El preludio nemetrizado , también preludio sin tacto ( fr. prélude non mesuré ) es un género de música instrumental (originalmente para laúd , más tarde para viola da gamba y clavecín ) y un tipo de técnica de composición en Francia en el siglo XVII. El nombre se explica por el hecho de que la métrica (líneas de compás, compás) no se anotaba en tales preludios, y el ritmo se anotaba condicionalmente, solo como un lienzo para la improvisación melódica-rítmica del intérprete .
Los preludios no metrizados se encuentran entre los ejecutantes de laúd franceses del siglo XVII ( J. Pinel , D. Gauthier , etc.), ejecutantes de gambo ( Demachy , Saint-Colombes ), especialmente a menudo entre los primeros clavecinistas ( J.-A. d' Anglebert , L. Couperin , N. Lebesgue , E. Jacquet de la Guerre , G. le Roux ). En total, se conocen alrededor de 50 preludios de este tipo. En las primeras décadas del siglo XVIII se encuentran preludios arítmicos en L. Marchand (1702), F. Couperin ("L'art de toucher le clavecin", 1716), J.-F. Rameau (en el "Primer Libro ", 1706). Los preludios no metrizados (o imitaciones estilísticas de tales preludios) se encuentran ocasionalmente entre los autores alemanes de música de clave que experimentaron la influencia francesa ( I. Ya. Froberger , más tarde J.K.F. Fischer ).
El preludio puede ser de un solo movimiento, completamente con un ritmo no anotado (como el Preludio de la suite G-dur de d'Anglebert, ver ejemplo de partitura), o de varios movimientos, donde las secciones con un ritmo fijo se combinan con secciones con un ritmo no fijado. Un ejemplo del segundo tipo es el "Preludio en imitación de Froberger" en tres partes ( fr. Prélude a l'imitaion de Mr. Froberger ) a-moll de L. Couperin, en el que las secciones primera y tercera de la forma son no métrica, y la segunda es una pequeña fuga métrica (ritmo y tamaño de reloj escritos). Las suites para clavicémbalo, los lamentos ( lamenti italianos ) y los tombos ( tombeaux franceses , epitafios musicales) del propio Froberger están metrizados (hay una firma de tiempo y líneas de tiempo), pero sin embargo sugieren una ritmización "rapsódica" (cuasi-improvisación) en la forma. de preludios de laúd francés.
La interpretación de un preludio no metrizado, esta especie de aleatoriedad barroca , es responsabilidad exclusiva del músico ejecutante, porque cada ejecución “ auténtica ” de tal preludio es diferente a las demás.