Hotel | |
Hotel "Ucrania" | |
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Hotel "Octubre", Hotel "Moscú" | |
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48°34′39″ N sh. 39°17′42″ pulg. Ej. | |
País |
Ucrania LC |
Ubicación | Lugansk , c. Pushkin, 3 |
Estilo arquitectónico | constructivismo , barroco |
autor del proyecto | Karakis, Iósif Yulievich |
Construcción | 1944 - 1947 _ |
Estado | No funciona |
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(monumento de urbanismo y arquitectura de importancia local, número de seguridad 140092)
Hotel "Ucrania" (nombre del proyecto "Moscú", hasta 1991 "octubre") es un hotel de cuatro estrellas de 6 pisos en Lugansk . Ubicado en: c/. Pushkina, 3. El hotel dispone de 173 habitaciones. Volumen de construcción: 50 mil m³ [1] . El hotel fue construido según el diseño del destacado arquitecto I. Yu. Karakis , quien fue acusado de nacionalismo ucraniano poco después de la construcción y, después de un tiempo, de cosmopolitismo [2] .
Inicialmente, en los años cuarenta del siglo XX, existía un descampado en el solar del futuro hotel. Había varias casas de uno y dos pisos en el páramo, destruido por los nazis en febrero de 1943 . El hotel comenzó a construirse en 1944 . En 1947 se completó la construcción y en 1952 recibió sus primeros visitantes. Inicialmente y durante la construcción, el nombre del proyecto era "Moscú" [3] , sin embargo, debido a que la inauguración se produjo en vísperas de la festividad del Gran Octubre, en el último momento se decidió llamarlo "Octubre ". Para conectar de alguna manera el hotel con la región, el restaurante en el primer piso del hotel se llamó "Ucrania". Todas las ideas arquitectónicas y constructivas, así como el diseño artístico, fueron realizadas por el arquitecto Karakis [4] .
La fachada del edificio está decorada con una "alfombra de mosaico", así como con pilastras triangulares verticales hechas de ladrillo de silicato blanco. Las pilastras se elevan a los cinco pisos, envuelven el edificio del hotel como un encaje y contrastan efectivamente con la pared roja. Se sabe que Karakis llevó a cabo un trabajo de laboratorio especial durante mucho tiempo para poder mantener la resistencia de este ladrillo durante muchos años [3] .
El adorno del autor, por así decirlo, transforma el plano de la pared en una alfombra, sustentada en aquellas tradiciones artísticas que el autor observó en su lejana infancia en Podolia. Cuando trabajaba en un proyecto de hotel, el autor estudió las formas arquitectónicas del conjunto de la residencia de verano de la emperatriz Catalina II en Tsaritsyno, un ejemplo vívido del pseudogótico de Moscú [3] .
El ornamento fue creado de acuerdo con todas las reglas de la organización tectónica - una expresión ornamental de la "presión" de la carga de arriba hacia abajo [5] . En la "corona" de la fachada del edificio hay una estrella de ladrillo estilizada de cinco puntas con un reloj, y en los lados hay siluetas de torretas. Algunos elementos son similares al estilo de la muralla del Kremlin (ya que el hotel fue diseñado y construido como el Hotel Moskva). V. V. Chepelik señaló que el adorno creado por Karakis transforma el plano de la pared en una alfombra, sustentado en aquellas tradiciones artísticas que el autor observó en su lejana infancia en Podolia. Este patrón también sigue el desarrollo de las tradiciones ornamentales del Art Nouveau ucraniano [5] . Inmediatamente durante la construcción del hotel, que ocupa cinco pisos, casi todas las habitaciones fueron equipadas con teléfonos, lo que en ese momento se consideraba un gran servicio [5] . Inicialmente, de acuerdo con el plan del arquitecto, se planeó un patio ajardinado y una plaza del parque detrás del hotel, pero al final de la construcción del complejo, debido al cambio de circunstancias, no se pudo realizar la decoración del patio.
Actualmente, el singular hotel se encuentra en completa decadencia [6] . Según la directora del museo de historia y cultura de la ciudad de Lugansk, Olga Vasilievna Prikolota [7] , en una entrevista publicada en la revista [8] , este hermoso edificio se ha convertido en un verdadero sello distintivo de la ciudad de Lugansk.
En 1950, P. F. Alyoshin (Miembro del Presidium y Vicepresidente de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania ), hablando en la Academia, dijo sobre Karakis: "Es un hombre dotado" [9] , y un año después, en septiembre de 1951, en el salón de actos KazISS [~ 1] celebró una reunión regular con la "limpieza" ideológica habitual para ese momento [9] . Ese año llegaron a los arquitectos: en el KISI resultaron ser un miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura de la República Socialista Soviética de Ucrania, el profesor Yakov Shteinberg y el profesor asociado Karakis [10] . Para el hotel de nueva construcción "Octubre" (ahora "Ucrania"), Joseph Yulievich fue acusado de nacionalismo ucraniano y, después de un tiempo, de cosmopolitismo [2] [7] [11] [12] , cuya versión arquitectónica es el constructivismo . . El autor también fue culpado por el edificio en Georgievsky Lane, 2, en Kiev (originalmente con una torreta), que el líder del Partido Comunista Polaco confundió con una iglesia [11] [13] . Steinberg se vio obligado a "arrepentirse", Karakis, en lugar del arrepentimiento requerido, solo dijo que vivía y trabajaba de acuerdo con su conciencia [10] . Steinberg se quedó y Karakis fue despedido después de un semestre [9] [10] [14] .
El académico de arquitectura V. I. Yezhov recuerda que en una de las reuniones en los Jardines Rusanovsky, cuando él y Karakis comenzaron a hablar sobre un juicio vergonzoso, Karakis respondió:
Pero podría haber sido mucho peor. Preparado Kolyma. Me bajé a la ligera.I. Karakis (del libro de V. I. Yezhov. Medio siglo a través de los ojos de un arquitecto. K., 2001 - p. 174.)
Fragmento del ala izquierda y central
Fragmento del ala derecha
vista desde el patio
Horas en el hotel
Ala derecha
Vista desde arriba
Karakis, Iósif Yulievich (1902-1988) | |
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