Naímichka | |
---|---|
Género | Película musical |
Productor |
Irina Molostova , Vasili Lapoknysh |
Guionista _ |
Irina MolostovaMikhail Tkach |
Operador | Serguéi Lisetsky |
Empresa cinematográfica | Estudio de filmacion. Dovzhenko |
Duración | 82 minutos |
País | URSS |
Año | 1963 |
IMDb | identificación 12097146 |
Naymichka es una película musical soviética de 1963 basada en la ópera de Mikhail Verikovsky basada en el poema del mismo nombre de Taras Shevchenko .
Una joven, engañada por un lancero visitante, arroja a su hijo ilegítimo a la familia sin hijos de otra persona. Pero al cabo de un tiempo, incapaz de soportar la separación, entra en esta familia como jornalera...
En los episodios: Azalia Vlasova, Pyotr Mikhnevich (matchmaker), Dmitry Kapka (matchmaker), Vyacheslav Loboda, Maya Kazakova , Vitold Yanpavlis (jugador de cartas).
Las partes vocales son interpretadas por: Ganna - Lilia Lobanova , Marko - Vladimir Timokhin , Katrya - Elizaveta Chavdar , y las partes de Nastya y Trofim fueron interpretadas por los mismos actores Larisa Rudenko y Boris Gmyrya.
Coro del Teatro Académico de Ópera y Ballet de la República Socialista Soviética de Ucrania , dirigido por el maestro de coro Lev Venediktov .
Orquesta Sinfónica de Música Estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania , dirigida por Stefan Turchak .
La trama se basa en el poema del mismo nombre de Taras Shevchenko, que formó la base (autor del libreto - Kost Gerasimenko ) de la ópera del compositor Mikhail Verikovsky , que se representó por primera vez durante la Gran Guerra Patria en Irkutsk, en la evacuación . . La película se filmó para el 150 aniversario de Taras Shevchenko : el estreno tuvo lugar en enero de 1964 en Kiev y el 9 de marzo de 1964 se proyectó en Moscú .
La producción estuvo a cargo del director de cine Vasily Lapoknysh y la directora del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev Irina Molostova :
Muchos argumentan que la ópera está contraindicada para la pantalla. Estoy convencido de que esto no es así. La cinematografía, por su medio, ayuda a revelar una pieza musical más profundamente. Incluso creo que está más cerca de la ópera que del teatro. Después de todo, en el escenario siempre hay alguna contradicción entre el diseño estático y la música. Y en el cine, esta contradicción se supera fácilmente. Tuvimos que reducir la puntuación considerablemente. Hicimos esto con mucho cuidado. No solo conservamos por completo la línea de Hanna, sino que incluso la ampliamos un poco, prefijando la imagen con un prólogo: la historia de amor de Hanna y el lancero visitante que la engañó. Acortaron la escena de la boda, los divertimentos, de los que hay tantos en la ópera.
- directora de cine Irina Molostova [1]La película fue recibida positivamente por la crítica:
La mayor parte de la película se rodó en la pintoresca naturaleza ucraniana. Los acontecimientos del drama se muestran de una manera más amplia y detallada que en una representación de ópera. Se utilizan todas las posibilidades del cine para hacer no solo una representación teatral filmada en película, sino una obra cinematográfica original, cercana a la profundamente psicológica de Shevchenko. poema.
— El arte del cine , 1964
La música profundamente folclórica de M. Verikovsky, la habilidad del director (directores de escena I. Molostova, V. Lapoknysh), excelente trabajo de cámara, cautivadores paisajes ucranianos, todo esto aseguró el reconocimiento invariable de la ópera cinematográfica.
- la revista " Rainbow ", un órgano de la Unión de Escritores de la RSS de Ucrania [En el Primer Festival de Cine de toda la Unión ( Leningrado , 1964), la actriz Vera Donskaya-Prisyazhnyuk recibió el primer premio a la mejor interpretación de un papel femenino.