Pandemia | |
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jugadores | 2-4 |
Años | 10+ |
preparándose para el juego | 10 minutos |
Duración de la fiesta | 45 minutos |
Complejidad de las reglas | Medio |
Nivel de estrategia | Promedio |
La influencia del azar | Orden de la tarjeta |
Desarrolla habilidades | Estrategia, Interacción |
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Pandemic es un juego de mesa alemán creado por Matt Leacock y publicado por Z-Man Games en 2008 . La leyenda del juego Pandemic dice que 4 enfermedades peligrosas se están extendiendo por todo el mundo. En el juego pueden participar de 2 a 4 jugadores, cada uno de los cuales desempeña uno de los roles: despachador , médico , científico , investigador y constructor . La diferencia entre Pandemic y la mayoría de los juegos de mesa es que es un juego centrado en la interacción, no en la rivalidad. Juntos, los jugadores deben descubrir curas para todas las enfermedades antes de que ocurra una de las condiciones perdedoras.
El campo de juego es un mapa de la Tierra. Las ciudades están marcadas en el campo, divididas en 4 grupos: el grupo rojo corresponde aproximadamente a Asia, con la excepción de India; negro - al Medio Oriente; amarillo: África, así como América del Sur y Central; azul - Europa y América del Norte. Se colocarán veinticuatro cubos de enfermedades de cada uno de los cuatro colores en las ciudades durante el juego, que representan el nivel de infección. Las líneas rojas entre ciudades simbolizan posibles rutas de viaje. Las tarjetas de infección, desbloqueadas durante el juego, muestran dónde se generará la infección.
En el mapa hay lugares especialmente designados para una baraja de cartas y para descartar.
Hay tres tipos de cartas de jugador: cartas con los nombres de las ciudades, que se utilizan para el movimiento y la curación; Tarjetas de "Evento especial" que le permiten realizar acciones únicas; y la carta Epidemia, que, al entrar en el juego, aumenta inmediatamente la tasa de infección.
Además, las escalas "Brotes" y "Propagación de la enfermedad" se dibujan en el campo.
Finalmente, en la parte inferior del tablero de juego Pandemias, hay campos para 4 medicamentos, lo que indica si ya se han descubierto las curas para las enfermedades.
Prepararse para jugar a Pandemic ya es bastante difícil.
Hay 7 roles de jugador en Pandemic (5 en la versión anterior):
El turno de un jugador en Pandemic consta de tres fases:
En esta fase, los jugadores usan sus cartas y habilidades para encontrar vacunas y evitar que la población entera del planeta muera a causa de la infección. Las acciones son de dos tipos: normales y especiales.
Las acciones ordinarias son diferentes tipos de movimientos. Hay cuatro de ellos en el juego. Uno de ellos (movimiento) es un movimiento normal, y los otros tres son varias opciones de " teletransportación " que requieren el uso de tarjetas de juego.
Moviente. Requiere una acción. No requiere gastos de tarjeta. Al moverse, la ficha del jugador se mueve a cualquier ciudad vecina a lo largo de las líneas que conectan las ciudades en el campo de juego.
Vuelo. Requiere una acción y el uso de una carta. La ficha del jugador se transfiere a la ciudad indicada en la carta jugada. Como puede ver, la utilidad de esta acción depende de la presencia de cartas adecuadas en la mano del jugador.
Vuelo fletado. Requiere una acción y el uso de una carta de ciudad en la que se encuentra el jugador. Con la ayuda de un vuelo chárter, puedes trasladarte a cualquier ciudad del planeta. Sin embargo, tales vuelos son relativamente raros, ya que para realizar esta acción, debes estar en la ciudad indicada en una de las cartas en la mano del jugador.
Vuelo de servicio. Requiere una acción. No requiere gastos de tarjeta. El vuelo de servicio permite a los jugadores viajar entre laboratorios de investigación. Dado que solo hay un laboratorio en el tablero al comienzo del juego, esta acción no es aplicable hasta que se haya construido al menos uno más.
Además, el jugador no puede realizar ninguna acción o realizar tantas como crea conveniente (por supuesto, no más de cuatro).
El personaje "Dispatcher" en su turno puede mover las piezas de otros personajes (con el consentimiento de sus dueños) de acuerdo con las reglas normales de acciones básicas. Y también en una sola acción mover la ficha de cualquier jugador a la ciudad en la que se encuentra cualquier otro personaje.
Las acciones especiales no están relacionadas con el movimiento y ayudan directamente a combatir la epidemia. También hay cuatro de ellos.
Construcción de un laboratorio de investigación. Esta acción funciona de la misma manera que "Vuelo chárter": el jugador usa la tarjeta de la ciudad en la que se encuentra su personaje y aparece un laboratorio de investigación en esta ciudad. En este caso, el jugador debe estar en la ciudad donde se construirá el laboratorio.
El personaje "Constructor" puede construir un laboratorio en cualquier ciudad. No necesita usar cartas (aunque construir el laboratorio todavía cuesta 1 acción).
Por lo general, tiene sentido construir un laboratorio cuando uno de los jugadores ha acumulado lo suficiente para crear una tarjeta de vacuna y en 1 o 2 turnos podrá llegar a la ciudad con una estación de investigación e inventar una cura para la enfermedad.
Creación de una vacuna. Para realizar esta acción, el jugador debe estar en una ciudad con un laboratorio de investigación y tener 5 cartas del mismo color en la mano. Luego, en una sola acción, puedes usar estas cinco cartas y crear una vacuna para la enfermedad del color correspondiente.
El personaje Científico solo necesita 4 cartas del mismo color para encontrar una cura.
Lucha contra la enfermedad. Mientras esté en una ciudad infectada, un jugador puede gastar una acción para eliminar una ficha de enfermedad de cualquier color de la ciudad. Si ya se ha encontrado una vacuna para un determinado virus, el jugador puede eliminar todas las fichas de enfermedad de la ciudad en 1 acción.
El personaje Medic siempre retira todas las fichas del mismo color de la ciudad en 1 acción. Y si ya se ha encontrado una vacuna para un virus, las fichas de la enfermedad correspondiente se eliminan automáticamente de la ciudad a la que llega el médico.
Combatir una enfermedad también adquiere un significado especial cuando ya se ha encontrado una vacuna para ella. Si todas esas fichas de enfermedad se eliminan del tablero de juego, la enfermedad se considera completamente curada y las cartas de enfermedad ya no hacen ningún daño. Si se revela una carta de este tipo durante la fase de infección o después de robar una carta de epidemia, simplemente se descarta. , lo que reduce el riesgo de brotes de infección.
Intercambio de experiencias. Al gastar una acción, un jugador puede dar 1 carta a otro jugador (o recibir 1 carta de otro jugador). En este caso, ambos jugadores deben estar en la misma ciudad, y la misma ciudad debe estar indicada en la tarjeta que se transfiere.
El personaje "Explorador" puede transferir cualquier carta a un jugador que se encuentre en la misma ciudad que él.
La fase de robar consiste en que el jugador que haya completado 4 (o menos) acciones, roba dos cartas del mazo. Si el jugador tiene más de 7 cartas en su mano, las cartas extra deben descartarse inmediatamente. Además de las cartas de juego habituales, que indican las ciudades representadas en el campo de juego, el mazo contiene cartas de eventos especiales que facilitan la tarea de los jugadores, así como cartas de epidemias, cuyo número depende de la complejidad del juego. . Si el mazo se agota durante la fase de robo, se pierde el juego de Pandemic.
Durante esta fase, el jugador revela cartas del mazo de Infección por el valor del contador de propagación de Infección (al comienzo del juego - 2, luego este valor puede subir a 4) y coloca una ficha de Enfermedad en las ciudades indicadas en estas tarjetas
Las cuatro acciones del juego generalmente se completan con bastante rapidez y no es necesario esperar tu turno, incluso cuando juegas con cuatro jugadores.
Así, cada jugador hace su turno en nombre del bien común, pero sus esfuerzos pueden nivelarse en la fase de infección. Lo más interesante comienza cuando se revela una carta de epidemia del mazo. En este caso, la tasa de propagación de Infección aumenta en 1, se revela la carta inferior del mazo de Infección y se colocan inmediatamente tres fichas de Infección en la ciudad indicada en ella. La pila de descartes de infección se baraja a fondo y se coloca encima del mazo de infección. Este es un punto muy importante: ahora aparecerán enfermedades en aquellas ciudades que ya han sido infectadas durante el juego actual. Y no olvides que, dado que una carta de epidemia puede caer en la fase de robo de cartas, también le seguirá una fase de infección. Entonces, las consecuencias de la epidemia pueden manifestarse inmediatamente en forma de un par de brotes de la epidemia.
Los brotes de infección ocurren cuando se necesita agregar una nueva ficha de enfermedad a una ciudad, y la ciudad ya tiene tres fichas de enfermedad de ese color. En este caso, el número de brotes aumenta en uno y se añade una ficha de enfermedad del color correspondiente a todas las ciudades vecinas. Tenga en cuenta que un solo brote de una epidemia puede provocar una reacción en cadena, como resultado de lo cual una epidemia puede cubrir una región entera. Sucede que la victoria o la derrota dependen solo de cuándo se revela la carta de epidemia.
El juego tiene 5 cartas de "bonificación": cartas de eventos. El jugador que recibe dicha carta puede jugarla en cualquier momento sin tener que gastar una acción para hacerlo.
El juego termina inmediatamente si ocurre alguna de las siguientes condiciones:
Para ganar un juego de Pandemic, los jugadores deben encontrar vacunas para las cuatro enfermedades. No es necesario curar todas las ciudades de la infección, ya que el juego termina inmediatamente en cuanto se encuentra la cuarta vacuna.
Dado que solo hay 59 cartas en el mazo, un juego de Pandemia puede tener un máximo de 30 movimientos. Durante este tiempo, los jugadores deben tener tiempo para recolectar cuatro colecciones de cinco cartas del mismo color (o de cuatro, si el Científico está involucrado en el juego). Al mismo tiempo, debe evitar la aparición de más de 24 fichas de una enfermedad en el campo y asegurarse de que no haya más de siete brotes de la epidemia. ¡Tales condiciones obligan a los jugadores a interactuar muy de cerca y discutir literalmente cada movimiento! El temporizador integrado en el juego también determina la duración del juego: un juego de Pandemic dura menos de una hora y, si los jugadores tienen mala suerte, la humanidad puede morir incluso en 20 o 30 minutos.
Se lanzó la expansión "On the Edge" para el juego "Pandemic", que incluye:
También para este juego se lanzó la adición "En el laboratorio". Se agrega al juego: