Deshielo (pintura de Vasiliev)

Fedor Vasiliev
descongelar _ 1871
Lienzo , óleo . 53,5×107cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 904 )

El deshielo es una pintura de paisaje del artista ruso Fyodor Vasiliev (1850-1873), pintada en 1871. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 904). Tamaño - 53,5 × 107 cm [1] [2] [3] .

La pintura fue pintada por Vasiliev a principios de 1871. En la primavera del mismo año, se presentó en una exposición competitiva de la Sociedad para el Fomento de los Artistas y allí se le otorgó el primer premio. Poco después de terminar el trabajo en el lienzo, Pavel Tretyakov [4] [5] lo compró .

La copia del autor de la pintura "El deshielo", encargada por el Gran Duque Alejandro Alexandrovich (futuro emperador Alejandro III), fue enviada a una exposición internacional en Londres en 1872 , donde fue muy apreciada por los críticos británicos, uno de los cuales señaló que el la pintura fue hecha “con tal originalidad, que casi nadie no reconoce aquí la presencia del más alto talento” [6] .

Muchos años después, los historiadores del arte notaron la naturaleza audaz e innovadora de este paisaje, que abrió “nuevas perspectivas y nuevas oportunidades para expresar contenido ideológico, pasando por alto el sistema aceptado de narrativa de género” [7] . La pintura "El deshielo" es una de las obras más famosas de Fyodor Vasiliev [8] , quien murió de tuberculosis a la edad de 23 años, dos años y medio después de su creación [9] .

Historia

El trabajo preparatorio sobre la trama y la composición de la futura pintura "El deshielo" fue iniciado por Fyodor Vasiliev en 1870 (en particular, uno de los estudios para esta pintura data de este año) [10] . El artista pasó los meses de verano de este año en el Volga , después de haber pintado una serie de lienzos basados ​​en los resultados del viaje, incluido “ Vista del Volga. Barks " ( GRM ) y " Volga Lagoons " ( TG ), así como el cuadro "La orilla del Volga después de una tormenta" ( TG ), obra en la que se prolongó hasta abril de 1871 [11] . Según la crítica de arte Faina Maltseva , “se puede decir con confianza que el nacimiento del Deshielo fue preparado por un viaje al Volga”, ya que, por un lado, la vida entre los campesinos enriqueció al artista con impresiones relacionadas con la vida social. temas, y por otro lado, el trabajo sobre la imagen de los paisajes del Volga le reveló "la originalidad del paisaje con distancias sin límites" [11] .

Fyodor Vasiliev pintó la versión final del Deshielo a principios de 1871, en el plazo de un mes [12] . En la primavera de 1871, la pintura participó en una exposición competitiva de la Sociedad para el Fomento de los Artistas y recibió allí el primer premio [4] , y compitió con la pintura de Alexei Savrasov "El Monasterio de las Cuevas cerca de Nizhny Novgorod ", que como resultado se le otorgó el segundo premio [13] . La pintura "El deshielo" fue comprada por Pavel Tretyakov incluso antes del inicio de la exposición [14] .

El gran duque Alejandro Alexandrovich (futuro emperador de toda Rusia, Alejandro III ) ordenó a Vasilyev que repitiera la pintura El deshielo, el trabajo que llevó al artista un poco más de un mes [15] . En una carta fechada el 5 de abril de 1871, Fyodor Vasiliev, disculpándose con Pavel Tretyakov por su largo silencio, le informó: “Me escribiste que no sabes si comencé a repetir la pintura que compraste ... Ahora puedo Les aviso que el concurso termino el 2 de abril y yo tome la foto. Espero terminar su repetición para los últimos días de abril" [16] . En mayo de 1871, se completó el trabajo sobre la repetición del autor y, al mismo tiempo, Vasiliev entregó su primera versión de la pintura a Tretyakov [16] .

En el mismo 1871, la pintura se exhibió en la exposición de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (MOLKh). En una reseña publicada en el número de " Moskovskie Vedomosti " del 28 de octubre de 1871, el crítico Vladimir Chuiko (publicado bajo el seudónimo de V.V. ) recibió una atención especial de dos paisajes presentados en esta exposición: "El deshielo" de Fyodor Vasiliev y "El Las torres han llegado " de Alexei Savrasov [4] .

Después de que la repetición del autor de la pintura "El deshielo" fuera entregada al cliente, Alexander Alexandrovich, se colocó en el Palacio Anichkov . En 1872, la copia de este autor fue enviada a la exposición internacional anual de Londres , donde recibió un premio, y también recibió buenas críticas en la prensa inglesa [17] . En particular, el autor de un artículo publicado el 6 de mayo de 1872 en el periódico The Morning Post expresó el deseo de que Vasilyev viniera a Londres y pintara "las calles de Londres durante un rápido deshielo", ya que "nadie las escribiría como él". Escribió además: “Miren su excelente pintura El deshielo, el barro húmedo, la nieve gris, sucia y parda; observe los surcos, el agua que fluye y el aguanieve general, y dígame si es un verdadero artista para esta tarea” [18] . En la actualidad, la versión del segundo autor de la pintura "El deshielo" se encuentra en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. Zh-4105 ), a donde llegó desde el Palacio Anichkov en 1928 [14] [19] [20] .

En la primavera de 1871, Fyodor Vasiliev tuvo un brote de tuberculosis y los médicos insistieron en que fuera al sur para recibir tratamiento. Poco después de terminar el trabajo en la repetición del autor de la pintura "El deshielo", el 22 de mayo de 1871, el artista partió de San Petersburgo hacia la provincia de Járkov , donde se alojó en la finca Khoten , que pertenecía a Pavel Sergeevich Stroganov y su esposa . Anna Dmítrievna [21] . El 18 de julio, Fyodor Vasilyev partió de Khoten hacia Crimea , a Yalta , donde pasó los dos últimos años de su vida [22] . Por lo tanto, la pintura "El deshielo" puede considerarse como un límite que separa el período de San Petersburgo del trabajo del artista del de Crimea [18] .

Descripción

La pintura representa un paisaje frío y lúgubre con un camino rural borroso por la nieve derretida , que es atravesado por una franja oscura de agua derretida. El paisaje está animado únicamente por los pájaros representados en el lado izquierdo de la imagen, y las figuras de un viajero y un niño, que se encuentran cerca del parche descongelado en el camino [23] . La monotonía de la imagen se complementa con los árboles helados pintados en el fondo y una choza desvencijada, cuyo techo está cubierto de nieve. La sensación de desesperanza que provoca la visión de este deslizamiento de lodo se enfatiza con el formato extendido del lienzo [2] . El estado de tiempo cambiante y el abatimiento general se expresan mediante un “trazo sensible”, que transmite hábilmente la textura de la nieve, las huellas de los corredores y un velo de nieve que cubre la distancia [24] .

Una diagonal claramente perfilada en la composición del cuadro está formada por la carretera [25] , que sirve como “elemento central del motivo del paisaje” y determina en gran medida su contenido semántico [15] . El formato estirado horizontalmente de la imagen realza el efecto, enfatizando la longitud de este camino. El hecho de que haya un niño al lado del viajero no solo no suaviza el sentimiento de soledad humana entre las extensiones de nieve, sino que, por el contrario, lo complementa con la comprensión de lo difícil que es para ellos un largo viaje por un llano nevado. una persona pequeña [15] .

Al pintar el cuadro, Vasiliev se desvió del esquema tridimensional clásico utilizado en los paisajes románticos : no hay un solo plano de cierre en el fondo (hay un espacio entre grupos oscuros de árboles), y el espacio se profundiza visualmente con la ayuda de una imagen tridimensional de una nube suspendida sobre la llanura [26] .

Bocetos y estudios

En la Galería Estatal Tretyakov hay una pintura "El deshielo" (papel sobre cartón, óleo, 16 × 28,3 cm , inv. 11029) [27] , también conocida como "Invierno" [28] [29] . Se cree que refleja la intención original del cuadro “El deshielo” de 1871. Este paisaje fue adquirido por el artista y coleccionista Ilya Ostroukhov del anticuario de San Petersburgo I. F. Schöne y posteriormente pasó a formar parte del museo privado que creó. Después de la muerte de Ostroukhov, que siguió en 1929, su museo se disolvió y la pintura se transfirió a la colección de la Galería Estatal Tretyakov [27] .

Se conoce otro boceto de Fyodor Vasilyev con el título “El deshielo” (1870, óleo sobre lienzo, 26 × 33 cm ), que estuvo en la colección de Kozma Soldatenkov , y luego en la colección del Museo Rumyantsev . Según los documentos, después de la disolución del Museo Rumyantsev en 1924, este boceto se transfirió al Museo de Samara , pero por alguna razón nunca se recibió allí. Actualmente se desconoce su paradero [1] [30] .

Los historiadores del arte también incluyen el dibujo “Pueblo. Rasputitsa" [31] , o "Paisaje rural" (1870, papel, sepia , 17 × 28 cm , inv. P-170), ubicado en la Galería de Arte Estatal de Perm [32] [33] .

Además, la Galería Estatal Tretyakov conserva un boceto del mismo nombre de la pintura “El deshielo” (óleo sobre lienzo, 21 × 43 cm , inv. Zh-591), que fue comprado en 1969 al coleccionista moscovita N. A. Sokolov [ 34] .

Reseñas

El artista Ivan Kramskoy , comparando "El deshielo" con el lienzo " En las montañas de Crimea ", que apareció dos años después , notó cuán diferentes son estas dos pinturas y qué "terrible abismo" están separadas entre sí. En una carta a Fyodor Vasiliev fechada el 28 de febrero de 1873, escribió: "La pintura" El deshielo "es tan caliente, fuerte, audaz, con un gran contenido poético y al mismo tiempo joven (no en el sentido de la infancia) y joven , despertado a la vida, exigiendo el derecho de ciudadanía entre otros, y aunque decididamente nuevo, pero con raíces en algún lugar lejano, similar a algo y, estaría dispuesto a decir, tomado prestado si fuera cierto, pero aún así una imagen que en ruso el arte tiene tipo de depósito” [35] [36] .

El crítico de arte Alexei Fedorov-Davydov escribió que The Thaw es el primer trabajo significativo de Fyodor Vasiliev, que "marca el final de su aprendizaje y la salida a un camino creativo independiente" [8] . Vio la novedad de esta obra de arte en el hecho de que su “construcción compositiva, riqueza de personal y entretenimiento de la trama” apuntan a “una interpretación ideológica de la naturaleza rusa, la revelación de su carácter nacional” [37] . Comparando "El deshielo" con la pintura de Savrasov " Han llegado los grajos" que apareció en el mismo año , Fedorov-Davydov notó el lirismo de ambas pinturas, pero vio la diferencia entre ellas en que las letras de Savrasov corresponden a una narración clara y precisa. mientras que el de Vasiliev "es de carácter más general, pero al mismo tiempo inmediato, convirtiéndose en el contenido de la imagen" [38] .

El crítico y musicólogo Boris Asafiev (seudónimo literario - Igor Glebov) consideró la pintura "El deshielo" como uno de los mejores ejemplos de combinar el lirismo en la representación de la naturaleza rusa con la estricta disciplina del artista. Según él, en esta imagen “la composición está controlada por el tema de la carretera, el largo viaje ruso, en la infinidad de “tramos” en los que millones de personas han meditado tantos pensamientos sobre la vida y la muerte, y donde tan muchos corazones han sufrido” [39] .

Hablando de la pintura "El deshielo", la crítica de arte Faina Maltseva escribió que ella "sorprende con su coraje al elegir un motivo de paisaje tan inusual con su generalización artística igualmente audaz y su ansiedad penetrante, como si privara a una persona de la esperanza del despertar de la primavera". de la naturaleza y la fe en su graciosa participación» [36] . Al notar la maestría del artista para resolver la composición de la imagen, Maltseva escribió que con este lienzo "abrió nuevas perspectivas para el paisaje y nuevas oportunidades para expresar el contenido ideológico, pasando por alto el sistema aceptado de narrativa de género" [7] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 101, n.º 160.
  2. 1 2 Vasiliev Fedor Alexandrovich - Deshielo, 1871 (HTML). Galería Estatal Tretyakov - www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014.
  3. Vasiliev Fedor Alexandrovich - "Descongelar" (HTML). Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 31 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  4. 1 2 3 N. N. Novouspensky, 1991 , p. 61.
  5. E. A. Matveeva, 2009 , pág. 32.
  6. G. S. Churak, 2000 , pág. treinta.
  7. 1 2 F. S. Maltseva, 1984 , p. 162-163.
  8. 1 2 A. A. Fedorov-Davydov, 1986 , p. 158.
  9. A. A. Fedorov-Davydov, 1937 , p. dieciséis.
  10. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 153.
  11. 1 2 F. S. Maltseva, 1999 , p. 29
  12. V. M. Sklyarenko . La vida y obra de Fyodor Vasiliev, parte 2 (HTML). tphv.ru. Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de junio de 2013.
  13. F.S. Maltseva, 1999 , p. 31
  14. 1 2 Yu. F. Dyuzhenko, 1973 , p. 33.
  15. 1 2 3 N. N. Novouspensky, 1991 , p. 62.
  16. 1 2 A. P. Botkina, 1993 , p. 124.
  17. F. A. Vasiliev (1850-1873) - Deshielo (HTML). nearyou.ru. Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013.
  18. 1 2 F. S. Maltseva, 1984 , p. 151.
  19. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 70, núm. 960.
  20. Vasiliev F. A. Thaw. 1871 (HTML). Museo Ruso - sucursal virtual - yawww.virtualrm.spb.ru. Consultado el 24 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013.
  21. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 164-165.
  22. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 171.
  23. E. A. Matveeva, 2009 , pág. 31
  24. V. S. Manin, 2001 , pág. 202.
  25. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 160.
  26. MI Tkach, 2002 , p. 60-61.
  27. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 101, nº 158.
  28. N. N. Novouspensky, 1991 , p. 153, n.º 92.
  29. Vasiliev Fedor Alexandrovich - Invierno, 1871 (HTML). www.art-catalog.ru Consultado el 2 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2016.
  30. F. A. Vasiliev - Deshielo. Estudio (HTML). www.rmuseo.ru Consultado el 2 de junio de 2016. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014.
  31. F. S. Maltseva, 1984 , pág. 153-154.
  32. Catálogo PGHG, 1963 , p. 59.
  33. Galería de arte estatal de Perm, 1976 .
  34. Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 101, nº 159.
  35. I. N. Kramskoy, 1988 , p. 146.
  36. 1 2 F. S. Maltseva, 1984 , p. 162.
  37. A. A. Fedorov-Davydov, 1937 , p. 41.
  38. A. A. Fedorov-Davydov, 1986 , p. 41.
  39. B. V. Asafiev, 1966 .

Literatura

Enlaces