Nadira

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nadira

Sello postal de Uzbekistán , 1992
Nombrar al nacer Makhlaraim Nadira
Alias Nadira, Makuna
Fecha de nacimiento 1792 [1] [2]
Lugar de nacimiento Kanato de Kokand
Fecha de muerte 1842 [1] [2]
Un lugar de muerte Kanato de Kokand
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poetisa , activista social , escritora
Idioma de las obras

farsi ,

uzbeco
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Makhlarayim Nadira ( 1792 , Andijan  - 1842 , Kokand ) - poetisa uzbeka , clásica de la literatura de Kokand (uzbeka) , hija del gobernante de Andijan , esposa de Umar Khan (Omar) , gobernante de Kokand, poeta, mecenas de poetas y científicos. Junto con Uvaisi y Makhzuna , es representante de la poesía femenina de Kokand. El cráter Nadira en Venus lleva su nombre .

Breve biografía

Nadira-khon nació en 1792 en la familia del gobernante de Andijan del clan uzbeko Ming.

En su juventud recibió una excelente educación en el campo de la historia y la literatura, hablaba brillantemente no solo su uzbeko nativo , sino también los idiomas persa-tayiko . Siendo la esposa del gobernante del Kanato de Kokand , Umar Khan (Omar) , la poetisa pasó la mayor parte de su vida en Kokand en los círculos de la corte, entre amantes y mecenas de la literatura, participando en concursos poéticos con su esposo, un poeta que escribió bajo el tahallus Amiri. Umar Khan (Omar) murió en 1822 , cuando Nadira tenía treinta años. Se convirtió en la tutora de su hijo Madali Khan (Mohammed Ali), de 12 años , quien ascendió al trono. En ese momento, Kokand Khanate ocupaba el área más grande.

Nadira escribió bajo el tahallus (seudónimos) Nadira  , en el idioma uzbeko , Kamila o Maknuna  , en los idiomas persa-tayiko . En los escritos históricos y literarios de los contemporáneos de Nadira (Hakimkhan, Hatif, Mushrif, etc.) hay evidencia de que la poetisa participó activamente en la vida social y cultural como patrona de las artes. Nadira ayudó en el desarrollo de las ciencias y la literatura, participó en la construcción de edificios de madrazas , caravasares , galerías comerciales. La poetisa Uvaisi , mentora de sus hijos, disfrutó de su especial confianza y amistad . Toda la vida de Nadira y su obra están impregnadas de simpatía por los oprimidos, preocupación por la iluminación de la gente. Valoraba mucho el papel de la literatura en la vida espiritual de la sociedad.

Creatividad

En su obra, al igual que otros poetas de la época, Nadira se basó en gran medida en la herencia humanística del fundador de la literatura uzbeka, Alisher Navoi .

Nadira creó poesía tanto en uzbeko como en persa-tayiko. En sus sofás escritos a mano hay varios géneros de letras: gacelas , mukhammas, musaddas, musammans, tarjibands y otros. Nadira también tiene varias "Canciones de despedida". Su sofá poético es un himno de amor, fidelidad y honestidad. Estando bajo cierta influencia de los círculos sufíes , Nadira fue muy progresista para su época, se sintió ante todo humana, instó activamente a ver en una mujer no solo la belleza, sino también a apreciar su mente, sus sentimientos, su dignidad. En sus poéticos sofás se cantaba el amor elevado como símbolo de la filantropía, como base de la moralidad.

Nadira escribió: “Un hombre sin amor no es un hombre,// Si eres un hombre, prefiere el amor ” . Las principales obras de Nadira fueron ampliamente conocidas entre la gente y se incluyeron en muchas colecciones de los siglos XIX y XX .

Muerte

La vida de Nadira terminó trágicamente. Como resultado de la campaña de las tropas de Bukhara en 1842, la poetisa, junto con sus hijos, Muhammad-Ali y Sultan-Mahmud, fueron brutalmente asesinados por el Emir de Bukhara o el emir-carnicero Nasrullah , quien anexó el Kanato de Kokand a el Emirato de Bujará .

Notas

  1. 1 2 Swartz A. Nodira // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Nodira // Aplicación facetada de la terminología de las materias

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