Abdula Afthymios Ofeis | |
---|---|
Abdullah Aftimios Ofiesh | |
Nacimiento |
22 de octubre de 1880
|
Muerte |
24 de julio de 1966 (85 años) |
Padre | Gavriil Ofeysh |
Madre | barda ofeish |
Esposa | Oficina de Marian Nami [1] |
Niños | hijo Paul Ofeys |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Abdullah Aftimios Ofeish ( ing. Abdullah Aftimios Ofiesh , monástica Euphemia ; 22 de octubre de 1880 , Bikfaya , Líbano - 24 de julio de 1966 , Kingston , Nueva York ) - fundador y jefe de la "Iglesia católica ortodoxa estadounidense" no canónica, ex obispo de la Metropolia Norteamericana , Arzobispo de Brooklyn, Vicario de la Metropolitana de Norte América.
Nació el 22 de octubre de 1880 en la ciudad de Bikfaya (al-Muhaidata) en el Líbano, entonces parte del Imperio Otomano , y fue el sexto de diez hijos de Gabriel y Badra Ofeish [2] .
Mientras que el resto de los hijos de la familia Ofeis iban a la escuela de la aldea local, el joven Abdullah se sintió atraído por el estudio de la música bizantina en el Monasterio de San Elías en Shurvayi. El abad invitó a los alumnos a convertirse en novicios del monasterio, a lo que Abdala Ofeis accedió, pero el padre de Abdallah no estuvo de acuerdo con la decisión y se lo llevó a casa tras una disputa con el abad sobre la idoneidad de que un hombre tan joven tomara una decisión por El resto de su vida. Sin embargo, incluso una conferencia sobre las dificultades de la vida monástica, "leída" por su hermano mayor Dmitry, abogado de profesión, no hizo temblar la determinación del joven Abdullah. Entonces la familia decidió que primero debería estudiar en el mejor seminario teológico de Siria y Líbano [2] .
El Seminario Teológico Ortodoxo del Cercano Oriente, fundado y dirigido por Gabriel (Shatilla), obispo de Libanés y Beirut, Damasceno, contaba con maestros eminentes y educados, así como con un "amplio programa liberal". En el seminario, Abdullah Ofeish creó la organización estudiantil de Jóvenes Sirios, que esperaba "estimulara una actividad productiva y progresiva sostenida". Se organizó la publicación del periódico "Balanza de la Justicia". Esta empresa conjunta tenía como objetivo proporcionar "la libre expresión de pensamientos" y el inicio de actividades creadas, controladas y dirigidas por los estudiantes de forma independiente [2] .
“Los principios, tareas y estatutos fueron esbozados y sometidos a la aprobación de la dirección al padre Musa Cattini, director de la institución educativa, pero no solo se negó a aprobar, sino que ordenó la disolución de la organización, prohibiendo cualquier actividad relacionada con ella. . Amargamente ofendidos por las tiránicas restricciones, los estudiantes decidieron ignorar las sentencias que les eran injustas, aunque estaban prácticamente seguros de que tal proceder conduciría a una operación punitiva. Después de que los estudiantes se negaran a reducir sus actividades, los líderes finalmente les permitieron formar una asociación de estudiantes con objetivos más moderados [2] .
Después de graduarse del Seminario en Beirut en 1898, rechazó la oportunidad de continuar su educación en la Academia Teológica de Kiev , prefiriendo tomar el puesto de asistente del obispo de Beirut Gabriel (Shatila), se convirtió en monje con el nombre Eutimio en honor . de Eutimio el Grande y fue ordenado hierodiácono [3] y en 1899 al rango de archidiácono . Participó activamente en los proyectos caritativos y educativos de la diócesis, trabajó con los católicos melquitas y realizó una contribución inestimable a la reconciliación de musulmanes y cristianos en Beirut.
En 1900 fue trasladado a Siria, bajo el omophorion del obispo Gregorio (Haddad) y en 1902 fue elevado al rango de hieromonje . Con la ayuda del obispo Gregorio, trabajó en las reformas del Patriarcado de Antioquía, pero no recibió el apoyo del patriarca Melecio II (Dumani) y pronto se trasladó a América [3] .
El 13 de diciembre de 1905 llegó a Nueva York, EE . UU ., donde fue recibido en el clero de la Diócesis Aleutiana y Norteamericana de la Iglesia Ortodoxa Rusa por el obispo Raphael (Hawavini) y fue asignado a la Catedral de San Nicolás en Brooklyn.
De 1906 a 1915 sirvió en Montreal, Canadá. Durante su servicio, eliminó la discordia y recaudó fondos para la construcción de una nueva iglesia, consagrada por el obispo Raphael (Hawavini), tras cuya muerte el 17 de febrero de 1915, Hieromonk Euthymius fue elevado al rango de archimandrita y encabezó la Ortodoxia Griega Siria. Misión Católica en América del Norte [3] .
El 30 de abril de 1917 fue consagrado obispo de Brooklyn, primer vicario de la diócesis de las Aleutianas y América del Norte. La consagración fue realizada por el arzobispo Evdokim (Meshchersky) de Aleutia y América del Norte , los obispos Stefan (Dziubai) de Pittsburgh y Alexander (Nemolovsky) de Canadá [4] .
Esta consagración inicialmente no fue reconocida ni por el Patriarcado de Moscú ni por el Sínodo de Obispos ROCOR [3] .
Tras su elección, inmediatamente se dispuso a reorganizar la diócesis de Brooklyn. Estableció un consejo diocesano, que incluía representantes del clero y los laicos de 28 parroquias y una misión, instruyó a cada comunidad para que eligiera funcionarios y formara consejos parroquiales bajo el liderazgo del párroco, prestó gran atención a las reuniones de jóvenes, proyectos sociales y visitas periódicas. a las parroquias.
En 1923 fue elevado al rango de arzobispo por el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) [3] . Ese mismo año fundó el orfanato sirio de la Santísima Trinidad, que aceptaba niños árabes, independientemente de su afiliación religiosa, que fue cerrado en 1927 por dificultades económicas.
En 1924, la Diócesis de Brooklyn se convirtió en parte del Distrito Metropolitano (Metrópolis) en América del Norte ( Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa en América ), y el obispo Evfimy, como obispo de Brooklyn, estaba bajo el mando del metropolitano Platon (Rozhdestvensky).
Tomó la iniciativa de transformar las parroquias subordinadas a él en una unidad administrativa eclesiástica misionera especial, que forma parte de la Metrópolis de América del Norte. El 2 de febrero de 1927, el metropolitano Platon instruyó al arzobispo Evfimy (Ofeish) para establecer la " Santa Iglesia Católica y Apostólica Ortodoxa Oriental en América del Norte ". Pronto se creó un sínodo bajo la presidencia del arzobispo Evfimy, que incluía a los jerarcas rusos en América, mientras que el arzobispo Evfimy estaba subordinado al metropolitano Platon, quien se consideraba a sí mismo el jefe de la Iglesia de todos los Estados Unidos [5] .
El 5 de septiembre de 1927, el Consejo de Obispos de la ROCOR, en cuya jurisdicción aún se encontraba formalmente la metrópoli, decidió: “La diócesis de Brooklyn debería ser considerada una diócesis siroárabe bajo la jurisdicción del Trono Patriarcal de Antioquía y el obispo Eutimio debería considerarse bajo la jurisdicción de Su Santidad el Patriarca de Antioquía” [3] .
El 14 de septiembre del mismo año, el metropolitano Platon (Rozhdestvensky), el arzobispo Evfimy, el obispo Theophilus (Pashkovsky) de Chicago, el obispo Amphilochius (Vakulsky) de Alaska , el obispo Arseny (Chagovtsov ), aprobaron la constitución de la "Iglesia ortodoxa estadounidense independiente" . ) de Winnipeg, obispo Alexy de San Francisco [3] .
El 1 de diciembre de 1927, la "Iglesia Ortodoxa Estadounidense Independiente" y su constitución se registraron en Massachusetts [3] . El 19 de diciembre de 1927, en nombre del “Santo Sínodo de la Iglesia Católica Ortodoxa Americana”, se envió un aviso a todas las Iglesias Locales sobre la formación de una nueva estructura independiente [5] .
Asumiendo los derechos de cabeza de la Iglesia local, el metropolitano Platon entró en conflicto con el Patriarcado de Constantinopla, que a su vez reivindicaba el liderazgo de todas las parroquias ortodoxas de los Estados Unidos. El 15 de mayo de 1928, el arzobispo Alexander (Nemolovsky) envió un informe a Constantinopla sobre la formación de una nueva estructura eclesiástica en América del Norte, y el 1 de diciembre de 1928, el patriarca Vasily III , en respuesta, emitió un mensaje publicado en la prensa griega: “ Según la decisión de nuestro Santo. Sínodo declaramos que la Constitución (organización) de la Iglesia mencionada es completamente anticanónica (ilegal). En consecuencia, la Madre Santa Iglesia rechaza esta nueva Iglesia rusa y exige de Vuestra Eminencia absolutamente no entablar ninguna relación (conexión) con ella”. Al comprender que la autocefalia lo amenaza con el aislamiento de todo el mundo ortodoxo, el metropolitano Platon decidió abandonar los planes para crear una Iglesia estadounidense y declaró que solo dirigía la Iglesia rusa en América. Los obispos subordinados a él, que previamente habían firmado la "constitución" sobre la formación de la nueva Iglesia, en diciembre de 1928 retiraron sus firmas [5] , atribuyeron toda la responsabilidad de la organización de la "Iglesia Ortodoxa Americana Independiente" a Euphemia, llamando es "su empresa autocéfala" [3] .
El 4 de octubre de 1929, el Arzobispo Evfimiy informó a los obispos y clérigos del Patriarcado de Moscú que vivían en América que estaba convencido de la “insuficiencia de los poderes del Metropolitano Platon (Rozhdestvensky) de Kherson y Odessa para gobernar la diócesis de América del Norte”, y también que “el título y el cargo de Metropolitano de Toda América y Canadá no tiene existencia ni poder en la Iglesia Rusa y es el resultado de su toma no canónica de la Iglesia Norteamericana. El mismo día, Evfimy anunció que después de la partida del arzobispo Alexander (Nemolovsky) , solo sus órdenes como obispo de Brooklyn, primer vicario y obispo principal de la diócesis de Aleutianas y América del Norte tienen poder canónico en la diócesis de América del Norte [3] . Casi al mismo tiempo, escribió y publicó La situación ortodoxa en América: un estudio práctico y un programa para la unidad, en el que describió un programa práctico y claro para la unidad de la ortodoxia.
El 23 de abril de 1933, en la ciudad de Niagara Falls , contrajo matrimonio, lo cual estaba prohibido por los cánones, a consecuencia de lo cual fue privado de su dignidad y monacato por el patriarca Alejandro III de Antioquía, con el reconocimiento de todos sus ritos sagrados desde el día del matrimonio como nulos [3] .
Negándose a obedecer la decisión del Patriarca de Antioquía, anunció que estaba bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. El 4 de octubre de 1933, por decreto del Patriarcal Locum Tenens Sergio (Stragorodsky) y del Santo Sínodo Patriarcal Provisional bajo su mando, también fue expulsado con el reconocimiento de todos los ritos sagrados realizados por él después del matrimonio como inválidos [3] .
No reconociendo como válida la privación de la dignidad episcopal, continuó durante algún tiempo realizando servicios divinos. La estructura de la iglesia encabezada por él pasó a llamarse "Iglesia Católica Ortodoxa Estadounidense" [4] .
En 1937 hizo otro intento fallido de volver al liderazgo activo. Abandonado por sus simpatizantes, hasta su muerte vivió con su mujer y su hijo en Kingston, Pensilvania, EE. UU. [4] , donde falleció el 24 de julio de 1966. Fue enterrado el 25 de julio en el cementerio de Maple Hill en Hanover Township , Pensilvania [2] .
Según el erudito religioso Alexander Slesarev, al menos tres docenas de organizaciones religiosas estadounidenses pseudoortodoxas están construyendo su sucesión al arzobispo Euthymius (Ofesh) y la "Iglesia católica ortodoxa estadounidense" [4] .