Vacaciones (película)

De vacaciones
Género comedia
Productor eduardo joganson
Protagonizada por
_
Yuri Tolubeev
Sergei Ponachevny
Tatyana Guretskaya
Nina Zvereva
Operador Gueorgui Filatov
Compositor Iván Dzerzhinsky
Empresa cinematográfica Lenfilm
Duración 61 minutos
País  URSS
Año 1936
IMDb identificación 0239691

On Vacation  es un largometraje dirigido por Eduard Ioganson , filmado en los estudios Lenfilm en 1936 .

La fecha oficial de lanzamiento es el 27 de enero de 1937 [1] . Sin embargo, las primeras reseñas del cuadro salieron antes, en noviembre-diciembre de 1936 [2] [3] . La película no se conserva por completo (sin la sexta parte final) [4] .

Trama

El famoso explorador polar Lebedev viene a descansar en uno de los sanatorios del sur . Queriendo evitar la cansada atención de los demás, oculta su apellido. En el sanatorio, Lebedev se encuentra con su amigo, el piloto al mando Lavrov, quien, por las mismas razones, permanece de incógnito . Sin embargo, su comportamiento parece sospechoso para algunos de los vacacionistas. El " investigador " voluntario , después de comparar los hechos de la desaparición del reloj en el sanatorio y el hecho de que una pila completa de mecanismos de reloj se cayó de la maleta que accidentalmente dejó caer Lebedev (necesitaba construir el cronómetro ártico ), llega a la conclusión de que esta persona es un ladrón . Sin embargo, el telegrama dirigido a Lebedev , notificándole su nombramiento como jefe de la nueva estación del Ártico , revela el incógnito de los amigos.

Junto con sus amadas niñas, vuelan en avión al área donde se reúne la expedición [1] .

Reparto

Equipo de filmación

Crítica

Este "raro ejemplo de la cinematografía de Oberiut " [5] fue percibido negativamente por la crítica.

En la primera reseña, escrita en género feuilleton con el elocuente título "Protocolo del delirio", que publicó el diario Izvestia el 17 de noviembre de 1936, los hermanos Tur marcaron la pauta: "Contar el argumento de este largometraje presenta una dificultad insuperable <...> alegre, provoca tristeza genuina. Tristeza por los talentosos actores Tolubeev, Altus y Guretskaya, quienes tuvieron el triste destino de jugar en esta película .

El periódico Leningradskaya Pravda calificó la película como una "imagen mala y sin gracia". El crítico Sócrates Kara escribió: “…ni el hermoso paisaje, ni el ambiente alegre de la casa de reposo, ni la excentricidad del cuidador y trabajador cultural, nada puede y no salva la película” [6] . Elena Caterly calificó la imagen de mediocre [7] [8] .

En el periódico Rabochaya Moskva (11 de diciembre de 1936), Georgy Gaidovsky argumentó que "es completamente imposible entender lo que sucede durante la película, que es verdaderamente un registro de fracaso" [9] .

El entonces jefe de la cinematografía soviética, Boris Shumyatsky , consideraba injustos los discursos cortantes de la prensa. Esto lo llevó a plantear la cuestión de "la desorientación de los lectores como resultado de una serie de discursos de nuestra prensa sobre temas de comedia cinematográfica" y presentar un memorando al Comité Central del PCUS (b) con una solicitud para condenar el persecución de la película “De vacaciones” [10] [3] .

Habiendo considerado el informe de Shumyatsky, el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión emitió un Decreto en el que se decía: "Considere el feuilleton de los hermanos Tur como una evaluación incorrecta de la película" De vacaciones "<...> sugiero que el Departamento de Educación Cultural y el Departamento de Prensa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión brinden orientación oportuna a la prensa, especialmente en el género de las películas de comedia…” [3]

Sin embargo, la reputación de "fracaso" está firmemente arraigada en la película para el futuro.

Entonces, el crítico de cine Georgy Kapralov habló sobre la película: “Los eventos de la película, las acciones del héroe carecen de lógica humana elemental y justificación psicológica. La aparición de esta obra en las pantallas fue recibida como una anécdota sorprendentemente estúpida ” [11] .

El historiador de cine Yevgeny Margolit escribió que en la película "la locura del vodevil comienza a sentirse como una verdadera locura". Señaló que en la película, “vacacionistas vigilantes tejen intrigas unos contra otros y casi declaran al famoso explorador polar enemigo del pueblo[12] .

El crítico de cine Pyotr Bagrov creía que el guión de la película era "audaz a su manera" y que "ni una sola comedia soviética de la década de 1930 tenía un texto tan deliciosamente sin sentido" [13] . "Los clichés de comedia habituales en esta imagen", escribió P. Bagrov, "son exagerados y toman la forma de grotesco ". El director, según el crítico de cine, consiguió "transmitir esa atmósfera de locura manifiesta" [14] . Bagrov destacó la "fotografía brillante" del camarógrafo G. Filatov, que "sirve para una atmósfera burlona general", así como el " escenario estéticamente 'insípido' " del artista P. Zaltsman. El crítico también señaló que "una franca parodia del tema de la vigilancia parece completamente impensable para 1936" [15] .

Assa Novikova en la revista Seance (2015) hizo la siguiente evaluación: “... esto no es una comedia, es solo una especie de lío. El comunismo como poder soviético más el absurdo de todo el país” [16] .

Notas

  1. 1 2 largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 98.
  2. 1 2 hab. Recorrido. Protocolo de delirio . Noticias (17 de noviembre de 1936). Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  3. 1 2 3 Binevich, 2008 , pág. 282.
  4. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 99
  5. Página del festival anual de cine de Ryazan "Afueras".
  6. Kara S. Otro fracaso de Lenfilm . Leningradskaya Pravda (18 de noviembre de 1936). Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  7. Katerly E. Es hora de responder por los errores . Leningradskaya Pravda (26 de diciembre de 1936). Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  8. Binevich E. M. Eugenio Schwartz. Crónica de la vida . - San Petersburgo. : Petrópolis, 2008. - S. 283. - 635 p.
  9. Gaidovsky G. "De vacaciones" . Moscú de trabajo (11 de diciembre de 1936). Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  10. Cine del Kremlin. 1928-1953: documentos / K.M. Anderson, L. V. Maksimenkov, L. P. Kosheleva, L. A. Córneo. - M. , 2005. - S. 393-394. — 1117 pág.
  11. Kapralov, 1961 , pág. 198.
  12. Margolit, 2008 , pág. 343.
  13. Bagrov, 2003 , pág. sesenta y cinco.
  14. Bagrov, 2003 , pág. 72.
  15. Bagrov, 2003 , pág. 69.
  16. Novikova A. Tres medias horas restantes . — Revista "Seance" (07/03), 2015.

Literatura

Enlaces