Noogen (tecnología pedagógica)
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Noogen es una tecnología pedagógica (educativa) basada formalmente en los juegos de organización y actividad desarrollados por G.P. idioma , pero el idioma no tiene nombres”, “Construir un sistema numérico posicional con una base no natural”, etc.).
El grupo pedagógico "Noogen" apareció en 1988 como parte de la escuela de verano de Krasnoyarsk , y más tarde como varias escuelas de autor independientes en las ciudades de Krasnoyarsk y Novosibirsk. El nombre proviene del nombre de la nave espacial en la novela de I. A. Efremov " La hora del toro " y se traduce del griego como "Dar mente". Noogen es una tecnología de educación adicional y se utiliza para visitar escuelas intensivas.
Historia e ideología del enfoque
“... En 1988-1989. En la Escuela Regional de Verano, científicos de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS, profesores y estudiantes de la Universidad de Krasnoyarsk se unieron en torno a la idea de crear una nueva práctica pedagógica no clásica. El principio fundamental de esta práctica fue el desarrollo tanto del docente como del alumno en la solución conjunta de problemas que no solo no han sido resueltos por la ciencia moderna, sino que aún no han sido formulados como problemas. Tales tareas especialmente creadas (en el modo insight) y especialmente formuladas comenzaron a llamarse “noogenianas”…” (1999)
Principales características de los problemas NG
La esencia de la tecnología pedagógica "NooGen" se describe en los libros "Mundos posibles o la práctica del pensamiento creativo" [1] y "El nacimiento de la mente: Señales del camino". Principales características de los problemas NG:
- Las tareas llevan a un adulto al borde de su pensamiento.
- Compatibilidad.
- El problema explora un concepto en su frontera.
- La tarea requiere postular (construir el Mundo).
- El problema tiene muchas soluciones (muchos Mundos).
Ejemplos de tareas clásicas de Noogen
- Construir un mundo de criaturas planas que viven en un plano (sin grosor), en el que las capas son imposibles, pero por lo demás todo es como el nuestro.
- Construir una geometría de figuras con un área constante y una forma cambiante.
- Construir un mundo de milagros (en el que los milagros sean naturales).
- Para construir un mundo donde no hay números, pero hay una civilización altamente desarrollada.
- Construyendo un mundo sin pedagogía.
- Construya un mundo con una dimensión fraccionaria del espacio que cambia suavemente y demuestre (o refute) que la dimensión p es óptima para la vida.
- Construir una escuela de aprendizaje.
- Construir un mundo en el que surgiera un lenguaje sin sustantivos, crear obras de literatura de este mundo.
- Construye cinemáticas en un mundo sin dimensiones.
- Construya la matemática de los puntos de vista.
- Dibuja (haz un pictograma) una broma para que incluso los extraterrestres puedan entenderla y reírse de ella. ¿Cómo deberían ser los extraterrestres para entender el pictograma?
Notas
- ↑ Mundos posibles. La práctica del pensamiento creativo. . Consultado el 14 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2018. (indefinido)
Literatura
- Mundos posibles. La práctica del pensamiento creativo . Moscú: Interpraks. Escrito y publicado con el apoyo de la Fundación Iniciativa Cultural, el programa "Renovación de la Educación Humanitaria en Rusia", subvención No. 685, 1993-1994.
- El Nacimiento de la Mente: Señales del Camino . Krasnoyarsk: Centro de Publicaciones de la Universidad Estatal de Krasnoyarsk. Este trabajo fue apoyado por el Open Society Institute, programa de Educación Superior, subvención No. 3221, 1997–1998.
- Escuelas de verano NooGen: extremo educativo . M.: Evrika, 2005.-240s. — Serie “Biblioteca de iniciativas culturales y educativas”. La serie fue preparada y publicada en el marco de la dirección "Sitios experimentales federales para probar la nueva estructura y contenido de la educación general" del Programa Federal para el Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa para 2005.
- Educación más allá de lo ordinario: un EVENTO de acción, un evento de aprendizaje - un evento de uno mismo. m., 2016
- Miguel Clarín. Modelos innovadores de educación. M., 2016. págs. 421-429. APRENDER CON PASIÓN: un lector de formatos extracurriculares de educación motivadores (desde la experiencia del grupo NooGen). San Petersburgo, 2014
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