Nuevo monacato

El nuevo monacato , o neomonasticismo ( del inglés  new monasticism, neomonasicism ) es una encarnación moderna de la antigua tradición del monacato cristiano , desarrollada recientemente en algunas comunidades protestantes y católicas . [una]

Origen

Es difícil precisar el comienzo del nuevo movimiento monástico. Algunas comunidades del " Movimiento de Jesús " ( ing.  Jesús movimiento ), que ahora se correlacionan con el nuevo monacato, han existido desde los años 1970 y 1980 . Otras comunidades conocidas, como The Simple Way en Filadelfia , se formaron a mediados de los 90 [2] . Bede Griffiths , un monje católico benedictino de Camaldul que dirigió un ashram conjunto cristiano-hindú en la India entre 1968 y 1993, ha dicho a menudo que el futuro del monacato será un " movimiento secular "; promovió una nueva perspectiva de la vida monástica [3] .

Las ideas y la terminología del "nuevo monacato" fueron desarrolladas por Jonathan Wilson y expuestas en un libro publicado en 1998 titulado " Living Faithfully in a Fragmented World" ( Eng  . "Living Faithfully in a Fragmented World" ) [4] .  

De hecho, Wilson estaba comprometido en la encarnación de las ideas de las ideas del filósofo Alasdair MacIntyre y el teólogo Dietrich Bonhoeffer , quien dijo en 1935: “El renacimiento de la iglesia, sin duda, vendrá solo en la forma de una nueva forma. del monacato, que no tiene nada en común con el antiguo, excepto por la ausencia total de compromisos en la vida a lo largo de los Sermones de Nagornaya, las enseñanzas de Cristo " [5] . Al ver que las comunidades locales de personas están en declive y que nada puede sostener los fundamentos morales de la vida en ellas, McIntyre terminó su libro After Virtue con palabras de  esperanza por la venida de "otro San Benito " [6] . Con esto quiso decir que alguien en estos tiempos puede conducir a otras personas al renacimiento de la moral y la virtud a través de la creación de una comunidad o comunidad. En su libro , J. Wilson no solo deseaba esto, sino que también esbozaba su visión de las formas de implementar esto a través de la preservación de las tradiciones cristianas en el futuro.

De acuerdo con su comprensión de la esencia del "nuevo monacato", J. Wilson propuso cuatro características que son comunes con el monacato cristiano tradicional :

  1. será "la restauración de la meta última de este mundo" que fue revelada en Jesús, y que se puede lograr a través de la curación de la "fragmentación del mundo", la sumisión de toda vida al dominio de Cristo;
  2. esto puede ser realizado por "todo el pueblo de Dios" que vive y trabaja por Cristo en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, sin crear una separación artificial entre el "trabajo espiritual religioso" y las "ocupaciones mundanas";
  3. el orden se mantendrá no a través de la reactivación de las antiguas normas y reglamentos monásticos, sino a través de la obediencia gozosa, que se puede lograr en pequeños grupos de discípulos practicando la instrucción, la corrección y la reconciliación mutuas, tal como lo hicieron los primeros discípulos de Cristo;
  4. será "basado en un fundamento de profunda reflexión y compromiso teológico" a través del cual la iglesia pueda renovar su vida y su testimonio al mundo [7] .

El verano de 2004 fue un momento decisivo para el movimiento social del "nuevo monacato". Luego, representantes de muchas congregaciones existentes y cursos de capacitación se reunieron en Durham , Carolina del Norte , donde delinearon conjuntamente algo así como una "regla de vida" conocida como las "Doce Reglas" del nuevo monacato [8] . Esta reunión tuvo lugar en Rutba House, una nueva comunidad monástica cuyos miembros fundadores incluyeron a Jonathan Wilson-Hartgrove, cuyo libro desencadenó el movimiento, y Leah Wilson  - Hartgrove ) es su hija [9] .  

Sección general

Valores

La mayoría de las nuevas comunidades monásticas otorgan gran importancia a lo siguiente:

Las "Doce Normas" del Nuevo Monasticismo

Las Doce Normas del Nuevo Monasticismo expresan lo que muchas nuevas comunidades monásticas tienen en común: [10]

  1. Mudarse a los "lugares abandonados del Imperio" [en las fronteras de la sociedad, lejos del ajetreo y el bullicio].
  2. Compartir recursos económicos con miembros necesitados de la comunidad
  3. Hospitalidad para extraños
  4. Amargo pesar por la división racial dentro de la iglesia, combinado con el deseo de reconciliación inmediata.
  5. Obediencia humilde a la Iglesia - el cuerpo de Cristo.
  6. Seguimiento consciente del camino de Cristo y de las reglas de la comunidad, similar a la antigua obediencia monástica ( noviciado ).
  7. Educación en el espíritu de la vida común de los miembros de la comunidad ideológica .
  8. Apoyo a los célibes solteros a la par de las parejas monógamas y sus hijos.
  9. La proximidad de los lugares de residencia de los miembros de la comunidad, siguiendo la regla general de vida.
  10. Cuidar el futuro de toda la Tierra, que Dios nos ha dado, además de apoyar la economía local.
  11. Hacer la paz en medio de la violencia y resolver los conflictos dentro de la comunidad, como manda el Evangelio de Mateo , versículo 18.
  12. Compromiso con la práctica de la " oración continua "

Diferencias del monacato cristiano "tradicional"

Este movimiento se diferencia de otras asociaciones monásticas cristianas en muchos aspectos:

Lista de literatura recomendada

Véase también

Notas

  1. Nuevo monacato . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 1 de julio de 2012.
  2. de forma sencilla (sitio web)  (enlace descendente) . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 1 de julio de 2012.
  3. Griffiths, Bede, La nueva creación en Cristo. ed. por Robert Kiely y Laurence Freeman, OSB (Springfield: Templegate Publishers, 1994)
  4. Byassee, Jason. Los nuevos monásticos.  Comunidades cristianas alternativas . El siglo cristiano (18 de octubre de 2005). Fecha de acceso: 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 1 de julio de 2012.
  5. The Northumbria Community (sitio web)  (enlace no disponible) . Consultado el 24 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011.
  6. Alasdair MacIntyre . Después de la virtud: un estudio de teoría moral. — 2do. — Notre Dame, Indiana: Prensa de la Universidad de Notre Dame. - Pág. 263. - ISBN 0268006105  : 9780268006105 0268006113: 9780268006112.
  7. ( Wilson 1998 , págs. 72–75)
  8. Mol, Rob. El cristianismo hoy. "El nuevo monacato" Archivado el 28 de febrero de 2018 en Wayback Machine . 24 de abril de 2008.
  9. Divinity Online Edition - Artículo destacado de otoño de 2005 - El nuevo monacato en Walltown de Durham, una comunidad del pacto (enlace no disponible) . Consultado el 14 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2008. 
  10. ( Casa Rutba 2005 , págs. xii-xiii)
  11. ( Casa Rutba 2005 , pág. 124)
  12. SpringWater (enlace descendente) . Consultado el 30 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2008. 

Literatura