Nasir Cosroes

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Nasir Cosroes
Persa. ناصر خسرو قبادیانی

Nasir Khosrov en un sello postal de Tayikistán, 2003
Nombrar al nacer Abu Muin Nasir Khosrow al-Qubadiyani al-Marwazi
Fecha de nacimiento 1004( 1004 )
Lugar de nacimiento Kabodiyon , Khorasan , estado de Ghaznavid (actual Tayikistán )
Fecha de muerte 1088( 1088 )
Un lugar de muerte Yamgan , Khorasan , Sultanato de Ghurid ( Afganistán moderno )
Ciudadanía Sultanato de Ghurid del estado de Ghaznavid
Ocupación fiesta , poeta, teólogo, filósofo, científico, viajero, misionero
Dirección Poesía sufí , erudito ismaelita
Idioma de las obras persa
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Nasir Khosrov ( persa ناصر خسرو ‎; Kabodiyon , 1004 - Yamgan , 1088) fue un poeta, filósofo, erudito ismaelita [3] [ 4 ] , viajero y uno de los más grandes escritores de la literatura persa .

Biografía

Su nombre completo : Abu Muin Nasir Khosrov al-Qubadiyani al- Marwazi [ 5 ] Nacido en Kubadiyan , un pueblo en el territorio de la moderna Tayikistán . Vivió en Balkh y Ghazna en la corte de los sultanes de Gaznevid . Después de la conquista selyúcida , vivió en Merv . Describió sus viajes desde el Magreb a la India en nombre de Safar ( persa سفرنامه ). En Egipto , se convirtió al ismailismo y se convirtió en predicador de esta enseñanza en su tierra natal. El fanatismo sunita finalmente lo obligó a huir. Después de vagar de un lugar a otro, se refugió en Yamgan (alrededor de 1060 d. C.) en las montañas de Badakhshan , donde pasó las últimas décadas de su vida como ermitaño, reuniendo a un número significativo de devotos seguidores que transmitieron sus enseñanzas a los posteriores. generaciones [6] . Los pueblos de Badakhshan todavía lo consideran su pir .

Se le considera el fundador del género religioso-filosófico qasida . Según el orientalista inglés Edward Brown , "Nasir Khosrov no solo fue un poeta y creador innovador, sino que también en aprendizaje y coraje de pensamiento, desprecio por los hipócritas y aduladores, así como libre pensamiento, superó a todos los poetas iraníes".

Nasir Khosrov, al desarrollar y fundamentar su enseñanza, a menudo entró en polémicas apasionadas con representantes de varios movimientos y escuelas filosóficas y religiosas.

Creatividad

Compiló un conjunto de filosofía ismaelita de "depósitos de viaje de viajeros" ( زادالمipp ) y una serie de tratados filosóficos: "Código de dos sabidurías" ( ج mater‌الک axi ), "Fe de fe" ( وج etter ”,“ Libro de la luz ”( روشoff ), "El libro de la felicidad" ( سعادت‌نامه ), "La comida de los hermanos" ( خوان‌الاخوان ), "Divulgación y liberación" ( گشایش اره ), etc.

También posee "Divan" ( colección de poemas , alrededor de 11 mil bayts ). De su obra se han conservado alrededor de un centenar de bayts.

Véase también

Notas

  1. Nasir-i Khusraw  / Nanji, Azim  // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / editado por CE Bosworth ; E. van Donzel ; WP Heinrichs & Ch. Pellat . Asistencia de F.Th. Dijkema (págs. 1-384), PJ Bearman (págs. 385-1058) y S. Nurit. - Leiden: EJ Brill , 1993. - vol. 7. - P. 1006.  (pagado)
  2. Korneeva T. G. Conocimiento en la filosofía de N̄ṣir Khusrav  // Historia de la Filosofía. - M .: Instituto de Filosofía RAS , 2018. - V. 23 , N° 2 . - S. 44-55 . — ISSN 2074-5869 .
  3. GE Tetley (27 de octubre de 2008). Los turcos Ghaznavid y Seljuk: la poesía como fuente para la historia iraní . Routledge. páginas. Dieciocho.
  4. "BADAḴŠĀN - Enciclopedia Iranica" .
  5. Surkov, A. A. Breve enciclopedia literaria . - Enciclopedia soviética, 1962. - V. 5. - S. 125.
  6. Nāsir Khosrau // Encyclopædia Britannica . — 11ª ed. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1910–1911. — vol. 19. - Pág. 248.

Bibliografía

Literatura

Enlaces