Nathan Solodukho | |
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Solodukho Natan Moiseevich | |
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Fecha de nacimiento | 18 de marzo de 1952 (70 años) |
Lugar de nacimiento | Kazán |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | Conocimientos científicos generales |
Lugar de trabajo | Universidad Técnica de Investigación Nacional de Kazan nombrada en honor a A. N. Tupolev (KAI) |
alma mater | Universidad de Kazán |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
Conocido como | autor del enfoque científico general homogéneo-heterogéneo y "Filosofía de la no existencia" |
Premios y premios |
Natan Moiseevich Solodukho (nacido el 18 de marzo de 1952 , Kazan ) es un filósofo ruso moderno , Doctor en Filosofía , Profesor , Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Técnica Estatal de Kazan. A. N. Tupolev ( KAI ). Especialista en el campo de la metafísica, ontología, epistemología, filosofía y metodología de la ciencia.
Nacido el 18 de marzo de 1952 en Kazan en la familia de un profesor universitario. Padre - Solodukho Moisei Gertsevich (1911-1993) - geólogo- paleontólogo [1] , profesor en KSU , participante en la Gran Guerra Patriótica. Madre - Shevchenko Zinaida Nikolaevna (1917-2003) [1] - contadora , originaria de Ucrania , participante en la Gran Guerra Patriótica.
Hermano - Solodukho Eduard Moiseevich (1945-1997) - lingüista- fraseólogo , laureado con el Premio Lingüístico Europeo en 1994 [2] .
Solodukho N. M. se graduó de la escuela secundaria de física y matemáticas de Kazan en 1969. Graduado de la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Kazan en 1974. Trabajó como ingeniero de tecnología de infrarrojos en el Instituto Tecnológico de Investigación de Tecnología Informática de Kazan (1974-1979). Enseñó en el Departamento de Filosofía de la Universidad Pedagógica Estatal de Kazan como asistente, profesor asociado, profesor (1979-1996).
Defendió su tesis doctoral en KSU (1983). Tema “Dialéctica de la homogeneidad y la heterogeneidad en el desarrollo de los sistemas naturales y socionaturales” [3] .
Defendió su tesis doctoral en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú (1993). Tema "Fundamentos teóricos y metodológicos del enfoque científico general homoheterogéneo" [4] .
Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Técnica Estatal de Kazan que lleva el nombre de V.I. A. N. Tupolev (KAI) desde 1996.
Desde 1997 ha sido el presidente de la sección "Problemas fundamentales de la filosofía y la ciencia moderna" del Consejo Principal "Filosofía" del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa [5] [6] .
Miembro del Consejo Científico de la Sociedad Ontológica Rusa [7] , miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de Ciencias Naturales [8] , Academia Ecológica Rusa, miembro de la Asociación Internacional "Cosmos y Filosofía" (Atenas - Sofía) [9] , jefe de la rama de Kazán de la Academia de Historia de la Ciencia y la Tecnología de San Petersburgo.
Es editor ejecutivo y coautor de una serie de monografías colectivas: "Estudios situacionales" (Kazan, vol. 1-4, 2005-2011), "El problema de la relación entre el ser y el no ser" (Kazan, 2004), "La teoría general de la heterogeneidad y la sinergia sobre la organización de los sistemas" (Kazan, 2006), "Cuestiones actuales de la ecología general" (Kazan, 2007) [10] .
Miembro del consejo editorial de la revista científica "Boletín de la Universidad Técnica Estatal de Kazan. A. N. Tupolev (KAI)”, jefe de la sección “Filosofía e historia de la ciencia y la tecnología” [11] .
Publicó más de 200 obras filosóficas y científicas, incluidas 12 monografías, 10 ayudas educativas y didácticas. Es participante de los Congresos Filosóficos Mundiales en Brighton (1988), Moscú (1983), Boston (1988), Estambul (2003), Seúl (2008) [12] [13] ; participante y organizador de los Simposios internacionales "Fenómenos de la naturaleza y la ecología humana" (1991, 1994, 1997, 2004, 2008), etc.
En 2004, creó el Centro de Estudios de Casos en KSTU-KAI, y es su director [14] .
Bajo el liderazgo de N. M. Solodukho, se están desarrollando las siguientes direcciones filosóficas y metodológicas [10] :
• El problema filosófico original de la relación entre la existencia y la no existencia, la teoría de la "filosofía de la no existencia";
• Enfoque cognitivo homogéneo-heterogéneo científico general, teoría general de la heterogeneidad;
• Estudios de casos interdisciplinarios: metodología del abordaje de casos;
• Concepto científico general "Ecología general" y filosofía ecológica.
Las ideas y conceptos teóricos desarrollados por N. M. Solodukho incluyen lo siguiente:
1. Enunciado y fundamentación del problema de la relación entre el ser y el no ser como problema filosófico originario; introducción de ideas sobre los paradigmas de "filosofía del ser" y "filosofía del no ser" en la historia de la filosofía; presentación de la no existencia como "incertidumbre ontológica" y creación de un sistema de argumentación de la sustancialidad de la no existencia; desarrollo de la teoría de la "filosofía de la no existencia" [15] .
2. Aislamiento del campo científico integrador-general de estudio de la "homoheterogenia" y su estructuración; desarrollo de un "enfoque cognitivo homogéneo-heterogéneo científico general"; creación del concepto de "teoría general de la heterogeneidad"; destacando el aspecto sinérgico de la homoheterogenia [16] .
3. Descripción del sistema de principios para formas y medios desde el campo del conocimiento científico general integrador; introducción del principio epistemológico de la relatividad del centro conceptual en el espacio de los conceptos; descripción del efecto de dividir el nivel conceptual en estructura "fina" e "hiperfina", etc. [17] .
4. Estudio del enfoque situacional como medio interdisciplinario de cognición; la introducción de ideas sobre la "naturaleza situacional del ser" y la "imagen situacional del mundo" - la comprensión del "mundo como una situación de situaciones"; escribiendo el "Manifiesto del Movimiento Situacional" [18] [19] .
5. Desarrollo de un concepto científico general de "Ecología General", que combina conocimientos ambientales tradicionales y no tradicionales: ecología natural, ecología social, ecología humana, ecología cultural y ecología espiritual; desarrollo de la filosofía ecológica de acuerdo con la estructura del conocimiento filosófico y desarrollo del plan de estudios del curso "Filosofía ecológica" sobre estos principios; proponiendo la idea de la existencia de un "arquetipo ecológico" que precede a la conciencia ecológica [20] .
En el campo de las ciencias filosóficas y la educación, recibió títulos honoríficos: "Trabajador de honor de la ciencia de la República de Tatarstán" (2007), "Trabajador de honor de la educación profesional superior de la Federación de Rusia" (2010), "Trabajador de honor de Ciencia y Educación" (RAE), fue galardonada con la "Medalla de Oro B I. Vernadsky" (RAE), etc.
El investigador principal (PhD) del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias R. O. Kurbanov escribió en la revista " Problemas de la Filosofía " (2004, No. 6, pp. 177-179) sobre la teoría expuesta en la monografía de N. M. Solodukho “Filosofía de la no existencia”, lo siguiente [21] :
“El tema del libro de N. M. Solodukho, que continúa una serie de publicaciones del autor sobre el problema de la relación entre el ser y el no ser, provoca discusiones e incluso acaloradas discusiones en congresos y conferencias filosóficas nacionales e internacionales, en las páginas de publicaciones filosóficas (ver “Problemas de Filosofía”, 2000, No. 6; 2001, No. 6; 2002, No. 7; Boletín de la Sociedad Filosófica Rusa, 2002, No. 3-4; 2003, No. 1- 2, etc).
El libro reseñado es el primer estudio monográfico especial de la filosofía de la no existencia en los aspectos ontológicos, epistemológicos, lógicos, de ciencias naturales y antropológicos. La forma encontrada... de estudiar el problema permite presentar un concepto de autor no convencional, que puede expresarse brevemente de la siguiente manera. El mundo real es un sistema de áreas del ser y del no ser que interactúan entre sí, y se utiliza como inicial el modelo del origen de la fluctuación del ser en el no ser inicial..., sin embargo, el modelo del cíclico la regeneración del ser, realizada a nivel de micropartículas virtuales, se aplica al mundo moderno.
Tal avance racional en el área de lo poco estudiado ... el autor lo hace a través de la sistemática de la filosofía de la no existencia: formula un conjunto de conceptos, postulados, leyes y principios relacionados.
Cabe señalar que en las leyes de localización espacial y temporal del ser, que se analizan con gran detalle en las páginas del libro, es visible una interpretación ontológica de las leyes aristotélicas de la lógica formal ... Las leyes formuladas por N. M. Solodukho permiten “ver el mundo de adentro hacia afuera”... Los problemas planteados en el libro y las soluciones propuestas impulsan el desarrollo ulterior del tema de la relación entre el ser y el no ser, que no sólo es de especial interés para la metafísica y la ontología, sino que también se refiere a la estructura y las formas de evolución posterior de la filosofía en su conjunto.