Fuego y noche (ópera)

Ópera
fuego y noche
Compositor
idioma del libreto letón
Trazar fuente Fuego y noche
Primera producción 26 de mayo de 1921

Fuego y noche ( en letón Uguns un nakts ) es una ópera de Janis Medynsh (1913-1919) basada en la obra homónima de Rainis . Se considera una de las dos primeras (junto con Banyuta de Alfreds Kalniņš ) obras de la ópera letona (aunque, estrictamente hablando, la primera ópera letona, el singspiel en un acto "A la hora de los fantasmas", fue escrita por Jekabs Ozols en 1893 [1] ). Incluido en el canon cultural letón .

Creación y estreno

La obra de Rainis basada en la epopeya de Andrei Pumpur " Lachplesis " fue escrita en 1903-1904, el autor intentó presentarla al concurso de libretos de ópera convocado por la Riga Latvian Society , pero el jurado del concurso rechazó la obra, ya que su la primera parte ya había sido publicada; el concurso lo ganó Arturs Krumins con el libreto "Banyuta". Debido a dificultades financieras, la primera producción de la obra de Rainis tuvo lugar solo en 1911 en el escenario del New Riga Theatre , donde fue vista por el pianista y violinista Medynsh, de 20 años, que comenzaba a pensar en la carrera de un compositor. . Medins vio la representación varias veces ya través de su director Aleksis Mierlauks recibió permiso de Rainis para trabajar con la obra [2] . En 1912 debutó como compositor con dos obras corales breves y en 1913 comenzó a trabajar en una ópera. Pavel Yuryan , quien dirigió la orquesta en la que trabajaba Medynsh, interpretó los dos primeros números terminados en uno de los conciertos: el Prólogo y el aria de Laikavecis (Viejo del tiempo); después de eso, como escribió Medynsh en sus memorias Tones and Semitones (1964), el director Jekabs Duburs le ofreció algo de dinero para que dejara su trabajo en la orquesta y se concentrara por completo en crear una ópera [3] .

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el compositor se vio obligado a trasladarse a Petrogrado , donde fue atrapado por la revolución de 1917. Durante los eventos revolucionarios, Medynsh se vio obligado a mudarse al este de Rusia y gradualmente atravesó Siberia hasta Vladivostok , continuó trabajando en la ópera y la completó en 1919. En 1920, navegó de Vladivostok a Liepaja , pero cuando el compositor llegó a Letonia, el Banyuta de Kalniņš ya se había representado en Riga el 20 de mayo, lo que supuso un duro golpe para Medynš.

Fuego y noche se representó en la Ópera Nacional de Letonia ya en 1921: la primera parte el 26 de mayo y la segunda el 8 de diciembre. El autor condujo, el director de escena fue Erichs Lauberts , un concurso cerrado para la escenografía de la producción, realizado con la participación de cuatro artistas, fue ganado por Oto Skulme . El papel de Lachplesis fue interpretado por Adolfs Kaktiņš , quien en 1911 interpretó el mismo papel en la producción de estreno de la obra de Rainis. Las dos partes principales de mujeres, Speedola y Laimdota, contaron con Milda Brehmane-Stengele y Ada Benefelde . Al estreno asistieron Rainis, los más altos funcionarios del estado, incluido el presidente Janis Cakste , la actuación causó revuelo entre el público en general, y la opinión de los críticos fue resumida por Jan Sudrabkaln , quien escribió: "El autor puede estar seguro de éxito - ahora en la música letona hay una obra verdaderamente monumental de gran estilo" [ 4] .

Para 1924, Medynsh había reelaborado la ópera de una dilogía a una obra más compacta diseñada para una noche; El 2 de febrero, esta versión se representó en la Ópera Nacional de Letonia con el mismo elenco, solo que en lugar de Lauberts, la producción fue realizada por Pyotr Melnikov [5] . En 1927 apareció la tercera versión de la ópera, acompañada principalmente de una orquestación más sencilla, pero esta versión final no se representó en vida del compositor.

Otras actuaciones

En 1966, inmediatamente después de la muerte de Medynsh, que vivía en Suecia desde 1944, su ópera se representó de nuevo en la Letonia soviética, con la participación de destacados solistas: Regina Frinberg (Laimdot), Germaine Heine-Wagner (Speedola), Maigurs Andermanis (Lachplesis) y Karlis Zarins (Kangars). Dirigida por Edgars Tons , el escenógrafo fue Arturs Lapiņš , la dirección de escena fue Karlis Liepa . Según las memorias de Zarins, la actuación se convirtió tanto para los intérpretes como para los oyentes en "una oportunidad para expresar nuestras aspiraciones nacionales, nuestros ideales" [4] .

Tras la restauración de la independencia de Letonia , la ópera de Medins volvió a los escenarios en una sensacional producción de Alvis Hermanis (1995). A lo escandaloso de esta función fuertemente modernizada se sumaba el hecho de que una hora antes del estreno, la policía recibió una llamada sobre una bomba colocada en el teatro, y los artistas tuvieron que desalojar el local para ser inspeccionados [4] . El equipo creativo formado por Hermanis, el director de orquesta Alexander Vilyumanis y la diseñadora de vestuario Vecella Varslavane recibió el premio Big Music Award "por una producción brillante y moderna" [6] , sin embargo, como señaló el crítico musical Armands Znotiņš , el verdadero El lado musical de la actuación estuvo lejos de ser perfecto [7] .

Una nueva y controvertida producción de la ópera Medins (en su primera edición) fue realizada en 2015 por el director Viesturs Kairis [8] .

Notas

  1. Arturs Prieditis. Latvijas kultūras vēsture: no vissenākajiem laikiem līdz mūsdienām. - AKA, 2000. - 141. lp.
  2. Opera, ar kuru atklāja Balto namu: Jāņa Mediņa “Uguns un nakts” Copia de archivo del 3 de junio de 2021 en Wayback Machine // Latvijas Sabiedriskie Mediji , 24/11/2018.
  3. Jānis Medin̦š. Ton̦i un puston̦i: Mana dzīve. - Daugava, 1964. - 51. lp.
  4. 1 2 3 Gunda Vaivodo. Jāņa Mediņa opera “Uguns un nakts” — kautiņš Sibīrijā un paslēpta bumba Rīgā Copia de archivo del 3 de junio de 2021 en Wayback Machine // Latvijas Radio , 28/03/2017.
  5. Ingrida Vilkārse. Operas režijas tendences Latvijas Nacionālajā operā (1995—2003) Copia de archivo del 4 de junio de 2021 en Wayback Machine : Disertación de Doctor en Artes. - Universidad de Letonia, 2008. - P. 212.
  6. Big Music Award: lista de destinatarios . Consultado el 3 de junio de 2021. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017.
  7. Armands Znotins. Komponista Jāņa Mediņa (1890-1966) ópera "Uguns un nakts", 1913-1919 Archivado el 3 de junio de 2021 en Wayback Machine : página en el sitio web del Canon Cultural de Letonia
  8. Par Raiņa "Uguns un nakts" jauniestudējumu Nacionālajā teātrī Copia de archivo del 3 de junio de 2021 en Wayback Machine // Latvijas Radio , 17/09/2015.