Monumento | |
Monumento a Adam Mickiewicz | |
---|---|
ucranio Monumento a Adam Mickiewicz | |
49°50′21″ s. sh. 24°01′48″ pulg. Ej. | |
País | Ucrania |
Ciudad | Leópolis |
autor del proyecto | Antón popel |
Escultor | Antón popel |
fecha de fundación | 1904 |
Construcción | 1899 - 1904 _ |
Estado | Protegido por el estado |
Altura | 21 metros |
Material | granito , bronce |
Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 130009-N | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Monumento a Adam Mickiewicz o Columna de Adam Mickiewicz ( polaco: Kolumna Adama Mickiewicza we Lwowie , ucraniano. Monumento a Adam Mickiewicz ) es un hito histórico y cultural de la parte central de Lviv , ubicado en la plaza que lleva el nombre del poeta .
La altura del monumento es de 21 metros, la figura de Mickiewicz es de 3,3 metros. Las llamas en la parte superior de la columna están doradas.
La idea de construir un monumento a Adam Mickiewicz fue propuesta por el público polaco en Lvov inmediatamente después de la muerte del poeta. Sin embargo, esta idea se materializó mucho más tarde, luego de que el culto a Mickiewicz cristalizara como un genio nacional del pueblo polaco en el último tercio del siglo XIX .
El 10 de diciembre de 1898 , en el año del centenario del nacimiento del poeta, se anunciaron los resultados del concurso, en el que participaron 28 proyectos para la construcción de un monumento en Lviv. Ganó el proyecto de Anton Sulima Popiel, que encarnaba el concepto del escritor Adam Krechowiecki: la originalidad era que el monumento tenía la forma de una columna, y esto difería de los monumentos a Mickiewicz en Varsovia y Cracovia (ambos - 1898 ). El proyecto final está obviamente influido por el monumento vienés a Mickiewicz ( 1896 ): el gesto de la mano derecha congelada en el aire se repite en la figura del poeta. Fue este gesto el que conectó las figuras del poeta y el ángel volando con una lira en el monumento de Lviv . El ritmo diagonal de la composición se enfatiza mediante líneas rectas que se cruzan: el ala izquierda del ángel, la lira, es el ropaje del manto del poeta; el ala derecha es la pierna de un ángel. Verticales (torso - drapeado de un ángel, figura de un poeta) en combinación con diagonales crean una armonía compositiva del par escultórico.
Se suponía que la columna Mickiewicz estaría ubicada en el borde de la plaza Mariyskaya (de lo contrario, Maryatskaya , ahora plaza Mickiewicz) y Hetmanskie Valy (Avenida Svoboda), donde se percibiría de manera diferente en el espacio, marcando el comienzo del callejón principal y creando el eje de la columna - la Ópera . En 1903, ya se estaban realizando los movimientos de tierra, se estaba preparando la colocación de los cimientos para los bloques de granito , cuando Poltva , aprisionada en este lugar, se derramó bajo tierra . El río obligó a una decisión radical de trasladar el sitio de construcción de la columna Mickiewicz al centro de la plaza, donde ya había una fuente y una escultura de la Madre de Dios. Por temor a una nueva inundación de Poltva, se trajo mucha arena al sitio de construcción, por lo que durante algún tiempo el área se llamó "Lviv Sahara ".
La columna estaba hecha de granito extraído cerca de Milán . Ahora, el conjunto escultórico, cubierto con una pátina verdosa, combina con éxito con el fondo del material de la columna, suave, de color rosa ocre con tinte verde.
La Columna Mickiewicz dominó en un principio el espacio, actuando como eslabón organizador de la plaza, que estaba dominada por edificios de tres plantas con espíritu eclecticista. En 1909 se erigió un edificio monumental en la esquina de la plaza y la calle Copérnico . Una competencia aún mayor para el monumento como el dominante de la plaza fue el primer " rascacielos " de Lviv: la casa de Sprecher ( 1921 ).
La inauguración del monumento el 30 de octubre de 1904 fue de gran importancia nacional y cultural para la comunidad polaca de Lviv.