialistas en la economía afgana [19] .
Hasta principios de la década de 1960. El único idioma oficial del país era el pastún. La nueva Ley Básica, junto con el pashto, declaró el dari, más conocido como farsi-kabul, como idioma oficial. Como saben, en Afganistán viven hasta 20 nacionalidades diferentes, pero no había disposiciones en la constitución que regularan el estado de las minorías nacionales, sus derechos, etc. “ La nación afgana ”, art. 1, - se compone de todas las personas que, de conformidad con las disposiciones de la ley, tienen la ciudadanía del estado afgano .
La nueva constitución legisló el estado y los poderes del máximo órgano representativo del estado: la Gran Jirga, que solía ser un órgano extraconstitucional, convocado de vez en cuando en circunstancias de emergencia. La Gran Jirga, según la nueva constitución, constaba de miembros del parlamento y líderes de las Jirgas provinciales [22] . La Gran Jirga confirmó la abdicación del rey del trono, participó en la elección de un nuevo rey bajo ciertas condiciones, así como en la elección de un regente; estudió propuestas para enmendar la constitución y decidió sobre el destino de estas enmiendas; [23] tenía algunas funciones judiciales en relación con los miembros de la Corte Suprema.
La nueva constitución afgana preveía la reorganización de todo el sistema judicial. El fortalecimiento del marco legal en las actividades del poder judicial condujo a una mayor restricción de la influencia del clero en el poder judicial.
En el período transcurrido desde la adopción de la nueva constitución, Afganistán experimentó el llamado "período de transición", que duró hasta el 14 de octubre de 1965 , cuando se reunió un nuevo parlamento. Hasta ese momento, las funciones del parlamento se transfirieron al gobierno, que debía elaborar decretos legislativos y proyectos de ley sobre elecciones, sobre la prensa, el poder judicial, los partidos políticos y las jirgas provinciales, y también tomar las medidas necesarias para preparar el terreno para la implementación de la nueva constitución [19] .
La nueva constitución de Afganistán supuso un paso adelante en el desarrollo del país y tuvo un innegable significado progresista.
Las actividades de la oposición afgana comenzaron a adquirir un alcance particularmente amplio a partir de mediados de la década de 1960, atrayendo a su órbita estratos y grupos de población cada vez más nuevos. En la situación actual, la élite monárquica gobernante, buscando mantener el control sobre el pensamiento público, debilitar la agudeza de la crítica social y restaurar la estabilidad política en el país, intensificó drásticamente la oposición a todos los movimientos y puntos de vista de la oposición. Al mismo tiempo, se depositaron especiales esperanzas en la religión musulmana y en el numeroso aparato del clero [24] .
Sin embargo, todos los esfuerzos de los círculos gobernantes y su clero fiel no produjeron ningún resultado notable y no detuvieron el proceso de difusión de ideas y puntos de vista opuestos en la sociedad. En estas condiciones, los círculos clericales conservadores de extrema derecha decidieron recurrir a acciones abiertas de masas, como las que se realizaron en los años 20 del siglo XX. les trajo un éxito indudable en la lucha contra las transformaciones progresivas del régimen de los Jóvenes Afganos, no sólo para golpear a las fuerzas de izquierda y eliminarlas de la vida política del país, sino también para obligar a la élite gobernante a abandonar los intentos de llevar incluso las reformas más superficiales, "cosméticas", de carácter burgués. El pretexto para el discurso del clero fue el número 99 del periódico Parcham del 22 de abril de 1970 , publicado en 12 páginas de gran formato y enteramente dedicado a V. I. Lenin y el leninismo, así como reportajes sobre la celebración del aniversario de Lenin en Afganistán. En este número del periódico, como se mencionó anteriormente, también se publicó el poema "El Cuerno de la Revolución", que termina con las palabras: "¡Gloria a este gran líder, el gran Lenin!" (“dorud bad be an rakhbar-e bozorg, Lenin-e kabir”).
A la llamada de influyentes confesores que organizaron el "Comité Responsable de Asuntos Islámicos", llegaron a Kabul no menos de mil quinientos clérigos de diversas regiones del país, principalmente de las provincias del sur y del este. Inmediatamente comenzaron a celebrar reuniones ruidosas, atrayendo a su lado a la parte de mentalidad religiosa de la población urbana.
La corte y el gobierno al principio reaccionaron favorablemente a esta acción de los clérigos. Permitieron que el clero conservador se reuniera diariamente en la mezquita Puli-Heshti, la principal mezquita catedral de Kabul, organizar procesiones masivas por las calles de la capital bajo el patrocinio de la policía bajo banderas negras y consignas anticomunistas, transmitir discursos incendiarios de Los oradores musulmanes a través de amplificadores casi en toda la ciudad, y también utilizan la imprenta estatal para imprimir folletos maliciosos [24] .
Día a día aumentaba el número de demandas del clero, y con ellas se aclaraban las posiciones políticas de los organizadores de este discurso. El credo de los líderes espirituales de extrema derecha de Afganistán se articuló en un folleto impreso distribuido en Kabul y otras ciudades del país en mayo de 1970. En él, el flujo de abusos se dirigía principalmente a la realidad soviética [24] .
Los autores del panfleto también atacaron a los movimientos y grupos políticos del país, tanto de oposición como oficialistas, acusándolos de "esforzarse por fortalecer la posición del imperialismo internacional en el país" y "eliminar la unidad nacional". El panfleto continuaba afirmando que los círculos gobernantes de Afganistán supuestamente estaban creando un terreno fértil para las actividades de todos estos grupos y "hombro a hombro con ellos se oponen al Islam y al movimiento religioso". El folleto terminaba con un llamado a los "musulmanes desfavorecidos" a levantarse en "guerra santa contra todos los elementos antiislámicos", "contra todas las corrientes..., en apoyo de las disposiciones sagradas de la religión". Bastante originales eran las consignas finales del volante: “¡Abajo los leninistas!, ¡Abajo la explotación del imperialismo de Oriente y Occidente!, ¡Muerte a los espías del socialimperialismo!, ¡Muerte a los espías de EE.UU. y Rusia! ¡ GPU !”.
Después de la publicación de este folleto, quedó absolutamente claro que las acciones del clero estaban fuera del control de los círculos gobernantes y no justificaban sus esperanzas. Ante esta situación, la dinastía y el gobierno, temiendo que los nuevos acontecimientos no desembocaran en una abierta rebelión antigubernamental, decidieron poner fin a las reuniones de confesores. En la noche del 24 de mayo de 1970, se transmitió un mensaje del gobierno en la radio Kabul que, después de admitir que los clérigos "comenzaron a incitar a acciones ilegales", dijo: " El gobierno, para mantener el orden y la seguridad pública y en de acuerdo con sus funciones en esta materia, anuncia el cese de estas reuniones. Se han dado las instrucciones necesarias a las fuerzas de seguridad al respecto ” [25] .
En la noche del 24 al 25 de mayo , las tropas sacaron por la fuerza de la capital a todos los confesores llegados aquí el día anterior de otras provincias. En cuanto a las influyentes figuras musulmanas, inspiradoras y organizadoras directas de estos hechos, convencidas del fracaso de sus planes, se apresuraron a declarar su lealtad al régimen y su "no implicación" en el aspecto antigubernamental de lo sucedido.
Sin embargo, el clero conservador de las provincias no iba a deponer las armas. Habiéndose dispersado a las ciudades y pueblos del país, continuó escalando la situación. En este sentido, una situación especialmente alarmante se desarrolló a finales de mayo en Mazar-i-Sharif , Jalalabad y algunos otros puntos de Afganistán.
La actuación de los clérigos en Mazar-i-Sharif comenzó el 19 de mayo y se desarrolló en paralelo a los acontecimientos de Kabul. Los estudiantes de la madraza (escuela espiritual), los mulás de las mezquitas de Mazar-i-Sharif, los clérigos visitantes de Tashkurgan, Akchi, Shibirgan y otras ciudades del norte del país, así como los lumpens de la ciudad tomaron parte activa en ella. Además, el clero trató de ganarse a los trabajadores petroleros, constructores de caminos y otras instalaciones construidas con la asistencia técnica y económica de la Unión Soviética. Sin embargo, todos estos intentos resultaron fallidos.
El clero de Mazar-i-Sharif pidió apoyo no solo a los musulmanes locales, sino también a los musulmanes de otros países, principalmente Pakistán y Arabia Saudita, buscando así obtener apoyo extranjero y dar a sus acciones una resonancia internacional [24] .
En el transcurso de muchos días de mítines y manifestaciones en Mazar-i-Sharif, se hicieron una serie de demandas a las autoridades, tales como: destituir al gobernador de la provincia, ya que es “un traidor a la patria y a los intereses del Islam”; quitar del servicio a Kari Abdul Ghafur, el abad de la tumba de Ali en Mazar-i-Sharif, y a otros mulás de la ciudad, ya que supuestamente no eran lo suficientemente competentes en asuntos de religión (la razón principal de este requisito fue , sin embargo, que Kari Abdul Ghafur y otros mulás eran agrupaciones progubernamentales del clero y abogaban, en oposición a los clérigos ortodoxos, por adaptar los dogmas del Islam al espíritu de la época); prohibir que las mujeres ingresen al territorio de la tumba de Ali, ya que la mayoría de ellas no vienen a rezar, sino a cazar jóvenes ricos; prohibir a las mujeres caminar con vestidos cortos y faldas, porque esto es contrario a las leyes del Islam; destruir el teatro de la provincia de Balkh (en Mazar-i-Sharif), y dispersar la compañía, ya que la mayoría de las mujeres actúan en su escenario (el 23 de mayo, la multitud enfurecida, sin esperar la decisión de las autoridades, destruyó el escenario del teatro y dispersó la compañía).
Varios días de manifestaciones y mítines en Mazar-i-Sharif confundieron a las autoridades locales y el gobernador provincial se vio obligado a huir a Kabul. A finales de mayo, después de que representantes de la administración provincial prometieran en una reunión con el clero de extrema derecha cumplir con la mayoría de sus demandas, la situación en la ciudad volvió a la normalidad.
Las fuerzas extranjeras también intentaron intervenir en los acontecimientos afganos de abril-junio de 1970 . En particular, los principales clérigos paquistaníes estuvieron involucrados en provocar los disturbios de Jalalabad. Entre los detenidos se encontraban sus agentes. No parece en absoluto casual que el rey de Arabia Saudí escogiera precisamente principios de junio para su visita oficial a Afganistán, aunque la invitación para visitar este país le fue hecha hace ya varios años. Esto mostró claramente un deseo de demostrar apoyo a los círculos clericales conservadores afganos en su lucha contra las fuerzas democráticas de izquierda.
Entonces, la lucha sociopolítica que se desarrolló en Afganistán en los años 60, especialmente en su segunda mitad, mostró claramente que el ala derecha del clero musulmán, encabezada por sus influyentes líderes espirituales, seguía siendo el principal puño de choque del campo de la reacción en su lucha contra las agrupaciones democráticas y uno de los principales pilares del régimen monárquico. Aunque en las últimas décadas ha perdido su posición exclusiva en el campo de la influencia espiritual en la sociedad, todavía representaba una fuerza seria y tenía grandes oportunidades para interferir en la vida sociopolítica del país y los asuntos estatales [24] .
Análisis de la realidad afgana en la segunda mitad del siglo XX. permite concluir que las tormentas y convulsiones políticas que comenzaron en este país fueron preparadas por todo el desarrollo previo de la sociedad afgana y fueron una consecuencia natural del más grave malestar social, pobreza sin esperanza y falta de derechos para la inmensa mayoría de la población. población y una aguda lucha sociopolítica entre las fuerzas conservadoras que buscaban mantener Afganistán en las antiguas fronteras medievales, por un lado, y los círculos nacionaldemócratas, que abogaban por una renovación decisiva del país y la vida pública, por el otro. Con el comienzo del "experimento democrático", Afganistán estaba simplemente condenado a cambios sociales y políticos [24] .
En 1973 , el primo y cuñado del rey, el ex primer ministro Mohammad Daoud organizó un golpe de Estado cuando Zahir Shah se encontraba en Italia, donde permaneció más tarde, abandonando la lucha armada por la vuelta al trono. Así, cesó la existencia de la dinastía Barakzai durante más de siglo y medio (155 años) . Zahir Shah permaneció en Italia, mientras que Afganistán se convirtió en el escenario de la lucha entre la Unión Soviética y los Estados Unidos
durante muchos años . Zahir Shah pasó 29 años
en el exilio en una villa cerca de Roma . Se le prohibió regresar a Afganistán durante el PDPA y el subsiguiente régimen talibán, a pesar de que se abstuvo de criticar abiertamente a los talibanes .
En 1991 , sobrevivió a un intento de asesinato por parte de un hombre armado con un cuchillo que se presentó como periodista portugués.
Tras el regreso de Zahir Shah a su patria en abril de 2002, se discutió seriamente la posibilidad de restaurar la institución de la monarquía en el país. Zahir Shah contó con el apoyo de una parte significativa de la población, especialmente representantes de la generación anterior. Se creía que podía competir seriamente con el entonces líder, Hamid Karzai , que había hecho carrera resistiendo a los talibanes y estaba activamente presionado por Washington . Sin embargo, Zahir Shah se mostró una vez más como representante de la intelectualidad humanitaria. Se hizo a un lado, como en 1973, cuando podría haber regresado de Italia para tirarle tanquetas a un pariente golpista. Apoyó públicamente a Karzai, hablando en una reunión del consejo de ancianos y líderes políticos de la Loya Jirga , el fundador fue él mismo.
Sin embargo, tras el regreso del monarca a Afganistán, la Loya Jirga no otorgó a Zahir Shah ningún poder oficial, salvo el de conferirle el título honorífico de "padre de la nación". Esto puede deberse a su excesivo cariño por la India , así como a su controvertida política fronteriza con Pakistán ( la Línea Durand ).
Karzai está lejanamente relacionado con la dinastía Padishah. Esto puede explicar el hecho de que cuando Karzai asumió la presidencia, muchos familiares y simpatizantes de Zahir Shah ocuparon puestos clave en el gobierno de transición. Se le permitió regresar a su palacio de Aramsaray en Kabul . Este edificio, también conocido como “Palacio Número Uno”, fue la residencia oficial del exmonarca durante los últimos 5 años y se convirtió en su último refugio. Hubo informes de que en 2005 Zahir Shah intentó vender su palacio, a pesar de que en ese momento se había convertido en presidencial, es decir, propiedad estatal. Los motivos de la muerte de Zahir Shah, de 92 años, no se anunciaron oficialmente, solo se sabe que en los últimos años viajaba regularmente desde Afganistán para recibir tratamiento. Así, en 2004, fue transportado en avión a la India, donde se sometió a un tratamiento durante 2 semanas por problemas intestinales en uno de los hospitales de Nueva Delhi .
Zahir Shah falleció el 23 de julio de 2007. El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció la muerte del monarca y calificó al difunto de fundador de la democracia afgana y símbolo de la unidad nacional. Se declaró luto nacional de tres días en el país. [26] . Zahir Shah fue enterrado en un mausoleo con vistas a su Kabul natal, junto a su padre. El rey tuvo ocho hijos, uno de los cuales murió en 2002 en Roma.
El 7 de noviembre de 1931, Zahir Shah se casó con su prima Homaira Begum (hay grafías: Humaira, Hamira, Omaira; 1918 - 27 de junio de 2002 ), la hija de Sardar Ahmad Shah Khan y su primera esposa Zarin Begum. En 1946, la reina Homaira estableció la Sociedad de Mujeres, que fue el primer instituto de mujeres en Afganistán. En 1959 , tras la propuesta del primer ministro Mohammad Daoud de abandonar el uso obligatorio del velo por parte de las mujeres, la Reina fue la primera en aparecer en público con el rostro descubierto. Tras el derrocamiento de Zahir Shah en 1973, su esposa se exilió con él. Una semana antes de su fecha de regreso programada, fue hospitalizada con un ataque al corazón y murió dos días después. Los restos de Homaira Begum fueron transportados a Kabul y, con honores militares, solemnemente enterrados en presencia del viudo y presidente Hamid Karzai en la tumba real. Este matrimonio produjo ocho hijos, seis hijos y dos hijas:
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