No me gusta (película, 1991)

Disgusto
Género drama
Productor Valery Rubinchik
Guionista
_
Renata Litvínova
Protagonizada por
_
Ksenia Kachalina
Stanislav Lyubshin
Operador Oleg Martínov
Empresa cinematográfica Mosfilm , estudio Krug
Duración 94 minutos
País
Idioma ruso
Año 1991
IMDb identificación 0135567

Loveless  es un largometraje dirigido por Valery Rubinchik en 1991.

Según los investigadores, la imagen no solo abrió el camino a la profesión de guionista Renata Litvinova y actriz Ksenia Kachalina [1] , sino que también se convirtió en la primera cinta en la "historia del cine ruso libre" [2] .

El estreno tuvo lugar en julio de 1992.

Trama

La trama de la película se construye como una serie de episodios cortos de la vida de la niña Rita (Ksenia Kachalina). En el cine, donde la heroína llega con su amiga Roma, conoce a un fotógrafo ( Stanislav Lyubshin ). Un lacónico hombre adulto inicia un cortejo, al que Rita responde con facilidad, sin interrumpir al mismo tiempo su relación con Roma.

Entre citas, la joven charla con su mejor amiga Bubastisa y mira fotos de revistas de Marilyn Monroe ; la actriz estadounidense está constantemente presente en la película, ya sea en la grabación o en los pensamientos y sueños de la heroína.

Un día, tomando su propia fotografía, Rita registra los resultados de su vida en el reverso: enumera a los hombres que conoció, menciona sentimientos de culpa ante sus padres, admite estar sola, cuenta deudas y se hace la pregunta: “¿Qué debo hacer? ¿hacer?" En la columna "Conclusión" escribe: "Nada". La desesperanza y la inquietud empujan a la heroína a un paso irreparable[ ¿Qué? ] .

Escenario

La aversión, según Litvinova, es un diagnóstico. Es una especie de entropía que termina en la muerte. Si no es físico, entonces metafísico. Acerca de este guión "No me gusta".

-  "El Arte del Cine " [3] 

El guión de la futura película fue el trabajo de tesis de la graduada de VGIK Renata Litvinova. Sin embargo, los profesores universitarios, según cuenta el dramaturgo, se negaron a aceptar "Dislike"; en el departamento le dieron una crítica negativa. Para defenderse, Litvinova reescribió la obra [2] [4] tres veces .

Pronto, Sergei Solovyov se familiarizó con la versión original del guión . Al director le pareció que Litvinova "captó el estado de ánimo de la era de esa época" en él, y decidió poner en producción "Dislike". Sin embargo, Soloviev no pudo filmar la película debido a que estaba ocupado, por lo que entregó el guión a Valery Rubinchik y luego ayudó a que la película se estrenara [4] .

Críticas y reseñas

La mayoría de los críticos evaluaron la pintura como "Aversión" ajustada por el momento de la creación y la acción. Así, la crítica de cine Tatyana Moskvina señaló que Rita, como otras heroínas de las primeras películas de Litvinova, "sufre la agresión de un mundo profundamente discapacitado" [5] . La columnista Natalya Basina (" Novaya Gazeta ") en una reseña dedicada a "Dislike" recordó que el comienzo de la década de 1990 fue una época de esperanzas frustradas, cuando "la tierra se fue bajo sus pies e Ivan Tsarevich se convirtió en Grey Wolves" [ 6] .

La heroína de la película provocó juicios polarizados. Si Lyubov Arkus ("La enciclopedia más nueva del cine ruso") enfatizó la "inexistencia e incorporeidad" de Rita, y también se quejó de que en ningún otro lugar Ksenia Kachalina tuvo la oportunidad de interpretar a una "niña eterna indefensa y peligrosa" [7] , luego Dmitry Bykov en el artículo , dedicado a la mitología del trabajo en el cine, admitió que la heroína lo molesta francamente [8] :

Litvinova trata a su heroína con mucha seriedad. Rubinchik, por el contrario, estetiza con todas sus fuerzas a la heroína y la convierte casi en un símbolo de la mejor parte de la generación, en busca, perdida, condenada, bella, etc.

La labor del camarógrafo mereció una nota especial: los críticos de cine llamaron la atención sobre la "imagen en blanco y negro con efectos de luz que la disuelven y contrastes entre naranja y azul" [1] , así como la impregnación de la cinta con "una especie de resplandor lunático" [6] .

"Dislike" fue el primer paso hacia la construcción de la imagen que luego se convirtió en la identidad corporativa de Litvinova, Natalia Basina está convencida [6] :

Renata mostró un genio casi militar al crear su propio culto.

Equipo de filmación

Roles realizados por

Actor Role
Ksenia Kachalina Rita Rita
Stanislav Liubshin Fotógrafo Fotógrafo
Dmitri Roshchin Roma Roma
Enriqueta Egorova la mama de Roma la mama de Roma
Irina Shelámova Bubastis, Bubastis, amigo de Rita
Ekaterina Shcherbakova masajista masajista
Víctor Remizov conductor conductor
Alejandro Pozharov extraño extraño

Premios y festivales

Notas

  1. 1 2 Lilia Maslova. Valery Rubinchik // La última historia del cine ruso. 1986-2000. Cine y Contexto . - San Petersburgo. : Sesión, 2001. - T. III. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. 
  2. 1 2 Olga Andréeva. "Mi estilo es todo inconsistente y suspirante": así es como le gusta más a Renata Litvinova  // reportera rusa. - 2007. - Nº 6 .
  3. Renata Litvinova: “Solo el amor, o la Gran producción de la vida”  // Cinema Art. - 2003. - Nº 1 .
  4. 1 2 Vyacheslav Ohryzko. Podahmatovka de nuestro tiempo: Renata Litvinova  // Rusia literaria. - 2008. - Nº 11 . Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. Moskvina T. Renata Litvinova // La última historia del cine ruso. 1986-2000 Cine y Contexto . - San Petersburgo. : Sesión, 2001. - V. 2. Copia archivada (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. 
  6. 1 2 3 Natalia Basina. Cómo se enamoraron del disgusto  // Novaya Gazeta. - 2005. - Nº 94 .
  7. L.Arkus. Kachalina Ksenia // La última historia del cine ruso. 1986-2000. Cine y Contexto . - San Petersburgo. : Sesión, 2001. - T. II. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. 
  8. Dmitri Bykov. Fornicación del trabajo. Ensayo. - San Petersburgo. : LimbusPress, 2002. - S. 22. - 416 p. — ISBN 5-8370-0014-3 .

Enlaces