Nysanbaev, Ratbek

Ratbek Nysanbaev
kaz. Ratbek Nysanbayuly
1er Mufti Supremo de Kazajstán
12 de enero de 1990  -  24 de junio de 2000
Predecesor puesto establecido
Sucesor Derbisali, Absattar Bagisbaevich
4.º qaziy del kazajo Kaziyat SADUM
1979 - 1990
Predecesor Zhakia Beisenbaev
Sucesor puesto abolido
Educación Miri Arab Madrasah , Instituto Pedagógico de Bukhara, Universidad de Libia
Titulo academico Profesor Honorario de la Academia de Arquitectura e Ingeniería Civil de Kazajstán
Nacimiento 7 de noviembre de 1940 (81 años) distrito de Saryagash( 07/11/1940 )
Premios OrdenParasat.png

Ratbek Nysanbaev ( kazajo Ratbek Nysanbayuly , nacido el 7 de noviembre de 1940 , distrito de Saryagach , región del sur de Kazajstán ) - figura religiosa kazaja, qaziy del kazajo Kaziyat ( 1979-1990), supremo mufti de Kazajstán (1990-2000), traductor del Corán al idioma kazajo (en coautoría con U. Kydyrkhanuly), autor de varios libros sobre el Islam .

Biografía

Primeros años

Ratbek Nysanbayev nació el 7 de noviembre de 1940 en el pueblo que lleva el nombre Gani Muratbaev en el distrito de Kelessky de la región de Chimkent de la República Socialista Soviética de Kazajstán (ahora la región de Turkestán de Kazajstán). Después de graduarse de una escuela de 10 años, en 1958 ingresó en la Facultad de Historia del Instituto Pedagógico de Bukhara y al mismo tiempo en la Miri Arab Madrassah en el mismo lugar. En 1964, habiendo completado 6 de los 9 años de formación en una madraza, fue enviado como profesor a su región natal de Keles. En 1969-1975 estudió en la Facultad de Sharia y Adat de la Universidad de Libia, donde obtuvo un título. Después de estudiar en la universidad, se convirtió en secretario del Qaziy de Kazajstán Zhakiya Beisenbaev . En 1979, durante una conferencia islámica en Dushanbe , el mufti de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán (SADUM) Ziyauddinkhan Babakhanov destituyó inesperadamente y sin explicación a Beisenbaev de su cargo y nombró a Ratbek Nysanbaev como su sucesor [1] .

Creación del SAMK

El aparato de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán, establecido en 1943, estaba compuesto casi en su totalidad por el clero uzbeko , toda la correspondencia se llevaba a cabo en el idioma uzbeko, todos los "muftis de las cinco repúblicas" desde la fundación misma de SADUM. y hasta 1989 procedía de la familia del teólogo uzbeko Ishan Babakhan . El kaziyat kazajo, que no gozaba de una influencia significativa y no tenía una cuenta bancaria, tenía que transferir anualmente fondos por un monto de 250-300 mil rublos de las donaciones de los creyentes al tesoro de SADUM, mientras que SADUM no brindó asistencia material a Las estructuras islámicas de Kazajstán y no asignaron suficientes lugares para estudiantes de este país (todas las instituciones educativas religiosas estaban ubicadas en la RSS de Uzbekistán).

En la primavera de 1989, Qaziy Nysanbaev propuso separar al republicano Kaziyat de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán y crear una Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán (DUMK) separada. Esto sucedió poco después de que Mufti Shamsiddinkhan Babakhanov dejara su cargo en febrero de ese año debido a las protestas de los musulmanes [2] . La iniciativa "cismática" de Nysanbaev (según SADUM) fue aprobada por Moscú [1] y las autoridades kazajas, pero muchos de los líderes musulmanes del país, la mayoría de los cuales no eran kazajos en ese momento (uzbekos, chechenos, etc.), no no aprueba este paso [3] .

Según los estatutos de SADUM, las cuestiones de reorganización se decidirían en el congreso de musulmanes de Asia Central y Kazajstán, donde esta iniciativa, como se esperaba, no recibiría el apoyo de la mayoría. Sin embargo, a principios de enero de 1990, se tomó la decisión en Moscú de establecer la SAMK y, al mismo tiempo, se llevó a cabo el primer kurultai (congreso) de musulmanes de Kazajstán, donde 250 delegados adoptaron la carta de una nueva organización independiente y eligió a Ratbek Nysanbayev como muftí vitalicio. Los resultados del congreso no recibieron el reconocimiento de SADUM y el muftí de Tashkent continuó considerándose durante varios años el jefe de todos los musulmanes en Asia Central y Kazajstán inclusive [4] .

Como Mufti de Kazajistán

En 1991-1992, estalló un conflicto entre Nysanbayev e imanes de origen no kazajo, que acusaron al mufti recién nombrado de corrupción y de preferir a personas de nacionalidad kazaja cuando se les nombraba en altos cargos espirituales. En diciembre de 1991, estos imanes, que habían organizado un "Comité Temporal" encabezado por el imán Taldy -Kurgan Ibrahim Mashanlo, ocuparon una mezquita en Alma-Ata y anunciaron planes para convocar un nuevo congreso de musulmanes. Miembros del partido nacionalista "Alash", que se pusieron del lado de los imanes rebeldes, bloquearon la puerta de la oficina del muftí y cortaron los cables telefónicos [2] . Los líderes de Kazajstán se pusieron del lado de Nysanbaev [5] y un destacamento especial del Ministerio del Interior de la República de Kazajstán rodeó y asaltó la mezquita ocupada por el “Comité Provisional” [6] .

El 19 de mayo de 1992, el segundo kurultai de los musulmanes de Kazajstán confirmó los poderes del muftí, pero como concesión a los críticos, se hizo un cambio en los estatutos de la organización, que canceló las elecciones de por vida [5] . Los líderes de la "oposición" derrotada habían cesado su resistencia un mes antes. El imán de la mezquita de Merken, residente de Balkar , Zulkarnai Tilov, aceptó la oferta de renuncia y partió hacia el norte del Cáucaso en el verano de ese año. Entonces Ibrahim Mashanlo salió de Kazajstán y regresó a Jalal-Abad (Kirguistán). El checheno Muhammad-Khusein Alsabekov se fue a Chechenia y se convirtió en mufti bajo el presidente Dudayev (más tarde regresó a Kazajstán y ocupó altos cargos en la Administración Espiritual). El imán de la mezquita de Chimkent Uzbek Shukrullo Mukhamedzhanov y el imán de la mezquita de Karaganda Dungan Ibragim Marov fueron destituidos de sus cargos. Así, bajo Mufti Nysanbaev, hubo una reducción significativa de representantes de grupos étnicos no titulares en puestos clave en el SAMK [7] .

Renuncia

En junio de 2000 tuvo lugar el tercer kurultai de los musulmanes de Kazajistán. Absattar Derbisali , un ex miembro del PCUS, que no tenía educación religiosa , fue elegido muftí con el apoyo del estado [8] en lugar de Ratbek Nysanbayev, que había sido acusado previamente de mala gestión de la organización [9] . La elección se llevó a cabo en violación del estatuto de la SAMK, según el cual el muftí debe trabajar durante 10 años en una mezquita u otra organización religiosa [10] . Esta medida tenía como objetivo fortalecer la influencia del estado sobre los musulmanes a través de la Administración Espiritual [11] .

Premios

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Islam y lucha política en los países de la CEI, 1992 , p. 19-21.
  2. 1 2 Kemper M., Motika R., Reichmuth S., 2009 , pág. 286.
  3. Prozorov SM, 2006 , pág. 171.
  4. Prozorov SM, 2006 , pág. 171-172.
  5. 1 2 Prozorov SM, 2006 , p. 172.
  6. Rumer BZ Asia Central: ¿Una tormenta inminente? . - Routledge, 2015. - P. 257. - 456 p. — ISBN 9781317475224 .
  7. Kemper M., Motika R., Reichmuth S., 2009 , pág. 288.
  8. Sanai M. Relaciones entre Irán y Asia Central. Tendencias y Perspectivas . - 2017. - S. 90.
  9. Sabahi F., Warner D. La OSCE y los múltiples desafíos de la transición: el Cáucaso y Asia Central . - Ashgate, 2004. - Pág. 76. - 204 p. — ISBN 9780754636069 .
  10. Trofimov Y. Estado, sociedad y religión en el Kazajstán moderno // Asia Central y el Cáucaso, Números 13-15 . - Asia Central y el Cáucaso, 2001. - P. 154.
  11. Kemper M., Motika R., Reichmuth S., 2009 , pág. 289.
  12. Ratbek kazhy Nysanbayuly recibió la Orden "Parasat" . Consultado el 15 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2020.

Literatura

Enlaces