Monumento en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov

Monumento
Monumento en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov

proyecto de monumento
57°45′48″ s. sh. 40°55′34″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kostromá
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Monumento en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov  : un monumento en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov , colocado en Kostroma Kremlin . Concebido como un edificio de 36 m de altura con 26 esculturas de personajes históricos y bajorrelieves alrededor del pedestal, que ilustran los acontecimientos más importantes de la historia rusa [1] .

Historia

Se suponía que el conjunto escultórico en Kostroma era el monumento principal del 300 aniversario de la dinastía Romanov. En 1903, mientras se preparaban para el aniversario, a los miembros de la Duma de la ciudad de Kostroma se les ocurrió la idea de crear un templo-monumento en Kostroma en honor a este evento.

En vista del próximo tricentenario del ascenso al trono de toda Rusia del primer zar de la Casa de Romanov en 1913, la Duma de la ciudad de Kostroma, llena de sentimientos leales, estaba imbuida del deseo de perpetuar dignamente la memoria de este gran acontecimiento histórico, que en 1613 fue fuente de salvación para Rusia, que estaba al borde de la destrucción, elevado bajo el cetro soberano de la actual Casa Imperial reinante a la cúspide de la prosperidad y el poder.

... La construcción de un majestuoso monumento a orillas del Volga en el sitio del antiguo Kremlin, dentro de cuyos muros se ubicaba el patio de asedio de los boyardos Romanov, sería muy apropiado para la importancia y el significado histórico de la evento.

- Memorándum del alcalde de Kostroma, Gennady Botnikov, al gobernador general de Moscú, el gran duque Sergei Alexandrovich , 1 de mayo de 1903

Durante varios años, se estaba trabajando para organizar una suscripción de fondos de toda Rusia para la construcción del monumento, para elegir un lugar para su instalación. Una comisión compuesta por los artistas A. M. Opekushin , L. N. Benois , V. A. Beklemishev también recomendó elegir la orilla alta del Volga en el territorio del Kremlin de Kostroma para la instalación del monumento , y L. N. Benois señaló el hecho de que “ a partir de esto, todo el Volga es visible desde el lugar, y el monumento será claramente visible desde el Volga, desde tres lados, que por supuesto no deben pasarse por alto " [2] . En 1911, la Academia de las Artes celebró un concurso de diseño. El Comité de Monumentos seleccionó la obra del escultor AI Adamson como finalista. Sin embargo, el proyecto recibió numerosos comentarios, en particular, el autor tuvo que simplificar la versión original demasiado complicada y costosa.

El proyecto del monumento fue aprobado en 1912 , al mismo tiempo que se iniciaron los trabajos de figuras individuales y la construcción del pedestal. El arquitecto del proyecto fue Sergei Alexandrovich Vlasyev (1881-1936), el autor de la estela del obelisco en el Jardín Alexander cerca de las murallas del Kremlin de Moscú. El propio A. I. Adamson se comprometió a realizar todos los trabajos artísticos y escultóricos, el Granito de la Sociedad Anónima de San Petersburgo (granito Gangeut rojo No. 8) recibió un contrato para el trabajo de revestimiento, la fundición de figuras de bronce fue realizada por la firma el trabajo fue realizado por el ingeniero Bolshakov.

La colocación del monumento tuvo lugar el 20 de mayo de 1913 , durante la celebración solemne del 300 aniversario de la dinastía Romanov en Kostroma . El marcapáginas tuvo lugar en presencia de Nicolás II y su familia, en un ambiente solemne durante el desfile de las tropas locales. La fecha de colocación del monumento también se programó para que coincidiera con el 760 aniversario de la fundación de la ciudad.

La Primera Guerra Mundial impidió la finalización del monumento. En 1916  , se erigió un pedestal, 20 de las 28 figuras de bronce propuestas fueron fundidas y entregadas a Kostroma. Se instalaron 2 figuras, el resto quedó en las cajas. Después de la Revolución de febrero, el trabajo finalmente se detuvo, Adamson abandonó Rusia [2] . El andamiaje que rodeaba el monumento permaneció abandonado durante 1917 y los primeros meses de 1918. Después del Primero de Mayo de 1918, el comité ejecutivo provincial creó una comisión "para reorganizar el monumento al 300 aniversario de la dinastía Romanov en un monumento a la Libertad", cuya apertura se suponía "en el próximo año de la Revolución de Octubre". No hubo pasos prácticos. La mayoría de las estatuas entregadas a Kostroma estaban en cajas cerca del pedestal, la parte más pequeña estaba en el parque de la casa del ex gobernador. Después de la muerte de V. I. Lenin en enero de 1924, se decidió usar el pedestal para erigir un monumento al líder. A fines de 1924 o en la primera mitad de 1925, todas las esculturas fueron enviadas a la fábrica de trabajadores metalúrgicos de Kostroma para su refundición [4] .

El 1 de mayo de 1928, se instaló una estatua de hormigón de V. I. Lenin en un pedestal, cuya parte superior se desmanteló. Las fuentes bibliográficas dan una composición diferente del grupo de escultores que realizaron la figura de Lenin, señalan, en particular: M. Listopad , Z. Ivanov, A. Lebedev, D. Schwartz [6] . En 1981  , el hormigón había fallado y en 1982 se erigió un nuevo monumento de bronce. Lenin se presenta en la imagen tradicional del líder del proletariado, pronunciando un discurso de agitación, cuyo significado se enfatiza con un enérgico gesto de su mano derecha [7] .

Descripción del monumento

Según el proyecto aprobado en 1912, el monumento era un grandioso pedestal-pedestal en forma de capilla, una torre cilíndrica escalonada de 17 sazhens (36 metros) de altura con una parte superior a cuatro aguas de varios niveles coronada por un águila bicéfala . Los peldaños de repisa en forma de anillo estaban destinados a la instalación de figuras de retratos de representantes de la casa real y personas prominentes asociadas con la era de su reinado: el número de figuras directamente en el pedestal es 18, el número total de figuras es 28. El monumento tenía dos fachadas principales y dos grupos principales de figuras [8] . Entre ellos se encuentran el antepasado de la dinastía Mikhail Fedorovich , su padre , el patriarca Filaret , y su madre, la monja Martha ; al pie está el agonizante Iván Susanin , bendecido por la figura alegórica de Rusia; a los lados, el ciudadano Minin y el príncipe Pozharsky ; Pedro I , de pie contra el telón de fondo del barco, Alejandro II , sosteniendo el Manifiesto sobre la abolición de la servidumbre , Nicolás II con su heredero Alexei , inclinado sobre un mapa de Rusia.

La parte inferior del monumento debía estar decorada con seis relieves que representaban la predicción del reverendo Gennady Kostroma sobre el ascenso de la Casa de Romanov, la llamada de Mikhail Fedorovich al reino, la liberación de los campesinos de la servidumbre , la Batalla de Poltava . , la Batalla de Borodino y la defensa de Sebastopol [9] .

La literatura proporciona información diferente sobre el número de figuras (26 o 28), lo que se asocia con un cambio en el proyecto original de Adamson: la imagen de Nicolás II con el heredero Alexei estaba originalmente planeada para colocarse en un bajorrelieve, luego un apareció la decisión de crear una composición escultórica.

Lista de figuras del monumento

  1. Mijaíl Fiódorovich
  2. Alexey Mijailovich
  3. Fiódor Alekseevich
  4. Princesa Sofía (sentada)
  5. Zar Juan Alekseevich
  6. Peter el genial
  7. Catalina I
  8. Pedro II
  9. Anna Ioannovna
  10. Elizaveta Petrovna
  11. Catalina II
  12. Pedro III
  13. pavel yo
  14. Alejandro I
  15. Nicolás I
  16. Alejandro II
  17. Alejandro III
  18. patriarca filaret
  19. monja marta
  20. Príncipe Pozharsky
  21. Ciudadano minino
  22. Féofan Prokopovich
  23. Mariscal de campo Sheremétiev
  24. boyardo morozov
  25. Rusia
  26. Susanín

La lista se compila de acuerdo con el "Presupuesto general para la construcción en las montañas". Monumento a Kostroma ... " [2] La lista no menciona las esculturas del emperador Nicolás II y Tsarevich Alexei .

Enlaces

Notas

  1. Monumento a Romanov y "Lenin-on-Volga" . Kostromá . diario en vivo. Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  2. 1 2 3 Druzhneva N. A. De la historia de la creación de un monumento en Kostroma para conmemorar el 300 aniversario del reinado de la dinastía Romanov  (enlace inaccesible)
  3. Fábrica de productos de bronce K.F. Werfel y Hesserich . Consultado el 25 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018.
  4. Zontikov N. A. Destrucción y transformación del monumento a los Romanov . Fecha de acceso: 15 de enero de 2011. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010.
  5. ↑ La fotografía es interesante porque contiene templos que aún no han sido demolidos, que forman parte del conjunto de la catedral (Catedrales de la Asunción y la Epifanía) y un monumento a VI Lenin, erigido sobre un pedestal de un monumento a los Romanov. La foto fue tomada en 1928-34.
  6. Monumento a V. I. Lenin en la enciclopedia electrónica "Monumentos de la historia y cultura de Kostroma" . Fecha de acceso: 15 de enero de 2011. Archivado desde el original el 26 de enero de 2016.
  7. Monumentos de la historia y la cultura de Kostroma (enlace inaccesible) . Monumento a V.I. Lenin (pedestal del monumento en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov), 1913-1916, 1928 . Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012. 
  8. Monumento a Romanov y "Lenin-on-Volga" . Kostromá . livejournal (27 de agosto de 2008). Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de junio de 2012.
  9. Celebración del tricentenario del reinado de la dinastía Romanov en la provincia de Kostroma el 19 y 20 de mayo de 1913. Edición de la comisión provincial de archivos científicos de Kostromá. Compilado por N. N. Vinogradov, miembro del Consejo de la Comisión. - Kostroma: El Archivo Estatal de la Región de Kostroma y el Festival Internacional de Historia y Arte "Hitos", 1993. - 229 p.