Costilla

Costilla ( fr.  nervure  - vena, costilla, pliegue, del lat.  nervus  - vena, cuerda de arco, fuerza, fortaleza, poder) - un borde sobresaliente de la bóveda de crucería gótica [ 1] .

Las nervaduras aparecieron en la arquitectura de Francia en los siglos XII-XIII en relación con la búsqueda de una forma de fortalecer y aligerar las bóvedas de piedra de la estructura gótica transfiriendo el peso de la bóveda a los soportes de las esquinas. “La nervadura, contrariamente al sentido literal del término, no es una arista, una faceta del desencofrado de la bóveda, sino un elemento estructural independiente, por lo que puede soportar el enorme peso del techo” [2] .

El concepto de costilla a menudo se identifica con un borde , lo que es al menos inexacto. En la arquitectura medieval de Europa occidental, una bóveda de piedras talladas en forma de cuña se llamaba rebaño. Con la introducción de la mampostería de borde, el peso de la bóveda disminuyó y aumentó su resistencia. De ahí los conceptos de "bóveda de borde", "arco de borde" ( alemán:  Gurtbogen ) [3] .

Las bóvedas de crucería se conocen en la arquitectura árabe desde el siglo X, pero adquirieron un significado formador de estilo en el arte gótico. En busca de aligerar las bóvedas, los constructores comenzaron a reforzar los arcos de marco formados en las intersecciones de las bóvedas de crucería, y adelgazar el relleno. Con el advenimiento de las nervaduras, se hizo posible diseñar el encofrado de bóvedas de crucería, complejas en términos de curvatura, a partir de piedras más pequeñas y livianas. Las costillas del marco se llamaron costillas. Conectaron los soportes de la nave, cuadrados en términos de vanos: travei ( fr.  travée - palmo, fila ). Gradualmente, se desarrolló un llamado sistema conectado: por cada cuadrado de la amplia nave principal , había dos laterales más pequeños (ya que eran dos veces más estrechos que el principal). Este sistema dotó de mayor solidez y especial ritmo al espacio interior del templo, dividido por el paso alterno de los pilares y arcadas centrales y laterales.

La presencia de nervaduras en conjunto con un sistema de contrafuertes y arbotantes permite aligerar la bóveda, reducir su presión vertical y empuje lateral y ampliar los vanos de las ventanas. La bóveda de crucería también se llama bóveda de abanico.

Las bóvedas de crucería más antiguas se encuentran en la iglesia abacial de Saint-Denis (1137-1144) y en la catedral de la ciudad inglesa de Durham (1093-1135). En el gótico tardío del estilo “decorativo” o “ decorado ” (finales del siglo XIII-principios del siglo XIV), así como en el “ gótico perpendicular ” inglés, el patrón de las nervaduras adquirió un complejo, extraño, a veces parece absolutamente fantástico, personaje. Por ejemplo, las nervaduras de la Capilla del King's College , Cambridge (1446-1515), la Capilla de Enrique VII de la Abadía de Westminster (1503-1519).

Las costillas tienen variedades:

En la bóveda de crucería, los pilares se cruzan en ángulo recto, y la intersección de los renacimientos diagonales y las vigas perpendiculares crea un patrón característico de "estrella", en el centro del cual se colocó una crucífera . En el gótico tardío, construcciones tan exquisitas se complementaron con pequeños contracolumnas (en cuatro ranuras de arcos laterales). En estos casos, la lierna principal, que llega sólo hasta la intersección con la contralierna, se denominan incompletas. El cuadro se complementa con pequeñas nervaduras diagonales (que llegan hasta la mitad de los lirones), que reciben el nombre de tierserons [4] . Al principio, los constructores usaban liernes para ocultar las costuras irregulares de la mampostería de la bóveda. En los siglos XIV-XV, al igual que otros elementos del cálculo de las bóvedas, adquieren no tanto un valor no constructivo, como decorativo [5] .

Notas

  1. RIBB • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Consultado el 12 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de julio de 2019.
  2. Vlasov V. G. Nervura // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VI, 2007. - S. 214-215
  3. Pevsner N., Honor H., Fleming J. Lexikon der Weltarchitektur. - München: Prestel, 1966. - S. 260
  4. Vlasov V. G. Lierna // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 88-89
  5. Dollinger H. Material, Estructura, Ornamento. - Múnich, 1966. - S. 76