Historia de desarrollo y formación.
La iglesia fue equipada con un centro de detención preventiva en 2000. Asignado a la Catedral de la Transfiguración en Novokuznetsk . La antigua iglesia de piedra de dos altares de Odigitria tenía dos altares: el altar principal del Icono de Smolensk de la Madre de Dios "Odigitriya" , el altar lateral del Gran Mártir. Jorge el Victorioso. Estaba ubicado en el sitio de la actual prisión. Antes de eso, desde 1676, había una iglesia de madera Odigitrievskaya, cuyo líder era un rico comerciante Ivan Dmitrievich Muratov. Mientras estaba de negocios en la ciudad de Irkutsk, Muratov quedó impresionado por la escala de los edificios de piedra de esta antigua ciudad siberiana. Un sueño se hundió en su alma para hacer algo similar en Kuznetsk en el sitio de una iglesia de madera en ruinas. Por lo tanto, inmediatamente después de su regreso, envía un informe al arzobispo de Tobolsk con una solicitud para la bendición de la construcción.
El 22 de mayo de 1775, se lleva a cabo una ceremonia de colocación de piedra de la iglesia Odigitrievskaya, completada en 1780. Con la ayuda de un artel de albañiles de Irkutsk, por recomendación del comerciante local Shcherbakov, se organiza la producción de ladrillos con figuras. En el mismo lugar, en Irkutsk, se ordenan campanas. La antigua iglesia fue demolida inmediatamente después de la finalización de la construcción de una nueva de piedra. La construcción del templo provocó un gran resurgimiento espiritual entre la población de la ciudad de Kuznetsk, quienes realizaron cuantiosas donaciones para la construcción. Pronto se levantaron muros de ladrillo, revocados y encalados, se iluminaron cúpulas recubiertas de hierro y pintadas con óleo verde.
Se construyó una iglesia de doble altar: en el nivel superior con el trono del icono de la Madre de Dios "Odigitria" , en el inferior - mártir. Jorge el Victorioso . Este templo difería de edificios de culto similares en la ciudad de Irkutsk por cierta intimidad, pero se utilizaron las mismas técnicas barrocas para resolver problemas plásticos tridimensionales. El artel de la albañil Pochekunin trajo consigo una gran profesionalidad y conocimiento de las sutilezas del estilo "barroco siberiano", que se expresaron en la elaboración más fina del diseño de los arquitrabes, las ventanas y el frontón-kokoshnik de la parte del templo. El templo tenía dos pisos y tenía un trono superior (invierno) y uno inferior (verano), así como un campanario de cuatro niveles con un nivel de espadaña. A mediados del siglo XIX. por el oeste, se adosa al campanario un volumen porche de dos plantas con entrada central desde la calle. Mujer policía, condecorada bajo el "barroco siberiano". En la fachada sur de la parte del templo, al nivel del segundo piso, se colocó una imagen pintoresca de la Madre de Dios "Odigitria".
El templo se formó finalmente a finales del tercer cuarto del siglo XIX, al mismo tiempo se hizo un cerco de piedra alrededor del templo. El templo en sí tuvo una influencia arquitectónica en la Catedral Spaso-Preobrazhensky y la Iglesia de San Elías construidas posteriormente. Un evento notable relacionado con la historia del templo es la boda en 1857 del escritor ruso F. M. Dostoievski.
En diciembre de 1919, el templo Odigitrievsky fue saqueado e incendiado por partisanos rojos, después de lo cual el edificio vacío fue destruido a principios de la década de 1930. demolido, construyendo una carretera de circunvalación en su lugar, y un edificio de prisión de ladrillo macizo en lugar del jardín de la iglesia. Todo esto creó grandes dificultades en la implementación del proyecto de restauración del templo, cuya reconstrucción gráfica fue realizada por los arquitectos de Novokuznetsk P. G. Timanov y V. N. Usoltsev. El problema de restaurar la Iglesia Hodegetrievskaya en su lugar original e incluirla en el complejo arquitectónico del Museo-Reserva de la Fortaleza de Kuznetsk fue discutido repetidamente por los residentes ortodoxos de la ciudad de Novokuznetsk, pero el asunto no fue más allá.