Mitología y folclore nakh (lista)

Mitología y folclore nakh (lista)  : dioses , diosas , conceptos deificados, objetos del orden mundial, espíritus y monstruos de la mitología de las tribus y nacionalidades nakh medievales , así como varios personajes del folclore de los pueblos nakh posteriores: batsbi y vainakhs ( ingush y chechenos ). La lista se compiló sobre la base de artículos del profesor ingush A. Kh. Tankiev y el profesor checheno A. U. Malsagov , colocados en el libro de dos volúmenes " Mitos de los pueblos del mundo " (1980) y en el " Diccionario mitológico ".» (1990), además de utilizar información de algunas otras fuentes.

Objetos del orden mundial y seres cosmogónicos

Reverencia en Categoría Personificación
en la naturaleza
Funciones, localización Descripción, lazos familiares similitudes
ingush chechenos
"Pájaro blanco" ser cosmogónico voló a la tierra lisa y vacía; el agua se formó a partir de su orina, y el semen se formó a partir de las heces [K. una] enorme pájaro blanco
Beshlam Court
(montaña)
objeto de
orden mundial
Monte
Kazbek
la morada de los dioses Sela y Furka , desde donde mandan ventiscas y nevadas [K. 2] ; un checheno está encadenado en la parte superior aquí. héroe Pkharmat ( variante Ing: Kuryuko ) en el cono de nieve, la diosa Furka ha dibujado un círculo mágico a través del cual ningún mortal se atreve a pasar, por temor a ser arrojado por el acantilado por ella
El , El objeto de
orden mundial
el mundo de los muertos , dividido en cielo e infierno , creado por Dela en 7 años [K. 3] ; ubicado en el oeste, subterráneo iluminada por el sol en la noche [K. 4] ( opción: luna) [K. 5] ; el camino va por las escaleras desde el borde de la tierra
"Cielo" objeto de
orden mundial
cielo la morada de los dioses,
creada por Dela
"Río Sagrado" objeto de
orden mundial
un río cuyas aguas curan todas las dolencias y reviven a los muertos; estar en Ela [K. 6]

Dioses y Diosas

Reverencia en Categoría Personificación
en la naturaleza
Funciones, localización Descripción, lazos familiares similitudes
ingush chechenos
Azá diosa
rayos de sol
la patrona de todos los seres vivos, el poder vivificante de los rayos del sol hija del dios sol Gela [ K. 7] ( opción: madre)
Alá y Bella
deidades arcaicas
predecir el destino de las personas, el futuro [K. 8] , sus nombres fueron juramentados en ocasiones especialmente importantes según algunas ideas,
más poderoso que el dios Sela
Ana ,
Nana, Latta
personificación de la diosa
Tierra madre tierra deificada el rostro se vuelve hacia el este (el amanecer es su resplandor), la parte posterior de la cabeza hacia el oeste; la esposa del cielo ( opciones: el sol, el toro cósmico)
Gela
personificación de dios
sol ilumina el mundo de las personas con su rostro durante el día [K. 9] , por la noche con la parte posterior de la cabeza - el mundo de los muertos, la causa de las sequías; vive en el cielo [K. diez] El padre de Aza ( opción: hijo), según uno
de los mitos, el esposo de Sela Sata
Dyala , Dela dios demiurgo
la cabeza del panteón , creó el cielo, la tierra, El , las personas y los animales (opción: 7 mundos, en cada cielo y tierra); vive en el cielo apariencia antropomórfica; hermano mayor
de Sela , padre de Tusholi
identificado
Alá
El-da , Elda,
Eter, Eshpor, Eshtr
Dios muerte el señor del inframundo de los muertos - Ela , juzga las almas de los muertos, es sabio, tiene el don de la providencia; vive en el inframundo se sienta en un trono de huesos humanos
( opción: en una torre de huesos)
Yelta Dios cereales Además de las plantas de cereales, patrocina a los animales salvajes, la caza exitosa depende de ello. antropomorfo, tuerto; hijo de Sela
Erd , Erdy Dios viento ?
[A. once]
probablemente, su culto fue reemplazado por deidades locales (ver Tamyzh-Erdy, Moldza-Erdy y Meler-Erdy) , según algunas ideas, vive en las montañas en una cueva [K. 12] antropomórfico (viejo canoso)
y zoomórfico (cabra blanca)
Meler-Erdy
deidad local
patrón de la fertilidad y bebidas
hechas de pan (ver Erd)
Moldza-Yerdy
deidad local
patrón de la guerra (ver Erd)
musta gudarg Dios lluvia zoomorfo (cabra)
Sela ,
Seli, Estela
Dios trueno [K. 13] y
relámpagos
señor de los hombres y de los dioses [K. 14] , más tarde: no fue considerado tan omnipotente [K. 15] ; vive en el monte Beshlam Court [K. dieciséis] el arco iris es su arco, los rayos son sus flechas; Padre de Elt , Sela Saty , esposo de Furka , hermano menor de Dyala
Sela Sata
deidad astral
Vía Láctea
y 3 estrellas
[K. 17]
patrocina a las personas e intercede
por ellas ante Sela
hija de Sela y Nart-Orstkhoy belleza, esposa de Dios
siete hijos de Sela
deidades astrales
Osa Mayor
[

K. Dieciocho]
custodiaba la entrada al dios Sele , pero ayudó al héroe Kuryuko a engañar a su padre hijos de los dioses Sela y Furka
Tamyzh-Yerdy
deidad local
? (ver Erd) un hombre pequeño sentado en un caballo del
tamaño de un niño [K. 19]
Canales diosa fertilidad (pájaro sagrado - abubilla ) inicialmente: ocupaba el puesto supremo, se le pedía descendencia sana, cosecha abundante, multiplicación del ganado; más tarde: fue adorada por mujeres sin hijos la única deidad que tenía una imagen entre los Vainakhs: de madera [K. 20] figura de mujer de medio cuerpo con una lágrima en la mejilla [K. 21] ; la hija de diala
Tsu
Qiu [K. 22]
Dios
animales de fuego
dios del fuego [1] [3] y del hogar,
señor de los animales salvajes,
patrón de la caza y los cazadores
Tsulg
dios tribal
posiblemente un derivado de Tsu
Furky
[K. 23]
diosa elemento agua
y viento
más tarde: vive en la cima de Beshlam-Kort junto con el dios Sela , desde donde mandan ventiscas y nevadas; protege al héroe encadenado Kuryuko antropomórfico; esposa del dios Sela, madre de sus siete hijos [K. 24]

Conceptos deificados y entidades intangibles

Reverencia en Categoría Personificación
en la naturaleza
Funciones, localización Descripción, lazos familiares similitudes
ingush chechenos
Anaiche ,
Ana

concepto deificado
Tierra el culto del vientre de la madre tierra, contiene la simiente femenina, de la cual surgen todos los seres vivos vientre de la diosa de la tierra Ana
dunen berkat
concepto deificado
gracia terrenal, expresada en la abundancia y alta calidad de todas las cosas - personas, animales, etc. [K. 25] ; desapareció de la tierra [K. 26]
sa
entidad intangible
alma , que tienen todos los objetos y fenómenos de la naturaleza viva y no viva ( más tarde: solo en las criaturas vivas) [K. 27] asociado con la luz [K. 28]

Espíritus, monstruos y animales míticos

Reverencia en Categoría Personificación
en la naturaleza
Funciones, localización Descripción, lazos familiares similitudes
ingush chechenos
diamantes espíritus del bosque
patrocinar animales salvajes, salir con personas con intenciones maliciosas ( opción: por curiosidad) [K. 29] ; vivir en la espesura del bosque, en las alturas en su mayoría gigantes femeninos, tanto hermosos como feos (pueden tomar la forma de una columna de fuego) Albasty y
otros [K. treinta]
vampiro [6] úbar [6] monstruo en los cuentos de hadas: un personaje positivo, distinguido por la nobleza
Opción: vampiro , demonio necrófago [6]
enorme y posee una fuerza sobrenatural (a veces tiene varias cabezas); puede ser tanto hombre como mujer
Vochabí espíritu el dueño de los tours, siempre cuida y hace pastar a su rebaño [K. 31]
Hamsilg espíritus,
hombres lobo [K. 32]
con astucia, atraen a los héroes hacia sí mismos, habiéndolos puesto a dormir, les chupan la sangre ( opción: devoran); vivir en la espesura del bosque, en las alturas mujeres jóvenes o ancianas (generalmente en harapos)
Sí, tal vez monstruo,
hechicera [K. 33]
guarda la entrada a El  - no deja entrar a los
vivos y no deja salir a los muertos [K. 34]
un enorme cuerpo asexual antropomórfico, cubierto de pelos largos cubiertos de piojos, tiene nueve ojos, brazos y piernas ( opción: en forma femenina)
Ida
pájaro mítico
"príncipe de los pájaros"; por orden de Sela picotea el hígado de Pkharmat encadenado a la roca , llamándolo al arrepentimiento
Lihya
"serpiente"

criatura mítica
portador de gracia, guarda el bienestar en la casa, protege al ganado de los animales salvajes (ver Mikha-sedka y Fara-khazilg ) [K. 35] serpiente
Mija-sedka
[K. 36]

criatura mítica
el portador de la gracia, no deja que los vientos soplen en momentos inoportunos (ver Lihya y Fara-hazilg ) [K. 37]
sarmac el dragón envolviendo su cuerpo alrededor de la fuente, exige tributo de la gente [K. 38] ( opción: Dyala baja varios Sarmaks del cielo en una cadena) [K. 39]
sinosh perfume muertos que viven en el mundo de los muertos - Apenas sombras incorpóreas
tarams espíritus guardianes ( mitología inferior ) cada persona tiene un espíritu similar que lo acompaña a todas partes [K. 40] ; variante: espíritus de la casa que protegen la casa de los desastres [K. 41] invisible
Un-nana espíritu epidemias y enfermedades regañando, esparce enfermedades contagiosas de su mochila donde no es lo suficientemente reverenciada anciana, fea, pobremente vestida
Fara-hazilg
[K. 42]

pájaro mítico
la portadora de la gracia, donde construye un nido, aparece la abundancia (una rica cosecha de cereales, cría de ganado, etc.) [K. 43] , las tierras que dejó atrás se están volviendo escasas [K. 44] pájaro
Khunsag , Khunstag
"hombre del bosque"
espíritu del bosque (mitología inferior) el patrón del bosque y los animales del bosque, se esfuerza por destruir a todos los cazadores que encuentra [K. 45] antropomórfico; un hacha de hueso sobresale de su pecho, que clava en sus víctimas
Khördan yoI , "doncella del mar" espíritu del agua vive en los mares y lagos profundos, protégelos de la contaminación; hay una contraparte masculina: el ciervo khordan; sea ​​khordan yoI y khordan stag están sujetos al sea vampal, mientras que los del lago son libres bellezas, criaturas femeninas con colas de pez en lugar de piernas doncella del mar

Héroes y personas

Reverencia en Categoría Personificación
en la naturaleza
Funciones, localización Descripción, lazos familiares similitudes
ingush chechenos
Achamaz héroe ( Nart-Orstkhoets ) Atsamaz y
otros [K. 46]
botky shortka héroe cultural (Nart-Orstkhoets) dio a la gente un arado y un molino de agua [K. 47] ; asesor de los Nart-Orstkhoys , a quienes acosan constantemente en la epopeya de Nart-Orstkhoy: tiene la capacidad de desaparecer en el inframundo de los muertos ( El ) y regresar Celio Pira
Byatar héroe (Nart-Orstkhoy) entró en el mundo de los muertos - El
Gorzhai héroe héroe, dedicado principalmente al trabajo pacífico, es patrocinado por Sela [K. 48]
Zhera-baba
personaje mortal
bueno, ayuda al héroe; vivía lejos de la gente: en la espesura del bosque, en las tierras altas anciana profética
Un poco Shoa héroe bogatyr, dedicado principalmente
al trabajo pacífico
estaba casado con la hija de Cesc Solsa
Cola Kant héroe bogatyr, dedicado principalmente
al trabajo pacífico
Kuryuko Pkharmat
héroe de la cultura
el teómaco, robó ovejas, agua, cañas para la construcción de viviendas de Sela para la gente; encadenado a la parte superior de Beshlam Court [K. 49] Pkharmat y
otros [K. cincuenta]
Nart-Orstjois
[K. 51]

héroes malvados [K. 52]
generalmente como violadores que atacaron
a civiles y oprimieron a los inocentes [K. 53] , opción: a causa de ellos, el águila dunera desapareció de la tierra ; murió [K. 54]
trineo [K. 55]
Pira ,
Pirov

personaje mortal
una persona común que se esfuerza por igualar al dios Dyala poseía 3 virtudes principales [K. 56] ; vivió 500 años ( maldito gamsilg )
Pkharmat héroe cultural (Nart-Orstkhoets) dios luchador, robó el fuego de Sela para los Nart-Orstkhoys [K. 57] ; encadenado a la parte superior de Beshlam Court [K. 58] Kuryuko y
otros [K. 59]
Celio Pira héroe cultural (Nart-Orstkhoets) en algunas leyendas Botky Shirtka
es idéntico

Camisa Botky
Seska Solsa
Siska Solsa, Solsa
héroe (Nart-Orstkhoy) paloma
torcaz

[K. 60]
el insidioso líder de los Nart-Orstkhois, el teómaco [K. 61] ; entró en el mundo de los muertos - El ; asociado con la aparición del tabaco y la propagación del tabaquismo nacido de piedra [K. 62] , tenía un cuerpo de acero y poseía
habilidades mágicas [K. 63]
Soslan
y otros [K. 64]
Hamchi
Patarz

[K. sesenta y cinco]
héroe (Nart-Orstkhoy)
amanecer de la tarde [K. 66]
el culpable involuntario de la desaparición en la tierra del dunen berkat [K. 67] , entró en el mundo de los muertos - El [K. 68] tenía un cuerpo de acero; a veces podía convertirse en sí mismo o convertir a otros en animales

Notas

Comentarios
  1. Mares, lagos, ríos se formaron a partir del agua de orina que se esparció sobre la tierra; árboles, hierba, flores y cereales crecieron a partir de semillas de heces transportadas por el viento ( Malsagov A.U. Dunen berkat // Mythological Dictionary, 1990, p. 198).
  2. Dios Sela vive con la diosa Ing. Furki en el pico nevado del monte Beshlam-Kort según ideas posteriores de Nakh ( Malsagov A.U. Furki // Mythological Dictionary, 1990, pp. 561-562).
  3. Los muertos llevan un estilo de vida terrenal en El, solo trabajan de noche cuando les llega el sol (opciones: la luna o ninguna luminaria), los pecadores en El reciben retribución. Según otras ideas, los espíritus de los muertos viven aquí: sinosh , en forma de sombras incorpóreas ( Malsagov A. U., Tankiev A. Kh. El, Sinosh // Mythological Dictionary, 1990, pp. 205, 491).
  4. Gela : el sol ilumina el mundo de los muertos con la nuca, por lo tanto, no hay calor ni vida en él ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Gela // Mythological Dictionary, 1990, p. 144).
  5. En las leyendas sobre Nart-Orstkhoys en El, no hay ninguna luminaria, es oscuro y frío ( Malsagov A. U. El // Mythological Dictionary, 1990, p. 205).
  6. Las aguas del río pueden aparecer en la superficie de la Tierra, en el mundo de las personas, donde las encuentran los héroes que buscan este río ( Malsagov A. U. El // Mythological Dictionary, 1990, p. 205).
  7. Más precisamente: nació de un rayo de sol ( Malsagov A.U. Aza // Mythological Dictionary, 1990, p. 29).
  8. Estando en cuevas, se llaman entre sí, compartiendo lo más íntimo ( Tankiev A. Kh. Alla // Mythological Dictionary, 1990, p. 35).
  9. Con sus rayos que contienen la semilla masculina, Gela-sun fertiliza a todos los seres vivos ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Gela // Mythological Dictionary, 1990, p. 144).
  10. Según uno de los mitos, no existe en el cielo, sino en el mar: por la mañana lo deja, por la noche vuelve a sumergirse en el mar ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Gela // Mythological Dictionary, 1990, pág. 144).
  11. Erda estaba dedicado a la festividad “Lunes de viento”, de ahí surgió la hipótesis de que podría ser el dios del viento ( Malsagov A. U. Erd // Mythological Dictionary, 1990, p. 209).
  12. Según una de las leyendas, Erd es un hombre que vive en las montañas rocosas en una cueva de la que proviene el resplandor ( Malsagov A. U. Erd // Mythological Dictionary, 1990, p. 209).
  13. Según una de las leyendas, el trueno es el retumbo del vientre del dios Sela , herido por una flecha del Nart-Orstkhoy Seska Solsa ( Malsagov A. U. Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, p. 486).
  14. Posee odres con elementos (de uno suelta ventisca, de otro escarcha, etc.); debido a la desobediencia de Sele, Yelta okrivel , también condena a los héroes - Kuryuko , Pkharmata al tormento eterno ( Tankiev A. Kh. Sela // Mythological Dictionary, 1990, p. 482).
  15. ↑ En varias leyendas, el líder de los Nart-Orstkhoys  , Seska Solsa , entra en combate con éxito con él ( Malsagov A. U., Tankiev A. Kh. Sela, Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, pp. 482, 486).
  16. Sela vive con la diosa Furki en la cima del monte Beshlam-Kort según ideas posteriores ( Malsagov A.U. Furki // Mythological Dictionary, 1990, pp. 561-562).
  17. Los mitos antiguos conectan con Sela Sata el origen de la constelación de la Vía Láctea y 3 estrellas que forman un triángulo: Vega , Deneb , Altair ( Tankiev A. Kh. Sela Sata // Mythological Dictionary, 1990, p. 483).
  18. Para ayudar al héroe Kuryuko , su padre los colgó del cielo, donde formaron la constelación Ursa Major ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Kuryuko, Furki // Mythological Dictionary, 1990, pp. 300, 561-562 ).
  19. Cuando Tamyzh-Erdy está enojado, su altura aumenta 15 veces y el caballo se vuelve del tamaño de una torre ( Malsagov A. U. Erd // Mythological Dictionary, 1990, p. 209).
  20. Anteriormente plata ( Tankiev A. Kh. Tusholi // Mythological Dictionary, 1990, p. 541; Tankiev A. Kh. Tusholi // Myths of the peoples of the world, 1992, p. 534).
  21. Según la leyenda, las lágrimas de Tusholi fueron provocadas por un intento del dios Erd de violarla ( Tankiev A. Kh. Tusholi // Mythological Dictionary, 1990, p. 541; Tankiev A. Kh. Tusholi // Myths of the peoples of el mundo, 1992, p. 534).
  22. Ortografía: Tsu [1] (Chech.-Ingush. TsIu [2] [3] ), Tsai [4] (Chech.-Ingush. TsIay [5] ).
  23. Variante del nombre: Dardza-nanilg  - "Madre de la ventisca" ( Malsagov A. U. Furki // Mythological Dictionary, 1990, pp. 561-562).
  24. Antes de partir hacia el cielo ( ver los siete hijos de Sela ), los hijos de Furka le dejaron un fuego inextinguible - quemando eternamente tres leños en el hogar y comida que no decrece - pan regenerador y muslo de cordero hervido ( Malsagov A. U. Furki // Mitológico Diccionario, 1990, pp. 561-562).
  25. Durante el período Dunen Berkat, la tierra era tan grasosa que se podía exprimir el aceite; en algunas tramas, uno de los signos de un tiempo fértil es la calma ( Malsagov A.U. Dunen Berkat, Khamchi Patarz // Mythological Dictionary, 1990, p. 198, 566).
  26. Dunen Berkat desapareció de la tierra con el nacimiento de Khamchi Patarza , según otra versión de las leyendas, la gracia desapareció con el advenimiento de los Nart-Orstkhoys , liderados por Seska Solsa , quienes robaban y mataban personas ( Malsagov A. U. Dunen Berkat // Diccionario Mitológico, 1990, p. 198).
  27. En la idea de Vainakh, una persona combina el principio espiritual - sa, y el principio material - sangre ( Tankiev A. Kh. Sa // Mythological Dictionary, 1990, p. 465).
  28. El día se asocia con la aparición de sa, la noche, con su reducción a un tamaño mínimo. En una persona dormida, sa bajo la apariencia de una criatura (en un mito, una mosca) deja temporalmente el cuerpo humano para viajar, al despertar, una persona percibe el viaje como un sueño ( Tankiev A. Kh. Sa // Diccionario mitológico , 1990, pág. 465).
  29. Los mitos de caza a menudo describen un encuentro entre un diamante y un cazador; a veces, los diamantes entran en una historia de amor con un cazador ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Diamonds // Mythological Dictionary, 1990, p. 36).
  30. Entre los pueblos túrquicos : entre los altaianos , bashkires , kazajos , tártaros (Kazan, Crimea , Siberia Occidental ), tuvanos , turcos , uzbekos  - Albasty / Alvasti, entre los turcomanos  - Al / Albassy, ​​entre los kirguises  - Albarsty , entre los Karakalpaks y Nogais  - albasly , entre los azerbaiyanos  - hal / halanasy, entre los kumyks  - albaslykatyn , entre los balkars y karachays  - almasty (algunos de los pueblos enumerados podrían usar otras variantes del nombre de este espíritu). Además de los mitos y el folclore de los turcos, tal personaje es comparable al ala armenio (alk), baloch alg (merak), ali georgiano , kurdo halanasy (alk), lezgin al pub , almas mongol , tayiko albasti , talysh ala zhen , Tat ol , Udi hal y otros ( Tankiev A. Kh., Malsagov A. U., Basilov V. N. Albasty, Diamonds // Mythological Dictionary, 1990, pp. 33, 36).
  31. A su propia discreción, envía un animal hacia el cazador, maldice al que se atreve a matar a la gira sin su permiso ( Tankiev A. Kh. Vochabi // Mythological Dictionary, 1990, p. 134).
  32. Cómo los hombres lobo ya aparecen en el folklore moderno ( Malsagov A.U. Gamsilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 140).
  33. Más tarde, como hechicera, aparece en cuentos de hadas, donde Yeshap chupa la sangre de las personas o las devora ( Malsagov A. U. Yeshap // Mythological Dictionary, 1990, p. 211).
  34. La entrada al mundo de los muertos está llena de una niebla negra y fría ( Malsagov A. U. El // Mythological Dictionary, 1990, p. 205).
  35. Según una de las leyendas, Fara-khazilg , Mikha-sedka y Lihya están asociadas con la gracia; estas tres criaturas siempre viven juntas ( Malsagov A.U. Fara-khazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  36. Significado: “estrella de los vientos” ( Malsagov A. U. Fara-khazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  37. Según una de las leyendas, Fara-khazilg , Mikha-sedka y Lihya están asociadas con la gracia ; estas tres criaturas siempre viven juntas ( Malsagov A.U. Fara-khazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  38. ↑ El tributo es, por regla general, chicas; abre el acceso a la fuente y rescata a las chicas matando a Sarmak, un héroe épico ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Sarmak // Mythological Dictionary, 1990, p. 474).
  39. El objetivo de Dyala  es castigar a los pecadores en la tierra y luego regresa a los Sarmaks al cielo. Hay una historia en la que dos Sarmaks se quitan el sol, cuando cae en la boca de uno de ellos se produce un eclipse ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Sarmak // Mythological Dictionary, 1990, p. 474 ).
  40. También existía la idea de que todos los objetos naturales están dotados de sus tarams invisibles que los protegen ( Tankiev A. Kh. Taramy // Mythological Dictionary, 1990, p. 519; Tankiev A. Kh. Taramy // Myths of the peoples of el mundo, 1992, p. 495).
  41. Cómo los guardianes de la casa están conectados con el culto a los antepasados ​​( Tankiev A. Kh. Taramy // Mythological Dictionary, 1990, p. 519; Tankiev A. Kh. Taramy // Myths of the peoples of the world, 1992, pág. 495).
  42. Significado: “un pájaro bendito” ( Malsagov A. U. Fara-khazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  43. Según otra leyenda común, además de Fara-hazilg, Miha-sedka y Lihya están asociadas con la gracia . Estas tres criaturas siempre viven juntas, Fara-hazilg en tales parcelas también proporciona una gran cosecha ( Malsagov A.U. Fara-hazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  44. Hay una leyenda según la cual los metskhalianos destruyeron el nido de Fara-hazilg y lo expulsaron, por lo que Grace abandonó sus tierras ( Malsagov A. U. Fara-hazilg // Mythological Dictionary, 1990, p. 554).
  45. En caso de peligro, los animales del bosque, los pájaros, los árboles y la hierba se levantan para proteger a Khunsag. Solo recurriendo a la astucia logra el cazador derrotarlo ( Tankiev A. Kh. Khunsag // Mythological Dictionary, 1990, pp. 582-583).
  46. Además del osetio Atsamaz , un carácter similar se encuentra entre los Abaza  - Shamaz , los Abkhaz  - Ketuan , los circasianos  - Ashamez , los Balkars y Karachais- Achamez , ( Kaloev B.A. , Mizhaev M.I. , Salakaya Sh. Kh. , Tankiev A. Kh. Atsamaz, Narts // Mythological Dictionary, 1990, págs. 80, 381).
  47. Trajo un arado y un molino de agua del inframundo - Ela ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Botky Shirtka, Narts // Mythological Dictionary, 1990, pp. 100, 381).
  48. Cuando los Nart-Orstkhoys roban rebaños de ovejas Gorzhai, el dios Sela entra en combate cuerpo a cuerpo con el líder de los Narts - Seska Solsa ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narts, Seska Solsa // Diccionario Mitológico, 1990, pp . 381, 486).
  49. Según algunas leyendas, Kuryuko está encadenado con cadenas de hierro a la cima de Beshlam Kort , donde un águila vuela para picotear su corazón ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Kuryuko // Mythological Dictionary, 1990, p. 300).
  50. Además del checheno Pkharmat , el ingush Kuryuko también es comparable con el georgiano Amirani , el abjasio Abrskil , el adyghe nasren-zhache y el antiguo griego Prometeo ( Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh ., Chikovani M Ya. Abrskil, Amirani, Kuryuko, Nasren-zhache, Pkharmat // Mythological Dictionary, 1990, pp. 13, 41, 300, 382, ​​​​449).
  51. Varios investigadores creen que estos podrían ser dos grupos de personajes: los altamente morales Narts / Nyarts y los insidiosos Orstkhoytsy / Orkhustoytsy. Pero, muy probablemente, estos son dos nombres de la misma categoría de héroes ( Kaloev B. A., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narts // Mythological Dictionary, 1990, p. 381).
  52. Las leyendas sobre los Nart-Orstkhois entre los Vainakhs difieren significativamente de las leyendas de otros pueblos caucásicos, donde los Narts actúan como héroes que tienen un comienzo positivo. Los Vainakh Narts son héroes negativos e insidiosos (los ingush a veces también son positivos), pero, como otros pueblos, tienen las características de personajes mitológicos, así como héroes culturales ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh ., Tankiev A. Kh. Narts, Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, pp. 381, 486).
  53. A veces, en las leyendas ingush, Nart-Orstkhois puede relacionarse con héroes locales y, junto con los ingush, protegen sus tierras de los enemigos que avanzan desde las llanuras ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A . Kh. Narts, Seska Solsa // Diccionario Mitológico, 1990, pp. 381, 486).
  54. La desaparición de los Nart-Orstkhois de la tierra se explica de diferentes maneras: 1) prefirieron la muerte a la obediencia a la voluntad de los dioses y bebieron una copa de cobre fundido; 2) murieron bebiendo cobre fundido, arrepentidos de sus atrocidades; 3) son castigados por los dioses por robo y beben cobre fundido por hambre (en algunas versiones, una pérdida de cosecha de 7 años); 4) exterminado por el hambre, que Dios envió, por tratar de revivir al asesinado Hamchi Patarz ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narty, Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, págs. 382, ​​486).
  55. Los nardos son personajes de las leyendas de muchos pueblos del Cáucaso : Abazins, Abkhazians, Circassians, Balkars, Karachays, Osetians, Ubykhs , entre algunos pueblos de Daguestán (por ejemplo, los kumyks de habla turca ) y ciertos grupos étnicos de georgianos - Svans , Rachinians y Khevsurs ( Kaloev B. A., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narts // Mythological Dictionary, 1990, p. 381).
  56. Respeto por los ancianos, afecto por los niños, actitud económica hacia los cereales, comida ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Narts // Mythological Dictionary, 1990, p. 433).
  57. En una de las variantes de las tramas mitológicas, Pkharmat es un hábil herrero que, por una palabra amable, fabrica sables , escudos y cotas de malla para Nart-Orstkhoys de bronce. En las leyendas sobre Pkharmata se pueden rastrear ecos del antiguo culto de los herreros: los Vainakh. pkhyar  - "herrero" ( Malsagov A.U., Tankiev A.Kh. Pkharmat // Diccionario mitológico, 1990, p. 448-449).
  58. Encadenado con cadenas de bronce a la cima de Beshlam Kort , donde cada mañana llega un pájaro (príncipe de todos los pájaros) Ida para picotear su hígado ( Malsagov A. U., Tankiev A. Kh. Pkharmat // Mythological Dictionary, 1990, p. 448) .
  59. Además del ingush Kuryuko, el checheno Pkharmat también es comparable al georgiano Amirani , al abjasio Abrskil , al adyghe Nasren-zhache y al antiguo griego Prometheus ( Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh ., Chikovani M Ya. Abrskil, Amirani, Kuryuko, Nasren-zhache, Pkharmat // Mythological Dictionary, 1990, pp. 13, 41, 300, 382, ​​​​449).
  60. Después de beber tres tazas de cobre fundido (ver Nart-Orsthoys ), Seska Solsa murió muy duro, ya que su cuerpo de acero se puso al rojo vivo, y solo una paloma torcaz alivió su sufrimiento moribundo llevándole una gota de agua en su pico. Para esto, Seska Solsa ató un hilo dorado alrededor del cuello de la paloma (de ahí que las plumas del cuello de la paloma sean doradas) y la llamó por su propio nombre: Solsa Khokha "Paloma de Solsa" ( Malsagov A. U. Seska Solsa // Diccionario mitológico , 1990, pág. 486).
  61. En la leyenda de Gorjay, Seska Solsa entra en combate cuerpo a cuerpo con el dios Sela y le rompe las costillas; en la leyenda de Sela Sata , Seska Solsa hiere a Sela y lo pone en fuga ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narty, Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, pp. 381, 486).
  62. La piedra fue fertilizada por cierto pastor, emocionado al ver a una hermosa niña ( Malsagov A. U. Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, p. 486).
  63. Con un golpe de látigo en el hueso pélvico de un gigante, lo revive y también puede convertir el Terek en un río caudaloso ( Kaloev B. A., Malsagov A. U., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. Kh. Narty, Seska Solsa // Mythological Dictionary, 1990, pp. 381, 486).
  64. Además del osetio Soslan / Sozryko, los Abazins y los circasianos tienen un carácter similar: Sosruko , Abkhazians - Sasrykva , Balkars - Sosruk , Karachays - Sosurka ( Kaloev B. A., Mizhaev M. I., Salakaya Sh. Kh., Tankiev A. H. Narty, Seska Solsa // Diccionario Mitológico, 1990, p. 381).
  65. Variantes del nombre: Khamchi Patraz, Khamchi Pataraz, Khamchi Patraz, Hamchi Patarz ( Malsagov A. U. Khamchi Patarz // Mythological Dictionary, 1990, p. 566).
  66. En una de las leyendas, Khamchi Patarz debe salir del mundo de los muertos antes del amanecer de la tarde (lo que logra con éxito), en relación con este mito, el amanecer de la tarde de los ingush a veces se llama "la luz de Hamchi Patarz". ". ( Malsagov A. U. Khamchi Patarz // Diccionario Mitológico, 1990, p. 566).
  67. Al enterarse de que él era la causa de las desgracias humanas, intentó suicidarse repetidamente para devolver la gracia terrenal a las personas, pero no lo logró ( Malsagov A. U. Khamchi Patarz // Mythological Dictionary, 1990, p. 566).
  68. Khamchi Patarz entró en el mundo de los muertos con la ayuda del héroe Botkia Shirtki , y logró del dios El-da reducir la pobreza de la tierra en 1/3 ( Malsagov A. U. Khamchi Patarz // Mythological Dictionary, 1990, pág. 566).
Fuentes
  1. 1 2 Topónimo. palabras. Suleimanova, 1978 , pág. dieciséis.
  2. Topónimo. palabras. Suleimanova, 1978 , pág. 122, 271.
  3. 1 2 Ilyasov, 2004 , pág. 23
  4. Topónimo. palabras. Suleimanova, 1978 , pág. 46, 149, 281.
  5. Topónimo. palabras. Suleimanova, 1978 , pág. 149, 175, 242.
  6. 1 2 3 Ing.-Chech.-Ruso. diccionario, 1962 , pág. 38.

Literatura