Nikolái Ivánovich Kostomarov | |
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ruso doref. Nikolái Ivánovich Kostomarov | |
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Alias | Jeremías Galka [1] [2] |
Fecha de nacimiento | 4 (16) de mayo de 1817 |
Lugar de nacimiento | Sloboda Yurasovka , Ostrogozhsky Uyezd , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 7 (19) de abril de 1885 (67 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | historiador , educador, paneslavista, etnógrafo, escritor |
Idioma de las obras | ruso |
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Nikolai Ivanovich Kostomarov ( 4 [16] de mayo de 1817 , Yurasovka , provincia de Voronezh - 7 [19] de abril de 1885 , San Petersburgo ) - historiador , etnógrafo, publicista, escritor, dramaturgo, maestro y figura pública; poeta y divulgador del folclore ucraniano [4] . Miembro Correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo , Consejero de Estado interino . El autor de la obra de varios volúmenes "Historia de Rusia en las biografías de sus figuras más importantes", investigador de la historia sociopolítica y económica de la Rusia zarista . Uno de los asociados de la Hermandad de Cirilo y Metodio .
Nikolai Kostomarov nació el 4 ( 16 ) de mayo de 1817 [ 5] [6] en el asentamiento de Yurasovka del distrito de Ostrogozhsky de la provincia de Voronezh [7] (ahora en el distrito de Olkhovatsky de la región de Voronezh ). Dado que nació antes del matrimonio del terrateniente local Ivan Petrovich Kostomarov con la sierva Tatyana Petrovna Melnikova [* 1] , según las leyes del Imperio Ruso, se lo consideraba siervo de su propio padre.
El militar retirado Ivan Petrovich Kostomarov (1769-14 de julio de 1828) ya a la edad de su esposa eligió a una sierva Tatyana Petrovna Melnikova (1800-1 de febrero de 1875) y la envió a Moscú para estudiar en un internado privado, con la intención de casarse con ella más tarde. Los padres de Nikolai Kostomarov se casaron en septiembre de 1817, después del nacimiento de su hijo. El padre iba a adoptar a Nikolai, pero no tuvo tiempo de hacerlo [9] .
Ivan Kostomarov era un fanático de la literatura francesa del siglo XVIII , cuyas ideas trató de inculcar tanto a su hijo pequeño como a su familia [6] , pero trató a los siervos con mucha dureza [10] . El 14 de julio de 1828 [* 2] fue asesinado por sus jardineros, quienes le robaron el capital que había acumulado [12] [6] . Según la versión oficial, Ivan Kostomarov, de 59 años, que regresaba a Yurasovka con un carruaje, fue asesinado en la noche por su propio cochero con cómplices, tratando de presentar el asesinato como un accidente [12] . Un crimen cometido con el propósito de enriquecimiento se reveló en persecución.
Sin embargo, según otra versión, el crimen no se esclareció de inmediato. La policía de Zemstvo, que investiga el caso, no realizó ninguna investigación sobre la desaparición del dinero y reconoció el asesinato como un "accidente". Solo cinco años después, en la iglesia sobre la tumba de Ivan Kostomarov, el cochero que cometió este asesinato se arrepintió públicamente del crimen. Como escribe el propio Nikolai Kostomarov:
El nombre del cochero era Savely Ivanov, ya tenía más de 60 años. El hombre llevó el pecado en sí mismo durante años. No lo tomé. Le pidió al sacerdote que tocara las campanas y se confesó públicamente en la cruz del sepulcro, diciendo toda la verdad sobre lo que había sucedido. Los villanos fueron juzgados, y durante los interrogatorios el cochero dijo: “El mismo amo tiene la culpa de tentarnos; a veces comenzaba a decirles a todos que no hay Dios, que no habrá nada en el otro mundo, que solo los tontos tienen miedo del castigo del más allá; se nos metió en la cabeza que si no hay nada en el otro mundo, entonces todo se puede hacer" [13]
No hay consenso sobre las razones que impulsaron a los campesinos a matar en las memorias de los contemporáneos y la literatura de investigación. El propio Kostomarov considera convincente la versión de la codicia por las ganancias y la falta de miedo al castigo en el más allá entre los campesinos. Su opinión fue confirmada por el veterano de Yurasovka, Zakhar Ivanovich Eremin, quien recordó de las historias de su abuelo que “no le guardaban rencor a Kostomar. Los gerentes fueron poco amables, todo mal provenía de ellos. Y lo mató, pan, cochero, hombre fuerte. Mató por la riqueza, codició la de otra persona. El asesinato con robo no es el primer caso, lamentablemente, ni el último en la raza humana. En la literatura sobre Kostomarov hay otra explicación de lo sucedido. El historiador N. Belyaev llama a la crueldad injusta del maestro la única razón del asesinato. Los campesinos se vengaron de él por el hecho de que se burló de ellos, "los pusieron en una cadena encadenada a un tronco". Aparentemente, en cada afirmación hay un grano de verdad [14] . El arcipreste Andrey Tkachev cree que Ivan Kostomarov fue "él mismo culpable" de su asesinato, ya que él mismo convenció a sus campesinos de la ausencia de Dios y de la conciencia:
La policía buscó a los asesinos y no pudo encontrarlos. Y después de un tiempo, los mismos asesinos se entregaron. Estos eran los siervos del difunto: el cochero y algún otro. A la pregunta: “¿Por qué obedeciste?” - dijeron: “Conciencia torturada. El maestro, dicen, de esta manera convencido de que no hay tormento eterno, y no hay conciencia, y no hay Dios. Haz lo que quieras, dijiste. Bueno, matamos. Y resulta que Dios existe. Y hay una conciencia: nos atormenta. Y hay un infierno, vivimos en él. Y para alejarse del infierno eterno, decidieron obedecer” [15] .
La muerte de Ivan Kostomarov puso a su familia en una situación legal difícil. Nacido "antes de la corona" [16] , Nikolai, como siervo, ahora fue heredado por los parientes más cercanos de su padre, los Rovnevs [* 3] .
Con un ingreso muy modesto, su madre transfirió a Nikolai de un internado de Moscú (donde él, que acababa de comenzar a estudiar, recibió el apodo de Enfant miraculeux , un niño milagroso en francés por sus habilidades brillantes ) a una pensión en Voronezh, más cerca a casa. La educación en él era más barata, pero el nivel de enseñanza era muy bajo, y el niño apenas se sentaba a través de lecciones aburridas, que prácticamente no le daban nada. Después de permanecer allí durante unos dos años, fue expulsado por "bromas" de este internado y se trasladó al gimnasio de Voronezh (1831) [18] . Habiendo completado un curso aquí en 1833, Nikolai se convirtió en estudiante de la Facultad de Historia y Filología [19] de la Universidad de Kharkov [6] .
Ya en los primeros años de sus estudios, las brillantes habilidades de Kostomarov se hicieron sentir, dándole el apodo de "enfant miraculeux" (del francés - " niño milagroso ") de los maestros del internado de Moscú , en el que no estudió por mucho tiempo. durante la vida de su padre [6] . La vivacidad natural del carácter de Kostomarov, por un lado, y el bajo nivel de los maestros de esa época, por el otro, no le dieron la oportunidad de involucrarse seriamente en las clases. Los primeros años de su estancia en la Universidad de Jarkov , cuya facultad histórica y filológica no brillaba en ese momento con talentos docentes, diferían poco en este sentido para Kostomarov del gimnasio. El propio Kostomarov trabajó mucho, dejándose llevar por la antigüedad clásica o por la nueva literatura francesa , pero estos trabajos se llevaron a cabo sin la guía y el sistema adecuados, y más tarde Kostomarov llamó a su vida estudiantil "caótica". Solo en 1835, cuando M. M. Lunin apareció en el departamento de historia general en Kharkov, los estudios de Kostomarov se volvieron más sistemáticos. Las conferencias de Lunin tuvieron una fuerte influencia en él, y se dedicó con entusiasmo al estudio de la historia .
Sin embargo, todavía era tan vagamente consciente de su verdadera vocación que después de graduarse de la universidad ingresó al servicio militar [* 4] . Su incapacidad para esto último, sin embargo, pronto se hizo evidente tanto para sus superiores como para él mismo [20] .
Fascinado por el estudio del archivo del tribunal del condado local, conservado en la ciudad de Ostrogozhsk , donde se encontraba su regimiento, Kostomarov decidió escribir la historia de los regimientos cosacos suburbanos . Siguiendo el consejo de sus superiores, abandonó el regimiento y en el otoño de 1837 apareció nuevamente en Kharkov con la intención de reponer su educación histórica [20] .
En este momento de intensos estudios, Kostomarov, en parte bajo la influencia de Lunin, comenzó a tomar forma en una visión de la historia, en la que había características originales en comparación con las opiniones predominantes entre los historiadores rusos. Según las palabras posteriores del propio científico, “ leyó mucho todo tipo de libros históricos, reflexionó sobre la ciencia y llegó a la siguiente pregunta: ¿por qué en todas las historias se habla de destacados estadistas, a veces de leyes e instituciones? , pero como si descuidaran la vida de las masas? Es como si el pobre mujik-agricultor-trabajador no existiera para la historia; ¿Por qué la historia no nos dice nada sobre su modo de vida, sobre su vida espiritual, sobre sus sentimientos, el camino de sus alegrías y sus penas ”? La idea de la historia del pueblo y su vida espiritual, en contraste con la historia del estado, se ha convertido desde entonces en la idea principal en el círculo de puntos de vista históricos de Kostomarov. Modificando el concepto del contenido de la historia, amplió la gama de sus fuentes. Como escribió, “ Pronto llegué a la conclusión de que la historia debe estudiarse no solo a partir de crónicas y notas muertas, sino también de personas vivas ”. Aprendió el idioma ucraniano , volvió a leer canciones populares ucranianas publicadas y literatura impresa en ucraniano, entonces muy pequeño, emprendió "excursiones etnográficas desde Jarkov a pueblos vecinos, a tabernas". Pasó la primavera de 1838 en Moscú, donde escuchando las conferencias de S.P. Shevyryov fortaleció aún más su actitud romántica hacia la gente [20] .
A partir de la segunda mitad de la década de 1830, comenzó a escribir en ucraniano, bajo el seudónimo de Jeremiah Halka , y en 1839-1841 publicó dos dramas y varias colecciones de poemas, originales y traducidos [20] . Escribió prosa en ruso.
Sus estudios de historia también avanzaron rápidamente. En 1840, Kostomarov aprobó el examen de maestría [20] .
En 1842 publicó su disertación " Sobre el significado de la Unión en Rusia Occidental ". La disputa ya programada no tuvo lugar debido al mensaje del arzobispo de Kharkov Innokenty sobre el contenido escandaloso del libro. Aunque fueron solo algunas expresiones fallidas, el profesor de San Petersburgo N. G. Ustryalov , quien, en nombre del Ministerio de Educación Pública , analizó el trabajo de Kostomarov, hizo tal reseña sobre él que se ordenó quemar el libro [20] [* 5] .
A Kostomarov se le permitió escribir otra tesis de maestría y, a fines de 1843, presentó a la facultad un trabajo titulado " Sobre el significado histórico de la poesía popular rusa ", que defendió a principios del año siguiente [21] . En este trabajo, las aspiraciones etnográficas del investigador encontraron una viva expresión, que tomó una forma más definida debido a su acercamiento a un círculo de jóvenes ucranianos ( Korsun , Korenitsky , Betsky , etc.), que, como él, soñaban con el renacimiento de la literatura ucraniana [20] .
Inmediatamente después de completar su segunda disertación, Kostomarov emprendió un nuevo trabajo sobre la historia de Bogdan Khmelnitsky y, queriendo visitar las áreas donde ocurrieron los eventos que describió, se convirtió en profesor de gimnasia, primero en Rovno [20] (1844 [22] ) , luego (1845) en Kiev [ 20] . En 1846, el consejo de la Universidad de Kiev eligió a Kostomarov como profesor de historia rusa, y desde el otoño de este año comenzó sus conferencias, que inmediatamente despertaron el profundo interés de la audiencia [20] .
En Kiev, como en Kharkov, se formó un círculo de personas a su alrededor dedicadas a la idea de la unidad eslava, la creación de una federación ideal de pueblos eslavos sobre la base de la igualdad de clases, la libertad de prensa y religión [22] [ 20] . Este círculo incluía a P. A. Kulish , Af. V. Markevich, N. I. Gulak , V. M. Belozersky , T. G. Shevchenko [20] , A. A. Navrotsky [22] .
La reciprocidad de los pueblos eslavos , en nuestra imaginación, ya no se limitaba a la esfera de la ciencia y la poesía, sino que comenzó a presentarse en imágenes en las que, según nos pareció, debería haberse encarnado para la historia futura. Además de nuestra voluntad, el sistema federativo comenzó a aparecernos como el curso más feliz de la vida social de las naciones eslavas ... En todas las partes de la federación, se asumieron las mismas leyes y derechos básicos, igualdad de peso, medidas y monedas, la ausencia de aduanas y libertad de comercio, la abolición general de la servidumbre y la esclavitud en la que, en cualquier forma, una sola autoridad central a cargo de las relaciones fuera de la unión, el ejército y la marina, pero la completa autonomía de cada parte en relación con las instituciones internas, la administración interna, la justicia y la educación pública [20] .
Para difundir estas ideas, el círculo de amigos se transformó en una sociedad llamada la Hermandad de Cirilo y Metodio [20] .
Los sueños paneslavistas de los jóvenes entusiastas pronto se vieron truncados. El estudiante Petrov, que escuchó sus conversaciones, los denunció; fueron arrestados en la primavera de 1847, acusados de un crimen de Estado y sometidos a diversas penas [20] .
Kostomarov, después de pasar un año en la Fortaleza de Pedro y Pablo , fue "transferido para servir" en Saratov y puesto bajo la supervisión de la policía local, y en el futuro se le prohibió enseñar e imprimir sus obras. El vínculo mostró a Kostomarov el tamaño real del abismo que se extendía entre sus ideales y la realidad, pero no lo mató ni el idealismo, ni la energía y la capacidad de trabajo [20] . En Saratov, continuó escribiendo su "Bogdan Khmelnitsky", comenzó un nuevo trabajo sobre la vida interna del estado ruso de los siglos XVI-XVII, realizó excursiones etnográficas, recopiló canciones populares y leyendas, como antes en la Pequeña Rusia, se familiarizó con cismáticos y sectarios [23] . En 1855 se le permitió unas vacaciones en San Petersburgo, que aprovechó para completar su trabajo sobre Khmelnitsky; en 1856 se levantó la prohibición de imprimir sus obras y luego se le quitó la supervisión. Habiendo hecho un viaje al extranjero [* 6] , Kostomarov se instaló nuevamente en Saratov, donde escribió "La rebelión de Stenka Razin " y participó, como secretario del comité provincial para mejorar la vida de los campesinos, en la preparación de la reforma campesina. En la primavera de 1859, la Universidad de San Petersburgo lo invitó a ocupar la cátedra de historia rusa, que había quedado vacante con la jubilación de Ustryalov. La prohibición de la actividad pedagógica que aún pesaba sobre Kostomarov se levantó a pedido del ministro B.P. Kovalevsky, y en noviembre de 1859 abrió sus conferencias en la universidad [* 7] . Este fue el momento del trabajo más intenso en la vida de Kostomarov y su mayor popularidad [25] . Sin embargo, como señaló K. F. Golovin , “la voz de Kostomarov y su forma de leer se parecían mucho a los murmullos desdentados de una anciana. No puedo decir que haya nada particularmente fascinante en sus conferencias, que recuerde, al menos desde la distancia, las brillantes conferencias de Granovsky ... Pero puedo decir una cosa: Kostomarov logró que las crónicas rusas fueran extremadamente populares entre los estudiantes.
Ya conocido por el público ruso como un escritor talentoso, ahora apareció como un profesor con un talento poderoso y original para la exposición y para conducir puntos de vista nuevos e independientes sobre las tareas y la esencia de la historia. Estos puntos de vista estaban en estrecha conexión con los puntos de vista que desarrolló en Kharkov. El mismo Kostomarov formuló la idea principal de sus conferencias de la siguiente manera [25] :
Al ingresar al departamento, comencé con la idea de poner en primer plano en mis conferencias la vida de la gente en todas sus manifestaciones particulares ... El estado ruso estaba formado por partes que anteriormente habían vivido su propia vida independiente, y mucho tiempo. después de eso, la vida de las partes se expresó con excelentes aspiraciones en el sistema estatal general. Encontrar y capturar estas características de la vida popular de partes del estado ruso fue para mí la tarea de mi estudio de la historia [25] .
Bajo la influencia de esta idea, Kostomarov desarrolló una visión especial sobre la historia de la formación del estado ruso, que contradecía agudamente las opiniones expresadas por la escuela eslavófila y S. M. Solovyov . Igualmente lejos de la adoración mística del pueblo y de una pasión unilateral por la idea de un estado, Kostomarov trató no solo de revelar las condiciones que llevaron a la formación del sistema estatal ruso, sino también de determinar más de cerca la naturaleza misma. de este sistema, su actitud ante la vida que le precedió y su influencia sobre las masas. Vista desde este punto de vista, la historia del estado ruso fue pintada en colores más oscuros que en sus imágenes por otros historiadores, especialmente porque la actitud crítica hacia sus fuentes que Kostomarov aprendió muy pronto lo llevó a la idea de la necesidad de reconocer como poco fiables algunos de sus brillantes episodios, que antes se consideraban ya firmemente establecidos. Kostomarov expuso algunas de sus conclusiones en la prensa, que le provocó fuertes ataques; pero en la universidad sus conferencias fueron un éxito sin precedentes, atrayendo a una gran cantidad de estudiantes y forasteros [25] .
Al mismo tiempo, Kostomarov fue elegido miembro de la comisión arqueográfica y emprendió la publicación de actas sobre la historia de la Pequeña Rusia en el siglo XVII . Al preparar estos documentos para su publicación, comenzó a escribir una serie de monografías sobre ellos, que se suponía que formarían la historia de la Pequeña Rusia desde la época de Khmelnitsky ; Continuó este trabajo hasta el final de su vida. Además, Kostomarov participó en algunas revistas (" Palabra rusa ", " Sovremennik "), publicando extractos de sus conferencias y artículos históricos en ellas. En esta época de su vida, Kostomarov estuvo bastante cerca de los círculos progresistas de la Universidad de San Petersburgo y del periodismo, pero su fascinación por los temas económicos le impidió fusionarse por completo con ellos, mientras conservaba una actitud romántica hacia la nacionalidad y las ideas ucranófilas. [25] . La revista más cercana a él fue Osnova [25] , fundada por algunos de los ex miembros de la Sociedad Cyrillo-Methodius, fundada por algunos de los ex miembros de la Sociedad Cyrillo-Methodius, que se reunieron en Santa Verdad a los polacos sobre Rusia ”) y grandes escritores rusos (“ Verdad para los moscovitas sobre Rusia ”). Como escribió el propio Nikolai Ivanovich:
Resulta que el pueblo ruso no está unido; hay dos de ellos, y quién sabe, tal vez se abran más de ellos, y sin embargo uno es ruso ... Es muy posible que me haya equivocado en muchos aspectos al presentar tal concepto sobre la diferencia entre los dos rusos. pueblos, compuesta por observaciones de la historia y de su vida real. El trabajo de otros me reprenderá y me corregirá. Pero entendiendo esta diferencia de esta manera, creo que la tarea de su Fundación será: expresar en la literatura la influencia que los rasgos peculiares de la nacionalidad del sur de Rusia deben tener en nuestra educación general. Esta influencia no debe destruir, sino complementar y moderar ese principio fundamental gran ruso, que conduce a la unidad, a la fusión, a una estricta forma estatal y comunitaria que absorbe al individuo, y el deseo de actividad práctica que cae en la materialidad, desprovista de poesía. . El elemento del sur de Rusia debe dar a nuestra vida en común un comienzo que disuelve, revitaliza y espiritualiza. La tribu del sur de Rusia, en la historia pasada, ha demostrado su incapacidad para la vida pública. Justamente tuvo que ceder el paso precisamente al Gran Ruso, para unirse a él, cuando la tarea de la historia general rusa era la formación del estado. Pero la vida estatal se formó, desarrolló y fortaleció. Ahora bien, es natural que una nacionalidad con una base y un carácter diferentes y opuestos entre en la esfera del desarrollo original y ejerza una influencia sobre la gran rusa.
— [26]Según el historiador Ivan Lappo :
Kostomarov, un partidario del federalismo, siempre fiel al pequeño pueblo ruso de su madre, reconoció sin reservas a este pueblo como parte orgánica de un solo pueblo ruso, que "el elemento nacional de toda Rusia", según su definición. , "en la primera mitad de nuestra historia" es "en el agregado de seis nacionalidades principales, a saber: 1) Rusia del Sur, 2) Seversk, 3) Gran Rusia, 4) Bielorrusia, 5) Pskov y 6) Novgorod. Al mismo tiempo, Kostomarov consideró su deber “señalar aquellos principios que estipulaban una conexión entre ellos y servían como razón de que todos juntos llevaban y deberían haber llevado el nombre de la Tierra común rusa, pertenecían a la misma composición general. y fueron conscientes de esta conexión, a pesar de las circunstancias, inclinados a la destrucción de esta conciencia. Estos principios son: 1) origen, forma de vida y lenguas, 2) una sola familia principesca, 3) la fe cristiana y una sola Iglesia.
— El origen de la ideología ucraniana de los tiempos modernosDespués del cierre de la Universidad de San Petersburgo causado por los disturbios estudiantiles (1861), varios profesores, incluido Kostomarov, organizaron (en la duma de la ciudad) conferencias públicas sistemáticas, conocidas en la prensa de entonces con el nombre de "libre" o "móvil". universidad: Kostomarov dio una conferencia sobre la historia rusa antigua. Cuando el profesor Pavlov, después de una lectura pública sobre el Milenio de Rusia, fue expulsado de San Petersburgo , el comité para la organización de las conferencias de la Duma decidió, en forma de protesta, detenerlas. Kostomarov se negó a cumplir con esta decisión, pero en su siguiente conferencia (8 de marzo de 1862), el alboroto levantado por el público lo obligó a dejar de leer, y la administración prohibió más conferencias [25] .
En la primavera y el verano de 1862, Kostomarov emprendió un viaje por Rusia, visitando lugares históricos famosos con fines arqueológicos y arqueológicos. En particular, en las orillas del afluente Shelon del río seco Drani (ahora el arroyo Dryano), descubrió y examinó superficialmente la fosa común de los soldados de Veliky Novgorod que murieron en la batalla en el río Shelon en 1471 . más tarde perdido [27] [28] .
Habiendo dejado la cátedra de la Universidad de San Petersburgo en 1862, Kostomarov ya no podía regresar al departamento, ya que nuevamente se sospechaba de su confiabilidad política, principalmente debido a los esfuerzos de la prensa "protectora" de Moscú. En 1863, fue invitado al departamento por la Universidad de Kyiv, en 1864 - por la Universidad de Kharkov, en 1869 - nuevamente por la Universidad de Kiev, pero Kostomarov, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación Pública, tuvo que rechazar todas estas invitaciones y limitarse. a una actividad literaria, que, con la terminación de los "Fundamentos", también se cerró en un marco más estrecho. Después de todos estos duros golpes, Kostomarov, por así decirlo, se enfrió hacia el presente y dejó de interesarse en él, y finalmente se fue al estudio del pasado y al trabajo de archivo. Una tras otra, aparecieron sus obras, dedicadas a los principales temas de la historia de la Pequeña Rusia, el estado ruso y Polonia [25] . En 1863, se publicaron los "Derechos del Pueblo del Norte de Rusia", que fue una adaptación de uno de los cursos leídos por Kostomarov en la Universidad de San Petersburgo; en 1866, Vestnik Evropy publicó The Time of Troubles in the Moscovite State, luego The Last Years of the Commonwealth. A principios de la década de 1870, Kostomarov comenzó a trabajar "Sobre el significado histórico del arte de la canción popular rusa". La interrupción de los estudios de archivo en 1872, causada por el debilitamiento de la visión, dio a Kostomarov una razón para recopilar "la historia rusa en las biografías de sus principales figuras" [29] .
En febrero de 1875, Kostomarov sufrió tifus , lo que perjudicó mucho su salud (luego su madre murió de neumonía). El 9 de mayo de 1875 se casó con Alina Leontyevna Kisel ( de soltera Kragelskaya ) (1830-1907), quien había sido su prometida incluso antes de su arresto en 1847, pero después de su exilio se casó con otro [30] .
Sin embargo, las obras de los últimos años de la vida de Kostomarov, a pesar de todos sus grandes méritos, mostraban algunos rastros de la fuerza destrozada del talento: tienen menos generalizaciones, menos vivacidad en la presentación, el lugar de las características brillantes a veces se reemplaza por una lista seca. de los hechos, algo que recuerda la manera de Soloviev. Durante estos años, Kostomarov incluso expresó tal punto de vista que toda la tarea del historiador se reduce a la transferencia de hechos verificados encontrados por él en las fuentes. Trabajó con energía incansable hasta su muerte.
Kostomarov N. I. murió el 7 de abril ( 19 ) de 1885 , después de una larga y dolorosa enfermedad [29] . Fue enterrado en San Petersburgo en los puentes literarios del cementerio Volkovsky [31] .
La reputación de Kostomarov como historiador, tanto durante su vida como después de su muerte, fue repetidamente objeto de fuertes ataques. Se le reprochó el uso superficial de las fuentes y los errores resultantes de ello, la unilateralidad de sus puntos de vista, su partidismo. Hay algo de verdad en estas acusaciones. Los errores y errores inevitables de cualquier científico son quizás algo más comunes en los escritos de Kostomarov, pero esto, según Myakotin , se debe a la extraordinaria variedad de sus actividades y al hábito de confiar en su rica memoria. En esos pocos casos en los que el partidismo de Kostomarov realmente se manifestó, es decir, en algunas de sus obras sobre la historia de la Pequeña Rusia (ucraniana), esto fue solo una reacción natural contra puntos de vista aún más partidistas expresados en la literatura del otro lado. Además, no siempre el material en sí, en el que trabajó Kostomarov, le dio la oportunidad de adherirse a sus puntos de vista sobre la tarea del historiador. Historiador de la vida interna del pueblo, en sus opiniones y simpatías científicas, fue en sus obras dedicadas a Ucrania que debería haber sido una descripción de la historia externa [29] .
En cualquier caso, la importancia general de Kostomarov en el desarrollo de la historiografía rusa puede, sin exagerar, llamarse enorme. Introdujo y persiguió persistentemente en todas sus obras la idea de la historia popular. El mismo Kostomarov lo entendió y lo implementó principalmente en la forma de estudiar la vida espiritual de las personas. Investigadores posteriores ampliaron el contenido de esta idea, pero esto no disminuye el mérito de Kostomarov. En relación con esta idea principal de las obras de Kostomarov, tenía otra: sobre la necesidad de estudiar las características tribales de cada parte de la gente y crear una historia regional. Si en la ciencia moderna se ha establecido una visión algo diferente del carácter nacional, negando la inmovilidad que le atribuía Kostomarov, entonces fue el trabajo de este último el que sirvió de impulso, según el cual el estudio de la historia de las regiones. comenzó a desarrollarse. Al introducir ideas nuevas y fructíferas en el desarrollo de la historia rusa, investigando de forma independiente una serie de cuestiones en su campo, Kostomarov, gracias a las peculiaridades de su talento, despertó, al mismo tiempo, un gran interés por el conocimiento histórico en la masa de la público. Pensando profundamente, casi acostumbrándose a la antigüedad que estudiaba, la reprodujo en sus obras con colores tan vivos, en imágenes tan convexas que atraía al lector y penetraba en su mente con trazos imborrables. En la persona de Kostomarov, un historiador-pensador y un artista se combinaron con éxito, y esto le aseguró no solo uno de los primeros lugares entre los historiadores rusos, sino también la mayor popularidad entre el público lector [29] .
Las opiniones de Kostomarov encuentran su aplicación en el análisis de las sociedades asiáticas y africanas contemporáneas. Así, por ejemplo, el orientalista moderno S. Z. Gafurov señaló en su artículo sobre la Teoría del Tercer Mundo del líder libio M. Gaddafi :
Es interesante notar que la semántica de la palabra "Jamahiriya" está asociada con conceptos que Kropotkin consideró formas tempranas de anarquismo . Por ejemplo, señaló que el historiador ruso Kostomarov utilizó el concepto de " gobierno del pueblo ", que bien puede ser una traducción exitosa de la palabra árabe - la neoplasia "Jamahiriya" al ruso
— [32]En 1885, A. A. Khovansky , el editor de Philological Notes , publicó un obituario sobre Kostomarov en su diario.
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