Onna bugeisha

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Mujer samurái , más precisamente onna-bugeisha ( Jap. 女武芸者)  es una mujer perteneciente a la clase samurái en el Japón feudal y entrenada en habilidades con armas.

El término

El término consta de las palabras: onna () - "mujer" y bugeisha (武芸者) - "persona de artes marciales". El uso de la expresión "mujer samurái" es semánticamente incorrecto, ya que la palabra samurái () se usa solo en relación con los hombres. Del mismo modo, es incorrecto decir onna- bushi [1] porque el carácter si (), que es parte de la palabra bushi (武士) , se usa en expresiones idiomáticas para significar "hombre, marido" (comparar -紳士shinshi  - caballero,同士doshi  - amigo,紳士服shinshifuku  - ropa de hombre).

Además, el término buke-no-onna (武家の女), que significa "una mujer de la clase buke (bushi)" , se puede aplicar a las mujeres de la clase samurái , pero a diferencia de "onna-bugeisha", no quiere decir que una mujer es real participó en las batallas en igualdad de condiciones con los hombres, pero solo habla de su origen y, tal vez, que recibió un mínimo de conocimiento en el combate cuerpo a cuerpo y el manejo de la espada, tradicional para una mujer del samurái clase.

Famosa onna-bugeisha

Buke-no-onna: habilidades y requisitos

No se esperaba que los miembros ordinarios de la clase samurái participaran en las batallas, pero, sin embargo, se requería una mujer para poder protegerse a sí misma y a la casa y educar a los niños. Según el bushido , el primer deber de una mujer samurái era servir a su marido. El código Bushido también elogiaba a las mujeres "que eran capaces de superar las imperfecciones y deficiencias inherentes a su sexo y mostrar una fortaleza heroica que podía ser digna de los hombres más valientes y nobles" [4]

De las armas, a las mujeres se les enseñaba a utilizar principalmente la naginata (el arte del naginatajutsu ), así como la lanza yari , cadenas y cuerdas. En lugar de una katana , tenían un tantō . “El lugar usual para una lanza era un lugar arriba de la puerta de la vivienda, ya que de esta manera la mujer tenía la oportunidad de usarla contra enemigos atacantes o cualquier huésped no invitado que entrara a la casa. Además, las mujeres con no menos habilidad sabían cómo manejar una daga corta ( kaiken ), que, como el wakizashi de los guerreros masculinos, siempre estaba con ella, en la manga o detrás de su cinturón. Kaiken puede lanzar rayos en combate cuerpo a cuerpo y lanzarlos con una velocidad letal" [5] . Este cuchillo le fue entregado el día que la niña samurái alcanzó la mayoría de edad (a los 12 años) según el ritual [4] .

Además, el kaiken era necesario para cometer un suicidio ritual (la versión femenina de esta acción se llama jigai y estaba tan extendida como el seppuku entre los hombres). Además, las mujeres no se abrían el estómago como los hombres, sino que se cortaban la garganta. Otra regla estricta del ritual era la obligación de atarse los propios tobillos para lucir decente incluso después de la muerte. Cuando existía una amenaza real de ser capturados por el enemigo, no solo aceptaban resueltamente la muerte a manos de parientes varones o de sus comandantes, sino que también mataban a los hombres si por alguna razón no podían o no querían realizar un acto ritual. y no perdonaron tal situación ni a ellos mismos ni a sus hijos.

Si era necesario, las mujeres samuráis asumían la responsabilidad de llevar a cabo la venganza, que se consideraba la única reacción posible (según la interpretación japonesa del confucianismo) a insultar o matar al maestro. Incluso durante el período de estancamiento del shogunato Tokugawa, las mujeres observaron estrictamente el principio de lealtad incondicional a su clan, a veces incluso más estricto que los hombres .

Una situación similar persistió en los siglos XI-XVII. A principios del siglo XIII, se aprobaron leyes que otorgaban a las mujeres los mismos derechos de herencia que a los hermanos y el derecho a legar bienes. Sin embargo, en el siglo XVII, el respeto por las mujeres en los clanes de samuráis había disminuido notablemente. Su situación empeoró, lo que los convirtió en peones en el mercado matrimonial. Sin embargo, la fortaleza y los hábitos de aprendizaje de las familias samuráis persistieron, como lo demuestran los registros de la guerra civil de Boshin , cuando durante la defensa de Khan Aizu (1868), algunas mujeres sorprendieron a sus compatriotas con sus hazañas [6] .

En la cultura

Onna-bugeisha aparece a menudo en dramas históricos jidaigeki . Entonces, en la serie de televisión "Kenkaku Shobai" aparece un personaje similar llamado Sasaki Mifuyu, y uno de los primeros episodios de la serie se llama "Onna-bugeisha".

Véase también

Notas

  1. 1 2 Onna Bushi. La mujer guerrera (enlace no disponible) . Consultado el 30 de abril de 2009. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. 
  2. 1 2 mujeres famosas de la historia japonesa (enlace no disponible) . SamuraiArchives.org. Consultado el 30 de abril de 2009. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012. 
  3. Ellis Amdur. Mujeres guerreras de Japón: el papel de las mujeres armadas en la historia japonesa  // Journal of Asian Martial Arts: Journal. - 1996. - V. 5 , N º 2 . Archivado desde el original el 6 de octubre de 2008.
  4. 1 2 Inazo Nitobe. Capítulo XIV. El entrenamiento y la posición de la mujer // Bushido, El alma de Japón: una exposición del pensamiento japonés . — Nueva York: GP Putnam 's Sons , 1905. — P. 140 .
  5. 1 2 mujeres samuráis . — Adaptado de Oscar Ratty Oh, Adele Westbrook. Secretos de civilizaciones antiguas. Samurai = Secretos de los Samurai. - M. : Eksmo, 2006. - ISBN 5-699-04611-9 . . Consultado el 30 de abril de 2009. Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. )
  6. La Brigada de Mujeres de Aizu y Mujeres Luchadoras . ShinsengumiHQ.com. Consultado el 30 de abril de 2009. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2006.

Enlaces

Literatura