Osminin, Vladímir Vladímirovich

vladimir osminin
Nombrar al nacer Vladímir Vladímirovich Osminin
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1941( 10/10/1941 )
Fecha de muerte 29 de julio de 2013 (71 años)( 2013-07-29 )
Ciudadanía
Profesión director de cine
Premios
RUS Medalla de la Orden al Mérito de la Patria 2da clase ribbon.svg Orden de Ho Chi Minh - 1973 MedallaF-Cinta-40px.png
Premio Estatal de la URSS - 1979

Osminin Vladimir Vladimirovich ( 10 de octubre de 1941  - 29 de julio de 2013 ) - Documentalista soviético y ruso. Creador de más de 600 documentales y películas de divulgación científica, que se convirtió en un clásico en vida. Hizo una gran contribución al desarrollo del cine y la televisión. Figura pública, profesor. Persona destacada de nuestro tiempo [1] .

Biografía

Padres

Padre: Osminin Vladimir Spiridonovich (17 de abril de 1905 - 11 de agosto de 1985), de una familia de trabajadores y campesinos, nativo del pueblo de Ananyevo (pueblo de Mansurovshchina), provincia de Nizhny Novgorod.

Madre: Grekova-Osminina Irina Mikhailovna (25 de diciembre de 1908 - 2 de octubre de 1995), de la familia noble de raíces Grekov-Nose Kyiv, oriunda del pueblo de Novo-Anenskaya. Cuando en 1917, durante la Revolución de Octubre, dispararon contra su padre M.A. Grekov, Irina Mikhailovna fue salvada por la niñera Valentina Gavrilovna Vlasova, haciéndola pasar por su hija. Hasta el final de su vida, vivió en la familia Osminin, ayudando a criar a sus hijos: Vladimir y su hermana mayor Svetlana. (Osminina-Davitaya Svetlana Vladimirovna (17 de abril de 1938 - 9 de marzo de 1986), periodista soviética, trabajó en los periódicos Izvestia y Rusia soviética).

Al comienzo de la Gran Guerra Patria, Vladimir Spiridonovich fue designado para el puesto de editor en la Oficina de Información Soviética del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS. Irina Mikhailovna, niñera e hija Svetlana: evacuadas de Moscú sitiado a Astrakhan. El 11 de octubre de 1941 nació allí su hijo Vladimir.

“Un hombre nace. Nacido para amar y ser amado. ¡Qué extraño deber tiene! ¡Y qué gran propósito! Ahora estoy haciendo una película sobre el amor. ¡Una cosa interesante, después de todo, es una película documental que detiene el momento! V.Osminin.

Infancia y juventud

Cuando, en agosto de 1942, se libraron feroces batallas en las afueras de Astrakhan, Irina Mikhailovna, una maestra y metodóloga de un orfanato, comenzó a salvar a los huérfanos en edad preescolar. Literalmente de milagro, bajo los bombardeos, cuando las barcazas estallaron una tras otra, lograron poner a los niños en un vapor que partía de Astrakhan hacia Guryev. Vladimir Spiridonovich, en ese momento el secretario ejecutivo del Comité Eslavo, buscó una familia durante mucho tiempo y la encontró solo en el invierno en Tugulym. Allí, a través de Guryev y Sverdlovsk, Irina Mikhailovna, junto con su niñera Valentina Gavrilovna, llevaron a 60 huérfanos y a los suyos, Svetlana y Vladimir, durante casi medio año.

En 1943, la familia regresó a Moscú y se instaló en 2nd Kolobovsky Lane. Vladimir Spiridonovich recibió un nuevo nombramiento - Diputado. Jefe del Departamento Político del 39º Ejército del 3º Frente Bielorruso. En las batallas cerca de Königsberg fue herido, recibió la noticia de la victoria de las tropas soviéticas y el final de la guerra en el hospital. Recuperación, una breve reunión con la familia y nuevamente despedida: un nuevo orden: el Lejano Oriente, la guerra con Japón.

“Papá para mí es un héroe con el que hice una vida. Recordó lo difícil que fue para el tren a Mongolia. Y luego, una marcha forzada hacia el Gran Khingan, sin caminos, bajo vientos y tormentas de arena. La infantería pasaba 50 kilómetros al día, los soldados morían por insolación. Papá lloró cuando dijo que llegaron a las cadenas montañosas antes que los japoneses y lograron la hazaña. Siempre soñé con hacer películas sobre la liberación de Königsberg, sobre la guerra con Japón y la historia rusa de Port Arthur”.

En octubre de 1945, Vladimir Spiridonovich recibió la orden de sacar a su familia de la Unión Soviética para residir permanentemente en Port Arthur. Vladimir tenía 4 años cuando Irina Mikhailovna se fue de Moscú con sus hijos. Y en 1947, una nueva orden: que todos regresen, las tropas del Ejército Rojo ya se habían retirado de China. Con toda su fuerza, la familia regresó a casa al segundo carril Kolobovsky.

En 1948, Vladimir ingresó a la escuela secundaria No. 186. En los años de la posguerra, en esta esquina de Moscú (Plaza Samotechnaya, Bulevar Tsvetnoy, el Jardín del Hermitage, Calles Kolobovsky y Calle Bolshoi Karetny, donde enfrente había una prisión, y cerca eran los patios hooligan de Malyushenko) había un ambiente especial. Si eran amigos, entonces, "de por vida", si peleaban, entonces, "durante cinco minutos", y peleaban solo de acuerdo con la regla, "no golpean al mentiroso". Mikhail Masenkis, que se convirtió en químico, Alexander Khmelevsky, matemático, Tatyana Ariskina, economista, todos ellos son "los amigos más fieles" desde los primeros años de su aprendizaje. En la escuela, Vladimir no era un excelente estudiante y prefería obtener cinco para los deportes: le gustaba el atletismo y, desde el octavo grado, comenzó a participar profesionalmente en el boxeo.

“Incluso 40 años después, reuniéndonos con compañeros de clase en el departamento de alguien, solíamos ir a 2nd Kolobovsky para respirar el aroma de la infancia y la juventud. ¡Una fragancia mágica con mucho que ofrecer! Los juegos de guerra y el arrastrar de muletas de las personas discapacitadas, el tintineo de vasos con brindis "por la patria", y su silencio - "por los caídos", conversaciones adultas de Svetochka con sus amigos, y de repente - un sentimiento de amor despertado por un extraño en un suéter rojo, que vi desde nuestro balcón.

En la década de 1950, Vladimir Spiridonovich trabajó como director del Estudio de Televisión Central en Shabolovka, Irina Mikhailovna trabajó como colaboradora literaria en la revista Novy Mir, su hermana Svetlana ingresó a la Universidad, una familia próspera y económicamente segura, pero Vladimir, habiendo demostrado la perseverancia en la elección de un camino de vida y una profesión futura, pasó a la edad adulta, a la producción. De una escuela de educación general, pasó a estudiar en una escuela para jóvenes trabajadores. Se graduó en 1959, trabajando en el Estudio Central de Cine Documental como ingeniero de iluminación.

VGIK

En 1960, Vladimir Osminin envió documentos a VGIK (Instituto de Cinematografía de toda la Unión) y fue admitido en el departamento de dirección en el taller de cine documental de Ilya Petrovich Kopalin. E inmediatamente se encontró bajo la gran influencia de la personalidad creadora del maestro. Después de todo, una vez trabajó bajo la dirección del fundador del cine documental soviético, Dziga Vertov, creó (junto con Leonid Varlamov) la legendaria película La derrota de las tropas alemanas cerca de Moscú, que ganó un Oscar.

“Nos enseñó una cosa obligatoria, sin la cual no hay cine: profesionalismo. Muchos maestros de VGIK despertaron constantemente la idea entre los estudiantes de que todos somos genios y artistas originales. E Ilya Petrovich nos enseñó el oficio, como personas de servicio. Esto interfirió un poco con el vuelo de la fantasía, pero luego todos nos convertimos en maestros de nuestro oficio, documentalistas que pueden trabajar en cualquier condición. V. Osminin.

En 1966, Vladimir Osminin se graduó de VGIK. Hasta los últimos días de su vida, mantuvo relaciones creativas y amistosas con sus compañeros de estudios, especialmente con Mikhail Litvyakov, Vladislav Efremov, Nina Spiglazova. En el mismo año, Vladimir fue transferido del "director asistente" al puesto de director.

Profesión y creatividad

Trabajar en TSSDF es un momento de crecimiento profesional. Aquí, Vladimir Osminin creó alrededor de 50 documentales (28 - en coautoría). Significativa para él e inmediatamente notada por los críticos de cine fue la película "Primavera" (también conocida como la tesis), que lleva el nombre del poema del mismo nombre de Vladimir Soloukhin. El conocimiento del famoso poeta y escritor dejó una profunda huella en la vida creativa del director.

"Primavera, patria, gente: palabras de la misma raíz". Con estas palabras de Vladimir Soloukhin viví toda mi vida. Muchas películas diferentes, técnicas y metáforas utilizadas en ellas, experiencia de filmación y técnicas de edición; en general, todo esto fue para decir lo principal: somos un pueblo que está orgulloso de su Patria y conoce sus orígenes.

Ya en estos años, Vladimir Osminin desarrolló un estilo cinematográfico individual, que los críticos de cine posteriores llamarían "pathos lírico". Lo que filmó durante este período: sobre la granja colectiva "Dawn" (película documental "On the Vologda Land"), sobre futuras ciudades agrícolas (película documental "Roof Over Your Head"), sobre los creadores del Teatro de Arte de Moscú - Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko (película documental "Teatro de Arte de Moscú"), sobre el depósito de apatita en la península de Kola (película doc. "Por la Tierra") o sobre la visita del Jefe de un estado amigo (película doc. "Visita de el presidente de Pakistán a la URSS"), en todas partes demostró penetración en el mundo emocional del material cinematográfico, obligando al espectador no solo a ver y escuchar, sino también a empatizar.

Vladimir Osminin llegó al estudio de programas documentales de la Asociación Creativa "Pantalla" de Televisión Central como un profesional experimentado. Y trabajó allí durante 20 años en un horario difícil de viajes de negocios: de Arkhangelsk a Vladivostok, de Belovezhskaya Pushcha a la taiga de Ussuri, de Reykjavik a Beijing. Navegó en balsa por ríos, se subió a un rompehielos y a un submarino, "se metió en un arma" en un puesto fronterizo, descendió a caras de carbón, escaló plataformas petrolíferas, cubrió foros y cumbres internacionales (numerosas expediciones cinematográficas, diferentes estados y países) y películas, películas, que hablan sobre el mundo y la Patria, su historia y patrimonio, la vida cotidiana y las esperanzas. Poco a poco, se formó un grupo de cine "propio" de directores, guionistas, camarógrafos, ingenieros de sonido, editores musicales: Vladimir Pankov, Valery Tur, Raisa Grek, Pavel Tomashevich, Dmitry Serebryakov, Vladimir Gusev, Veniamin Goryainov, Valentina Izgarsheva ... El lista de premios y galardones de festivales de cine nacionales e internacionales.

A principios de la década de 1970, Vladimir Osminin, por encargo del gobierno vietnamita, filmó en Vietnam del Norte los documentales Memory of the Source, Ho Chi Minh. En la Tierra de Octubre” y otros. Durante los combates, estuvo en el epicentro de un ataque químico de los Estados Unidos , que provocó la pérdida de la visión y la hospitalización.

“Junto con el camarógrafo Efim Yakovlev, llegamos a la tribu Blue Zongi. Un día regresó a la base e inesperadamente caí bajo los proyectiles explosivos de un avión estadounidense. Ingenuo, mirando con los ojos muy abiertos al cielo, del que brotaba química amarilla. Perdió el conocimiento y quedó ciego durante toda una semana. Médicos franceses me salvaron de un hospital católico, donde los vietnamitas me llevaron en camilla durante casi un día..."

Varias guerras han pasado por el destino del documentalista. Para decir la verdad sobre la guerra en Afganistán , él, junto con el periodista y columnista de televisión Alexander Kaverznev, filmó The Afghan Diary. Con él, sobre el régimen de Pol Pot y la revolución armada en Kampuchea (películas documentales "Primavera en Phnom Penh" y "En la encrucijada de Kampuchea").

En 1992, filmó operaciones militares en Osetia del Norte (película documental "The Hearth"). Pero la principal guerra para él fue Chernóbil . Dos veces el equipo de filmación fue enviado a la zona del desastre nuclear. Y dos veces estuvo encabezada por Vladimir Osminin. El documental "Advertencia" se mostró en las pantallas de televisión de todo el mundo. Un poco antes, casi el mismo destino estelar esperaba a la trilogía documental "Pequeña Tierra", basada en el libro del mismo nombre del Secretario General del Comité Central del PCUS, L. I. Brezhnev.

“Siempre me ha interesado lo que hacía. Sí, soy el director de Malaya Zemlya, por lo que muchos me regañaron después. Pero no me avergüenzo de esta película porque se trata de una gran guerra. Cuando vi los cementerios interminables de soldados y soldados, en su mayoría no rusos: armenios, georgianos, kalmyks ... La mitad de ellos fueron reprimidos. Me llamó la atención y hablé de ello”.

Treinta años después, Vladimir Osminin volverá al tema de Brezhnev y creará una película documental "La pluma dorada del secretario general", en la que hablará sobre los verdaderos autores de los libros "Pequeña tierra", "Renacimiento" y "Virgen". Land" - escritores y periodistas talentosos: Arkady Sakhnin, Anatoly Agranovsky, Alexander Murzin. La perestroika de Gorbachov planteó nuevas tareas al director: surgió la agricultura en el campo, surgieron las primeras cooperativas y se agudizaron los problemas ambientales. Y Vladimir Osminin respondió a estas demandas socioeconómicas con el lenguaje de los documentales, sin escatimar fuerzas ni su salud, que se estaba deteriorando rápidamente después de Chernobyl. Salvado por la operación. Pero cuando salió del hospital, la Asociación Creativa Ekran ya había sido liquidada. Cerca de 300 documentales y películas de divulgación científica creados por él se encuentran repartidos por los archivos fílmicos. Hay dos premios estatales de la URSS, numerosos premios de festivales de cine nacionales e internacionales y 31 agradecimientos en el libro de trabajo. El colapso de la URSS abrió una nueva era histórica en el país. Y nuevas páginas en la biografía creativa del director.

“El liderazgo de Ekran fue profesional y los directores, por nombrar solo algunos, Lisakovich, Zelikin, Belyaev, Gabrilovich, fueron profesionales. ¿Qué se nos podría acreditar? En primer lugar, atención a la persona, a su mundo interior. Conversación personal, diría informal, con el espectador. Películas de retratos, que ahora han desaparecido por completo como género. Sinceridad y seriedad en la presentación de temas políticos. ¿Qué pasa con nuestras deficiencias? Esta es la originalidad de la era en la que vivimos. Diré una cosa: estaba feliz de trabajar, porque sentí mi necesidad.

En 1991 , en vísperas de su quincuagésimo cumpleaños, Vladimir Osminin se trasladó a trabajar a Soyuztelefilm y luego a la empresa de radiodifusión internacional Voice of Russia como director jefe de la asociación de televisión Astra-TV. Aquí pareció tener un segundo aire, comenzó un auge creativo. Las películas sobre la ortodoxia, los santos rusos, los santuarios recién adquiridos y la historia de la Iglesia se convirtieron en las primeras películas documentales de reflexión en Rusia que abrieron las páginas de la historia de la patria ortodoxa a los espectadores rusos y extranjeros. El director hizo más de 60 películas sobre este tema. Sobre el patriarca Tikhon, el monje mártir Princesa Elizabeth Feodorovna, los íconos milagrosos de la Madre de Dios - Derzhavnaya, Iverskaya, sobre el renacimiento de los monasterios - Savvino-Storozhevsky, Volotsky, Galichsky. Poco a poco, el director siente la necesidad de su propio guión y de su propio texto fuera de campo, ya veces incluso de su propia voz de reportero: así es como llega al cine de autor documental. Una de las primeras películas del autor fue la película-memoria "Tema fatal", cuando nuevamente tuve que volar a la guerra de Afganistán, pero ahora siguiendo los pasos del fallecido periodista de televisión y amigo Alexander Kaverznev. A partir de ahora, su esposa, la periodista y poeta Nadezhda Vasilievna Osminina, se convierte en asistente creativa y coautora del director en el negocio literario. Mientras tanto, se están produciendo cambios globales en el cine: la película ha sido reemplazada por video, la producción de películas ha cambiado a la edición digital y por computadora.

“Ahora apenas puedo imaginar cómo podría trabajar antes. Todo ha cambiado. Primero, velocidad. Solía ​​ser una película al mes, ahora es una a la semana. En segundo lugar - instalación: inmediatamente, improvisada. Soy partidario de la edición limpia, sin “borrador”. Es más interesante, más emocional. A veces, una película lamida hasta el asco está muerta. Por lo tanto, me esfuerzo por transmitir el estado de ánimo momentáneo que ha surgido en ese momento, en un lugar y marco determinados.

La Fundación Cultural Rusa, el Centro Experimental Independiente de Cultura e Información (NETSKI), la Editorial Savonarola, las compañías cinematográficas Telefilm y Kinovek: en estas y otras organizaciones y compañías, el director creó películas de varios estilos y géneros: ciclos documentales Encargado Gobiernos de Moscú - "Ciudadanos de honor ...", "Moscú de cúpula dorada" [2] , "Con el telón de fondo de Pushkin", "Los caminos del cielo de Ivan Shmelev", películas publicitarias sobre la Gran Guerra Patria de 1941- 1945. y la Guerra Patriótica de 1812, retratos de cortometrajes sobre médicos, cantantes, artistas, actores, músicos. Evgeny Chazov, Dimury Kirtadze, Igor Kio, Vladimir Matorin, Nikas Safronov, Eleonora Teplukhina, Archimandrite Feoktist, el escultor Vikulov y muchas, muchas otras personalidades notables se convirtieron en los héroes de sus películas. Así es como el director general de Telefilm, Yuri Matsyuk, evaluó su trabajo: “El principal regalo para nosotros fue el documentalista Vladimir Osminin. Era una situación de ganar-ganar, una victoria absoluta. Vladimir Vladimirovich se ha convertido para nosotros en una especie de símbolo, un talismán. Hizo nuestras primeras películas, ganó nuestros primeros premios…” El director también fue abordado a menudo por clientes de publicidad gráfica: la Comisión Electoral Central de Rusia, una compañía de combustible, una fábrica de joyas y otros. El director realizó más de 140 películas y comerciales en seis años. Y sin contar las películas y los anuncios publicitarios de otras personas que terminó y rehizo en los estudios de edición de Moscú, Maykop, Vladikavkaz, Ufa...

Una de las páginas más brillantes de la biografía creativa de esta época fue el trabajo junto con el periodista de televisión internacional Vladimir Kulikov en Beijing Television, impartiendo clases magistrales de dirección allí, creando documentales “China. El misterioso libro de los cambios” y “Lecciones de longevidad”. Pavel Tomashevich, Ismet Kutub-Zade, Pavel Trubnikov, Andrey Savin son camarógrafos de cine y televisión con los que trabajó Vladimir Osminin durante esta década.

Últimos años

Hubo un período de estancamiento en el destino del cine documental en la nueva Rusia, cuando no se hacían películas, los críticos de cine y los medios no escribían sobre ellas. Y el Fondo Estatal de Cine se acercó al director Osminin con una solicitud para contarle a la cámara sobre el tiempo en que vivió y trabajó, sobre sus colegas documentales, que ahora no son demandados por la televisión moderna, sobre logros profesionales y creativos personales. "¿Por qué yo?" - Preguntó. “Porque ya eres un clásico”, fue la respuesta. Este rodaje tuvo lugar en 2002. Desde entonces, Vladimir Osminin comenzó a participar activamente en el renacimiento de los documentales de cine y televisión nacionales. Continuó haciendo películas, ayudó a los organizadores de festivales de televisión a encontrar jóvenes directores talentosos de las provincias, impartió clases magistrales y contribuyó a la formación de la Academia Euroasiática de Televisión y Radio (EATR) .

“Miré las obras, sobre todo las provinciales, y se me regocijó el corazón. En ellos noté el nacimiento de una nueva ola de respeto por la persona, que consiste en que lo mezquino y lo bajo deja de ser interesante, y la mirada de la cámara se dirige a lo que comúnmente se llama dignidad humana... Otra alegre tendencia Inherente a las películas competitivas es el profesionalismo con el que se hacen. Vuelve la maestría... Los jóvenes han aprendido a disparar, ya disparar de tal forma que dos tiros son suficientes para dar a luz una imagen. Como profesional, esto me hace muy feliz”.

Cuando se inauguró el proyecto "El único doble" en la televisión rusa, que muestra documentales de películas nacionales y extranjeras, Vladimir Osminin se puso a trabajar con la cabeza: seleccionó películas, las comentó, hizo selecciones temáticas y de género. Y... echaba de menos los viajes de negocios, los tiros al aire libre. Y de repente, una propuesta inesperada, para hacer un largometraje de televisión. El director se decidió por un experimento creativo y, como resultado, en uno de los canales de televisión ucranianos, se emitió "The Weeper, or the New Year's Detective " [3] . Pero pronto Vladimir Osminin volvió a su oficio documental. En 2007, por orden de TVCenter, creó las películas para televisión de 2 episodios “Los juicios de Nuremberg. Ayer y mañana”, “El colapso de la Operación Mangosta”, “Sergey Khrushchev. Soy responsable de mi padre. Y un poco más tarde, por orden de la empresa de televisión Cine Nacional, comenzó a rodar documentales educativos. Y de nuevo una serie de viajes de negocios por Rusia junto con el camarógrafo y amigo Andrey Savin: Nizhny Novgorod, Petrozavodsk, Kirov, Belgorod, Saransk, Penza...

"Soy un patriota. Amo mi tierra natal, su naturaleza, su historia, la cual estudio constantemente. Amo Moscú. Voy con libros de referencia histórica en las calles y callejuelas. Rusia, Patria, Moscú: las palabras son sagradas para mí.

En enero de 2010, Vladimir Osminin dirigió el departamento de dirección del Instituto Ostankino de Radiodifusión y Televisión. En agosto, terminó su última película documental "Matrona de Moscú". Y en diciembre, los médicos le diagnosticaron cáncer de estómago en etapa IV. Operaciones, cursos de quimioterapia: los colegas no tenían idea de cuán gravemente enfermo estaba. Y siguió viviendo, como solía hacerlo: de pura sangre, rico, con cargas exorbitantes. Dio clases magistrales en la Universidad Estatal de Cultura y Arte de Moscú, donde durante dos años dirigió la Comisión Estatal de Certificación en la dirección del "arte cinematográfico". Dedicó mucha energía a la Academia Euroasiática de Televisión y Radio [4] . Comentó con el cliente la serie documental "La Gran Ruta de la Seda". Y en una carpeta de trabajo llamada "Solicitud para la producción de películas" puse nuevas hojas con ideas y planes. Vladimir Vladimirovich Osminin falleció el 29 de julio de 2013. Fue enterrado en Moscú, en el cementerio de Vagankovsky.

“... En el cine documental, existe la oportunidad de recuperar la coma del autor. Luego de leer la palabra “Fin”, propongo poner en pantalla una continuación llamada “Vida”, para que el tiempo en el encuadre no se detenga…”

Cronología de actividades profesionales y sociales

Filmografía

Películas - ganadores de festivales de cine y televisión nacionales e internacionales

  1. "Hijo de Stalin"  - diploma del IX Festival Internacional de Radio y Televisión "Ganamos juntos", Sebastopol, 2013
  2. "Diario del Cadete K"  - Diploma del IX Festival de Cine de toda Rusia de Cortometrajes "Familia de Rusia", Irkutsk, 2012
  3. "Matrona de Moscú"  - Premio del XIV Teleforum Euroasiático, Moscú, 2011. Premio del Festival Internacional de Cine Cristiano "Nevsky Blagovest", San Petersburgo.
  4. "El Undécimo Patriarca"  - Diploma del Festival Internacional de Cine Cristiano "Nevsky Blagovest", San Petersburgo, 2009
  5. "Padre Eugenio"  - Premio del XII Teleforum Eurasiático, Moscú, 2009
  6. "Bakhrushins" , una película del ciclo "Ciudadanos de Honor de Moscú" - Premio del Festival de Cine "Mi Genealogía", Moscú, 2009
  7. "Juicios de Nuremberg: ayer y mañana"  - diploma del IV Festival Internacional de Radio y Televisión "Ganamos juntos", Sebastopol, 2008
  8. "Sound Barrier"  - premio del II concurso televisivo euroasiático de programas y películas sociales "I am a Man", Orenburg, 2008
  9. "Count Witte"  - Diploma de Honor del IX Teleforum Euroasiático, Moscú, 2006
  10. "Maestros del Corazón"  - Diploma de Honor del VIII Teleforum Euroasiático, Moscú, 2005
  11. "Príncipe Golitsyn"  - Premio del VI Teleforum Euroasiático, Moscú, 2003
  12. “Soldados del tesoro. Retratos"  - Premio del Festival de Cine "Ley y Orden y Sociedad", Moscú, 2001
  13. "Soldados del tesoro o una pensión para la abuela Nastya"  - Premio del festival de cine "Ley y orden y sociedad", Moscú, 2000
  14. "Caminos del Cielo. Ivan Shmelev"  - Diploma del III Festival de Cine "Noble World", Moscú, 2000
  15. "En el contexto de Pushkin"  - Diploma de Honor del Gobierno de Moscú, 1999
  16. "Adquisición"  - Premio del Foro Internacional de Cine "Golden Knight", 1998
  17. "Recuerdo"  - Premio del Foro Internacional de Cine "Caballero de Oro", 1996
  18. "Hegumen of the Russian Land"  - Premio del Festival Internacional de Cine, Japón, 1993
  19. "Bendice al Señor, alma mía"  - Premio del Festival Internacional de Cine Cristiano "10 mejores películas del año", París, 1991
  20. "Warning" (sobre Chernobyl) - Premio del Festival Internacional de Cine, Birmingham (Inglaterra), 1987
  21. "Vida en paz para ti, Europa"  - Premio especial del Festival Internacional de Cine de Leipzig (RDA), 1986
  22. "The Main Road of Russia"  - Premio del Festival de Cine de toda la Unión, Tbilisi, 1983
  23. "El hombre de Shepunov"  - Premio especial del Festival de Cine de toda la Unión, Alma-Ata, 1980
  24. "Small Land"  - El premio principal del Festival de Cine de toda la Unión, Bakú, 1980
  25. "Watch in the Ocean"  - Diploma del III Festival de Documentales de Televisión de toda la Unión, Vladivostok, 1980
  26. "If You Want Peace"  - Gran Premio del I Festival de Documentales de Televisión de toda la Unión, Vladivostok, 1974

Documentales y telefilmes

"Primavera", "En la tierra de Vologda", "Techo sobre nuestras cabezas", "En nuestros suburbios", "Por la tierra", "Conector de dos revoluciones", "El ritmo de la integración", "Visita del presidente de Pakistán a la URSS", "Teatro Artístico de Moscú", "Moscú sobre nosotros", "Dos naciones", "A orillas del Yenisei", "Tras los pasos de la gloria", "Soy un trabajador soviético", " Tiempo de grandes logros", "Libertad sin máscara", "Reserva caucásica", "Casa de buenos oficios", "En el Rin en mayo", "Camino a Kusheyakovka", "Frontera en el castillo", "Secretario de la Comité Distrital”, “Tierra Virgen”, “Ho Chi Minh. Memoria de la Fuente", "El camarada Ho Chi Minh y la Tierra de Octubre", "Vietnam inesperado", "En la encrucijada de Kampuchea", "Si quieres la paz", "Invencible y legendario", "Compatriotas de Ngetinh", "En nombre del hombre", "Distensión - Amigos y enemigos", "Juramento", "Televisión soviética", "Tierra pequeña", "Primavera en París", "Confesión de un cooperador", "Advertencia", "Mi tierra es Rusia", "Agujero de ozono", "Alexander Kaverznev. Tema fatal", "General De Gaulle", "Erizos granjeros", "Escudo de armas de la familia", "Padre", "Konstantin Romanov", "Madres de soldados", "Balnearios de miel", "China: un libro misterioso de cambios" , "Lecciones de longevidad", "Benditos exiliados", "Peregrino ruso", "Primavera", "Yegoriy el valiente", "Soberano", "Portero", "Bendito sea el Señor para mi alma", "Celoso intercesor", " Morada de St. Savva ”,“ Moscú. Año 852”, “Moscú de las cúpulas doradas”, “Escultor Vikulov”, “Hogar”, “Maestros del corazón”, “La vida no tiene fin”, “Amnesia”, “Doctor Kirtadze”, “Nueva realidad”, “Entre el pasado y Futuro”. "Viejos creyentes", "Oración fúnebre", "Primavera que da vida", "Zaraisk", "Abraham de Galich", "Joseph Volotsky", "Elizaveta Fedorovna", "Monólogos sobre impuestos", "Sergey Khrushchev. Soy responsable de mi padre”, “Crisis del Caribe”, “La televisión es profesión y destino”, “Mi testamento espiritual” y muchos otros.

Otras obras

Premios

Enlaces

Literatura

Libros

Periódicos

Entrevista

Memoria

Películas

Notas

  1. Vladimir Vladimirovich Osminin: una persona destacada de nuestro tiempo . Consultado el 1 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2013.
  2. Película "Moscú con cúpulas doradas" | RUSKINO.RU . Consultado el 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013.
  3. La película "El llorón o el detective de Año Nuevo" | RUSKINO.RU . Consultado el 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  4. XIII Teleforum Euroasiático
  5. El llorón o el detective de Año Nuevo . Consultado el 4 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  6. DECRETO del Presidente de la Federación Rusa del 02/05/1996 N 617 "SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS ESTATALES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA" Archivado el 14 de mayo de 2013.