La coartada obvia | |
---|---|
coartada desnuda | |
Género | cine negro |
Productor | tolva de bidón |
Productor |
|
Guionista _ |
Lawrence Roman Gladys Atwater (historia) J. Robert Bren (historia) |
Protagonizada por _ |
Sterling Hayden Gloria GrahamJean Barry |
Operador | russell metty |
Compositor | José Gershenzon |
Empresa cinematográfica | universal internacional |
Distribuidor | Imágenes universales |
Duración | 78 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1954 |
IMDb | identificación 0047263 |
Naked Alibi es una película de cine negro de 1954 dirigida por Jerry Hopper .
La película trata sobre un detective de la policía ( Sterling Hayden ) que, bajo la influencia de una intriga política, es despedido por ejercer una presión física irrazonable sobre un ciudadano aparentemente inocente ( Gene Barry ), de quien sospecha que mató a tres policías. Para mantener su buen nombre, el ex detective continúa persiguiendo al sospechoso en México , eventualmente exponiéndolo.
La película pertenece al grupo de las "noirs mexicanas", cuya acción transcurre en gran parte en el territorio de México. Otras películas notables de este grupo incluyen " From the Past " (1948), "The Big Deception " (1949), "The Border Incident" (1949), " One Way Road " (1950), " The Woman of His Dreams " (1951), " Peligro " (1953), "Battle Shock" (1956) y " Seal of Evil " (1958) [1] .
La película fue filmada en Tijuana , México, en el área de Los Ángeles de Reseda y en los estudios de Universal Pictures [2] .
En una estación de policía de la ciudad de California, el teniente Fred Parks ( Max Showalter ) interroga a Al Willis ( Gene Barry ), un panadero, sobre su posible conexión con los recientes robos en el lado este de la ciudad. Después de que Willis profesa su inocencia varias veces seguidas, sus nervios fallan y arremete contra Parks con los puños, a lo que los tres policías lo golpean y retuercen repetidamente. El jefe de policía Joseph E. Conroy ( Sterling Hayden ) entra en la oficina justo cuando Willis amenaza a Parks y sus compañeros de trabajo para vengar la golpiza. Sabiendo que el concejal de la ciudad, Edgar Goodwin, acaba de abrir una investigación sobre la brutalidad policial, Conroy sabe que debe ser lo más amable posible. Como no hay pruebas directas contra Willis, Conroy da la orden de dejarlo ir.
Willis regresa a casa con su amada esposa Helen ( Marcia Henderson ), sin embargo, sale de la casa en secreto por la noche, aparentemente para controlar el negocio en la panadería, y algún tiempo después, Parks es encontrado muerto a tiros en la calle. El caso se le asigna a Joe, quien de inmediato comienza a sospechar de Willis, quien amenazó a Parks y, además, el asesinato se dio a dos cuadras de la panadería. Sin embargo, para obtener pruebas concluyentes de la participación de Willis en el asesinato, es necesario encontrar el arma del crimen, una pistola Mauser , que no estuvo involucrada en ninguno de los casos en el pueblo. Sin embargo, Conroy da la orden de detener a Willis, pero cuando los policías se acercan a él en la calle justo durante la ceremonia de la boda, Willis de repente despega e intenta huir. Durante su arresto, sufre una lesión menor en la cabeza. En la comisaría, Willis vuelve a jurar que no es culpable de nada. Mientras tanto, Helen se presenta en la estación, acompañada por un abogado, exigiendo ver los motivos para arrestar a Willis, a lo que Conroy explica que Willis está detenido por resistirse al arresto. Sin embargo, después de una llamada de Goodwin e instrucciones del comisionado de policía, Conroy ordena que el sospechoso sea liberado, mientras lo vigila en secreto.
Por la mañana, dos policías mueren por una bomba en su coche. El oficial de policía asignado por Conroy para vigilar a Willis informa que a última hora de la noche salió de la panadería y entró en una iglesia cercana, después de lo cual desapareció, aparentemente saliendo en silencio por la puerta trasera. Y solo unas horas después, el oficial volvió a ver a Willis trabajando en la panadería. Conroy supone que durante la desaparición, Willis tuvo todas las oportunidades para colocar un artefacto explosivo en un automóvil. El detective llega a la panadería de Willis para detenerlo personalmente. Sin embargo, durante el interrogatorio, Willis provoca una escaramuza con Conroy, que uno de los reporteros logra captar con la cámara. Después de que la foto sale en los periódicos, Conroy es despedido de su cargo por sus superiores por su crueldad.
Sin embargo, esto no detiene al exjefe de policía. Todavía está convencido de que Willis es el asesino de los tres policías y decide encontrar pruebas decisivas por su cuenta. Hace arreglos con su amigo cercano, el detective privado Matt Matthews ( Don Haggerty ) para organizar una vigilancia de Willis las 24 horas del día por turnos para desequilibrarlo y provocarlo a tomar represalias, con la esperanza de que encienda el asesinato. arma. Al ver que alguien lo persigue abiertamente incluso en las calles oscuras y nocturnas, Willis no puede resistir la presión psicológica, y después de unos días le declara a su emocionada y amada esposa que dejará la ciudad por un tiempo para poner sus nervios en orden. Al enterarse de que Willis ha ido a la ciudad fronteriza mexicana de Border City, Conroy lo persigue.
Después de tomar el autobús a Border City, Willis se dirige inmediatamente al club nocturno El Perico, donde Marianne ( Gloria Graham ) es cantante. Willis luego la espera en la puerta del departamento, donde primero la besa apasionadamente y luego la abofetea bruscamente en las mejillas para preguntarle por qué desapareció tan repentinamente y durante mucho tiempo sin explicación. Marianne no sabe nada de la otra vida de Willis, aunque lo ama y no lo acepta por primera vez después de una larga ausencia. Esa misma noche, Conroy aparece en Border City, tratando de localizar a Willis mostrando su foto a los guardias fronterizos, al gerente del hotel, y luego en la calle principal de la ciudad al limpiabotas Petey ( Billy Chapin ) y el taxista. Como resultado, hay un hombre que dice que vio a Willis y está listo para llevárselo a cambio de una tarifa. Sin embargo, lleva a Conroy a un callejón oscuro, donde es atacado por dos bandidos, apuñalado por la espalda y robado. Por la mañana, Petey encuentra a Conroy herido y, junto con su tío Charlie, lo ayudan a llegar a su casa. Charlie le da a Conroy una habitación y llama a un médico. Marianne, que vive en la misma casa que cuida a Conroy, encuentra una fotografía de periódico de Willis en su bolsillo con la leyenda "¿Asesino o hombre de familia decente?" Al mismo tiempo, Marianne le pide al tío Charlie que no llame a la policía y que no le diga a nadie que Conroy está en su casa.
Esa noche en el club El Perico, Willis ha planeado una gran fiesta privada, a la que invita a Marianne. En la mesa, ella intenta persuadir a Willis para que se case con ella, pero él se niega y solo promete volver siempre con ella. Cuando uno de los asistentes al club intenta bailar con Marianne, Willis lo arremete y lo empuja bruscamente, después de lo cual Marianne se va a casa a limpiar antes de la fiesta. Willis la alcanza frente a la casa, y Conroy ve a través de la ventana cómo le agarra bruscamente las manos y la cabeza y la besa. Marianne entra en la habitación de Conroy, donde lo besa suavemente en el cuello, las mejillas y la barbilla, mientras intenta extraer información sobre él y el propósito de su visita. A su vez, le revela al detective que nació en Atlantic City y ha trabajado en Baltimore , Nashville y Nueva Orleans . Entonces, sin enterarse de nada, pone pastillas para dormir en el café de Conroy y ella misma regresa con Willis. Después de que ella se va, Conroy se levanta rápidamente de la cama, se viste y llama a Matthews para pedirle que averigüe si hay algo sobre Willis en las ciudades nombradas por Marianne. Luego sigue a Marianne cuando entra en El Perico, donde se encuentra con Willis, que ya está muy borracho. A través de la ventana, Conroy ve a Willis bailando con Marianne y luego, chocando con el mesero, lo empuja bruscamente por encima de la barandilla y se ríe. Marianne decide irse por la entrada de servicio, donde Conroy escucha a Willis preguntando agresivamente si ha visto a alguien más y luego amenazando con decir que podría arrepentirse amargamente. De las pastillas para dormir, Conroy comienza a moverse, toca las cajas vacías en el patio, atrayendo la atención de Willis, después de lo cual se ve obligado a esconderse y regresar a casa.
A la mañana siguiente, Conroy va a regresar al hotel y, al despedirse, Marianne le confiesa que ha cometido muchos errores en su vida, de los cuales se arrepiente, y después de que él se va, le pide a Petey que lo siga a donde fue. Mientras tanto, Willis comienza a sospechar que el "borracho" que casi atrapa en la entrada del personal del club es el nuevo amante de Marianne, e irrumpe en su camerino en el club en un ataque de celos. Después de que ella afirma que sabe que él está casado, Willis deduce que el otro hombre es Conroy y golpea brutalmente a Marianne. Ella visita a Conroy en la posada para advertirle que Willis se ha enterado de su existencia e intentará matarlo. Al ver moretones en sus brazos y cuerpo, Conroy explica que ha venido a exponer a Willis como un criminal y asesino peligroso. Para probar sus palabras, muestra un telegrama del departamento de policía, según el cual la policía de Nashville busca a Willis como organizador de una banda que ha cometido varios asaltos a mano armada y robos. Conroy dice que esta información será suficiente para que la policía local detenga a Willis, pero también quiere probar que mató a tres policías en su ciudad.
Cuando Conroy sale a la calle a llevar el telegrama a la policía, Willis y sus secuaces lo agarran y lo obligan a ir al bar El Perico a punta de pistola. Cuando Marianne también es llevada allí por la fuerza, Willis primero intenta obligarlos a besarse frente a él y luego, junto con sus secuaces, organiza una pelea masiva en el bar para matar a ambos bajo la apariencia. En este momento, de una conversación con Marianne, Conroy se entera de que Willis nunca asiste a la iglesia, después de lo cual se da cuenta de que Willis usó la iglesia cercana a su casa solo para evadir la persecución y almacenar armas allí. Durante la pelea que comenzó, Conroy y Marianne logran llegar a la entrada de servicio y escapar del club. Willis intenta perseguirlos, pero en un callejón oscuro, Conroy se abalanza sobre él, lo golpea severamente y le quita el arma, y luego lo arrastra hacia su automóvil. El resto de los bandidos logran notar solo el automóvil que se aleja, informando a la policía sobre el secuestro. La policía local inicia una persecución. En una gasolinera, Conroy y Marianne sacan a Willis del auto y se esconden entre la carga en un remolque que se dirige a su ciudad.
Sin embargo, cuando llegan a la ciudad y desembarcan del tráiler, Willis logra escapar y se dirige a la iglesia, donde saca un arma oculta. Mientras tanto, Conroy es detenido por la policía local, a quien explica que va tras Willis. Marianne llega a la iglesia antes que Conroy y Willis la golpea, después de lo cual, a punta de pistola, la toma como rehén. En ese momento, Conroy conduce hasta la iglesia junto con la policía, persiguiendo a Willis dentro del edificio. Llegan refuerzos policiales, rodeando la iglesia. Willis sube al techo del edificio con Marianne y bloquea la puerta. Cuando Marianne intenta desbloquearlo, Willis dispara y la hiere gravemente. Conroy derriba la puerta de una patada y comienza a perseguir a Willis por los tejados de la iglesia y las casas vecinas. Al final, durante un intenso tiroteo, Conroy mata a Willis, quien se cae y se estrella. Mientras Conroy toma a Marianne gravemente herida en sus brazos, ella susurra que lamenta que no se hayan conocido mucho antes, entonces las cosas podrían haber sido diferentes, antes de desmayarse. Lleva su cuerpo a la ambulancia y camina solo por una calle oscura.
Como ha señalado el estudioso del cine David Hogan, la primera película dirigida por "el director errante Jerry Hopper fue el tenso e inteligente thriller Atomic City (1952) sobre el secuestro del hijo de un científico estadounidense de armas nucleares. En esa película, Gene Barry interpretó el papel de un científico de manera discreta y convincente. Hopper y Barry se reunieron en An Obvious Alibi (1954), donde Barry esta vez interpretó al villano principal . Las películas más notables de Hopper también incluyen el western Pony Express (1953), la película de aventuras El secreto de los incas (1954), la comedia Major Benson's Personal War (1955), el drama de boxeo Square Jungle (1955) y el melodrama Never Say Goodbye (1956) [4] . Desde finales de la década de 1950, Hopper pasó a la televisión, donde dirigió con éxito muchas series, entre ellas la comedia The Bachelor Father (1957-59, 15 episodios), el western Caravan of Wagons (1958-63, 22 episodios), historia de detectives "La ley de Burke" (1964-65, 11 episodios), película de fantasía "El fugitivo " (1963-66, 14 episodios), drama judicial " Perry Mason " (1961-66, 9 episodios) y la película de aventuras Voyage to the Bottom of the Ocean (1965-68, 15 episodios) [5] .
Sterling Hayden es conocido por sus papeles en películas de cine negro tan importantes como Asphalt Jungle (1950), Crime Wave (1954), Sudden (1954), Murder (1956) y Crime of Passion (1957). Más tarde, actuó en películas tan aclamadas como Dr. Strangelove, o Cómo dejé de tener miedo y amé la bomba (1964), El padrino (1972) y El largo adiós (1973) [6] .
Gloria Graham fue nominada a un Oscar en 1948 por su papel secundario en la película social negra Crossfire (1947), y en 1953 ganó un Oscar por su papel secundario en la película dramática The Evil and the Beautiful (1952) [7] . También protagonizó películas de cine negro tan significativas como In a Lonely Place (1950), Sudden Fear (1952), Intense Heat (1953), Human Desire (1954) y Bets on Tomorrow ( 1959 ). ) [8] .
Gene Barry protagonizó películas de fantasía como " La guerra de los mundos " (1953) y "El vigésimo séptimo día" (1957), el cine negro "Soldado de la libertad" (1955), "El Houston Story" (1956) y " Thunder Road " (1958), así como el drama militar "Chinese Gate" (1957) [9] . Posteriormente, Barry logró el éxito en televisión, protagonizando series como el western Bat Masterson (1958-61, 108 episodios), la detective La ley de Burke (1963-66, 81 episodios), el thriller The Name of the Game» (1968-71), la película de espías Adventurer (1972-73, 26 episodios) y la continuación de la serie de televisión Burke's Law (1994-95, 27 episodios) [10] .
Tras su estreno, la película, a pesar de su reparto estelar, no despertó mucho interés por parte de la crítica, que llamó la atención principalmente por la abundancia de escenas de peleas y violencia física en ella. Así, en el New York Times , la imagen fue descrita como un drama "musculoso pero poco impresionante" en el que "se presenta nuevamente la dura suerte de un oficial de policía". La actividad del protagonista tiene lugar en el contexto de "un romance rutinario y sombrío, que los creadores de la imagen intentaron revivir con frecuentes peleas y actos de violencia". Sin embargo, según el crítico, "las palizas en esta imagen son tan frecuentes, formales y aburridas que es difícil soportarlas". Resulta "una película muy aburrida y obsesionada con la paliza" [11] .
Sin embargo, según el crítico de cine contemporáneo Michael Keene, "la película fue un éxito, si no se tiene en cuenta la inclinación de Barry por la sobreactuación" [12] . Y David Hogan señaló que "esta novela negra de presupuesto modesto en Universal tiene la artesanía fluida y animada que es característica de los thrillers de Columbia . A primera vista, esta es una simple historia de venganza, pero luego de una inspección más cercana, queda claro que lo impulsa el tema de la doble vida . Y además, esta "pequeña película logra mostrar con éxito que un vengador con un toque de locura es a veces el más adecuado para acabar con un criminal empedernido" [13] . Craig Butler considera que An Apparent Alibi es "una de las películas menores en el mundo del cine negro que podría ser una película mucho mejor". Aunque, según el crítico, "la trama fundamental de la película es bastante sólida, pero el material adicional se presenta de manera poco convincente y aburrida". Butler continúa señalando que la película "tiene el potencial de desarrollar un tema clásico del cine negro sobre lo bueno y lo malo de cada persona, ya que el sospechoso al comienzo de la película es bastante agradable, pero el detective no lo es. Sin embargo, este tema no se ha resuelto de manera interesante”. El crítico sintió que la película "carece de una verdadera profundidad psicológica, y simplemente trata de hacer que el espectador sienta por el villano y se enoje con nuestro héroe ... Los giros de la trama no son convincentes y los personajes a menudo actúan espontáneamente y sin razón. " En general, según Butler, "los actores hacen que valga la pena ver la película, pero en general no es nada especial" [14] .
En opinión de Butler, " la dirección de Hopper es bastante mediocre, aunque Russell Metty le proporciona una cinematografía sólida que contribuye en gran medida a la atmósfera de la película". Además, "la película tiene un elenco muy bueno, que incluye a Sterling Hayden , Gloria Graham y Gene Barry , pero las debilidades del guión les impiden jugar como pueden" [14] .
Según Hogan, "el guionista Lawrence Roman y el director Hopper introdujeron en esta película la propensión a la actuación ruda y dura ya la intimidación como una virtud" [13] . Hogan destacó el trabajo del director de fotografía Russell Metty en particular, "las secuencias noche por noche en la ciudad fronteriza, que son muy animadas y crean la atmósfera adecuada, combinando el rodaje desde una grúa de cámara y desde un carro de cámara en movimiento, son rico juego interno de luces y sombras, enfoque profundo y planos generales”, anticipando en cierta medida la pintura de Orson Welles “ El sello del mal ” [13] . Graham Hogan comparó el trabajo de Gloria con su papel de cantante y bailarina en The Great Heat , pero si en esa película ella es "hermosa y vivaz, aquí es más vulgar, erótica y atormentada" [3] . El juego de Barry, en su opinión, es "perfectamente loco en su sobreactuación y no sin aspectos filosóficos" [3] .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |