Organismo

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El organicismo  es un principio metodológico, según el cual ciertos fenómenos sociales se consideran por analogía con los fenómenos de la naturaleza viva , explica los detalles de los procesos sociales y las relaciones con referencias a los patrones de los fenómenos naturales [1] [2] .

Desde el punto de vista de los organicistas, el mundo es un solo organismo, que consta de órganos separados, cada uno de los cuales es un organismo relativamente independiente, y no existe una línea infranqueable entre lo orgánico y lo inorgánico, lo vivo y lo no vivo. El filósofo ruso N. N. Strakhov , en el prefacio de su libro The World as a Whole (1872), definió la integridad orgánica de la siguiente manera:

El mundo, como organismo, tiene partes menos importantes y más importantes, superiores e inferiores; y la relación entre estas partes es tal que son un todo, en el que no hay nada superfluo ni inútil.

La comparación de la sociedad con un organismo se da a lo largo de la historia del pensamiento social, a partir de la antigüedad. Como se sabe por los mensajes de Tito Livio ( Historia desde la fundación de la ciudad , II, 32, 8-12), el político romano Agrippa Menenius Lanat en el 494 a. mi. usando la analogía de la solidaridad social y cívica con los privilegiados patricios y senadores en forma de parábola sobre la rebelión de los órganos humanos contra el estómago, que en sí mismo no hace nada, sino que “sólo disfruta de lo que recibe de los demás”, persuadió a los plebeyos rebeldes a volver a la ciudad. En la historia de la filosofía, los orígenes del organicismo se pueden encontrar ya en la antigua filosofía natural [3] .

Saint-Simon señaló la división de funciones del organismo social como un factor necesario de progreso. El organicismo estuvo especialmente extendido en la sociología de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de la cosmovisión positivista y a raíz de los éxitos de las ciencias naturales, incluido el uso generalizado del darwinismo .

Herbert Spencer es considerado el fundador de la escuela orgánica en sociología , y Albert Scheffle y Rene Worms también hicieron una gran contribución . En las décadas de 1920 y 1930. los principios del organicismo en oposición tanto al mecanicismo como al vitalismo fueron formulados por el filósofo británico de la ciencia J. B. S. Haldane (1918) [4] . En la ciencia sociológica rusa, el organicismo está representado principalmente por los trabajos de Alexander Stronin y Pavel Lilienfeld [5] . Los fundamentos teóricos del organicismo ruso están siendo explorados por G. P. Kuzmina .

Notas

  1. Alla Matveeva. Historia y filosofía de la ciencia. Guía de estudio . — Litros, 2018-01-12. — 378 pág. — ISBN 9785040979257 . Archivado el 22 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  2. Serguéi Deniskin. Cognición de lo Vivo: Fundamentos Teóricos y Metodológicos . — Litros, 2017-01-06. — 259 págs. — ISBN 9785457962019 . Archivado el 22 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  3. G. P. Kuzmina, N. G. Gavrilova. El organicismo como base teórica y metodológica para la cosmovisión de los pensadores rusos  // Investigación fundamental. - 2014. - Vol. 4 , núm. 6 _ — ISSN 1812-7339 . Archivado desde el original el 22 de abril de 2018.
  4. Deniskin S. A. Cognición de los vivos: fundamentos teóricos y metodológicos . — Directmedia, 2015-01-15. — 165 págs. — ISBN 9785447518783 . Archivado el 22 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  5. Oganyan K. K. Historia de la sociología rusa: libro de texto . - Revista científica "Kontsep, 2013-01-03. - 462 págs. - ISBN 9783659987410. Archivado el 22 de abril de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

Véase también