Ogoródnikov, Alexander Ioilevich

Alexander Ioilevich Ogoródnikov
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1950( 26 de mayo de 1950 ) (72 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación disidente, publicista, político
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Alexander Ioilevich Ogorodnikov (n. 27 de marzo de 1950 , Chistopol ) - disidente soviético , político ruso, demócrata cristiano .

Biografía

Los padres, el director de la fábrica de muebles Ioil Maksimovich y la maestra Margarita Emelyanovna, provenían de campesinos. El medio de tres hermanos. El hermano menor, Boris (1951-1988), se convirtió en monje del Monasterio de las Cuevas de Pskov ( hieromonk Raphael ) murió en circunstancias misteriosas, su amigo Archimandrite Tikhon (Shevkunov) habla de él en el libro " Unholy Saints ".

Del marxismo al cristianismo

En 1967, después de graduarse de la escuela, ingresó a Ural Watch Factory como tornero , dirigió el escuadrón Komsomol, que luchó activamente por el orden en la ciudad. En 1970 ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de los Urales . Por la creación de un círculo de librepensadores se expulsó.

En 1971 ingresó a VGIK en el departamento de escritura de guiones y estudios cinematográficos. En la primavera de 1973, Ogorodnikov fue expulsado del instituto por intentar hacer una película sobre la búsqueda espiritual de la juventud, falsificando la deuda académica. En este momento, Ogorodnikov se vuelve cercano a los hippies, haciendo autostop por todo el país. Tras ser expulsado de VGIK, trabaja como cargador y vigilante. En 1973 recibió el bautismo ortodoxo.

Seminario Cristiano

En 1974 organizó un seminario cristiano, donde estudiaron teología y filosofía cristiana. Los participantes del seminario fueron unas 30 personas, luego 4 participantes del seminario se convirtieron en sacerdotes, 2 - diáconos, A. V. Shchipkov se convirtió en un erudito religioso. Al menos una vez al mes, los integrantes del seminario venían de diferentes ciudades a sus reuniones. El seminario no fue diseñado como una organización; Ogorodnikov era un líder carismático, no formal. Atrajo a Lev Regelson , el autor de la obra "La tragedia de la Iglesia rusa", para leer conferencias .

Con un grupo de personas de ideas afines (Vladimir Poresh y otros), en 1976 comenzó a publicar la revista samizdat "Community". El primer número de la revista se lo quitó a Ogorodnikov de debajo del colchón cuando estaba en el hospital. Las 7 copias del segundo número fueron confiscadas el 21 de mayo de 1978 durante una búsqueda. La revista fue inaugurada por el propio artículo de Ogorodnikov "Fuentes y esperanzas", cuya idea clave era [1] :

Los terribles acontecimientos fatídicos que acaecieron en nuestra Rusia causaron la destrucción violenta de la cultura cristiana y la vida social, los fundamentos cristianos y llevaron al despertar de los instintos más bajos. La terrible decadencia moral de la gente, la embriaguez, una ola de salvaje terror criminal y hooligan que inundó de miedo las calles nocturnas de las ciudades rusas son el resultado de experimentos socialistas. <...> Queremos verter nuestro dolor en estas páginas, y dar una imagen de nuestro camino doloroso, el camino de un joven desde la ideología marxista y la irresponsabilidad del ateísmo hasta el pórtico del Templo de Dios.

Preso de conciencia

23 de noviembre de 1978: detenido en Moscú, arrestado y condenado en virtud del art. 209 del Código Penal de la RSFSR (parasitismo), una colonia de régimen general, cumplió condena en ITK-7 (Komsomolsk-on-Amur).

7 participantes del seminario perdieron su libertad, incluidos Ogorodnikov, V. Poresh (quien se convirtió en el editor del tercer número de la revista después del arresto de Alexander [2] ), L. Regelson. El único que se arrepintió, incapaz de soportar la presión de la investigación, fue Regelson.

1979 - Ogorodnikov fue enviado a Leningrado, donde fue arrestado en prisión el día de su supuesta liberación en virtud del art. 70 (agitación anti-soviética), condenado a 6 años en campos de régimen estricto y 5 años en el exilio. 1979-85 - término en la zona política Perm-36, anunció huelgas de hambre por el derecho a tener una Biblia y en defensa de los derechos de los presos.

1985 - condenado en virtud del art. 180 del Código Penal de la RSFSR durante 3 años por cargos de resistencia a la administración del campo, pero de hecho, por huelgas de hambre.

Después de la liberación

1987 - publicado por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre el indulto. En el verano de 1987, comenzó a publicarse en tres idiomas el samizdat "Boletín de la Sociedad Cristiana", cuyo propósito era informar a los lectores sobre los eventos religiosos en el país, considerando los problemas religiosos sin desconectarse de los problemas sociales y políticos.

El 18 de noviembre de 1988, el hermano menor de Alexander, Hieromonk Raphael, murió en un accidente automovilístico.

Unión Demócrata Cristiana de Rusia

En agosto de 1989 organizó la Unión Demócrata Cristiana de Rusia (HDSR) y en septiembre de 1989, en la II Conferencia de la CDU de Rusia, se convirtió en su presidente. En el otoño de 1989, la CDU de Rusia fue aceptada como miembro de la Democracia Cristiana Internacional .

Después de que se interrumpió la publicación del Boletín de la Sociedad Cristiana en 1990, se convirtió en editor del periódico El Heraldo de la Democracia Cristiana. En 1989-1992 habló en los parlamentos de Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Países Bajos, Malta, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Cataluña y en varios congresos internacionales con informes sobre la situación en la URSS.

Pero ya en el otoño de 1989, comenzaron las divisiones en HDSR. Primero, el vicepresidente de ideología, Vitaly Savitsky, fue destituido de su cargo, dejó el sindicato y fundó una Unión Demócrata Cristiana independiente de San Petersburgo en Leningrado. En enero de 1990, Viktor Rott apareció en samizdat con un polémico artículo "¿La sombra de Bonaparte en la CDU?", acusando a Ogorodnikov de usurpar el poder y anunciando la creación de la CDU de Moscú, encabezada por el propio Rott. En marzo de 1990, cuando Ogorodnikov estaba en un viaje de negocios al extranjero, Alexander Chuev , vicepresidente de prensa del KhDSR, trató de convocar elecciones y tomar su lugar, pero sin recibir el apoyo de la mayoría, se vio obligado a abandonar el KhDSR y el 12 de mayo de 1990 anunció la creación del Partido Demócrata Cristiano Ruso. En 1991, la Unión Rusa de Jóvenes Demócratas Cristianos, encabezada por Dmitry Antsiferov, y la CDU de Volgogrado, encabezada por el sacerdote Dmitry Nesterov, se separaron de la República Socialista Demócrata Cristiana [3] . Además de los problemas objetivos de la formación de la democracia en la sociedad después del totalitarismo, Ogorodnikov era por naturaleza más un líder carismático que político.

En la primavera de 1990, Ogorodnikov entró en la campaña electoral para el mandato adjunto de Rusia, en otoño, para el mandato del Consejo de Moscú , en ambos casos sin éxito.

A diferencia de Europa del Este, los disidentes no han podido ganar una gran popularidad en Rusia. Ogorodnikov, a pesar de su carisma inherente, no fue una excepción: fue reconocido por las vendedoras en las tiendas parisinas, se publicó un libro sobre él en Occidente [4] [5] , pero siguió siendo poco conocido en Rusia.

Actividad pública sin política

Se dedica a la organización de actividades caritativas, abrió el refugio "Isla de la Esperanza".

Publicó el periódico "Comunidad - Siglo XXI: Revista Ortodoxa".

Notas

  1. Shchipkov A.V. Ogorodnikov y otros: cómo fue Copia de archivo del 20 de febrero de 2015 en Wayback Machine
  2. Poresh Vladimir Yurievich (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 24 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. 
  3. Shchipkov A. V. Democracia cristiana en Rusia
  4. Lobo, Koenraadde . Disidente de por vida: Alexander Ogorodnikov y la lucha por la libertad religiosa en Rusia. wm. B. Eerdmans Publishing (2013). Archivado el 25 de febrero de 2015 en Wayback Machine ISBN 080286743X .
  5. Lunkin R. N. A. Ogorodnikov y el movimiento social cristiano en la URSS Copia de archivo fechada el 25 de febrero de 2015 en Wayback Machine // Modern Europe

Enlaces