Martirio de Santa Catalina (pintura de Gvercino)

Guerchino
"Martirio de Santa Catalina" . 1653
Lienzo, óleo. 222,5 × 159 cm
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GE-26 )

El Martirio de Santa Catalina  es una pintura del artista italiano Guercino de la colección del Museo Estatal del Hermitage .

La pintura ilustra un episodio descrito en La Leyenda Dorada de Jacob Voraginsky : la ejecución de la Gran Mártir Catalina de Alejandría . Catalina está representada de rodillas con las manos atadas; junto a ella, un verdugo semidesnudo con una espada en la mano agarra a Catalina por los cabellos con la intención de cortarle la cabeza. A la izquierda, detrás del verdugo, se encuentra una de las cuatro ruedas con púas, que originalmente se suponía que aplastarían el cuerpo del mártir; este dispositivo fue destruido por un ángel. El ángel mismo está representado como un putti , sosteniendo una corona en su mano izquierda y una rama de palma en su derecha; según la Leyenda Dorada, estos elementos son atributos de Santa Catalina.

El cuadro fue pintado en 1653 por orden de la comunidad de Cento para ser obsequiado al legado de Ferrara, cardenal Alderano Cibo ; Se conservan y publican dos facturas de pago del cuadro, fechadas en 1654, en las que se indica el cliente y la finalidad del cuadro. La factura fechada el 4 de enero dice: “Del señor Ludovico Dondini recibió 500 liras en monedas de Cento en nombre de la muy noble Comunidad de Cento a cuenta de la pintura “El martirio de S. Catherine", que estaba destinado a ser un regalo para el Reverendísimo Signor Cardenal Cibo Legado de Ferrara..." ; la factura fechada el 24 de noviembre señala: “Del noble Sr. Joe. Battista Brazzoli recibió 151,10 liras en monedas de Cento a cuenta del cuadro “El martirio de S. Catherine", que fue presentado a Su Eminencia el Señor Cardenal Cibo Legado de Ferrara..." [1] .

La pintura estuvo en Ferrara durante mucho tiempo , luego se perdieron sus huellas, y nuevamente fue vista en la primera mitad del siglo XIX en Londres del comerciante británico G. Farrer, de quien fue adquirida por el Rey de los Países Bajos . , Guillermo II . En 1850, fue comprado en La Haya por F. A. Bruni en nombre del emperador Nicolás I en la venta de pinturas de la colección del difunto Willem II [2] . Desde entonces, la pintura ha estado en el Hermitage , exhibida en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 237 (Liquidación pequeña italiana) [3] .

Se conocen dos dibujos preparatorios de Guercino para este cuadro. El primer dibujo se corresponde compositivamente con algunos cambios en la pintura del Hermitage, en el reverso de la hoja hay una figura separada del verdugo; Este dibujo está en Londres en una colección privada. El Museo de Bellas Artes de Boston tiene un dibujo que repite completamente el dibujo de Londres, tiene indicios de que Francesco Bartolozzi hizo un grabado a partir de él, pero se desconoce el grabado en sí o no se han conservado sus estampas [4] .

En la iglesia de San Francesco en Monteluco hay una pequeña copia de la pintura de Ercole Gennari (tamaño 46 × 35 cm); con toda probabilidad, la copia se hizo en el taller de Guercino, quien una vez fue alumno del padre de Ercole Gennari, Benedetto Gennari el Viejo , y mantuvo relaciones con la familia de su maestro hasta el final de su vida (el propio Ercole estaba casado con la hermana de Guercino, Lucía). .

Notas

  1. Malvasía CC Felsina Pittrice. Vite de'Pittori Bolognesi / F. Pittrice. Con aggiunte, correzioni e note inedite del medesimo autore, di Giampietro Zanotti e di altri scrittori viventi. - Bolonia, 1841. - T. 2. - P. 270, 335 (Primera edición: Bolonia, 1678).
  2. Levinson-Lessing V. F. Historia de la Galería de Arte del Hermitage (1764-1917). - L. : Arte, 1986. - S. 185.
  3. Ermita del Estado. - Guercino (Giovanni Francesco Barbieri). "Martirio de S. Catalina". . Consultado el 5 de julio de 2018. Archivado desde el original el 7 de julio de 2018.
  4. Vsevolozhskaya S. N. Pintura italiana del siglo XVII. Ermita del Estado. Catálogo de colecciones. - San Petersburgo: Editorial Estatal del Hermitage, 2013. - P. 70.