Ideología alemana

ideología alemana
Alemán  La ideología alemana
Género ensayos y literatura filosófica [d]
Autor Carlos Marx y Federico Engels
Idioma original Alemán
fecha de escritura década de 1840
Fecha de la primera publicación 1932
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La ideología alemana  ( en alemán:  Die deutsche Ideologie ) es una obra filosófica de K. Marx y F. Engels . Consta de dos volúmenes. Escrito desde noviembre de 1845 hasta agosto de 1846, pero Marx y Engels no encontraron editor. Publicado por primera vez en su totalidad en 1932 en Moscú, editado por D. Ryazanov .

Contenidos

El prefacio comienza con un llamado a la rebelión contra las nociones falsas ( Vorstellungen ), las ilusiones y los seres imaginarios. Al mismo tiempo, se explica que estamos hablando de la "descomposición de la filosofía hegeliana ", que comenzó con David Strauss . La filosofía alemana, bajo la forma del joven hegelianismo , ha sido desde entonces una crítica de la religión, mientras que los viejos hegelianos, por el contrario, han tratado de realizar una apología de la religión. Marx parte del hecho de que toda filosofía está condicionada por la realidad ( Wirklichkeit ) y que son las personas ( Die Menschen ), "individuos humanos vivos", las fuentes de formación de las ideas. La peculiaridad de las personas no es lo que piensan, sino lo que producen, crean las condiciones materiales de sus vidas. El desarrollo de la producción ( Produktion ) conduce a una división del trabajo ( Die Teilung der Arbeit ) en agrícola ( ackerbauenden ), industrial ( industriellen ) y comercial ( kommerziellen ). También hay una separación de la ciudad ( Stadt ) del pueblo ( Land ).

La producción conduce también a la aparición de varias "formas de propiedad" ( Form des Eigentums ): tribal, antigua, feudal. También implica la existencia de producción espiritual ( der geistigen Produktion ) para regular la relación entre las personas. Por tanto, “las personas son productoras de sus ideas, ideas”. La moral , la religión y la metafísica se interpretan como ideología y pierden su condición de independientes, convirtiéndose en "evaporaciones" del proceso material. Marx niega la posibilidad de autodesarrollo de las ideas y rechaza el valor ( Wert ) de las abstracciones. Al hacerlo, la producción comienza con una necesidad ( Bedürfnis ) que necesita ser satisfecha ( Befriedigung ). La primera necesidad es la necesidad de alimento. La división del trabajo en el proceso de producción creciente conduce al aislamiento de los individuos, lo que se expresa en el concepto de alienación ( Entfremdung ). La superación de la alienación sólo será posible en un estado de comunismo ( Kommunismus ), donde no exista la propiedad privada. Al mismo tiempo, el comunismo no es un ideal, sino una tendencia real, parte de la cual es el mercado mundial ( Weltmarkt ) y la sociedad civil que surgió en el siglo XVIII ( bürgerliche Gesellschaft ). Sin embargo, la maduración de la nueva sociedad irá acompañada de una revolución comunista ( kommunistische Revolution ).

En el transcurso de la polémica con Feuerbach , se advierte la gran importancia de la influencia de la actividad transformadora del hombre sobre la naturaleza.

Esta actividad, este trabajo y creación sensoriales ininterrumpidos, esta producción sirve como una base tan profunda para todo el mundo sensorial, tal como existe ahora, que si se detuviera incluso durante un año, entonces Feuerbach vería cambios tremendos no solo en el mundo natural, muy pronto todo el mundo humano, Feuerbach, su propia capacidad de contemplación e incluso su propia existencia desaparecerían. [2]

El factor decisivo en el proceso histórico es la actividad de las personas, que consta de dos aspectos interrelacionados: la producción y la comunicación. La producción es el aspecto definitorio de la actividad humana y representa la actitud de las personas hacia la naturaleza, el impacto de las personas en la naturaleza. La comunicación es la relación de las personas entre sí en el proceso de producción y otros procesos.

La producción material es el rasgo decisivo que distingue al hombre de los animales.

Los humanos pueden distinguirse de los animales por la conciencia, por la religión, por cualquier cosa. Ellos mismos empiezan a distinguirse de los animales en cuanto empiezan a producir los medios de subsistencia que necesitan, paso que está condicionado por su organización corporal. Al producir los medios de subsistencia que necesitan, las personas producen indirectamente su propia vida material. [3]

El modo de producción determina toda la vida de la sociedad, todos los tipos de actividad social son diferentes tipos de producción.

La forma en que las personas producen los medios de subsistencia que necesitan depende principalmente de las propiedades de estos mismos medios, que encuentran listos y están sujetos a reproducción Este modo de producción debe ser considerado no solo desde el lado de que es el reproducción de la existencia física de los individuos. En mayor medida, esta es una cierta forma de actividad de estos individuos, un cierto tipo de su actividad vital, su cierta forma de vida. Cuál es la actividad vital de los individuos, tales son ellos mismos. Lo que son, por lo tanto, coincide con su producción, coincide tanto con lo que producen como con la forma en que producen. Lo que son los individuos depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción. [3]

El trabajo revela por primera vez la dialéctica de la influencia mutua de las fuerzas productivas y las relaciones de producción (en este trabajo se les llama una forma de comunicación), que juega un papel decisivo en el concepto de una comprensión materialista de la historia. Las fuerzas productivas determinan el tipo de relaciones sociales, la forma de sociedad. Al desarrollarse, las fuerzas productivas entran en conflicto con la forma obsoleta de comunicación. Esta contradicción se resuelve mediante una revolución social, como resultado de la cual la forma de comunicación, que obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas, es reemplazada por una nueva, que hace posible un mayor desarrollo de las fuerzas productivas.

Así, todos los conflictos históricos, según nuestro entendimiento, tienen su raíz en la contradicción entre las fuerzas productivas y la forma de comunicación. [cuatro]

Se da una periodización de la historia basada en el desarrollo de las fuerzas productivas. La expresión externa del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas es el grado de división del trabajo. Cada grado de división del trabajo determina la forma de propiedad que le corresponde. La primera forma de propiedad fue la propiedad tribal [5] . El posterior desarrollo de las fuerzas productivas condujo a la transición de una sociedad preclasista a una sociedad de clases. Junto con la división social del trabajo en una sociedad de clases, surgen y se desarrollan fenómenos históricos tan superestructurales como la propiedad privada y el Estado. La segunda forma de propiedad es la propiedad antigua [6] , la tercera es la propiedad feudal [7] , la cuarta es la propiedad burguesa. El artículo examina en detalle la historia del surgimiento y las principales etapas de la forma burguesa de propiedad privada: el período de la manufactura y el período de la gran industria [8] . El Estado es la forma en que los individuos pertenecientes a la clase dominante realizan sus intereses comunes y en la que las relaciones económicas de una época determinada encuentran su expresión concentrada.

Gracias a la liberación de la propiedad privada de la comunidad, el Estado adquirió una existencia independiente junto con la sociedad civil y fuera de ella; pero en realidad el Estado no es más que una forma de organización que la burguesía debe adoptar inevitablemente para, tanto fuera como dentro del Estado, garantizarse mutuamente su propiedad y sus intereses. [9]

La principal cuestión de la filosofía sobre la relación de la conciencia con el ser se resuelve de forma materialista.

La conciencia nunca puede ser otra cosa que el ser consciente, y el ser de las personas es el proceso real de su vida. [diez]

La conciencia no determina la vida, pero la vida determina la conciencia. [diez]

La esencia de la comprensión materialista de la historia se enuncia de la siguiente manera:

Así, esta comprensión de la historia consiste precisamente en partir de la producción material de la vida inmediata, considerando el proceso real de producción y comprendiendo la forma de comunicación asociada a este modo de producción y generada por él, es decir, la sociedad civil en sus diversas etapas. - como base de toda la historia. ; entonces es necesario describir las actividades de la sociedad civil en la esfera de la vida pública, y también explicar a partir de ella todas las diversas generaciones teóricas y formas de conciencia, religión, filosofía, moralidad, etc., etc., y rastrear el proceso. de su surgimiento sobre esta base, gracias a lo cual, por supuesto, puede representar todo el proceso como un todo (y por lo tanto también la interacción entre sus diversas partes). Esta comprensión de la historia, a diferencia de la idealista, no busca ninguna categoría en cada época, sino que permanece todo el tiempo sobre la base de la historia real, explica no la práctica a partir de las ideas, sino que explica las formaciones ideológicas a partir de la práctica material, y porque de esto también llega al mismo resultado: que todas las formas y productos de la conciencia pueden ser destruidos no por la crítica espiritual, no disolviéndolos en la "autoconciencia" o convirtiéndolos en "fantasmas", "fantasmas", "caprichos". ", etc., pero sólo mediante el derrocamiento práctico de las relaciones sociales reales, de las que se originó toda esta tontería idealista: que no la crítica, sino la revolución, es la fuerza impulsora de la historia, así como de la religión, la filosofía y todo lo demás". teoría. [once]

El comunismo se entiende no como un plan elaborado de una sociedad ideal, sino como el resultado natural de un proceso histórico real.

Para nosotros, el comunismo no es un estado que se establezca, ni un ideal al que deba ajustarse la realidad. Llamamos comunismo al movimiento real que destruye el estado actual. [12]

Se formula una posición sobre la necesidad de que el proletariado alcance el poder político en el curso de la revolución.

... toda clase que aspira a la dominación - incluso si su dominación provoca, como en el caso del proletariado, la destrucción de toda la antigua forma social y de la dominación en general - debe ante todo conquistar para sí el poder político, de modo que esta clase , a su vez, puede presentar su interés como universal,… [13]

Se indica la necesidad de una revolución comunista.

... una revolución es necesaria no solo porque es imposible derrocar a la clase dominante de otra manera, sino también porque la clase derrocadora puede deshacerse de toda la vieja abominación y volverse capaz de crear una nueva base para la sociedad solo en una revolución . [catorce]

Partiendo de un análisis de las tendencias reales en el desarrollo social, se caracterizan las principales características de la futura sociedad comunista.

el establecimiento del comunismo es esencialmente de naturaleza económica: [15]

La propiedad privada de los medios de producción es sustituida por la propiedad de los individuos asociados, al conjunto de la sociedad. Desaparece la división de la sociedad en clases, y con ella desaparece el Estado.

Recepción

Como señala el profesor de la Universidad Estatal de Moscú A. B. Rakhmanov , en el manuscrito "Ideología alemana" (1845-1846) se desarrolló la versión inicial de la filosofía social de Marx y Engels [16] . M. Godelier señaló que, a partir de la "Ideología alemana" de Marx, siendo el primer concepto clave de su teoría, toma forma el concepto de modo de producción [17] .

Profe. A. S. Galchinsky cree que según tesis de la "ideología alemana" como: "La riqueza espiritual real de un individuo depende enteramente de la riqueza de sus relaciones reales" y otras (ver fuente): "Estas disposiciones de Marx y Engels definen el esencia de la globalización antropológica Su lógica debe ser clara para el lector: la riqueza de la personalidad humana, la individualidad de cada uno de nosotros están formadas por el entorno social de nuestras comunicaciones, el espacio de las comunicaciones, los parámetros del intercambio intelectual” [18] .

Véase también

Notas

  1. Ideología alemana, 1955 , p. 13
  2. Ideología alemana, 1955 , p. 43.
  3. 1 2 Ideología alemana, 1955 , p. 19
  4. Ideología alemana, 1955 , p. 74.
  5. Ideología alemana, 1955 , p. veinte.
  6. Ideología alemana, 1955 , p. 21
  7. Ideología alemana, 1955 , p. 22
  8. Ideología alemana, 1955 , p. 59.
  9. Ideología alemana, 1955 , p. 62.
  10. 1 2 Ideología alemana, 1955 , p. 25
  11. Ideología alemana, 1955 , p. 36.
  12. Ideología alemana, 1955 , p. 34.
  13. Ideología alemana, 1955 , p. 32.
  14. Ideología alemana, 1955 , p. 70.
  15. Ideología alemana, 1955 , p. 71.
  16. Copia archivada . Consultado el 8 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021.
  17. Copia archivada . Consultado el 23 de junio de 2022. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2022.
  18. Copia archivada . Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.

Literatura

Enlaces