georgy nissky | ||
---|---|---|
Nombrar al nacer | Gueorgui Grigorievich Nissky | |
Fecha de nacimiento | 8 (21) de enero de 1903 | |
Lugar de nacimiento |
estación Novobelitsa, distrito de Gomel , provincia de Mogilev , Imperio Ruso |
|
Fecha de muerte | 18 de junio de 1987 (84 años) | |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |
País | ||
Género | paisaje , ilustración | |
Estudios | VKHUTEMAS → VKHUTEIN | |
Estilo | estilo severo | |
Mecenas |
Robert FalkAlexander Drevin |
|
Premios |
|
|
rangos |
|
|
premios |
|
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Georgy Grigorievich Nissky ( 8 de enero [21] de 1903 , distrito de Gomel del Imperio Ruso - 18 de junio de 1987 , Moscú , URSS ) - Pintor soviético , uno de los fundadores del estilo severo . Artista del Pueblo de la RSFSR (1965), laureado con el Premio Stalin de tercer grado (1951). Miembro activo de la Academia de Artes de la URSS .
Nacido en la familia de un paramédico de estación en la pequeña estación Novobelitsa cerca de Gomel (ahora Bielorrusia ).
Su primer maestro fue el pintor de iconos Vladimir Petrov. Zorin, un artista-estudiante local, introdujo a Georgy Nissky en las obras de los artistas del Mundo del Arte.
En 1919, ingresó al Gomel Art Studio de Gubpolitprosvet que lleva el nombre de M. A. Vrubel, donde, bajo la dirección de A. Ya. En 1921 fue enviado a Moscú e ingresó a los cursos preparatorios en los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos (VHUTEMAS).
Se trasladó al departamento de pintura en 1923, donde Robert Falk y Alexander Drevin se convirtieron en sus maestros [1] . Paralelamente a sus estudios, trabajó en una imprenta, prestó mucha atención a los deportes, en particular al voleibol.
En 1926 conoció a Alexander Deineka . Bajo la influencia del estilo de la Sociedad de Pintores de Caballete , así como del trabajo de Deineka y Albert Marquet , se desarrolló el estilo pictórico de Nissky. En 1928 hizo su primer viaje al Mar Negro a Novorossiysk para recolectar material para su tesis.
En 1930 se graduó en el Instituto Superior de Arte y Tecnología (VKhUTEIN), su tesis fue “La Internacional sobre Gilles-Bart”. El levantamiento de los marineros franceses en Odessa en 1919”, dedicado a la rebelión del Mar Negro (la obra fue adquirida por la Galería Tretyakov inmediatamente después de la defensa ) [2] .
Pasó el final de 1930 y 1931 en el Ejército del Lejano Oriente de la Bandera Roja Separada , diseñó periódicos murales, hizo carteles y paneles. En 1936, junto con Deineka, Georgy Ryazhsky y Fyodor Bogorodsky , viajó a Sebastopol y Balaklava para estudiar bocetos, pilotar aviones y navegar en lanchas rápidas. Le gustaba navegar [3] . En la quinta regata de vela del Volga en 1944 en Gorky , el equipo del yate "Wind", donde Nissky era marinero, se convirtió en campeón [4] .
En las tramas de las primeras obras conocidas de Nissky, escritas a principios de la década de 1930, prevalece el tema ferroviario: “Otoño. Semáforos" (1932), "De camino" (1933), "Octubre" (1933). Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1930, el artista recurrió al tema marítimo, pintó paisajes marinos (marinas), y en la década de 1940, composiciones de batallas navales ("Maniobras de la flota del Mar Negro", 1937; "Hundimiento del transporte fascista" , 1942; “En el camino, 1949). Además de pintar, Nissky ilustró mucho, manteniéndose fiel al tema marino (Tsushima de A. Novikov-Priboy , Sea Soul de L. Sobolev ).
Durante los años de la guerra , permaneció en Moscú, colaboró en el TASS Windows [5 ] .
En los años de la posguerra, Nissky recurrió al paisaje paisajístico, donde aparecen cada vez más estaciones y trenes ("Paisaje bielorruso", 1947; "Febrero. Región de Moscú", 1957). Siendo un navegante entusiasta (Nyssky era dueño de un pequeño yate de trofeo " Nerpa "), todavía pintaba extensiones de agua; sin embargo, esta vez el lugar del mar fue ocupado por cuerpos de agua cerca de Moscú. Viajó mucho por el país, sus impresiones se plasmaron en sus lienzos: por ejemplo, la composición "En el Lejano Oriente" (1963) notada desde la ventana de un tren en movimiento rápido, el tríptico "Puerto en el Norte" ( 1956-1957).
En las bellas artes soviéticas de la década de 1960, surgió el término " estilo severo ", uno de cuyos fundadores es G. Nissky [5] [1] .
Los compañeros del taller siempre han considerado que se trata de un plástico resistente con buena mampostería. La juventud artística lo adoraba: veían en el tío Zhora -como solían llamarlo sus amigos y jóvenes- un temerario y protagonista del "estilo severo" (aunque no existía tal concepto en la década de 1950), casi el primer artista del post. -guerra domestica modernismo.Mikhail Bode , " The Art Newspaper Russia " No. 66 2018 [1] .
Las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Galería Tretyakov, el Museo Ruso , así como en la mayoría de los principales museos de la antigua URSS [6] [7] [8] .
Dos exposiciones personales en Moscú tuvieron lugar en 1950 y 1959. Nissky es un participante múltiple en exposiciones de arte soviético en el extranjero: París (1937), Nueva York (1939), la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia (1956, 1972), la Exposición Mundial de Bruselas (1958), Varsovia (1951), Delhi , Calcuta y Bombay (1952), Praga, Bratislava y Brno (1954), Damasco, Beirut, El Cairo (1955), Londres (1957) [5] [2] .
Vivió en la " Ciudad de los Artistas " en Upper Maslovka en Moscú, en los últimos años estuvo gravemente enfermo. Murió el 18 de junio de 1987. Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Kuntsevo (parcela No. 10) [9] .
Una retrospectiva del artista de las colecciones de 25 museos en Rusia y Bielorrusia, así como colecciones privadas, tuvo lugar en 2018 en el Instituto de Arte Realista Ruso [1] [2] .
Esposa - Tatiana Mayat [1] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |