Fragmento de un imperio | |
---|---|
Género | Drama |
Productor | Federico Ermler |
Guionista _ |
Friedrich Ermler Ekaterina Vinogradskaya |
Protagonizada por _ |
Fedor Nikitin Lyudmila Semyonova Sergei Gerasimov Yakov Gudkin Valery Solovtsov |
Operador | Evgeny Shneider Gleb Bushtuev |
Empresa cinematográfica | Sovkino (Leningrado) |
Duración | 80 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0020232 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Fragment of the Empire ( Mr. Fabkom ) es una película dramática muda de 1929 dirigida por Friedrich Ermler . La imagen completó la era del cine de vanguardia soviético de la década de 1920 con su imaginería de lenguaje cinematográfico, búsquedas de montaje y psicologismo de la actuación.
En 1967, la película fue musicalizada por el compositor Vladimir Deshevov .
Según investigadores franceses, es una adaptación soviética de la historia de Balzac sobre un veterano que regresa de las Guerras Napoleónicas, el " Coronel Chabert " [1] .
La película está ambientada en un pequeño pueblo durante la Guerra Civil . El andén de la estación local está lleno de cadáveres. De repente, el vigilante de la estación, quitándole las botas a los muertos, descubre que uno de los soldados del Ejército Rojo da señales de vida. Ella y el suboficial Filimonov, conmocionado por las bombas, lo llevan a la casa. Allí, el soldado del Ejército Rojo recupera el sentido y, atormentado por la sed, aparta a los cachorros del perro recién parido y comienza a mamar con entusiasmo. En ese momento, un oficial blanco entra en la habitación y mata al perro. No tocó al soldado del Ejército Rojo contra la fiebre tifoidea, y decidió que moriría de todos modos. Entonces Filimonov inconscientemente trata de ayudar al soldado del Ejército Rojo, lo alimenta.
El resto de la película tiene lugar en 1928. Filimonov todavía no recuerda nada. Sin embargo, un rostro femenino familiar parpadea en la ventana del vagón del tren y el recuerdo regresa al ex suboficial. Recuerda los detalles de su servicio militar, recuerda que vivía en San Petersburgo y que tenía una esposa. Decide volver allí. Sin embargo, a la llegada del antiguo Petersburgo, Filimonov no ve: se están construyendo nuevos edificios altos por todas partes, y un monumento a Lenin se eleva en el centro de la plaza . Asustado y confundido, Filimonov va a la oficina de direcciones, pero allí se le informa que se desconoce el lugar de residencia de su esposa. Luego se dirige a su antiguo dueño, que solía ser dueño de una fábrica.
Tocado por el comportamiento de Filimonov, quien se dirigió a él exclusivamente como "maestro", el ex fabricante le da una nota de recomendación, con la que el ex suboficial va a la fábrica. Allí resulta que el actual comité de fábrica es el mismo soldado del Ejército Rojo salvado por Filimonov, por lo que Filimonov se convierte en trabajador de una fábrica de tejidos sin ningún obstáculo. Sin embargo, Filimonov no puede entender de ninguna manera para quién trabaja, a quién sirve. Mira a la directora con desconcierto, trata de esconder a Pravda y finalmente se derrumba y sale corriendo gritando: "¿Quién es el jefe?" Los trabajadores de la fábrica se le acercan, lo calman y le explican quién es el "maestro".
Pronto Filimonov encuentra a su esposa, Natasha, quien, creyéndolo muerto, se casó con un trabajador cultural que da conferencias sobre la nueva forma de vida. Sin embargo, en la vida, es un tirano doméstico común que insulta a su esposa y constantemente la critica. Filimonov invita a Natasha a irse con él. Ella lo mira con incertidumbre, sacude la cabeza, no hay vuelta atrás. ¡Ruinas lamentables de un imperio! - Filimonov se despide y se va de esta casa. Natasha duda, pero no se atreve a seguir a su exmarido. "El final", dice ella. Pero Filimonov no se desanima. Se va con las palabras: “¿Es el final? Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, camaradas”.
En 2003, la película fue lanzada por la asociación de cine y video Krupny Plan en videocasete, y en 2007 por Vostok V en DVD.
En 2019, se completó una restauración de siete años de la película. La restauración de la película continuó durante varios meses, el resto del tiempo se dedicó a buscar materiales en archivos mundiales y comparar copias. Se han descubierto nueve versiones de la pintura. La película se volvió a montar con escenas omitidas, siendo la versión restaurada 30 minutos más [2] .
Largometrajes soviéticos. Directorio anotado. Tomo I. Cine mudo (1918-1935). - M.: Arte, 1961. - S. 333-334.
de Friedrich Ermler | Películas|
---|---|
|