Réquiem alemán | |
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Compositor | johannes brahms |
La forma | réquiem |
fecha de creación | 1865-1869 |
Lugar de creación | Badén Badén |
número de obra | 45 |
Fecha de la primera publicación | 1868 |
Partes | en siete partes |
Primera representación | |
la fecha | 18 de febrero de 1869 |
Lugar | leipzig |
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German Requiem ( en alemán: Ein deutsches Requiem ) es una obra para solistas , coro y orquesta de Johannes Brahms .
El biógrafo de Brahms, Max Calbeck, creía que la idea de crear una misa fúnebre surgió ya en 1856 en relación con la muerte de Robert Schumann . La música de la futura 2ª parte del Réquiem fue escrita en 1857-1859 , aunque originalmente estaba destinada a otra obra [1] .
El ímpetu inmediato para la composición del Réquiem alemán fue la muerte de la madre de Brahms en 1865, y en el verano de 1866 el trabajo estaba básicamente terminado, el manuscrito del autor está marcado: " Baden-Baden , verano de 1866" [1] .
El 1 de diciembre de 1867 se interpretaron en Viena las tres primeras partes del Réquiem alemán . La interpretación resultó ser un fracaso, Brahms hizo algunos cambios en la composición, y en la Semana Santa del 10 de abril de 1868 tuvo lugar el estreno real del Réquiem, en ese momento todavía en 6 partes, dirigido por Karl Reinthaler [2] en la catedral de Bremen . Este concierto fue el primer triunfo del compositor [1] .
A pesar del éxito, Brahms siguió trabajando en el Réquiem y en mayo de 1868 añadió otra parte a la obra, que en la edición final se convirtió en la 5ª [1] . El réquiem de siete movimientos se representó por primera vez el 18 de febrero de 1869 en Leipzig bajo la batuta de Carl Reinecke [2] .
El Réquiem alemán consta de siete partes, en general, el trabajo en varias representaciones dura de 65 a 80 minutos; este es el trabajo más largo de Brahms.
Al crear el Réquiem, Brahms abandonó tanto el texto latino canónico de la misa fúnebre como su contraparte alemana: el propio compositor compiló el texto usando salmos y citas de varias partes de la Biblia en la traducción alemana de Martín Lutero , principalmente del Nuevo Testamento . , pero en el texto nunca se menciona el nombre de Cristo [1] .
Aunque el Réquiem de Brahms es protestante en varios sentidos (incluido el uso del canto protestante en la música), el propio compositor dirigió su obra a todos los cristianos, independientemente de su afiliación confesional" [1] .
Parte 1 - Selig sind, die da Leid tragen ("Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados")
Las primeras líneas son Mateo : 5, 4. A esto le sigue una cita del Salmo 125 (126): 5-6.Parte 2 - Denn alles Fleisch, es ist wie Gras ("Porque toda carne es como la hierba")
Las primeras 4 líneas son una cita de 1 Pedro , 1:24; además - la Epístola de Santiago : 5, 7; luego se repite de nuevo la cita de Pedro, pero con la adición del versículo 25, y esta parte se completa con una cita del Libro de Isaías : 35, 10.Parte 3 - Herr, lehre doch mich, dass ein Ende mit mir haben muss ("Señor, enséñame...")
Esta parte estaba compuesta por los versículos 5-8 del Salmo 38. Las dos últimas líneas son de Salomón : 3, 1.Parte 4 - Wie lieblich sind Deine Wohnungen, Herr Zebaoth! (“¡Cuán deliciosas son tus moradas, oh Señor de los ejércitos!”)
El texto de esta parte estaba compuesto por los versículos 2, 3 y 5 del Salmo 83.Parte 5 - Ihr habt nun Traurigkeit ("Así que ahora también tienes tristeza")
Las primeras 4 líneas son Juan : 16, 22, seguidas de 2 líneas de Isaías: 66, 13; y completa la 5ª parte del verso de Jesús Sirach : 51, 27.Parte 6 - Denn wir haben hier keine bleibende Statt ("Porque aquí no tenemos granizo permanente")
En esta parte, Brahms se refiere a las epístolas del apóstol Pablo ; las dos primeras líneas son Hebreos : 13, 14; seguido por los versículos 51-52 y 54-55 de 1 Corintios capítulo 15 . Las líneas finales son del " Apocalipsis de Juan ": 4, 11.Parte 7 - Selig sind die Toten, die in dem Herrn sterben ("Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor")
La parte final también es una cita del "Apocalipsis de Juan": algo truncada (comienza con las palabras "Bienaventurados los muertos desde ahora en adelante") versículo 13 del capítulo 14.El réquiem fue escrito para dos solistas - soprano (en el 5º movimiento) y barítono (en el 3º y 6º movimientos), coro mixto y orquesta sinfónica ; el órgano también se utiliza opcionalmente .
Arreglada para dos pianos por August Grüters .
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