Apu-Olyantai

Apu-Olyantai
Género huanca
Idioma original quechua
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" Ollantay ", o " Apu-Olyantay " , o " Ollantay " ( quechua Apu Ullantay , de "apu"  - "señor", "dignatario") - una obra del teatro inca en el género huanca (drama) , la trama del cual está basado en hechos históricos reales durante el reinado de los Grandes Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui .

Trama

Ollantay es un guerrero intrépido, el líder-gobernante de Antisuyu , la provincia oriental del imperio inca del Tahuantinsuyu . No es un “ Inca de sangre” (“hijo del Sol”), sino sólo un “Inca de privilegio” (título que se asigna en el Tahuantinsuyu a las personas que han prestado grandes servicios a las autoridades, que se han mostrado en batallas o pertenecen a la más alta nobleza tribal de las tribus no incas, desertadas al lado de los incas, los hijos del sol). Habiéndose enamorado de la hija del Supremo Inca Pachacutec , Kosi-Koylyur, le pidió la mano y, al ser rechazada y deshonrada, desató una guerra y separó el territorio que gobernaba del Imperio. Enfurecido, Pachacutec envió a otro de sus vasallos, el gobernante de otra provincia, Hanansuyo , Rumi-Nyavi, para acabar con los alborotadores. Sin embargo, en el desfiladero de piedra, las tropas de Ollantay con los aliados que se le unieron vencieron a este ejército, solo sobrevivió Rumi-Nyavi. Pasaron varios años, Pachacutec murió, su hijo amante de la paz ascendió al trono y su hija languideció todo este tiempo en prisión por su conexión con Ollantay. Allí fue encontrada accidentalmente por su hija, criada como sacerdotisa del sol. Mientras tanto, Rumi-Nyavi pudo engañar a Ollantay con astucia y capturar a Antinsuyu. El capturado Ollantay y sus seguidores son llevados a Cusco encadenados, donde enfrentan la muerte. Sin embargo, el nuevo Supremo Inca, Tupac Yuanqui , decide indultarlo y le permite casarse con Kosi-Koylyur [1] .

Historia de estudio y publicación

Historia del teatro en la época española

Las primeras referencias fiables al drama " Olyantai " datan del tercer cuarto del siglo XVIII . La obra se representó en el círculo de José Gabriel Condorcanka (también conocido como Tupac Amaru II), el futuro líder de un grandioso levantamiento indígena. Después de la represión del levantamiento, el gobierno español emitió un decreto especial que prohibía la puesta en escena de dramas populares quechuas bajo la amenaza de un castigo cruel. Todas estas obras iban a ser incondicionalmente confiscadas y destruidas. Solo en bibliotecas individuales y colecciones privadas los manuscritos de "Olyantai" escaparon al triste destino. Por ejemplo, una de las muestras se ha conservado en la biblioteca del monasterio de Santo Domingo (reconstruido a partir del antiguo palacio inca y complejo del templo Coricancha ) en la ciudad de Cusco. Este manuscrito se conservó al menos hasta mediados del siglo XIX . Según varios investigadores, la calidad del manuscrito era muy poco envidiable: estaba muy húmedo y se volvió ilegible. La copia actual de la obra en el monasterio de Santo Domingo es un duplicado de la primera y fue realizada en época más reciente [1] .

Historial de publicaciones

La primera mención de "Apu-Ollantay" después de un largo período de silencio apareció en la revista peruana Museo Erudito , que publicó un resumen de la misma en 1837. Y ya en 1853, Johann Jacob von Chudi publicó en su obra “Die Kechua Sprache” el texto del drama en el idioma original sin traducción, habiendo recibido una copia del texto del drama del monasterio de Santo Domingo del artista alemán. Rugendas . Estaba convencido del origen antiguo del texto y utilizó el drama como evidencia de la existencia del teatro en el Imperio Inca. En 1875, volvió a publicar el texto de Ollantay, pero ya apoyándose en el trabajo de otros autores, y en la segunda muestra del texto. Y en 1876 se volvió a publicar su obra con una traducción al alemán del drama [1] .

Simultáneamente con los estudios de Chudi, Clement Markham , durante su viaje a Perú , inmediatamente se familiarizó con dos registros diferentes de Ollantay y en 1871 publicó su traducción al inglés y original en Londres. En el mismo año, el quechuólogo peruano Gabino Pacheco Segarra, apoyándose en una muestra del drama encontrada en el archivo de su abuelo, publicó en París una obra con un análisis del drama, su original y traducción al francés, una cita del Museo Erudito y una Diccionario quechuano-francés [1] .

Por primera vez, Miller intentó traducir el drama al ruso en 1877 , publicando su traducción con una pequeña introducción en Russkiy Vestnik . Pero la traducción fue muy formal y, a su vez, de la traducción alemana, y no del texto original, lo que provocó distorsiones y simplificaciones del texto, por lo que la obra no ganó popularidad en Rusia [1] .

En 1891, se creó y publicó en Turín la primera traducción italiana del drama del traductor G. Ragusa-Moleti, después de 6 años se volvió a publicar en Nápoles. En 1917, basándose en una traducción al alemán, el filólogo checo Otokar Janota publicó una traducción al checo [1] .

En los países de habla hispana, la obra se publicó en el idioma original o se tradujo muchas veces, la primera traducción de este tipo fue realizada por José Sebastián Barranca [1] .

Modernidad

Actualmente, " Apu-Olyantay " se puede ver en el escenario de América Latina. También con base en el drama se escribieron la primera ópera nacional peruana Ollantay del compositor X. M. Valle Riestra (escenificada en 1900 en Lima ) y la ópera del mismo nombre del compositor argentino Constantino Gaito (escenificada en 1926 en Buenos Aires ).

La traducción al checo del drama fue transmitida varias veces por la radio [2] .

Análisis

Autoría

Hay dos puntos de vista sobre la autoría y el tiempo de creación. Por un lado se intenta probar que el drama fue escrito durante la época colonial por un español, en el mejor de los casos un mestizo que habla quechua . Según la presentación más popular de esta versión, " Apu-Olyantai " fue creado recién hacia el último cuarto del siglo XVIII por Antonio Valdés, un sacerdote de Sikuani (aunque los argumentos son muy vagos - adiciones posteriores con su nombre a las listas ). La prueba la dan las afirmaciones de su sobrino, la autoría en la portada de la copia de Santo Domingo, y que fue Valdez quien representó la obra para Tupac Amar II. Además, existe la opinión de que la obra fue corregida en el siglo XVII por Espinosa Medrano, directora del coro del Cusco [1] .

La segunda teoría habla de un origen más antiguo y auténtico de la obra, sus partidarios tienen contraargumentos a la versión de la autoría de Valdez. Entre ellos está que él mismo no reivindicó la autoría y no hay evidencia de que se dedicara a la creatividad. Además, una de las copias de la obra data de 1735, y Valdés era bastante joven en ese momento. El manuscrito dominicano, que indica su autoría, podría haber sido falsificado, ya que desapareció del monasterio y fue encontrado recién en 1940 en mucho mejor estado que antes. Después del hallazgo, el manuscrito tenía una posdata, que no fue mencionada por los investigadores que lo leyeron antes de la desaparición, y que estaba escrita con una letra y tinta diferentes a las del texto. Todo esto sugiere que Valdés solo pudo traducir el drama. En este caso, se atribuye su creación a la misma época que los "Comentarios Auténticos de los Incas" de Garcilaso (siglo XVI). Una comparación de estos textos revela en ambos autores un buen conocimiento de la realidad de las personas sobre las que escribieron, ambos están saturados de matices y detalles culturales, sociales, militares, religiosos. Al mismo tiempo, no hay duda de que los autores son personas completamente diferentes, la principal diferencia en su actitud hacia el estado inca en sí. El príncipe inca Garcilaso escribe sobre los incas como un pueblo sabio, sobre sus guerras como una bendición para los conquistados, describe a Pachacutec como un sabio y gran líder, señala la "sangre sagrada" de los incas. En contraste con él, el autor de “Ollantay” describe a Pachacutec como un simple mortal, cruel, miope, arrogante, denuncia la influencia del Sumo Sacerdote Tahuantisuyu en el poder, muestra las guerras incas como dolor, y lo más importante, el pensamiento extendiéndose a través de todo "Apu-Ollantay" como un hilo rojo - independientemente de su origen, una persona digna puede convertirse en Inca [1] . Presuntamente, luego de haber sido creado en la época precolombina, como una obra de teatro folklórica inca, a medida que se intensificaba la opresión de los incas sobre sus tribus subordinadas, podría ser gobernado por los quechuas , en el proceso de registro de representaciones espontáneas, inspirándose en Pachacutec, tradicionalmente considerado un héroe por los Incas, el villano principal [2] .

Crítica

Desde un punto de vista literario, el drama tiene muchas carencias; Trama no lineal, narrativa desequilibrada, en la que se da mucho tiempo a los episodios menores y se omiten algunos importantes, algunas escenas se descifran con un fuerte retraso y, en algunos lugares, parece que partes de la trama se eliminaron o se agregaron artificialmente. (lo cual es bastante posible) [3] . La brecha entre los dos Incas, padre e hijo, en relación con Ollantay, del odio al respeto y la amistad, parece bastante tensa para los estándares de la dramaturgia moderna [2] .

Pero, a pesar de esto, los personajes de los personajes están bien transmitidos, desde los conceptos indios locales, como un monarca grosero y obstinado, hasta los generales: el soldado grosero y cruel Rumi-Nyavi, el impulsivo Olyantay y su sirviente astuto y silencioso. En algunos lugares, la intensidad de la narración es apropiadamente interrumpida por la aparición de un personaje cómico. En general, según el erudito Louis Bodin, el drama es suficientemente fuerte como obra de arte [3] . Es de destacar que la mayoría de los personajes tienen nombres "parlantes", que en el idioma quechua se pueden traducir literalmente a palabras que denotan sus principales cualidades y funciones: "Rumi-Nyavi" - "Ojo de piedra", Kusi-Kuilyur - "Flor que ríe". ”, sirviente Olyantay Piki -Chucky - "Lightfoot". El único nombre de carácter no histórico que no se presta a tal traducción y tiene un origen incomprensible es el nombre del propio Olyantay [4] .

Ediciones en ruso

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Zubritsky, 1963 , p. 254-270.
  2. 1 2 3 Miloslav Stingl, 1986 , El destino del héroe Olyantai, p. 195-198.
  3. 1 2 Boden, 2004 , pág. 180-183.
  4. Miloslav Stingl, 1986 , A Girl Called Egg, p. 201-204.

Literatura