"Pensamientos" ( fr. Pensées ) (título completo "Pensamientos sobre religión y otros temas" en francés Pensées sur la religion et sur quelques autres sujets ) es una colección de 912 ideas del científico y filósofo francés Blaise Pascal , registradas en 1657 - 1658 . Según los primeros editores, su enfoque principal es la apologética del cristianismo y su defensa contra las críticas del ateísmo [1] .
"Pensamientos" es un título generalizado dado después de la muerte de Pascal a 912 fragmentos preparados por él para su publicación como un libro separado. No hay evidencia escrita de que Pascal tuviera la intención de llamar a este libro "Apologética del cristianismo", como se lo atribuyeron los editores posteriores.
Aunque los "Pensamientos" son ideas y aforismos dispersos, algunos de los cuales ni siquiera están terminados, Pascal todavía planeó organizarlos en un libro en algún orden e incluso comenzó a cortar y pegar borradores de notas para esto, pero no completó su plan, muriendo en 1662 La primera edición sólo para la familia del difunto se realizó en 1669. Los editores posteriores discutieron mucho sobre el orden de los fragmentos y, en general, sobre su necesidad. El primer editor público, habiendo fallado en encargarlos, publicó los Pensamientos ya en 1670. Esta edición estaba incompleta y distorsionaba el texto de Pascal: aquellos fragmentos fueron seleccionados para su publicación de manera sesgada que eran más consistentes con la doctrina religiosa del jansenismo . También hubo distorsiones estilísticas.
Hasta el día de hoy, el verdadero orden de los fragmentos sigue siendo objeto de un feroz debate.
Se han hecho varios intentos de sistematizar los fragmentos: los más famosos fueron las ediciones de Léon Bronswick , Jacques Chevalier , Louis Lafume y Philippe Cellier . Bronswick en 1904 intentó ordenar los fragmentos según el tema, Lafume en 1951 según un inventario de los artículos originales de Pascal, y una investigación reciente llevó a Selye a utilizar una clasificación completamente diferente, ya que Pascal a menudo estudiaba el mismo evento desde muchos y diferentes puntos de vista. . . Destaca también la monumental Obras Completas de Pascal 1964-1992, conocida como Edición Tricentenario y realizada por Jean Ménard. A pesar de su título, no está completo, pero cada uno de los textos de Pascual que contiene ha sido revisado cuidadosamente en busca de fechas, historia de la creación y bibliografía crítica.
Los pensamientos de Pascal en la tercera edición rusa de 1892 (las dos primeras ediciones, 1843 y 1888) se agrupan en 23 artículos. Los 6 primeros están dedicados al hombre , a su grandeza y debilidad: “Un hombre es grande, consciente de su miserable estado”. El hombre también se define como una "caña pensante". A partir del artículo 7, Pascal comienza a criticar a los ateos ( fr. des Athées ). El artículo 8 establece la famosa " apuesta de Pascal ": "Sopesemos la ganancia y la pérdida, apostando a que hay un Dios". En el artículo 9 (en la edición de 1670, este es el artículo segundo), reflexiona sobre la religión , contraponiendo paganismo y cristianismo . A diferencia del primero, el segundo no solo tiene un lado externo (ritual), sino también interno (moral). En el artículo 10, reflexiona sobre el pecado original ( le péché originel ), que establece la dualidad del hombre (inocencia y corrupción). En los artículos 11-12, Pascal sugiere no exaltar ni empequeñecer la razón ( la raison ). 13-14, 19 artículos están dedicados a los judíos y al Antiguo Testamento ("el nombre de los judíos será dejado por maldición", escribe Pascal). Los artículos 15-17, 20, 23 están dedicados a Jesucristo . En el artículo 22, Pascal destaca que Dios no se revela en la razón , sino en el amor ("Dios es perceptible al corazón, no a la mente").
Los "Pensamientos" de Pascal en la edición rusa de 1892 difieren en número y orden de la edición original de 1670. Así, el primer artículo original ( Contre l'Indifférence des Athées ) correspondía al 7º en la edición rusa; el segundo ( Marqués de la véritable Religion ) - 9º; quinto - 11; octavo - 12. Sólo el artículo 19 coincidió en ambas ediciones. Pero el artículo vigésimo primero de la edición original corresponde al sexto; vigésimo tercero ( Grandeur de l'homme ) - 2º; vigésimo cuarto - cuarto; veintisiete - 21.
Los "Pensamientos" en la edición soviética de la serie " Biblioteca de literatura mundial " están ordenados de acuerdo con la edición francesa de Desgranges de 1964 (edición de Bronswick).
Así, la cuestión del orden del pensamiento quedó completamente a discreción del editor. Los pensamientos se pueden organizar en cualquier orden que satisfaga los intereses del cliente de la publicación.