Corrió todo el camino

Corrió todo el camino
Corrió todo el camino
Género cine negro
Productor Juan Berry
Productor bob roberts
Guionista
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Hugo Butler
Dalton Trumbo
Sam Ross (novela)
Protagonizada por
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John Garfield
Shelley Winters
Operador James Wang Howe
Compositor franz waksman
Empresa cinematográfica robert pictures inc.
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 77 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043625

He Ran All the Way es una  película de cine negro de 1951 dirigida por John Berry .

La película está basada en una novela de Sam Ross y cuenta la historia de un delincuente de poca monta ( John Garfield ) que, tras un atraco en el que muere un policía, se esconde en el apartamento de una familia de clase trabajadora, reteniendo a sus miembros como rehenes . .

La imagen pertenece a la categoría de cine negro, en cuyo centro se encuentra el tema de la toma de rehenes. La misma categoría incluye cintas como " Petrified Forest " (1936), " Key Largo " (1948), " Dark Past " (1948), " Split of a Second " (1953) y " Hours of Despair " (1955) [ 1] .

Los principales creadores de la película -los guionistas Dalton Trumbo y Hugo Butler , el director John Berry y el actor principal John Garfield- fueron incluidos en la lista negra de Hollywood a la hora de trabajar en la película y pronto perdieron la oportunidad de trabajar en el cine estadounidense durante muchos años. Trumbo cumplía una condena de 11 meses de prisión por desacato al tribunal, tras lo cual, al igual que Butler, se fue a trabajar a México , mientras que el productor de la película Bob Roberts y Berry se mudaron a Europa. El actor John Garfield murió menos de un año después del estreno de la película a la edad de 39 años. Fue la última película de su carrera [2] .

Trama

El joven Nick Roby ( John Garfield ) es despertado en su habitación por su madre descontenta ( Gladys George ), lo abofetea y lo envía a buscar trabajo. Nick, sin que ella lo sepa, toma un arma oculta y se la mete en el bolsillo. Esperando a Nick en la calle está su novio Al Molin ( Norman Lloyd ), un delincuente de poca monta que convence a Nick para que asalte. A pesar de la resistencia interna, Nick todavía está de acuerdo. Se dirigen en silencio a los almacenes de la estación ferroviaria, donde esperan en un lugar apartado al cajero, que les lleva el salario a los empleados. De acuerdo con el plan, Nick golpea al cajero en la cabeza con la culata de una pistola y cae inconsciente. Los ladrones agarran una maleta con dinero de sus manos e intentan escapar, pero en las puertas del depósito se topan con un policía que comienza a perseguirlos. En el transcurso de la persecución a tiros, el policía hiere gravemente a Al, pero Nick, con un maletín, hiere gravemente al policía con un maletín, después de lo cual sale corriendo del depósito e intenta mezclarse con la multitud. Para evitar un posible acoso policial, Nick va a una piscina pública, donde abre un maletín en un cubículo de vestuario, se mete el dinero en los bolsillos de la chaqueta y se deshace del maletín. En la piscina, conoce a una joven tímida, Peg Dobbs ( Shelly Winters ), y la ayuda a aprender a nadar. Al salir de la piscina para evitar la atención de la policía, Nick se ofrece como voluntario para acompañar a Peg a casa en un taxi.

Nick lleva a Peg al edificio de su departamento, después de lo cual la niña lo invita a entrar al departamento, donde le presenta a su familia: el padre, el Sr. Dobbs ( Wallace Ford ), la madre, la Sra. Dobbs ( Selena Royle ) y el hermano menor, Tommy (Bobby Hyatt). ). La familia pronto va al cine y Nick se queda solo en el apartamento con Peg. Primero, Peg enciende la radio e invita a Nick a bailar, pero él está demasiado limitado y pronto abandona el baile e informa a Peg que está en un gran problema. Cuando los padres y Tommy regresan a casa, un nervioso Nick sospecha que ya saben quién es y, apuntando con un arma a Peg, confiesa que robó el depósito y le disparó al policía. Sin embargo, el Sr. Dobbs dice que hasta ahora solo se ha establecido la identidad del asesinado Molina y no se sabe nada sobre Nick. Para no caer en manos de la policía, Nick decide pasar la noche en casa de los Dobbs.

Por la mañana, el Sr. Dobbs, después de recibir un periódico con una foto grande de Nick en la portada y el titular que le disparó a un policía, se lo muestra a su esposa y luego trata de ocultarlo. Sin embargo, Nick se da cuenta de esto y, al darse cuenta de que ahora definitivamente no podrá aparecer en la calle por un tiempo, decide quedarse en el departamento por otro día. Permite que todos los miembros de la familia vayan a la ciudad por sus propios asuntos, dejando a la Sra. Dobbs en casa como rehén. Durante una pausa para almorzar en la panadería donde Peg trabaja como empacadora, regresa a casa para convencer a Nick de que se vaya si realmente le gusta. Sin embargo, Nick responde enojado que mostró interés en ella en la piscina únicamente porque, con su ayuda, pudo escapar de un posible cordón policial. Peg regresa a la panadería, donde llega el Sr. Dobbs y le exige que no regrese a casa por la noche, sino que se quede con una amiga. En el trabajo, una amiga le aconseja a Peg que si deja a un lado su timidez y se anima, puede conseguir que un hombre haga cualquier cosa por ella.

Cuando Peg llega tarde al trabajo, la Sra. Dobbs le dice a Nick que confía en su hija. Nick dice que le gusta a Peg, después de lo cual la Sra. Dobbs, aparentemente de gran emoción, se perfora el brazo con la aguja de una máquina de coser en funcionamiento y se desmaya. Nick la levanta con cuidado y la coloca en el sofá. En la calle cerca de la casa, el Sr. Dobbs ve a Tony, quien tiene miedo de entrar al departamento. Cuando entran juntos, ven que Nick ha comprado un pavo grande y va a invitar a todos a una cena festiva. Sin embargo, el Sr. Dobbs no permite que los miembros de su familia toquen la comida de Nick y le pide a su esposa que sirva lo que ha preparado. Esto enfurece a Nick, y le dispara a la pared con una pistola, amenazando a todos con tomar un trozo de pavo. Sin embargo, el estado de ánimo de Nick se deteriora, pierde el apetito y reprocha a la familia no querer brindarle un refugio temporal, “que le darían hasta a un gato callejero”. Mucho más tarde en la noche, Peg llega a casa con un espectacular vestido de fiesta y peinado hecho a medida, lo que instantáneamente despierta el interés de Nick. Él la besa y le pregunta si está lista para correr con él, a lo que Peg responde que lo ama y está lista para ir con él "hasta el final". Nick le da dinero y le pide que salga por la mañana y compre un auto bonito y caro para sacarlos de la ciudad.

A la mañana siguiente, Nick entabla una conversación con el Sr. Dobbs sobre lo que quiere de la vida. A las palabras del cabeza de familia de que quiere la paz, Nick responde que quiere dinero ante todo. Luego le dice al Sr. Dobbs que se irá hoy con Peg. Después de estas palabras, Dobbs se abalanza sobre Nick, se desata una pelea, durante la cual Nick logra controlar al padre de Peg y asegurarle que no le desea nada malo a su familia. En este punto, Peg entra al apartamento y ve que se ha producido una pelea entre los hombres. Ella le dice a Nick que ha comprado un automóvil, pero debido a problemas menores de cableado, se lo entregarán en unas pocas horas. En ese momento, Dobbs sale corriendo del apartamento, dejando a Peg sola con Nick. En las escaleras, se encuentra con su esposa e hijo y les dice que Nick se llevará a Peg con él y, por lo tanto, es hora de comenzar a actuar. La Sra. Dobbs, junto con Tommy, acuden a la policía y declaran que Nick se esconde en su apartamento.

En el apartamento, Peg le confirma a Nick que lo ama, pero también se nota que le tiene miedo. El estado nervioso de Peg se transfiere a Nick, quien se vuelve paranoico. De repente decide que Peg no compró el auto, sino que lo denunció a la policía. Nick exige ver el recibo de la compra, y al no encontrarlo en su bolso, a punta de pistola, la arrastra bruscamente por las escaleras, acusándola histéricamente de engañarlo. Mientras bajan al vestíbulo, el Sr. Dobbs le dispara a Nick a través de la puerta de vidrio desde la calle. Nick deja caer el arma, que sale volando en dirección a Peg, mientras se protege de los disparos detrás de la pared. Temiendo salir de su escondite, Nick exige que Peg recoja y le entregue el arma. Peg levanta su arma y mientras Nick avanza hacia ella, ella le dispara a quemarropa. Herido, Nick sale vacilante, donde ve una limusina que Peg compró acaba de estacionar frente a la casa. Nick se arrastra hasta el coche, lo toca con la mano y cae muerto. El Sr. Dobbs abraza a su hija.

Reparto

Cineastas y actores principales

Bob Roberts había producido previamente dos aclamados social noirs, Body and Soul (1947) y The Force of Evil (1948), ambos protagonizados por John Garfield [3] . El guionista Dalton Trumbo fue nominado a un Oscar por el melodrama Kitty Foyle (1940), y luego ganó dos premios Oscar por la comedia Roman Holiday (1953) y el drama familiar The Brave (1956). Debido a que en la primera mitad de la década de 1950, Trumbo fue incluido en la lista negra de Hollywood y no podía trabajar con su propio nombre, otras personas fueron señaladas como guionistas de ambas películas, pero luego se reconoció oficialmente la autoría de Trumbo en ambos casos. En 1971, el drama militar " Johnny Got a Gun " (1971), en el que Trumbo actuó como guionista y director, ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes [4] . Otras películas notables basadas en los guiones de Trumbo incluyen el drama bélico Thirty Seconds Over Tokyo (1944), la película negra Gangster (1947), Crazy for Guns (1950), The Thief (1951) y The Brothers Rico "(1957), y más tarde - el drama histórico " Spartacus " (1960), el western "The Lonely Courageous " (1962) y el drama carcelario " Moth " (1973) [5] .

El director John Berry realizó un total de 22 películas, de las cuales la película negra Tension (1949) y la comedia romántica Claudine (1974) se consideran las más exitosas. Las películas populares de Berry también incluyen el melodrama criminal " Kazbakh " (1948), el melodrama " From This Day " (1946) y la comedia " Atoll K " (1951) [6] .

John Garfield fue nominado dos veces al Oscar: en 1939 por su papel secundario en el melodrama musical Four Daughters (1938), y en 1948 por el papel principal en la película de boxeo negra Body and Soul (1947) [7] . Además, Garfield protagonizó una serie de exitosas películas de cine negro, entre ellas " Dust Be My Destiny " (1939), "The Fallen Sparrow " (1943), " No One Lives Forever " (1946), "The Postman Always Rings Twice ". (1946), " Acuerdo de caballeros " (1947) y " Tipping Point " (1950) [8] . Shelley Winters recibió dos nominaciones a los Premios de la Academia, en 1952 por su papel principal en A Place in the Sun (1951) y en 1973 por su papel secundario en The Poseidon Adventure (1972). También ganó premios Oscar dos veces por sus papeles secundarios en The Diary of Anne Frank (1959) y A Patch of Blue (1965) [9] . Winters también es conocida por sus papeles en películas tan importantes como el western Winchester 73 (1950), el melodrama negro Night of the Hunter (1955) y el drama Lolita (1962). En el género del cine negro, actuó, en particular, en películas como " Double Life " (1947), " Theft " (1948), " Big City Cry " (1948), " Call from a Stranger " (1952), Big Knife ( 1955) y Bets on Tomorrow (1959) [10] .

El impacto de la lista negra de Hollywood en el destino de los cineastas

Bob Roberts antes de esta película fue el productor de noirs sociopolíticos tan reconocidos como " Cuerpo y alma " (1947) dirigida por Robert Rossen y " La fuerza del mal " (1948) de Abraham Polonsky . Ambos directores pronto se encontraron en la lista negra de Hollywood [2] . En el momento de esta película, el actor John Garfield , el director John Berry y ambos guionistas, Hugo Butler y Dalton Trumbo  , también estaban en la lista negra de Hollywood por negarse a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos . De hecho, en 1950, Trumbo ya cumplía una condena de 11 meses de prisión en una prisión estatal de Kentucky por desacato al tribunal, junto con otros miembros de Hollywood Ten [11 ] . Por esta razón, el nombre de Trumbo no figuraba en los créditos de la película en el momento de su estreno, y se restableció oficialmente en los créditos gracias a los esfuerzos del Writers Guild of America solo en 2000 [12] . También en la lista negra del equipo creativo estaban la ex estrella de Broadway Selena Royle y el actor de carácter Norman Lloyd [2] .

Poco después de esta película, el productor de la película, Bob Roberts, huyó de la persecución de la Comisión de Actividades Antiamericanas a Inglaterra , y el director Berry se fue a trabajar a Francia [2] . Ambos guionistas partieron a México , donde Butler se involucró con Luis Buñuel , y Trumbo comenzó a escribir guiones para películas de Hollywood, que vendía utilizando los nombres de conocidos escritores que le servían de fachada [11] . Para Garfield, la película fue la última, murió de un infarto un año después, en parte debido al estrés psicológico que experimentó por las acusaciones de simpatías comunistas y por estar en la lista negra de Hollywood [11] .

La historia de la creación de la película

Según la revista Hollywood Reporter del 24 de mayo de 1950, los derechos cinematográficos de la novela He corrió todo el camino de su autor Sam Ross fueron comprados por Liberty Films en 1947, con la intención de encomendar la película al director George Stevens . Sin embargo, en 1950, el productor Bob Roberts de Robert's Productions compró los derechos de Liberty .

Inicialmente , la Administración del Código de Producción se opuso a la "brutalidad excesiva" mostrada por el personaje "Nick Robie" y prohibió la representación de un oficial de policía asesinado por delincuentes. Como resultado, la escena en la que se suponía que se dispararía al policía fue reemplazada por su lesión en el momento del crimen. Algunas de las escenas más violentas de la película también han sido alteradas [12] .

Las localizaciones se filmaron en Plunge Community Pool y Pike Waterfront Amusement Park en Long Beach, California [12] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Como escribe el estudioso del cine Jeff Stafford: "Desafortunadamente, la película nunca logró el reconocimiento que merecía después de su estreno en 1951" [11] . Por lo tanto, el crítico de cine Bosley Crowther en The New York Times consideró que los eventos presentados en él eran muy poco probables, en particular, y señaló que "esta película estudiadamente aterradora al principio evoca una sensación de conmoción y emoción sombría, pero pronto adquiere una forma completamente descabellada". aire cuando expone todos sus supuestos” [13] .

Sin embargo, señala Stafford, "la reputación de la película ha crecido sustancialmente a lo largo de los años, no solo por su excelente actuación, sus diálogos nítidos y conmovedores y su elegante producción, sino también por la cinematografía atmosférica de James Wong Howe y la oscura partitura de Franz Waksman " [ 11] . Así, Spencer Selby llamó a la película "una película negra oscura y poderosa que fue la última película de Garfield antes de su muerte prematura" [14] , y Michael Keene la elogió como "una película excelente con una gran actuación de Garfield, que marcó el final de su carrera demasiado corta" [ 15] . Stafford describió la película como "un thriller tenso y claustrofóbico que sigue siendo relativamente oscuro en la actualidad. La película es un ejemplo casi perfecto del género, con su protagonista condenado, un entorno urbano duro y sin adornos, y una falta de sentido y paranoia en general. Y en muchos sentidos , la sensación de paranoia que impregna cada fotograma de la película es muy real . Bruce Eder agrega que "al igual que las películas anteriores del productor Bob Roberts, esta película cubre muchos temas sociales y psicológicos en el transcurso de la historia, aunque en la superficie todo parece una historia orientada a la acción" [2] .

Al igual que muchos críticos de cine, Alan Silver señaló que "esta fue la primera película en usar una historia sobre una familia que un criminal peligroso mantiene en su propia casa. Es similar en el estado de ánimo a Horas desesperadas (1955) de William Wyler , pero en lugar de una familia de clase media retenida como rehén por un grupo de criminales violentos y mal aconsejados que han escapado de la prisión, en esta película el asesino y la familia vienen de aproximadamente la misma clase social, lo que introduce su propia e interesante incertidumbre en su relación” [16] .

Valoración de la trama y personalidad del protagonista

Crowther considera descabellada la premisa de la película de que "el perpetrador podría intimidar a los miembros de la familia hasta el punto de que permanecerían en silencio sobre su presencia incluso cuando salieran de la casa... la técnica de dejar siempre un rehén en casa no sigue siendo lo suficientemente fuerte". para dar credibilidad a la sumisión silenciosa de los miembros de la familia "mientras están fuera de casa. A Crowther también le parece poco probable que una joven se enamore tan rápidamente de este hombre peligroso que la engañó para que entrara en la casa de su familia [13] . Por otro lado, según Silver, "Garfield como Nick parece más una bestia herida que un asesino a sangre fría. Una persona a la que se le niega su propia familia, trata de formar parte de esta familia” [16] . Silver cree que "la película enfatiza constantemente lo similar que es Nick a sus rehenes, y lo similar que ven lo que está sucediendo. En otras circunstancias, muy bien podrían estar del mismo lado. Y “te permite creer en la relación entre Nick y Peg. Sin embargo, en la escena crucial en la que Peg tiene que elegir entre su padre y su amante, la moralidad no le deja elección y mata al criminal .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Crowther señaló que "Hugo Butler y Guy Endor (detrás del nombre de este escritor estaba Dalton Trumbo ) escribieron un guión impactante basado en una amarga novela de Sam Ross , en la que se basa la película. Desde la primera escena, en la que el héroe recibe una fuerte bofetada en la cara por parte de su propia madre que lo odia, pasando por un robo fallido y el posterior intento de fuga, la crueldad se manifiesta una y otra vez. La fuerte producción de John Berry está estructurada para enfatizar la atmósfera de choque, mientras que la música y los efectos de sonido de Franz Waksman realzan la correspondiente cocofonía . Eder llamó la atención sobre la cinematografía de primer nivel de James Wong Howe , que está llena de "hermosas sombras escalofriantes, ángulos de cámara distorsionados y primeros planos convincentes, y la música de Franz Waxmann es asombrosamente inventiva" [2] .

Partitura de actuación

La crítica alabó la actuación de todos los actores de la película, destacando especialmente el trabajo de Garfield en el papel principal. En particular, Keaney señaló que "todo el elenco es maravilloso, en el que (aparte de la excelente actuación de Garfield) Winters y el joven Hyatt merecen un elogio especial" [15] . Crowther opinó que "la actuación arenosa de Garfield está llena de brillantez deslumbrante de principio a fin. Crea la imagen de una criatura extraña y problemática que no se adapta al curso normal de la vida, a la percepción de las normas morales de las personas decentes oa los primeros pasos amorosos por parte de una buena chica. Al mismo tiempo, interpreta el papel con una "ligera dosis de ironía y lástima" en relación con su personaje. El crítico también destaca "el trabajo serio de Shelley Winters, que entra y sale de Garfield y generalmente se comporta como una niña en un estado mental inquieto" [13] . Según Schwartz, "Garfield ofrece una interpretación escalofriante y excelente, que retrata no tanto a un asesino a sangre fría como a un hombre al que su familia y el mundo que lo rodea le ha negado todo durante toda su vida, y que desea apasionadamente encontrar a alguien". , en quien se puede confiar en este mundo frío” [18] . Eder cree que "Garfield hace un excelente trabajo al interpretar el difícil papel de un personaje peligroso (y en su mayoría desagradable), caminando por una delgada línea entre estar disgustado y temido por un lado y, por otro lado, mostrando su vulnerabilidad". incluso provocar breves estallidos de simpatía" [2] . Eder también señala que "Winters, que muestra más profundidad, variedad y energía de lo que la mayoría de los cinéfilos esperarían de ella en esta etapa temprana de su carrera, es una pareja perfecta para Garfield como socio". Al mismo tiempo, el resto de actores (especialmente Royle y Wallace Ford ) también juegan a un gran nivel [2] . Stafford generalmente cree que en esta película, "Winters mostró uno de sus mejores trabajos". La propia actriz admitió que "fue una de sus películas más maravillosas e importantes que jamás haya hecho" [11] .

Literatura

Notas

  1. Títulos de cine negro "Rehén " más populares . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 2 Agosto 2016.  
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Bruce Eder. Corrió todo el camino (1951). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 10 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014.
  3. Títulos mejor calificados con Bob Roberts . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  4. Dalton Trumbo. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 2 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2016.
  5. ↑ Títulos de escritores de largometrajes mejor calificados con Dalton Trumbo . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  6. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con John Berry . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  7. John Garfield. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con John Garfield . Base de datos internacional de películas. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  9. Shelley Winters. Premios (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  10. Títulos de largometrajes mejor valorados con Shelley Winters . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 9 de agosto de 2016.  
  11. 1 2 3 4 5 6 7Jeff Stafford. Corrió todo el camino (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (21 de octubre de 2002). Consultado el 7 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021.
  12. 1 2 3 4 Corrió hasta el final (1951). Notas  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  13. 1 2 3 4 Bosley Crowther. John Garfield retrata al asesino fugitivo en 'He corrió todo el camino  ' . New York Times (21 de junio de 1951). Consultado el 7 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de julio de 2021.
  14. Selby, 1997 , pág. 149.
  15. 1 2 Keaney, 2010 , pág. 123.
  16. 1 2 Plata, 1992 , p. 120.
  17. Plata, 1992 , p. 121.
  18. Dennis Schwartz. Primera película que utilizó la configuración de una familia atrapada en su casa por un asesino en fuga  (inglés)  (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (16 de diciembre de 2004). Consultado el 9 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.

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