Semana de Arte Contemporáneo (Sao Paulo)

La Semana de Arte Moderno ( port. Semana de Arte Moderna ) fue un festival de arte realizado en São Paulo , Brasil , del 11 al 18 de febrero de 1922 . Este festival es considerado el evento de inicio del modernismo brasileño . Aunque muchos brasileños trabajaron en este estilo incluso antes del festival, él definió claramente los límites del género y lo demostró al público. Este evento a menudo se compara en importancia para Brasil con la Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913 (Armory Show) en Nueva York , que fue un hito legendario en la historia del arte estadounidense .

La Semana de Arte Contemporáneo se realizó en el edificio del Teatro Municipal de São Paulo, donde se exhibieron obras de artes plásticas, se realizaron conferencias, conciertos, escuchas de poemas. En esto, el festival se diferencia de The Armory Show , con el que a menudo se compara, ya que este último solo exhibió obras de arte visual. El festival fue organizado principalmente por el artista Emiliano di Calvacanti y el poeta Mario de Andrade , con el objetivo de poner fin al prolongado conflicto de los jóvenes modernistas con el establecimiento cultural del país , encabezado por la Academia Brasileña de Literatura, que se adhirió claramente al arte académico [ 1] . El evento fue visto inicialmente como controvertido o incluso provocador [1] y uno de los miembros de la academia, Graça Araña, fue condenado al ostracismo por un artículo titulado "Emociones estéticas en el arte contemporáneo". Debido al radicalismo (en ese momento) de algunos de los poemas y obras musicales, el público abucheaba a menudo a los autores, y la mayoría de los críticos los condenaba unánimemente [1] .

El grupo que participó en el festival, a pesar de sus intenciones originales, no quedó intacto. Numerosos grupos se separaron de él. En general, dominaron entre ellos dos direcciones: los " antropófagos " (caníbales), encabezados por Oswald de Andrade , accedieron a la experiencia europea y americana para crear sus propios estilos (de ahí el nombre: intentaron devorar obras extranjeras y usarlas para crear sus propios estilos). propio). Muchos de ellos participaron en los movimientos comunistas y trotskistas de izquierda radical. Los nacionalistas, por el contrario, generalmente rechazaron las influencias externas y buscaron formas de arte "puramente brasileñas". El líder del grupo era Plinio Salgado , quien más tarde se convirtió en el líder político del movimiento Integralismo fascista radical y fue detenido por el dictador Getúlio Vargas por intento de golpe de Estado.

Antes de la Semana , São Paulo era la ciudad más rica pero culturalmente insignificante de Brasil. Esta semana convirtió a la ciudad en el centro del movimiento modernista y la colocó en oposición a la más conservadora culturalmente Río de Janeiro .

La Semana de Arte Contemporáneo continuó en años posteriores. Por ejemplo, el 27 de mayo de 1935, en el marco de la Semana, tuvo lugar la primera presentación pública de las obras de Camargo Guarnieri , cuando su 1ª sonata para violonchelo y piano (1930), algunas canciones y ponteios (Ponteios - preludios de se presentó el 1er volumen, creado en 1931) -1935), 1er Cuarteto de Cuerdas con la participación de Zacarias Autuori [2] .

Notas

  1. 1 2 3 Amaral, Aracy; Kim Mrazek Hastings. Etapas en la Formación del Perfil Cultural de Brasil  (Español)  // Revista de Artes Decorativas y Propaganda: revista. - 1995. - vol. 21 .
  2. Verhaalen M. Camargo Guarnieri: expressões de uma vida  : [ port. ]  / Verhaalen, Marion; traducción de Vera Silvia Camargo Guarnieri. - São Paulo : Editora da Universidade de São Paulo / Imprensa Oficial, 2001. - P. 30. - 498 p. — ISBN 9788531406348 .

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