Dina nurpeisova

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dina nurpeisova
kaz. Dina Nurpeyiskyzy

Sello postal de Kazajstán. 2011
información básica
Fecha de nacimiento 1861
Lugar de nacimiento aul Naryn-kum, región de los Urales
Fecha de muerte 31 de enero de 1955( 31 de enero de 1955 )
Un lugar de muerte
País
Profesiones cantante , compositor
Instrumentos dombra
géneros kui
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1940
Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán - 1944 Trabajador de Honor de la República Socialista Soviética de Kazajstán.png

Dina Nurpeisova ( kaz. Dina Nurpeiiskyzy ; 1861 , Naryn-kum , región de los Urales [1]  - 31 de enero de 1955 , Alma-Ata ) - Compositora kazaja e intérprete de dombra, alumna de Kurmangazy Sagyrbaev , autora de composiciones para dombra en el kyui tradicional género (" Bulbul", "Asem konyr", "Baizhuma", "Zhiger" y otros). Artista del Pueblo de la RSS de Kazajstán  (1944).

Biografía

Nació en 1861 en la ciudad de Naryn-kum, ahora en la región occidental de Kazajstán. Aprendió a tocar la dombra de su padre. Ella era una de las tres hijas de la familia Kenzhe del clan Tolengit . Sus dos hermanas cantaban hábilmente y su padre sugirió que Dina acompañara su canto tocando la dombra. El padre se convirtió en el primer maestro de Dina, y luego el propio Kurmangazy se convirtió en su mentor . Desde la infancia, interpretó los kuis de Dauletkerei , Kurmangazy , Mukhita, Musirali, Uzak, Alikei, Turkesh, Yeszhan , Baizhuma, Balamaysan y otros kuishi famosos tan bien que la apodaron la "chica dombra". Su fama se extendió tanto que el famoso kuishi Kurmangazy llegó a escuchar a una niña de nueve años. Estaba complacido con la interpretación de Dina, la bendijo y en el futuro no la perdió de vista, la llevó a varios concursos musicales, le mostró técnicas especiales para tocar la dombra. Hasta los diecinueve años, hasta que se casó, Kurmangazy dirigió la formación de Dina. El hecho de que el famoso kuishi se convirtiera en el mentor de Dina fue un éxito no solo para ella personalmente, sino también para todos los que aman el arte del kui.

Pero el esposo de Dina Nurpeis Makatula murió en 1885, cinco años después de su matrimonio. Cuando murió su esposo, Dina estaba en condiciones de tener un tercer hijo. Por lo tanto, fue llamado Zhurynbay, zhuryn - significa "permanecer". Tras la muerte de su marido, según la ley esteparia de los Amengers , Dina se casa con su hermano mayor Nuraly. En memoria de su primer marido, toma el nombre de Nurpeisova [1] . En este matrimonio, Dina Nurpeisova dio a luz a varios hijos, pero perdió varios durante los terribles años de la hambruna. En 1937, en nombre del famoso musicólogo Akhmet Zhubanov , Dina Nurpeisova fue encontrada en el pueblo de Kozlovo en el distrito de Marfinsky de la región de Astrakhan y llevada a Alma-Ata por el jugador de dombra Smagul Koshekbaev . Y ya en otoño logró su primer éxito en el segundo mitin republicano de talentos populares. Aquí interpretó magistralmente su kyui "Bulbul", así como las obras de Kurmangazy "Toremurat" y "Kairan sheshem". El jurado le otorgó por unanimidad el primer lugar. En el mismo año, fue contratada por la Filarmónica de Kazajstán y recibió el título de "Trabajadora de arte de honor".

En 1939, se celebró en Moscú el Concurso de toda la Unión para intérpretes de instrumentos populares, en el que participaron 2000 personas. Aproximadamente doscientos participantes pasaron a la segunda ronda de la competencia, y solo 53 personas pasaron a la tercera ronda. Como resultado, 9 artistas ganaron el primer lugar a la vez, y entre ellos Dina Nurpeisova. El conocido musicólogo soviético V. M. Belyaev escribió lo siguiente sobre la actuación de Dina Nurpeisova en la revista de música soviética (1939, No. 11): “La reseña planteó la importancia de los instrumentos musicales populares como medio para desarrollar la cultura musical de las amplias masas. . Esa gran habilidad de tocar el dombra kazajo, que demostró Dina Nurpeisova, este "Dzhambul dombra", es la mejor forma de propaganda artística para la preservación y el desarrollo de este y otros instrumentos similares".

En 1944, se celebró en Tashkent la tercera década de la música de las repúblicas de Asia Central y Kazajstán. Dina Nurpeisova también viene al festival de arte, tiene 83 años. En el mismo año, recibió el título de "Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán".

Después de la guerra, tomó la custodia de sus tres nietas Akzhan, Balzhan y Gulzhan de manos de su hijo Zhurynbai, un participante en la guerra que murió a causa de las heridas. En 1916, según el decreto del rey, su hijo Zhurynbai fue llevado a trabajar en la crianza. La veterana dombra dio su último concierto público en 1952 a la edad de 91 años. Murió el 31 de enero de 1955 en Alma-Ata . Fue enterrada en el Cementerio Central de Alma-Ata.

Creatividad

Dina fusiona el pasado con el presente. En este sentido, su camino creativo es una especie de etapa de transición, un vínculo entre el pasado clásico y el estado actual de la música dombra. Esta etapa de transición se caracteriza por la complejidad y la inconsistencia, está marcada por grandes acontecimientos en la vida sociopolítica del pueblo (el movimiento de liberación de 1916 , la revolución, la Gran Guerra Patria, el período de restauración de la posguerra).

Fuertes impresiones quedaron en la mente de Dina Nurpeisova por los acontecimientos de 1916 , cuando el gobierno zarista decidió movilizar a hombres de 18 a 43 años de entre los habitantes de la periferia nacional - los que entonces eran llamados "extranjeros" para el trabajo de retaguardia. . En muchos lugares de Kazajstán estallaron levantamientos contra la "requisa": este era el nombre oficial de esta movilización. Los rebeldes también se opusieron a la explotación del pueblo trabajador por parte del señorío feudal, que se intensificó durante la Guerra Mundial. Dina respondió con un kuem llamado “16 zhyl” (el decimosexto año). A diferencia de las obras del mismo nombre de otros compositores populares, "El decimosexto año" de Dina es básicamente optimista, no hay quejas, ni llanto, ni desánimo. En este kuy se puede escuchar el repiqueteo de los caballos de los jinetes rebeldes, el canto de la multitud jubilosa, la alegría del pueblo que escuchó la noticia del derrocamiento del zar blanco. Kui desde el principio hasta el final atrae la fuerza y ​​la intransigencia del pueblo insurgente.

Un tiempo creativamente fructífero fueron los años posteriores al establecimiento del poder soviético en Kazajstán . A pesar de que Dina conoció la revolución a la edad de 57 años, su creatividad no solo no se debilita, sino que, por el contrario, adquiere un carácter más intenso. Nurpeisova busca recuperar los años perdidos. Compone mucho, participa activamente en las críticas creativas de los talentos populares. Dina compone kui "Asem konyr" sobre la juventud soviética y "Toi bastar" (Fiesta), que representa una fiesta nacional dedicada a la Constitución soviética, "8 de marzo", "Sauynshy" (Lechera), "Enbek Yeri" (Héroe de Trabajo) y otros tema soviético.

Al comienzo de la guerra, en 1941, Dina compuso el kui “Ana buyrygy” (“Orden de la Madre”).

Toda su vida ha ido perfeccionando su juego, habiendo alcanzado esa máxima habilidad, lo que, según testigos presenciales, nos permite hablar de su insuperable técnica de dombra. Las composiciones de Dina se han convertido en clásicos de la música dombra kazaja, incluidos kyui "Bulbul", "Kogen tup", "Bayzhuma", "Zhiger" y otros.

Memoria

Notas

  1. Ahora: distrito de Zhangalinsky , región de Kazajstán occidental , Kazajstán .