Nueva Jerusalén (museo)

Museo "Nueva Jerusalén"

Sitio del patrimonio cultural de Rusia de importancia federal
objeto No. 5000002920 (base de datos Wikigid)
fecha de fundación 1920
Ubicación
Dirección  Rusia , 143500,región de Moscú, ciudad deIstra, terraplén Novo-Ierusalimskaya, edificio No. 1
Director Vasily Sergeevich Kuznetsov
Sitio web njerusalem.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo Estatal de Historia y Arte "Nueva Jerusalén"  es un museo histórico y de arte en la ciudad de Istra , el museo más grande de la región de Moscú . La creación y el funcionamiento de una institución cultural están estrechamente relacionados con el Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección fundado en el siglo XVII .

Es uno de los museos más grandes de Rusia. Actualmente se encuentra en un edificio inusual construido al estilo de la " arquitectura verde ", que contiene más de 10.000 metros cuadrados de espacio para exposiciones. Actualmente, la colección del museo incluye más de 180 mil artículos e incluye colecciones de materiales arqueológicos y etnográficos, fuentes escritas y documentos fotográficos, manuscritos y libros raros, numismática, armas, materiales visuales rusos y extranjeros de diferentes épocas (pintura de iconos, costura, pintura , gráfica, decorativa - artes aplicadas de los siglos XVI-XXI, etc.). En términos de contenido, las colecciones reflejan el desarrollo histórico y cultural de la región de Moscú, desde su asentamiento hasta la actualidad. La colección del museo también incluye reliquias únicas directamente relacionadas con la historia del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección y la personalidad de su fundador, el Patriarca Nikon de Moscú y Toda Rusia (1605-1681). Junto con las exposiciones permanentes, el museo alberga regularmente importantes proyectos de exposición. Las exhibiciones históricas se presentan en un espacio moderno, complementadas con tecnologías multimedia.

Historia

En 1874, en las cámaras del refectorio de la Iglesia de la Natividad de Cristo en el Monasterio de la Nueva Jerusalén, el Archimandrita Leonid (Kavelin) instaló un museo del Patriarca Nikon  , uno de los primeros museos eclesiásticos en Rusia, al año siguiente un inventario de la museo fue compilado [1] . Archimandrita Serafín (Chichagov) , que fue gobernador en 1904-1905, renovó y reconstruyó el museo, complementó su colección con sus donaciones, comenzó a recopilar nuevos inventarios del museo y la sacristía, y organizó la biblioteca del monasterio [2] .

En 1918 se cerró el Monasterio de la Nueva Jerusalén . Para preservar los objetos de valor almacenados en él, se decidió crear un museo. En 1920, se creó el Museo Histórico y de Arte, que estaba dirigido por un maestro local P.K. Razumovskaya. En noviembre de 1921, el jefe de la oficina de estadísticas del condado N.A. Schneerson - Museo de la tierra natal. El 20 de abril de 1922, 2 museos se fusionaron en el Museo Estatal de Arte e Historia. La colección del museo incluye artículos de iglesias y sacristías de monasterios , exhibiciones del Museo de la Memoria del Patriarca Nikon, pinturas de la galería de arte ubicada en el Refectorio, materiales de excavaciones arqueológicas en la parte noroeste de la región de Moscú.

El museo funcionó bajo la dirección de Glavmuseya, que era una división de Glavnauka Narkompros . N.N. ayudó a crear el museo . Pomerantsev , conservador de la Cámara de Armas del Kremlin de Moscú , historiador V.I. Troitsky, etnógrafo P.N. Sveshnikov, restauradores P.D. Baranovsky y D.P. Sukhov , especialista en cerámica arquitectónica A.V. Filippov.

Hacia 1925 se llevaron a cabo los primeros trabajos de restauración en el territorio del monasterio y se sentaron las bases para una descripción científica del conjunto arquitectónico. Bajo la dirección de A. V. Filippov, se llevó a cabo un estudio y un lavado de los registros de aceite posteriores de la decoración única de azulejos de la Catedral de la Resurrección . Junto con el Museo Estatal de Historia , se llevaron a cabo excavaciones en una fábrica de vidrio cerca del pueblo de Dukhanina, distrito de Voskresensky. En la década de 1920, se describió monográficamente el pueblo de Buzharovo, ubicado no lejos del museo.

La exposición principal se creó en 1925 , en la que el museo fue visitado por 10 mil personas. En la segunda mitad de la década de 1920, los fondos del museo se repusieron con objetos de las propiedades nacionalizadas de la parte occidental de la provincia de Moscú : Znamenskoye (la propiedad de los Martynov ), Petrovskoye ( Golitsyn ), Rozhdestveno ( Tolstoy ), Ilyinskoye ( V.K. Sergey Aleksandrovich ), Nikolskoye ( Gagarin ), Glebovo ( Brusilovs ), Yaropolets ( Chernyshevs ), Yaropolets ( Goncharovs ) y otros. Las colecciones de los museos inmobiliarios liquidados Vvedenskoye , Dubrovitsy , Nikolskoye-Uryupino , Tsaritsyno fueron transferidas parcialmente . Las obras del arte ruso antiguo procedían del Monasterio Luzhetsky Bogoroditsky Ferapontov en Mozhaisk y del Monasterio Savvino-Storozhevsky .

Hasta 1935, el museo se transformó repetidamente y cambió de nombre. En 1935, parte de las colecciones (etnográficas y arqueológicas) y la biblioteca del abolido Museo Regional de Moscú, ubicado en Moscú , fueron trasladadas al Museo de la Nueva Jerusalén . Sus funciones fueron trasladadas al museo de Istra. Por decisión del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR, el museo se transformó en el Museo de Historia Local Experimental y Demostrativo de la Región de Moscú. En 1939-1940, Nueva Jerusalén recibió parte de las colecciones del museo disuelto en Zvenigorod .

Al comienzo de la guerra, la exposición ocupaba 42 salas. El museo, como la mayoría de las instituciones del Comisariado del Pueblo de Educación, no contaba con un plan de evacuación. La orden de evacuación llegó en julio. Algunas de las exhibiciones estaban escondidas en escondites equipados por el personal del museo en el territorio del monasterio. La exposición de la tradición local y la exposición en la catedral (pinturas, muebles, loza) no tuvieron tiempo de ser desmanteladas. Los artículos más valiosos (principalmente artículos hechos de metales preciosos, vestimentas de la iglesia, algunos libros) y las colecciones de arte se empaquetaron en cajas y se llevaron a Moscú a principios de noviembre de 1941 . Desde Moscú fueron enviados a Alma-Ata . En agosto de 1943, las exhibiciones del Museo Istra regresaron a Moscú.

La ciudad de Istra fue ocupada por tropas alemanas del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 1941. En la Catedral de la Resurrección del monasterio había un hospital para 2400 heridos. Durante la retirada del 10 de diciembre de 1941, los zapadores del regimiento 614 de la división SS "Reich" volaron los edificios del Monasterio de la Nueva Jerusalén. La rotonda de la Catedral de la Resurrección, el campanario, los niveles superiores de las torres de la cerca y la iglesia de la fortaleza se derrumbaron, las cámaras del refectorio se incendiaron. La mayoría de las exhibiciones que permanecieron en su territorio murieron a causa de explosiones e incendios posteriores.

Los fondos rescatados del museo fueron devueltos de la evacuación en 1944 . Los trabajos de restauración comenzaron a fines de la década de 1940. Ya a fines de la década de 1950, el museo, que estuvo temporalmente en Moscú, regresó a Istra. La tarea principal del personal del museo en el período de posguerra fue el estudio de los monumentos del conjunto arquitectónico restaurado y la contabilidad, el almacenamiento y la restauración de las colecciones. Se determinaron las direcciones de las actividades de recolección del museo: la acumulación de materiales para la creación de exposiciones que reflejen el desarrollo de la región de Moscú desde la antigüedad; reposición de las colecciones de arte existentes y creación de otras nuevas; formación de un fondo de materiales científicos sobre la restauración del conjunto arquitectónico del monasterio.

En la década de 1970, se creó un museo arquitectónico y etnográfico en el área del parque del monasterio. En el Museo de Arquitectura de Madera se puede ver una capilla del pueblo de Sokolniki , distrito de Chekhov , una finca campesina de los años 30-40 del siglo XIX del pueblo de Vykhino, distrito de Lyuberetsky (ahora el distrito de Vykhino-Zhulebino de Moscú) , un molino de viento del pueblo de Kochemleva, distrito de Kashinsky , región de Tver (desde agosto de 2020, las aspas del molino colapsaron).

En 1991, el museo se convirtió en el Museo Histórico, Arquitectónico y de Arte de la Nueva Jerusalén y fue un centro regional científico, de exposiciones, exposiciones y turístico, que recibió más de 300 mil visitantes anuales hasta 2009 [3] .

Desde 1994, el museo ha coexistido con el Monasterio Stauropegial de Nueva Jerusalén revivido. Como señaló el abad del monasterio Feofilakt (Bezukladnikov) en junio de 2008 : “Nuestro museo tiene una colección muy grande de exhibiciones, alrededor de 180 mil, este es el museo más grande de la región de Moscú y, debo decir, el único rentable en la actualidad. , el resto de los museos ya no son rentables. Por lo tanto, todos están preocupados por la conservación del museo, y muy en serio” [4] .

En abril de 2009, por orden del Gobierno de la Región de Moscú, se adoptó un programa objetivo a largo plazo para el desarrollo del Museo de la Nueva Jerusalén y su retiro del territorio del Monasterio de la Nueva Jerusalén en 2012 [5] . En este sentido, era necesario construir un nuevo edificio para el museo. El proyecto del complejo del museo fue desarrollado por el arquitecto Valery Lukomsky. El estilo de la arquitectura verde no se eligió por casualidad, la base para el diseño del nuevo edificio fue la idea de preservar el papel dominante del conjunto del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección, un monumento arquitectónico de los siglos XVII-XIX.

En 2014, el museo se trasladó a un nuevo edificio de tres plantas situado en un terreno de 4,28 hectáreas y construido muy cerca del monasterio en la orilla opuesta del Istra. Esto creó grandes oportunidades para actividades de exhibición a gran escala. El museo pasó a llamarse Museo y Complejo de Exposiciones Nueva Jerusalén de la región de Moscú. El 14 de agosto de 2015, el abad del Monasterio de la Nueva Jerusalén, Abad Theophylact (Bezukladnikov), consagró el nuevo edificio del Museo de la Nueva Jerusalén [3] .

Desde diciembre de 2017, el museo ha abierto una exposición permanente "Nueva Jerusalén: un monumento de historia y cultura de los siglos XVII-XX", que se desarrolló en un área de 1500 m². y habla sobre cómo se concibió y se formó la imagen de los Lugares Sagrados en la región de Moscú, sobre el papel del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección como monumento de la arquitectura rusa, la historia y la cultura rusas, sobre la personalidad del Patriarca Nikon.

Un área importante de actividad en el Museo de la Nueva Jerusalén es establecer una cooperación con los principales museos de Rusia y otros países en la preparación de proyectos de exhibición conjuntos. El Complejo Internacional de Exposiciones Nueva Jerusalén ya tiene una experiencia de cooperación con el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin, el Museo Estatal Ruso, el Museo Estatal del Hermitage, el Museo Estatal y Centro de Exposiciones ROSIZO y otros museos.

"Nueva Jerusalén" se ha convertido repetidamente en una plataforma para importantes proyectos entre museos. A lo largo de 2016 y 2017, se pudieron ver obras de Aivazovsky, Shishkin, Levitan de las colecciones de varios museos de toda Rusia. A finales de 2017, una gran exposición “Picasso. El artista y el libro”, que presentó gráficos de libros, así como bocetos de vestuario y escenografía teatral del mayor artista del siglo XX, Pablo Picasso.

En 2018, uno de los proyectos más importantes del museo fue la exposición de obras de Boris Kustodiev "La corona de color tierra" dedicada al 140 aniversario del artista, que se realizó con el apoyo del Museo Ruso y con la participación de 13 museos en Rusia, fue visitado por más de 21 mil personas.

El 19 de mayo de 2018, el Museo de la Nueva Jerusalén, junto con el Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin, inauguró una exposición de obras del mayor representante del Renacimiento de Europa Occidental, Alberto Durero, sus predecesores y contemporáneos “Dürer’s Epoch”. Gráfica y pintura alemanas de finales del siglo XV - primera mitad del siglo XVI. La exposición incluye obras gráficas del gran maestro, obras maestras del arte del grabado, así como pinturas de maestros alemanes de la colección del Museo Pushkin y colecciones privadas.

En 2018, el museo continúa trabajando en la creación de la segunda parte de la exposición permanente: la Galería de Arte, que presentará el arte de la iglesia, el arte ruso de los siglos XVIII y XX y el arte de los siglos XX y XXI. Una sección separada de la exposición "Despensa especial" incluirá objetos de artes decorativas y aplicadas hechos de metales preciosos de los siglos XVI-XX: monumentos de costura facial y ornamental rusa y griega de los siglos XVI-XVII y fundición de cobre, productos de Plateros rusos y de Europa occidental, obras de maestros rusos del esmalte y la plata doméstica secular.

Sobre la base del Museo y Complejo de Exposiciones de la Nueva Jerusalén, se planea crear un espacio especial para desarrollar las habilidades creativas de los jóvenes visitantes: el Centro Interactivo para Niños. Tal plataforma educativa abrirá nuevas oportunidades para que los visitantes adquieran conocimientos y una implementación creativa.

Para 2019, con motivo del 90 aniversario de la Región de Moscú, el Museo de la Nueva Jerusalén creará una exposición multimedia permanente "Historia y Cultura de la Región de Moscú". Estará ubicado en un área de 7000 m². y contará sobre el pasado arqueológico de toda la región cercana a Moscú, sobre su desarrollo en la Edad Media desde el principado de Moscú hasta el estado ruso y desde la formación de la provincia de Moscú hasta nuestros días.

Junto con los principales lugares europeos, el Complejo Internacional de Exposiciones New Jerusalem le permite familiarizarse con las exposiciones en el nuevo espacio digital. Se crean sobre la base de las modernas tecnologías de los museos y brindarán a los visitantes amplias oportunidades multimedia: instalaciones de video, mesas interactivas y quioscos con contenido temático, vitrinas holográficas y tecnologías de realidad aumentada.

En este momento, se está desarrollando un concepto global, diseñado para los próximos años, que tiene como objetivo reorganizar y desarrollar el museo como el centro cultural más grande de la región de Moscú, llevando las actividades de exposición, exhibición, educativas y educativas a un nuevo nivel. promover el turismo histórico, cultural y de peregrinación en la región y crear infraestructura desarrollada.

Después de llevar a cabo un complejo de obras a gran escala que ya comenzó, para el 90 aniversario de la Región de Moscú, el Museo de la Nueva Jerusalén debe convertirse en uno de los sitios de exhibición más modernos y más grandes de Rusia, el principal centro de exposiciones de la región.

Historia del nombre del museo

Literatura

Notas

  1. Doroshenko S. M. Abades del Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén: una historia viva del monasterio Copia de archivo del 21 de octubre de 2017 en Wayback Machine // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. Especialista. Expedición al N° 2. - M., 2009. - S. 153
  2. Doroshenko S. M. Abades del Monasterio de la Resurrección de la Nueva Jerusalén: una historia viva del monasterio Copia de archivo del 21 de octubre de 2017 en Wayback Machine // Estado, religión, iglesia en Rusia y en el extranjero. Especialista. Emisión al N° 2. - M., 2009. - S. 160
  3. 1 2 El abad del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección consagró el Museo de la Nueva Jerusalén / Noticias / Patriarchy.ru . Consultado el 24 de abril de 2016. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016.
  4. Entrevista con el abad Teofilacto: “Sin Dios, no hasta el umbral”
  5. Historia . Consultado el 24 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2016.

Enlaces