Plevitskaya, Nadezhda Vasilievna

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Nadezhda Plevitskaya
información básica
Nombre completo Nadezhda Vasilievna Plevitskaya
Fecha de nacimiento 17 (29) de enero de 1884( 01/29/1884 )
Lugar de nacimiento pueblo de Vinnikovo , Kursk Uyezd , Gobernación de Kursk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1 de octubre de 1940 (56 años)( 01/10/1940 )
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso ,Alemania,Francia
Profesiones cantante
Voz cantante mezzosoprano
géneros folclore, romance, arias de ópera
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Nadezhda Vasilievna Plevitskaya (nee Vinnikova ; 17 de enero  [29] de  1884 , el pueblo de Vinnikovo , provincia de Kursk  - 1 de octubre de 1940 , Rennes , Bretaña ) - Cantante rusa ( mezzosoprano ), intérprete de canciones populares y romances rusos . El emperador Nicolás II la llamó el " Ruiseñor de Kursk " [1] .

Biografía

Juventud

Nadya Vinnikova se crió en una familia campesina trabajadora y temerosa de Dios. Educación, solo dos clases y media de una escuela parroquial, Nadezhda "recuperó" a su madre, quien le prohibió a la niña asistir a clases. La pasión por el canto llevó a Dezhka (como la llamaban sus familiares) al coro del Convento de la Santísima Trinidad , en el que vivió durante más de dos años como novicia . A una chica de dieciséis años no le gustaba la existencia monástica: "... y aquí, detrás de un alto muro, en medio de la oración silenciosa, un oscuro pecado pulula, envuelto, escondido" [2] .

Accidentalmente asiste a un espectáculo de circo en Kursk , decide convertirse en artista de circo y, después de unos días, Nadia es aceptada en la compañía, pero su madre se entera e interfiere con los planes de su hija.

Nadia consigue un trabajo como empleada doméstica en una rica familia de comerciantes, y después de mudarse a Kyiv, ingresa como corista en la capilla de Alexandra Vladimirovna Lipkina, donde después de un tiempo comienza a interpretar partes solistas. La campesina analfabeta que no conocía las notas poseía no solo una voz increíble, sino también un oído absoluto para la música y se las arreglaba fácilmente con las partes solistas más difíciles, gracias a las cuales pronto se convirtió en cantante profesional. Más tarde, Nadya se unió a la compañía de ballet de Stein, donde conoció a Edmund Plevitsky, ex solista del ballet del Teatro de Varsovia, con quien se casó a la edad de 19 años.

Durante los siguientes cinco años, ya bajo el nombre de Plevitskaya, la joven artista cantó en el popular coro Lapotnik de Minkevich, y luego en el restaurante Yar Moscow , donde ganó gran fama como solista, una intérprete de canciones populares rusas.

En el cenit de la fama

El punto de inflexión en el destino de Nadezhda Plevitskaya fue en 1909, cuando Leonid Sobinov la escuchó en la Feria de Nizhny Novgorod , en el restaurante Naumov . Con su ayuda, actuó en el Conservatorio de Moscú , se hizo amiga de Chaliapin (quien, después de escuchar todo el repertorio de Plevitskaya, estaba encantada) y muchos actores del Teatro de Arte . En 1911, el artista firmó un contrato para cuarenta conciertos en todo el imperio. Este acuerdo exitoso fue precedido por una invitación para actuar en Tsarskoe Selo para la familia imperial. La emperatriz Alexandra Feodorovna , en una de estas recepciones, le regaló a Plevitskaya un broche con diamantes en forma de escarabajo para cantar inspirado. El admirador más famoso de Nadezhda Plevitskaya fue Nicolás II . Según testigos presenciales, al escuchar a Plevitskaya, el emperador bajó la cabeza y lloró [3] . En una de las recepciones de la corte, le presentaron al teniente del Regimiento de Coraceros de Su Majestad V. A. Shangin, con quien la cantante comenzó una relación romántica, y antes de la Primera Guerra Mundial se convirtió en su segundo marido. [cuatro]

Las grandes tarifas de Nadezhda Plevitskaya (hasta 50 mil rublos al año) le dieron la oportunidad de hacer obras de caridad. En el repertorio, necesariamente incluía sus números característicos: "Estuve en la fiesta", "Ukhar-merchant", "Oh, jardín, tú eres mi jardín". Las entradas para su concierto en solitario eran caras: en las primeras filas de la platea alcanzó los 10 rublos. El traje de escenario de la cantante enfatizó su "rusidad": un vestido de verano, un kokoshnik con perlas en la cabeza. Las tarifas sólidas permitieron comprar un terreno en su tierra natal y comenzar a construir una mansión en Vinnikovo. En 1914, un incendio quemó casi todo el pueblo nativo, Plevitskaya comenzó a actuar en conciertos benéficos y envió dinero a las víctimas del incendio local para restaurar el pueblo. [5] [6]

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial , Nadezhda Plevitskaya, junto con su segundo esposo, el teniente del Regimiento de Coraceros de Guardias de Vida Shangin, fue al frente, donde se convirtió en enfermera en la enfermería, incluso cerca de la línea del frente. El cantante vio los horrores de la guerra: sangre, muerte, el sufrimiento de los heridos. Su esposo luchó en los mismos lugares y murió en acción en enero de 1915. Después de eso, con un ataque de nervios, la enviaron a Petrogrado, al mismo tiempo que Edmund Plevitsky le dio el divorcio. [cuatro]

Papeles de películas

En el verano de 1915 y 1916, Vladimir Gardin filmó dos películas, The Cry of Life y The Power of Darkness, protagonizadas por Plevitskaya en la finca Plevitskaya. En 1918, ambas películas fueron recortadas en una llamada "Agafya". Alexander Blok escribió en su cuaderno que Plevitskaya fue filmada en la película "Young Olshansky Master".

En el exilio

Después de la revolución durante la guerra civil, el cantante permaneció en Rusia, yendo al frente para actuar. Durante una gira en el otoño de 1920, los Whites capturaron a Plevitskaya, donde continuó actuando. Luego, junto con los restos de las unidades blancas, Nadezhda Vasilievna abandonó Rusia. El último esposo de la cantante fue miembro del Movimiento Blanco , Mayor General, comandante de la división Kornilov Nikolai Skoblin . Se casaron en 1921 en Turquía, en Gallipoli. La pareja se fue de Gallipoli a Bulgaria. Más tarde vivió en el exilio, en Alemania y Francia, donde disfrutó del éxito: los periódicos de emigrantes escribieron sobre una verdadera "manía de escupir". Se dirigió principalmente a compatriotas de habla rusa. En octubre de 1926 dio un concierto en Nueva York. Durante un viaje a los Estados Unidos, el cantante se reunió con F. I. Chaliapin, S. V. Rakhmaninov y el escultor S. T. Konenkov . [cuatro]

Plevitskaya - agente de la NKVD

En 1930, comenzó a cooperar con el INO NKVD [7] [8] . En 1937, fue arrestada y sentenciada por un tribunal francés a 20 años de trabajos forzados por complicidad, junto con su marido, en el secuestro en París del jefe del EMRO , el general blanco Yevgeny Miller . Simultáneamente con el secuestro de Miller, su esposo, Nikolai Skoblin , huyó del país y murió en circunstancias poco claras en España.

El presidente francés, Albert Lebrun , se negó a perdonarla. Plevitskaya murió en una prisión de mujeres en Rennes en el otoño de 1940 (el territorio de Francia ya había sido ocupado por el Tercer Reich en ese momento ).

Composiciones

El libro de memorias del cantante "Dezhkin Karagod", que consta de partes "Mi camino hacia la canción" (1925) y "Mi camino con la canción" (1930), fue escrito y publicado en el exilio [9] [10] .

Memoria

En el arte

Literatura

Notas

  1. Plevitskaya Nadezhda Vasilievna // Moscú : Enciclopedia. - M., BRE , 1998. - ISBN 5-85270-277-3 . - S. 639.
  2. Dezhkin Karagod, 1993 , pág. 86.
  3. Agente Nadezhda Plevitskaya Copia de archivo del 14 de octubre de 2011 en Wayback Machine (artículo de Olga Egorova)
  4. 1 2 3 Agente Nadezhda Plevitskaya.
  5. "Cenicienta" en el escenario.
  6. Nadezhda Plevitskaya - entre rojo y blanco.
  7. En el otoño de 1930, el agente de INO Pyotr Georgievich Kovalsky fue enviado a Francia con la tarea de reclutar a Skoblin y Plevitskaya. Era un compañero soldado y amigo de Skoblin desde 1917, cuando sirvieron juntos en un batallón de ataque. Kovalsky tenía una carta de "reclutamiento" de su hermano Skoblin. Tuvo varias conversaciones con los cónyuges, juntos y por separado. Como resultado, aceptaron trabajar para la inteligencia soviética, en la que dieron los recibos correspondientes el 10 de septiembre de 1930 y luego nuevamente el 21 de enero de 1931. Skoblin y Plevitskaya recibieron los apodos de "Granjero" y "Granjero" y una promesa de inteligencia de pagarles doscientos dólares al mes. <...> Skoblin y Plevitskaya estuvieron de acuerdo sinceramente, ya que la conversación con ellos se llevó a cabo a tiempo, después de su importantes fracasos financieros y, además, le dio a Plevitskaya la esperanza de resucitar su gloria a su regreso a Rusia. I. A. Damaskin NIKOLAY SKOBLIN (1893-1937) Copia de archivo del 18 de octubre de 2012 en Wayback Machine

  8. L. Mlechin. Coartada para una gran cantante, M.: Gaia, 1997
  9. ↑ Tarjeta de la copia de archivo de la edición de dos volúmenes fechada el 24 de junio de 2020 en Wayback Machine en el catálogo de RSL.
  10. El primer relanzamiento moderno en Rusia se llevó a cabo con fondos privados en 1993 con la participación de la sobrina nieta de la cantante, la escritora Irina Raksha, quien estudia y populariza la herencia creativa de Plevitskaya, como se informa en la página principal Copia de archivo fechada el 18 de julio , 2019 en la Wayback Machine de la gran cantante Nadezhda Plevitskaya.
  11. Canción alma de Rusia . Consultado el 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012.
  12. Museo de Nadezhda Plevitskaya abierto en la región de Kursk . Consultado el 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2015.
  13. Para cantar Plevitskaya, tienes que llorar  // Kurskaya Pravda: periódico. - 2005. - Nº 21 de septiembre .  (enlace no disponible)
  14. Agente triple  en la base de datos de películas de Internet 

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