Niccolò dell'Arca | |
Lamentación por Cristo Muerto . 1463 - 1490 | |
italiano Compianto sul Cristo morto | |
Terracota | |
Iglesia de Santa Maria della Vita, Bolonia | |
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" Lamentación de Cristo" - un grupo escultórico de siete figuras de terracota , una obra maestra de Niccolò del Arca , ubicada en la iglesia de Santa Maria della Vita en Bolonia .
Se desconoce el año de creación del grupo y la identidad de los clientes, también se desconoce cómo se ubicaron originalmente las estatuas exactamente. Según las suposiciones más fiables, la fecha de creación del conjunto escultórico se sitúa entre 1463 y 1490.
Este grupo estuvo durante mucho tiempo en la Pinacoteca Nacional de Bolonia , y desde la década de 1990 ha sido devuelto a su lugar original en la iglesia boloñesa de Santa Maria della Vita, donde estuvo ubicado primero en la sala del antiguo convento y luego en la primera capilla a la derecha del altar.
La obra sobre el tema tradicional de la lamentación de Cristo consta de siete figuras de tamaño natural realizadas en terracota con restos de policromía. En el centro está el Cristo muerto acostado con la cabeza sobre una almohada. A su alrededor hay otras figuras, entre las que destacan dos Marías, María Cleopova y, a los pies de Cristo, María Magdalena , afligida con ropas ondeando al viento. Otras figuras son más comedidas, aunque sus rostros muestran una dolorosa preocupación. Entre ellos están la Virgen, con las manos unidas, María José (madre del Apóstol Santiago (Santiago el Mayor) y Juan el Teólogo ), que siguió a Jesús como discípulo; ella aprieta sus caderas en un gesto de arrepentimiento. San Juan está representado llorando en silencio con la palma de la mano apoyada en la barbilla. Separada de las demás hay una figura arrodillada con un vestido renacentista, que suele colocarse a la izquierda. Esta figura representa a Nicodemo y su mirada se dirige al espectador.
El dramatismo y el patetismo de algunas de estas figuras no tiene paralelo en la cultura italiana de la época, al menos en las obras supervivientes, lo que plantea la cuestión de las fuentes que inspiraron a Niccolò dell'Arca. Se trata, por supuesto, de la escultura de Borgoña , del humanismo gótico y de la novedad dramática de las últimas obras de Donatello .
Sin embargo, la fuente más inmediata parece haber sido las pinturas perdidas de Ercole de Roberti de Ferrara, que se encontraban en la Capilla Garganelli de la Catedral de San Pietro en Bolonia. De estas pinturas en la Galería Nacional de Arte de Bolonia, solo queda un fragmento y una copia de la pared en la sacristía de San Pedro .
La obra de Niccolo del Arca, sin embargo, no tuvo un impacto significativo en los artistas de la época en Bolonia y sus alrededores. Su poder expresivo pronto se vio debilitado por la difundida lamentación escultórica de Cristo de Guido Mazzoni de Módena, y por los grupos de Alfonso Lombardi . La composición de estos grupos era más tranquila y familiar para el espectador.
El joven Gabriele D'Annunzio describió con pasión estas esculturas en uno de sus primeros poemas. .